FANDOM

Tabla de contenidos

¡El hogar es el punto de partida! (en España) o ¡El hogar es donde está la batalla! (en Hispanoamérica) (旅の終り、そして旅のはじまり! en japonés; Home is Where the Start Is en inglés), es el episodio 47 de la novena temporada y el episodio 192 de la serie Advanced Generation.

Sinopsis

El episodio comienza con la final del combate entre Ash y May/Aura, que ganan el concurso por empate, por lo que Sceptile usa hoja aguda y parte la cinta en dos partes iguales, ambos se quedan con una mitad cada uno. Después de terminar el concurso, los chicos y sus Pokémon disfrutan de la comida de Brock. May/Aura decide seguir los pasos de Drew, Harley y Solidad/Soledad, y está decidida a viajar a Johto para participar en los concursos Pokémon ella sola.

EP469 Cinta Terracota

Listón/Cinta Terracota.

La decisión de May/Aura entristece a Max, que se para y se va hacia un columpio sentándose en él, y Ash va a conversar un rato con él. Le dice que no esté triste si quiere que May/Aura tenga mejor nivel en los concursos que antes y Max le dice que siente celos por May/Aura al verla feliz en su duelo contra él, Ash le dice que él será entrenador Pokémon y le promete que se enfrentarán algún día. Entonces ven que el barco hacia Hoenn está a punto de zarpar, Brock les da un almuerzo a Max y May/Aura y Ash y Brock, junto a todos sus Pokémon se despiden, y se ve a Max pensando en convertirse en un gran líder de gimnasio como su padre, y May/Aura preparada para su viaje a Johto.

Al día siguiente, Ash y Brock llegan a la entrada de pueblo Paleta, y entonces se despiden y toman cada uno su camino. El Team/Equipo Rocket celebra la desintegración del grupo, y piensan ser más poderosos para atrapar a Pikachu. Entonces escuchan un trueno y ven a un Pokémon bastante raro y deciden capturarlo, así lo consiguen al aprovecharse de su hora de almuerzo, lo atrapan y se lo llevan, el Pokémon lanza sus truenos en señal de auxilio y Ash los ve y va a ayudarlo, pero al llegar aparece Gary, que resulta ser el entrenador del Pokémon, que se llama Electivire. Este destruye la red con cola férrea y los manda a volar con puño trueno. Ash no logra conseguir información de Electivire en su Pokédex. Gary le explica que su Pokémon es de la región Sinnoh, entonces Ash le propone una batalla en el laboratorio del Profesor Oak.

EP469 Ash y Aura rompiendo la cinta

May/Aura y Ash con su Listón/Cinta.

Ash llega a Pueblo Paleta y no encuentra a nadie en casa, por eso se va a visitar al Profesor Oak de visita pero no encuentra a nadie en ninguna sala, hasta que llega a una en la que suena una piñata, entonces salen Oak, Gary, Tracey, su madre y Mr. Mime con el pretexto de darle una gran bienvenida. A continuación, Tracey prepara la comida pero Ash decide luchar primero con Gary. Antes de esto, Ash le muestra su placa de ganador de la Batalla de la Frontera/Frente Batalla.

Ash y Gary combaten con Electivire y Pikachu con Tracey como juez. Pikachu y Electivire usan rayo, pero no reciben daño, Pikachu usa ataque rápido pero Electivire lo esquiva, los dos hacen chocar su cola férrea. Pikachu lanza un rayo pero Electivire lo esquiva, Pikachu aprovecha el aire para usar placaje eléctrico, pero Electivire usa protección y luego lo golpea con puño trueno, dejando debilitado a Pikachu.

Gary le aconseja a Ash que no se descuide a pesar de ganar la Batalla de la Frontera/Frente Batalla porque en Sinnoh hay Pokémon más poderosos que deberá conocer. Gary vuelve a Sinnoh para seguir con sus investigaciones, y Ash decide ir también a Sinnoh. Por la noche su madre está haciendo su nueva ropa para su viaje a Sinnoh.

EP469 Electivire de Gary

Electivire de Gary

Ash se dispone a empezar su nuevo viaje Pokémon dejando a todos sus Pokémon (excepto Pikachu) con el Profesor Oak. Ash decide ir primero a pueblo Arena para hablar con el Profesor Serbal, experto en la evolución Pokémon y colega del Profesor Oak. Este le da una Pokédex de la región Sinnoh, En un barco directo a Sinnoh aparece Aipom con la gorra de Ash que se le había volado con el viento, y decide que también Aipom lo acompañará. Mientras, el Team/Equipo Rocket decide seguir con su misión de atrapar a Pikachu, yendo enganchados en la parte baja del barco.

Hechos importantes

Apariciones

Personas

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Mr. Mime el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

De Ash
Pikachu XY
Pikachu
EP468
De May/Aura
Blaziken XY
Blaziken
EP468
De Ash
Sceptile XY
Sceptile
EP468
De May/Aura
Eevee XY
Eevee
EP468
De Ash
Swellow XY
Swellow
EP461
De Ash
Aipom XY hembra
Aipom
EP465
De Brock
Forretress XY
Forretress
EP460
De Brock
Marshtomp XY
Marshtomp
EP465
De May/Aura
Munchlax XY
Munchlax
EP461
De Brock
Bonsly XY
Bonsly
EP460
De Ash
Corphish XY
Corphish
EP465
De Ash
Donphan XY
Donphan
EP461
De May/Aura
Squirtle XY
Squirtle
EP467
De T./E. Rocket
Meowth XY
Meowth
EP468
De Jessie
Wobbuffet XY
Wobbuffet
EP468
De Gary
Electivire XY
Electivire
Debut
De Delia
Mr. Mime XY
Mr. Mime
EP445

De E./T. Rocket
Meowth XY
Meowth
Globo

Movimientos usados

Recuerdo

Durante el capítulo

Electivire contra Pikachu

Curiosidades

Errores

EP469 Electivire de Gary (3)

Error de Electivire

  • En la versión hispanoamericana, el narrador pronuncia el nombre de Blaziken como "Blasiken", siendo que este se pronuncia como "Bleisiken".
  • En la versión hispanoamericana cuando el Equipo Rocket se encuentra a Electivire, Meowth dice "Es nuestra recompensa por haber "resolvido" eso" cuando debió haber dicho, resuelto.
  • Cuando Ash y May/Aura celebran al obtener el/la Listón/Cinta de Terracota Pikachu aparece en el hombro de Ash cuando estaba en el público junto con Brock y Max.
  • En cinco de las escenas del episodio, se ve a Electivire sin el punto en la frente.

En otros idiomas

  • Alemán: Jedes Ende hat einen Anfang!
  • Chino (Taiwán): 旅程的終點,以及旅程的開始!
  • Coreano: 여행의 끝, 그리고 여행의 시작!
  • Danés: Tilbage til start
  • Finés: Kotiinpaluu
  • Francés europeo: Un nouveau départ
  • Hebreo: הכול מתחיל מהבית!
  • Italiano: La decisione di Vera
  • Neerlandés: Uit het Oog aan de Start
  • Noruego: Tilbake til start
  • Portugués brasileño: O lar é o Início de Tudo
  • Portugués europeo: Regresso a Casa!
  • Sueco: Slutet är början på något nytt!
Episodios de la novena temporada
Novena temporada