FANDOM

Tabla de contenidos

¡Estrategias y sonrisas! (en España), Estrategia con una sonrisa (en Hispanoamérica) (決戦!ヒカリVSハルカ!! en japonés; Strategy With a Smile! en inglés), es el episodio 79 de la serie Diamante y Perla, y el número 27 de la undécima temporada de episodios Pokémon.

Sinopsis Editar

Tras la explosión ocasionada por el cruce del rayo burbuja de Piplup y el bomba de lodo de Crawdaunt, ambos pierden puntos, los dos se meten al agua y Piplup usa torbellino/remolino y atrapa a Crawdaunt que reacciona con el surf y con eso golpea a Piplup, eso hace que Dawn/Maya pierda puntos, Crawdaunt lanza pulso umbrío/pulso oscuro pero Piplup gira y hace poder para quitarle puntos a Kyle, Piplup lanza poder nuevamente para evitar el martillazo de Crawdaunt y eso le permite a Dawn/Maya tener ventaja con 24 segundos para el final, al acabar el tiempo Dawn/Maya gana por poco margen de puntos y llega a la final. Kyle queda eliminado aunque recibe elogios de los jueces del concurso. Dawn/Maya luego habla con Jessidia. La madre de Dawn/Maya queda sorprendida con la entrevista y lo novedoso de las noticias.

La otra semifinal la disputan Zoey/Zoe y May/Aura, ambas compiten con Glameow y Beautifly. Beautifly inicia con viento de plata que le quita puntos a Zoey/Zoe, May/Aura pierde en cuanto Glameow logra saltar, Beautifly reacciona con psíquico/fuerza psiquica pero Glameow esquiva y hace garra umbría/de sombra pero Beautifly lo esquiva y le quita puntos a Zoey/Zoe, pero la garra la lanza al mar y le quita puntos a May/Aura, además enreda a Beautifly en el agua, Glameow hace onda voltio/de choque a Beautifly que le quita puntos a May/Aura, Beautifly logra resistir pero Glameow hace cola férrea/de hierro, no obstante Beautifly hace viento de plata hacia el agua y con eso esquiva el ataque y le lanza psíquico/fuerza psiquica, con eso le quita puntos a Zoey/Zoe, Beautifly hace sol matinal/mañanero y luego as/golpe aéreo y choca con la garra umbría/de sombra de Glameow, al chocar se acaba el tiempo y por poca diferencia, May/Aura llega a la final de la copa y tiene que enfrentarse a Dawn/Maya para ver si gana su cuarto listón (Johto) o si Dawn/Maya gana su segundo (Sinnoh). Zoey/Zoe (ya con su traje habitual) le dice a Dawn/Maya que aprendió del estilo de batalla de May por lo que le dice que tenga cuidado con May/Aura quien está en entrevista con Jessidia.

EP548 Aura contra Maya

May/Aura contra Dawn/Maya.

Llega la final entre Dawn/Maya y May/Aura. Ash, Brock y Zoey/Zoe ya están en la tribuna para ver la batalla con los Pokémon de Dawn/Maya (salvo Piplup), Pikachu y Buizel. Dawn/Maya y May/Aura acuerdan dar la mejor batalla que el público haya visto y sin rencor a la perdedora. En la presentación de ambas vemos a la madre de Dawn/Maya, Max, Norman, Caroline, Harley, Drew y Solidad/Soledad además del Roserade de Drew (evolución de su Roselia) que ven la batalla por televisión desde Pueblo Hojasgemelas/Hojaverde, Ciudad Petalburgo/Petalia y Ciudad Ecruteak/Iris y Kenny desde un Centro Pokémon. Dawn/Maya saca a Piplup y May/Aura saca a Glaceon. Piplup hace rayo burbuja, pero Glaceon lo esquiva y lo ataca con daño/poder secreto, eso le quita puntos a Dawn/Maya, Glaceon lanza fragmento de hielo/canto helado y ataca a Piplup y le quita puntos a Dawn/Maya, Piplup se mete al agua y al salir hace torbellino/remolino, eso le quita puntos a May/Aura, al lanzarlo a Glaceon este lo devuelve con Espejo escudo/Manto espejo y con el doble de poder pero Piplup se para y hace rayo burbuja, eso cae en Glaceon y hace caer los puntos de May/Aura, Glaceon reacciona con bola de sombra pero Piplup gira pero no esquiva el daño/poder secreto y le hace perder puntos a Dawn. Piplup se recupera y esquiva la bola de sombra de Glaceon con rayo burbuja que lo atrapa, Piplup hace picotazo pero Glaceon se defiende con fragmento de hielo/canto helado, sin embargo, Piplup se defiende con torbellino/remolino y le quita puntos a May/Aura con un minuto para el final. Piplup se monta en el torbellino y luego esquiva la bola de sombra de Glaceon, Piplup sorprende con rayo burbujas y le quita puntos a May/Aura. Glaceon relanza el mismo ataque pero Piplup hace picotazo para detenerlo pero Glaceon ataca con fragmento de hielo/canto helado y le quita puntos a Dawn/Maya, Piplup hace torbellino/remolino pero Glaceon se defiende con Espejo escudo/Manto espejo, no obstante ambos se dañan y se acaba el tiempo del combate.

En la televisión muchos están tensos por saber el resultado de la batalla y que decir de Ash, Brock y Zoey/Zoe en las tribunas del estadio. La ganadora por mínima ventaja es Dawn/Maya que al saberlo queda sorprendida pero luego queda feliz por su triunfo. Luego llega la premiación en la que Dawn sale con sus pokemon: Ambipom (primera etapa), Buneary (octavos de final), Pachirisu (cuartos de final) y Piplup (semifinal y final). Wallace/Plubio luego le dice a Dawn/Maya: "Estuvieron maravillosas, hicieron un despliegue de elegancia, un lindo final para un lindo concurso, gracias. Eres una verdadera coordinadora de las mejores que hay y es un privilegio para mí otorgarte por tu victoria en la Copa Wallace/Plubio el aqualistón". Milotic le da el aqualistón con uno de sus ataques cuando lo sopla, Dawn/Maya lo recibe, se alegra y empieza a llorar de alegría por lo que le sucedió. Wallace/Plubio luego da por terminada la Copa Wallace/Plubio.

EP548 Plubio entregando la cinta Aqua

Wallace/Plubio entregándole el/la Aqua listón/cinta Aqua a Dawn/Maya.

Al atardecer cerca de un puerto, May/Aura le dice a Dawn/Maya que se aferre a su sentimiento de llegar a una final y que esté siempre unido a su Pokémon. May/Aura agradece a Brock por la comida ya que por buen tiempo no probaba la preparada por él y le dice a Ash que tenga suerte en ingresar a la liga Sinnoh. A cambio él le dice a May/Aura que tenga suerte en los concursos de Johto (está a dos listones del Gran Festival de aquella región). May/Aura parte de vuelta hacia Johto para seguir su travesía en los concursos de aquella región y tener mejor suerte que Drew y Harley. La cuenta de listones/cintas: Zoey/Zoe 3 (revela que ganó uno antes de este torneo); Dawn/Maya, Kenny y Nando 2 y Jessilina 1.

Hechos importantes Editar

Apariciones Editar

Personas Editar

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon Editar

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Piplup el primero y Milotic el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

De Dawn/Maya
Piplup XY
Piplup
EP547
De Kyle
Crawdaunt XY
Crawdaunt
EP547
De Ash
Pikachu XY
Pikachu
EP547
Del T./E. Rocket
Meowth XY
Meowth
EP547
De Jessie
Wobbuffet XY
Wobbuffet
EP547
De Johanna
Glameow XY
Glameow
EP546
De May/Aura
Beautifly XY
Beautifly
EP545
De Zoey/Zoe
Glameow XY
Glameow
EP546
De Ash
Buizel XY
Buizel
EP547
De Dawn/Maya
Pachirisu XY
Pachirisu
EP547
De Dawn/Maya
Buneary XY
Buneary
EP547
De Dawn/Maya
Ambipom XY
Ambipom
EP547
De Norman
Slaking XY
Slaking
EP545
De Drew
Roserade XY
Roserade
EP545
De May/Aura
Glaceon XY
Glaceon
EP545
De Wallace/Plubio
Milotic XY
Milotic
EP546

Dawn/Maya vs. Kyle
May/Aura vs. Zoey
Dawn/Maya vs. May/Aura

Curiosidades Editar

  • Cuando Dawn/Maya es entrevistada por Jessie esta hace lo mismo que en los videojuegos, que hagas lo que hagas alaba tus palabras.
  • El nombre del capitulo en vez de decirlo solo Ash Ketchum, esta vez, lo dice junto con Dawn/Maya

Errores Editar

  • En el doblaje hispanoamericano:
    • Brock menciona que dos Pokémon tipo agua (Piplup y Crawdaunt respectivamente) pueden causarse mucho daño al enfrentarse, cuando el tipo agua es débil a su propio tipo.
    • Cuando Marian esta presentando a May/Aura dice que está actualmente participando en concursos de la región Hoenn cuando en realidad está concursando en Johto.
    • Cuando Marian está por anunciar a la ganadora entre May/Aura y Zoey/Zoe, dice: "El Coordinador", lo cual es un error, ya que ambas son mujeres, siendo "La coordinadora" como debió decirlo.
    • En este episodio hay un error en la traducción hispanoamericana cuando Marian, la narradora de la batalla entre Dawn/Maya y May/Aura, dice "bola de agua" en lugar de Bola de sombra (Uno de los movimientos de la Glaceon de May/Aura).
    • Cuando May/Aura anima a Glaceon tras haber perdido, le dice: "Estuviste fabuloso" cuando se sabe que es hembra y no macho.

En otros idiomas Editar

Cuadro Imagen WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP548.
  • Alemán: Nerven bewahren!
  • Checo: Dívčí strategie
  • Coreano: 윤진컵 결승전! 빛나 대 봄이
  • Francés: Une stratégie payante!
  • Italiano: La strategia del sorriso!
  • Polaco: Strategia z uśmiechem
  • Portugués Brasileño: Estratégia com sorriso!
Episodios de la undécima temporada
Undécima temporada