Wikia

WikiDex

EP473

12.554artículos 
en el wiki
Discusión0
¡Maya y la nueva era! (ES) / ¡El amanecer de una nueva era! (HA)
Inglés: Dawn of a New Era!! | Japonés: ポッチャマ対スボミー! ヒカリ初バトル!! Pocchama Tai Subomī! Hikari Hatsu Batoru!! (¡Pochama contra Subomie! ¡¡La primera batalla de Hikari!!)
EP473.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Canción Opening Juntos
Opening Diamante y Perla Ending 君のそばで 〜ヒカリのテーマ〜
Fechas de emisión Créditos
Japón 5 de octubre de 2006 Escritor Atsuhiro Tomioka
EE.UU. 7 de junio de 2007 Guión gráfico Masamitsu Hidaka
España 24 de febrero de 2008 Director Yukihiro Makino
Hispanoamérica 14 de junio de 2008 Animación Kazue Kinoshita
Tabla de contenidos

¡Maya y la nueva era! en España o ¡El amanecer de una nueva era! en Hispanoamérica (ポッチャマ対スボミー! ヒカリ初バトル!! en japonés; Dawn of a New Era!! en inglés) es el cuarto capítulo de la décima temporada y de la serie Diamante y Perla.

Sinopsis Editar sección

EP473 Budew junto a Nando.jpg

Nando y Budew.

El episodio empieza con Dawn/Maya tratando de capturar un Buneary y Ash ayudándola, sin embargo a la hora de esta lanzar la Pokébola/Pokéball esta accidentalmente se la lanza a Ash provocando que haya una discusión entre ellos. En el camino todavía discutiendo los chicos empiezan a ver un resplandor repentino considerado hermoso por ellos, Brock les comunica que lo que ven es día soleado, ataque tipo fuego y que los Pokémon del mismo tipo de ataque lo utilizan para aumentar su poder. Todos contemplan el maravilloso movimiento y cuando este finaliza, caminando hacia ellos aparece un Budew, Ash lo registra en su Pokédex y luego aparece su entrenador, Nando. Tras presentarse todos Dawn/Maya reta a su recién conocido amigo a un combate para mostrarle a Ash lo fuerte que se ha hecho en tan poco tiempo. Nando le pregunta a Dawn/Maya que si su intención es participar en la liga Sinnoh a lo que esta se niega, luego este los conduce a todos a un claro en el bosque para así tener la batalla.

Mientras caminaban al claro aparece el Team/Equipo Rocket e inmediatamente Jessie empieza a criticar a Dawn/Maya diciendo que es una boba y que nunca ganará un concurso, además añade que la ganadora del Gran Festival será ella. Acto seguido aparecen los chicos para la batalla la cual inició con Piplup utilizando picotazo, lamentablemente el ataque es esquivado por Budew ya que este saltó. Desde el aire el Pokémon de tipo planta ataca con balas semillas/recurrente, ataque que también es esquivado. La batalla sigue y Dawn/Maya le ordena a su Pokémon utilizar rayo burbuja y este si da en el blanco, aunque no hace un gran daño al Pokémon de Nando. Acto seguido, el Pokémon tipo planta empieza a cargar el ataque rayo solar y Dawn/Maya aprovechándose de la duración de carga de este ataque le ordena a su Pokémon utilizar picotazo, sin embargo el efecto del día soleado aún prevalecía por lo que Budew pudo lanzar inmediatamente el ataque y derrotar al Pokémon de Dawn/Maya.

Después del encuentro, Ash y sus amigos continúan su viaje dejando a Nando atrás. Una vez más aparece el Team/Equipo Rocket y como la vez anterior Jessie vuelve a criticar a Dawn/Maya, acto seguido aparecen todos caminando. Dawn/Maya dice que no podrá dormir bien puesto a que no tendrá una cama cómoda, Brock les comunica que cerca hay un centro Pokémon y acto seguido saca a Bonsly.

EP473 Centro Pokémon.png

Centro Pokémon.

Dawn/Maya lo revisa en la Pokédex y luego Ash le pregunta a Brock que si trajo a sus otros Pokémon a lo que este lo niega. Mientras hablan, Dawn/Maya se entera de que Brock es el líder de gimnasio de Ciudad Plateada. Una vez en el Centro Pokémon, Ash se inscribe para la Liga Sinnoh y como Ash cuando inició su viaje, Dawn/Maya le pregunta a la enfermera Joy si ella es la misma que vio anteriormente. Tras el acto bochornoso de Brock, todos van a los comunicadores del Centro Pokémon para poder hablar con la madre de Dawn/Maya. Luego entran unos chicos al Centro Pokémon con los tres Pokémon iniciales de la región, presentando como diferencia que el Pokémon inicial de tipo agua de la chica ya había evolucionado a su segunda etapa.

Tras Dawn/Maya revisar a Prinplup en la Pokédex aparece nuevamente Nando, este fue al Centro Pokémon a buscar a su Budew el cual estaba en reposo, Dawn/Maya le pregunta que si él se iba a quedar en el Centro Pokémon a lo que él contesta negativamente ya que según él, tiene que hacer diligencias y se va. Tras preguntarse que es lo que él va a hacer, la enfermera les comunica que Nando divide su tiempo en batallas de gimnasio y concursos Pokémon ya que no sabe cual elegir, esto provoca una discusión nueva entre Ash y Dawn/Maya ya que ambos quieren que Nando elija el mismo camino que ellos, esta discusión provoca que ambos salgan en busca de él.

Mientras van por el bosque en busca de Nando se hace de noche y deciden acampar; en eso aparece el Team/Equipo Rocket y tratan de robar al Pikachu de Ash haciéndose pasar por ancianos que viven en el bosque y que lo iban a dejar hospedar en su morada para que no pasaran la noche afuera en el bosque. Sin embargo, antes de que Ash diera a Pikachu para que estos lo cuidaran el viento tumba su cartón, cartón que representaba el hogar a los que ellos lo estaban invitando, el viento y el humo que desprendió el cartón hizo que estos perdieran sus disfraces. Tras su lema dan comienzo a una batalla entre el Carnivine de James y el Piplup de Dawn/Maya, Piplup utiliza rayo burbuja pero es detenido por el mordisco de Carnivine, luego el Carnivine vuelve a atacar pero es detenido por el Budew de Nando antes de que golpee a Piplup, luego de esto Budew utiliza recurrente y manda a volar al Team/Equipo Rocket.

Todos se quedan a acampar con Nando y este les afirma que no está de acuerdo en que elegir, esto provoca nuevamente una discusión entre Ash y Dawn/Maya, Nando moderadamente le dice a los chicos que hagan silencio para poder escuchar el bosque que canta. Ambos se asombran y se preguntan que de qué está hablando Nando cuando de pronto los Pokémon salvajes empiezan a entonar una hermosa melodía, esto provoca que los chicos se relajen y se disculpen entre sí. Más tarde, Ash le cuenta a Dawn/Maya sobre un Pokémon que brillaba como un arcoíris que vio al inicio de su viaje (Ho-Oh) y esta le dice también del Pokémon que vio en el lago días antes (Mesprit). A continuación, Nando les dice que lo que está sin revelar ante sus ojos se mostrará, luego de esto Ash lo reta a una batalla y este acepta.

EP473 Roselia debilitada.jpg

Roselia debilitada.

Al amanecer la batalla empieza y es Pikachu contra Budew, Pikachu da inicio con ataque rápido, mientras Pikachu ataca a Budew utilizando recurrente pero es esquivada por Pikachu quien da en el blanco, luego de esto Budew utiliza megarío/megaagotar y da en el blanco logrando debilitar a Pikachu y curarse en parte a sí mismo. La batalla continúa con Pikachu utilizando atactrueno/rayo, cuando este da en el blanco Budew evoluciona a Roselia y emociona a Nando. Cuando la evolución termina, Roselia utiliza día soleado y más tarde rayo solar, mientas este lo prepara Ash le ordena a su Pokémon que se acerque y cuando Roselia lanza el ataque, este es esquivado por Pikachu quien utiliza cola de hierro/férrea y derrota a su oponente.

Finalmente Ash y los demás se despiden de Nando y continúan su viaje, pero no antes de que este último les comunique que elegirá ser tanto entrenador como coordinador Pokémon.

Hechos importantes Editar sección

Apariciones Editar sección

Personas Editar sección

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon Editar sección

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Buneary el primero y Roselia el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

Salvajes
Buneary
Buneary
EP471
De Ash
Pikachu
Pikachu
EP472
De Dawn/Maya
Piplup
Piplup
EP472
De Nando
Budew
Budew
EP470
Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP472
De Jessie
Wobbuffet
Wobbuffet
EP472
De James
Mime Jr.
Mime Jr.
EP472
De Brock
Bonsly
Bonsly
EP469
De Johanna
Glameow
Glameow
EP471
De Entre. desc.
Chimchar
Chimchar
EP472
De Entre. desc.
Turtwig
Turtwig
EP470
De Entre. desc.
Prinplup
Prinplup
Debut
De Ash
Starly
Starly
EP472
De James
Carnivine
Carnivine
EP471
Salvajes
Kricketot
Kricketot
Debut
Salvajes
Burmy planta
Burmy
EP471
Salvaje
Misdreavus
Misdreavus
EP405
Salvajes
Gastly
Gastly
EP437
Salvaje
Duskull
Duskull
EP423
Salvajes
Hoothoot
Hoothoot
EP455
Salvajes
Noctowl
Noctowl
EP468
Salvajes
Chimecho
Chimecho
EP424
Salvajes
Wooper
Wooper
EP468
Salvajes
Quagsire
Quagsire
EP437
Recuerdo
Ho-Oh
Ho-Oh
EP455
Recuerdo
Mesprit
Mesprit
EP470
De Nando (evolución)
Roselia
Roselia
EP464
  • Buneary (salvaje): Dawn/Maya intenta atrapar a un Buneary pero termina escapándose.
  • Piplup (de Dawn/Maya): Aparece durante todo el episodio junto con Dawn/Maya.
  • Budew (de Nando): Budew se enfrentó al Piplup de Dawn/Maya, ganando el combate.
  • Bonsly (de Brock): Brock presenta Bonsly a Dawn/Maya y a Piplup.
  • Glameow (de Johanna): Glameow aparece brevemente junto con Johanna.
  • Chimchar, Turtwig y Prinplup (de entrenadores desconocidos): Aparecen los tres Pokémon iniciales, con la evolución de Piplup.
  • Starly (de Ash): Ash utiliza a Starly para que encuentre a Nando aunque al final termina apareciendo.
  • Carnivine (de James): James utiliza por primera vez a Carnivine.
  • Kricketot, Burmy, Misdreavus, Gastly, Duskull, Hoothoot, Noctowl, Chimecho, Wooper y Quagsire (salvajes): Los protagonistas escuchan el sonido de los Pokémon del bosque.
  • Ho-Oh y Mesprit (recuerdo de Ash y Dawn/Maya): Ambos recuerdan a los Pokémon legendarios que vieron en su inicio.
  • Roselia (de Nando): Budew acaba evolucionando a Roselia.

De Nando
Mew
Mew
Arpa

Movimientos usados Editar sección

Curiosidades Editar sección

  • El título del episodio en inglés es un juego de palabras con Dawn (Amanecer) y Dawn/Maya (nombre de la protagonista en inglés e Hispanoamérica). Sin embargo, este juego se pierde al traducirse.
  • Primera derrota de Dawn/Maya y Piplup.

Errores Editar sección

En otros idiomas Editar sección

Imágenes de EP473 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP473.
  • Alemán: Friede, Freude, Sonnentag!
  • Checo: Žádný učený z nebe nespadl
  • Chino (Taiwán): 波加曼對含羞苞!小光的初次對戰!!
  • Coreano: 팽도리 대 꼬몽울! 빛나의 첫 시합!
  • Danés: En Ny Æra Begynder
  • Finés: Uuden ajan alku
  • Francés europeo: Ca barde pour le barde
  • Húngaro: Új kor hajnala
  • Italiano: Il nuovo mondo di Lucinda & L'alba di una nuova era
  • Neerlandés: De nieuwe wereld van Dawn
  • Noruego: Dawn av en ny epoke
  • Polaco: Nadchodzi nowa era!
  • Portugués brasileño: O Amanhecer de Uma Nova Era!
  • Portugués europeo: O Início de Uma Nova Era!
  • Rumano: Zorri Unei Epoci Noi
  • Ruso: Начало новой эры
  • Sueco: En ny epok ser ljuset
  • Tailandés: โพจจามะปะทะซูโบมิ! ศึกครั้งแรกของฮิคาริ!
Episodios de la décima temporada
Décima temporada, Diamante &amp; Perla

Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria