FANDOM

Tabla de contenidos

¡Comprendiendo a Turtwig! (en España) o Nuevos amigos (en Hispanoamérica) (ナエトル!ゲットだぜ! en japonés; Gettin' Twiggy With It! en inglés) es el quinto capítulo de la décima temporada y de la serie Diamante y Perla.

Sinopsis

EP474 Turtwig liberando a Pikachu

Turtwig liberando a Pikachu.

El episodio comienza cuando el Pikachu es raptado por el Team/Equipo Rocket y estos villanos intentan escapar en su globo. Entonces, Ash se ve obligado a usar a su Starly para detenerlos, pero desgraciadamente Starly hace reventar el globo. Se viene abajo pero una vez que ellos están en tierra hacen despertar a un Turtwig que estaba durmiendo. Este decide averiguar qué sucedía en su alrededor y además libera a Pikachu que estaba encerrado en la jaula, por lo que el Team/Equipo Rocket decide combatir contra ese Turtwig y este decide proteger a Pikachu sin importar lo que sucediera. James ordena a su Carnivine que use recurrente pero Turtwig lo esquiva y derrota a su Carnivine con un simple ataque placaje que los manda a volar.

EP474 Clara (2)

Clara.

Ash, Dawn/Maya y Brock llegan al rato, y ven a Pikachu en buenas condiciones pero Turtwig, al desconfiar de ellos, estaba listo para contraatacar a nuestros héroes. En ese momento, Dawn/Maya decide capturarlo pero esa batalla se detuvo porque cuando Turtwig lanzó hoja afilada golpea a un Oddish y ese Pokémon lanza somnífero que acabo afectando a Ash y a su Pikachu poniéndolos a dormir. Rápidamente, Turtwig escapa y se lleva a Pikachu. Brock y Dawn/Maya deciden ir por Pikachu y es cuando se encuentran con una señora que los lleva hasta su cabaña.

La anciana, que se llama Clara, despierta a Ash con un té de hierbas y le cuenta a nuestros héroes que ella vive cerca de esas tierras y que conoce muy bien a Turtwig. Ella les explica que él es un buen Pokémon y lo único que quiere es ayudar a los humanos y a los Pokémon. Mientras tanto, Turtwig le entrega una naranja a Pikachu y posteriormente, para una pelea entre un Geodude y un Mankey.

EP474 Linoone herido

Linoone herido.

En un momento Ash llega hacia donde está Pikachu y Turtwig, y Turtwig aun intenta proteger a Pikachu, pero Pikachu le dice que Ash es buena persona y que es su entrenador. Turtwig al darse cuenta de la verdad se aleja de Pikachu arrepentido por lo que hizo, pero Ash lo calma y se hace buen amigo de Turtwig después de explicarle realmente lo que sucedió. De repente, ven un Linoone lastimado y Brock se lo lleva hasta la casa de Clara para curarlo.

Una vez más, aparece el Team/Equipo Rocket pero esta vez secuestrando a Pikachu y Turtwig. Sin embargo, gracias a la rápida interferencia de Ash, logran escapar y Turtwig se encarga de vencerlos él solo.

Finalmente Turtwig decide unirse al grupo de Ash, pero no sin antes tener un combate contra Pikachu. De esta manera el Pokémon de Ash gana el combate y Ash captura a su segundo Pokémon de Sinnoh.

Hechos importantes

Apariciones

Personas

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Seviper el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

De Ash
Pikachu XY
Pikachu
EP473
Del T./E. Rocket
Meowth XY
Meowth
EP473
De Jessie
Wobbuffet XY
Wobbuffet
EP473
De James
Carnivine XY
Carnivine
EP473
De Ash
Starly XY
Starly
EP473
Salvaje → De Ash
Turtwig XY
Turtwig
EP473
Salvajes
Oddish XY
Oddish
EP468
Salvaje
Mankey XY
Mankey
EP456
Salvajes
Geodude XY
Geodude
EP454
Salvaje
Linoone XY
Linoone
EP432
De Dawn/Maya
Piplup XY
Piplup
EP473
De Jessie
Seviper XY
Seviper
EP471
  • Carnivine (de James): James lo utiliza para derrotar a Starly y Turtwig. En el segundo enfrentamiento, lo vuelve a utilizar.
  • Starly (de Ash): Ash lo utiliza para romper el globo del Team/Equipo Rocket.
  • Turtwig (salvaje → de Ash): Turtwig acaba siendo capturado por Ash.
  • Oddish (salvaje): Ash y Pikachu se duermen por el somnífero de un Oddish.
  • Mankey y Geodude (salvajes): Discuten por la comida pero Turtwig acaba dándoles suficiente comida a cada uno.
  • Linoone (salvaje): Ash y Turtwig ayudan a un Linoone herido.
  • Piplup (de Dawn/Maya): Lo utiliza para salvar a Pikachu y Turtwig.
  • Seviper (de Jessie): Jessie lo utiliza para derrotar a Pikachu y Turtwig.

De T./E. Rocket
Meowth XY
Meowth
Globo
De T./E. Rocket
Magikarp XY
Magikarp
Submarino

Movimientos usados

Curiosidades

Errores

En otros idiomas

Cuadro Imagen WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP474.
  • Alemán: Klein, aber bärenstark!
  • Checo: Moje hlava není ke kousání
  • Chino (Taiwán): 收服草苗龜吧!
  • Coreano: 모부기 넌 내꺼야
  • Danés: Goddag Til Turtwig
  • Finés: Konnankoukkuja
  • Francés europeo: Une drôle de preuve d'amour
  • Húngaro: A leveles jövevény
  • Italiano: Un Pokémon generoso / Simpatia a prima vista
  • Neerlandés: Begrijp Turtwig
  • Noruego: Turtwig gjør entré
  • Polaco: Dogadajmy się!
  • Portugués brasileño: Engalhado em Confusões!
  • Portugués europeo: Aprender a Lição!
  • Rumano: La Drum cu Turtwig
  • Ruso: С Тортвигом - навсегда!
  • Sueco: Ett kvistigt problem
  • Tailandés: จับนาเอโทรุได้แล้ว!
Episodios de la décima temporada
Décima temporada