FANDOM

Tabla de contenidos

¡Los gemelos campeones! en España e Hispanoamérica (サトシとヒカリ!タッグバトルで大丈夫!? en japonés; The Champ Twins! en inglés), es el vigésimo noveno episodio de la décima temporada.

Sinopsis

Ash, Dawn/Maya y Brock prosiguen su camino hacia Ciudad Eterna/Vetusta. De repente, se encuentran con una reportera llamada Rhonda, y su equipo de televisión del programa "Sinnoh Hoy", que les informan de la existencia de un campamento de entrenamiento Pokémon. Cuando llegan al campamento, se enteran de que hay dos grandes entrenadores al parecer invencibles, por lo que deciden ir a retarlos al bosque.

EP498 Campamento de Entrenamiento Pokémon

Campamento de entrenamiento Pokémon.

Resultan ser dos gemelos, Ryan y Bryan llamados así mismos como "Los Gemelos Campeones", que combaten juntos con su Quilava y Croconaw respectivamente. Estos gemelos han tenido 16 victorias hasta ahora; por lo que Ash y Dawn/Maya deciden formar equipo dual para enfrentarse a ellos. Sin embargo, Turtwig y Piplup se pelean durante el combate y acaban perdiendo. Como consecuencia, Ash y Dawn/Maya acaban muy enfadados el uno con el otro, dejando a los gemelos campeones con 17 victorias hasta ahora. A pesar de todo, tanto Ash y Dawn/Maya como sus Pokémon hacen las paces y se disponen a comer tranquilamente mientras piensan en una nueva estrategia para derrotar a esos gemelos.

En otra parte, el Team/Equipo Rocket roba los Pokémon de los gemelos y escapan en su globo. Pero con la ayuda del Staravia de Ash, el globo del Team/Equipo Rocket se rompe y cae al suelo. Ash y Dawn/Maya consiguen derrotar al Team/Equipo Rocket y recuperar al Croconaw y al Quilava de los gemelos gracias a la nueva sincronía que tenían ambos.

EP498 Ash y Maya ganadores

Ash y Dawn/Maya celebrando su victoria.

Después de haber acabado con el Team/Equipo Rocket, Ash y Dawn/Maya retan de nuevo a los gemelos a un combate. Esta vez, gracias a la coordinación y a la combinación de los ataques de Turtwig y de Piplup, consiguen vencerlos. Finalmente, nuestros amigos retoman su camino hacia Ciudad Eterna/Ciudad Vetusta.

Hechos importantes

Apariciones

Personas

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Seviper el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

De Ash
Pikachu XY
Pikachu
EP497
Del T./E. Rocket
Meowth XY
Meowth
EP497
De un entrenador
Abra XY
Abra
EP437
De un entrenador
Magnemite XY
Magnemite
EP353
De un entrenador
Bidoof XY
Bidoof
EP495
De una entrenadora
Growlithe XY
Growlithe
EP479
De una entrenadora
Skiploom XY
Skiploom
EP437
De un entrenador
Shinx XY
Shinx
EP479
De un entrenador
Spheal XY
Spheal
EP392
De un entrenador
Budew XY
Budew
EP494
De un entrenador
Starly XY
Starly
EP482
De un entrenador
Slakoth XY
Slakoth
EP409
De un entrenador
Lombre XY
Lombre
EP444
De un entrenador
Nuzleaf XY
Nuzleaf
EP483
De un entrenador
Doduo XY
Doduo
EP468
De Bryan
Croconaw XY
Croconaw
EP266
De Ryan
Quilava XY
Quilava
EP479
De Dawn/Maya
Piplup XY
Piplup
EP496
De Ash
Turtwig XY
Turtwig
EP494
De Ash
Staravia XY
Staravia
EP495
De James
Carnivine XY
Carnivine
EP495
De Jessie
Seviper XY
Seviper
EP496
  • Pikachu (de Ash): Aparece durante todo el episodio con Ash.
  • Meowth (del Team/Equipo Rocket): Aparece en diversos momentos del episodio con Jessie y James.
  • Abra, Magnemite, Growlithe, Bidoof, Skiploom, Shinx, Spheal, Budew y Starly (de entrenadores): Aparecen varios Pokémon de varios entrenadores.
  • Slakoth, Lombre, Nuzleaf y Doduo (de entrenadores): Son Pokñemon de unos entrenadores que fueron derrotados por Ryan y Bryan.
  • Croconaw (de Bryan) y Quilava (de Ryan): Son los Pokémon que usan en los combates dobles.
  • Piplup (de Dawn/Maya) y Turtwig (de Ash): Son los Pokémon que usan en el combate doble contra Ryan y Bryan.
  • Staravia (de Ash): Es usado para perforar el globo del Team/Equipo Rocket.
  • Carnivine (de James) y Seviper (de Jessie): Son empleados para luchar contra Ash y DawnMaya.

Movimientos usados

Curiosidades

  • Los gemelos campeones usaron como Pokémon a la segunda fase evolutiva de 2 Pokemon iniciales de la región Jotho, pues usaron a Croconaw (prevolcuión de Totodile) y Quilava (prevolución de Cindaquil) mientras que Ash y Dawn peleraron con 2 Pokemon inciales de la región Sinnoh en su primera etapa evolutiva, Turtwig y Piplup respectivamente.

Errores

  • Los gemelos nombraban a Croconaw como "Croconot".

En otros idiomas

Cuadro Imagen WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP498.
  • Alemán: Die Champion-Zwillinge
  • Italiano: I gemelli imbattibili / Una squadra in perfetta sintonia
  • Francés: L'esprit d'équipe
  • Portugués brasileño: A Dupla Campeã!
  • Checo: Dvojčata šampioni
  • Polaco: Super bracia
Episodios de la décima temporada
Décima temporada