FANDOM

Tabla de contenidos

¡Un equipo, dos equipos, equipo rojo, equipo azul! (en España) o Equipo uno, equipo dos, equipo rojo y equipo azul (en Hispanoamérica) (最後の大勝負!ポケモントライアスロン!! en japonés; One Team, Two Team Red Team, Blue Team! en inglés), es el episodio 91 de la serie Diamante y Perla, y el número 39 de la undécima temporada de episodios Pokémon.

Sinopsis

Llega el último día en la escuela Pokémon de verano y a todos los alumnos les explican que el último evento de esta será el "Triatlón Pokémon", una competencia que constará de tres partes una en el bosque otra en un lago y la tercera sería una carrera de vuelta a la escuela y además usaran dos Pokémon cada alumno uno en el bosque y otro en el lago. El equipo que llegue primero ganará 50 puntos, el segundo 30 puntos y el tercero 20 puntos y los jugadores restantes recibirán 10 puntos cada uno.

Al salir de la línea de partida Jessilinda es la primera en llegar por su Poké Ball de la cual sale un Hippowdon pero cuando ella se sube en el Hippowdon comienza a excavar luego llegan Ash que le toca un Spoink, Dawn/Maya con un Dodrio, de la Poké ball de Brock sale un Onix y de la de Angie un Ariados luego de que se vayan luchan por ir en primer lugar; mientras el resto de los competidores sufren un percance debido a que un Camerupt ataca con lanzallamas al ver a un Garchomp lo que causa que varios Pokémon usen sus ataques causando una gran explosión.

Luego del percance Conway sale del suelo con un Dugtrio, mientras Angie es la primera en llegar al lago seguida de Ash, Dawn/Maya y Brock, Angie usa un Lapras, enseguida de Ash usa un Mantyke, luego los presceden Brock con un Feraligatr y Dawn/Maya con un Sharpedo y Conway les lleva la delantera con un Floatzel. Jessilinda y su Hippowdon llegan al lago y lo regresa a su Poké ball y toma a su Pokémon de agua que es un Magikarp que la lleva rápidamente haciéndole pasar de la última a la tercera posición. Mientras Ash y Angie con Pikachu y Shinx ya comenzaban el camino de vuelta a la academia siendo seguidos por Jessilinda y Conway con Seviper y Slowking respectivamente pero al llegar a una cueva Jessilinda y Conway toman el primero y segundo lugar debido a que Angie cayó en un hoyo tratando de salvar a su Shinx y Ash intenta salvarla.

En la escuela el profesor Rowan/Serbal espera a los ganadores pero Jessilinda y Conway llegan muy cansados igualmente se acercan rápidamente hacia la meta pero Jessilinda y Conway se desmayan así que Ash y Angie se disputan el primer lugar. Finalmente Ash es el ganador y Angie queda en segundo lugar, dandole la victoria al Equipo Rojo. La academia Pokémon de verano queda finalizada y el profesor Rowan/Serbal les da un mensaje a cada uno de los estudiantes: "que la amistad que tienen con su Pokémon crezca y que siempre aprendan uno del otro".

Luego les dan a todos una placa de participación en la escuela y todos están invitados a la fogata nocturna, Jessie recibe los agradecimientos de todos sus compañeros del equipo verde y Angie le cuenta a Ash que lo mejor de esta semana fue que Ash la salvara dos veces y de que seguirán siendo amigos. El episodio termina con todos los estudiantes dejando la academia y nuestros héroes despidiéndose de Angie y Shinx y retomando su camino a Pueblo Caelestis.

Hechos importantes

  • Ash gana el triatlón Pokémon.

Apariciones

Personas

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Spinarak el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

De Ash
Pikachu XY
Pikachu
EP559
De Angie
Shinx XY
Shinx
EP559
De Dawn/Maya
Piplup XY
Piplup
EP559
De la enfermera Joy
Chansey XY
Chansey
EP543
De Brock
Croagunk XY
Croagunk
EP556
Del T./E. Rocket
Meowth XY
Meowth
EP559
De Jessilinda
Hippowdon XY
Hippowdon
EP534
De Ash
Spoink XY
Spoink
EP369
De Dawn/Maya
Dodrio XY
Dodrio
EP557
De Angie
Ariados XY
Ariados
EP540
De Brock
Onix XY
Onix
EP515
De un entrenador
Camerupt XY
Camerupt
EP437
De un entrenador
Blastoise XY
Blastoise
EP541
De un entrenador
Drapion XY
Drapion
EP550
De un entrenador
Ursaring XY
Ursaring
EP550
De un entrenador
Tauros XY
Tauros
EP520
De un entrenador
Shiftry XY
Shiftry
EP483
De un entrenador
Garchomp XY
Garchomp
EP509
De un entrenador
Luxray XY
Luxray
EP528
De un entrenador
Arbok XY
Arbok
EP525
De Conway
Dugtrio XY
Dugtrio
EP432
De Angie
Lapras XY
Lapras
EP459
De Ash
Mantyke XY
Mantyke
EP470
De Dawn/Maya
Sharpedo XY
Sharpedo
EP546
De Brock
Feraligatr XY
Feraligatr
EP510
De Conway
Floatzel XY
Floatzel
EP552
De un entrenador
Tentacruel XY
Tentacruel
EP454
De un entrenador
Wailmer XY
Wailmer
EP547
De un entrenador
Swampert XY
Swampert
EP489
De un entrenador
Gyarados XY
Gyarados
EP552
De un entrenador
Azumarill XY
Azumarill
EP486
De un entrenador
Poliwrath XY
Poliwrath
EP399
De un entrenador
Staryu XY
Staryu
EP387
De Jessilinda
Magikarp XY
Magikarp
EP555
De Jessilinda
Seviper XY
Seviper
EP554
De Conway
Slowking XY
Slowking
EP558
De un entrenador
Marill XY
Marill
EP547
De Brock
Happiny XY
Happiny
EP556
De un entrenador
Delcatty XY
Delcatty
EP399
De un entrenador
Caterpie XY
Caterpie
EP549
De un entrenador
Gengar XY
Gengar
EP559
De un entrenador
Ampharos XY
Ampharos
EP497
De un entrenador
Noctowl XY
Noctowl
EP473
De Mitchell
Elekid XY
Elekid
EP543
De un entrenador
Exeggcute XY
Exeggcute
EP432
De un entrenador
Sneasel XY
Sneasel
EP496
De un entrenador
Aggron XY
Aggron
EP541
De un entrenador
Spinarak XY
Spinarak
EP424

Movimientos usados

Curiosidades

  • A partir de este capítulo cambia la voz de Ash para la versión hispanoamericana.
  • Durante la carrera en tierra, a Brock le toca un Onix; un Pokémon que ya había tenido anteriormente.
  • Segunda vez que Dawn/Maya le toca un Dodrio. La primera vez fue en el episodio ¡Pokémon Ranger el secuestro de Riolu! (2ª Parte) (ES) / El policía Pokémon y el rapto de Riolu (Parte 2) (HA) ‹№›.
  • Dawn/Maya monta un Sharpedo sin ningún problema, lo que es raro pues Sharpedo posee la habilidad piel tosca, cuya función es herir al contacto, pero como se ve en algunos episodios este Pokémon solo lastima a sus enemigos y no a los que él siente confianza.
  • Es una de las pocas veces que se ve al Piplup de Dawn/Maya entrar a su Pokébola/Poké Ball.
  • Fue el único capitulo acerca del Campanento de Verano en el que Brock mostró algunos de sus Pokémon, pues Croagunk apareció al principio para atacar a Brock cuando coquetea con la Enfermera Joy y Happiny aparece brevemente al final al lado de Brock cruzando la meta. Ambos Pokémon no aparecían desde hace 3 episodios consecutivos.
  • El Wobbuffet de Jessie no aparece en este ni en el anterior episodio.

Errores

  • En el doblaje hispanoamericano, Angie le llama a Ariados como "Airados".
  • En el capítulo Jessilinda menciona que Hippowdon utiliza el ataque bucle arena/tumba de arena pero el ataque que usó fue excavar.
  • Se ve cuando Ash y Angie terminan la segunda fase, una mesa con unas Poké Ball, lo que es un error ya que la mesa debería estar vacía, por que según el ayudante del profesor Rowan/Serbal van en primer lugar.

En otros idiomas

Cuadro Imagen WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP560.
  • Alemán: Der Pokémon-Triathlon!
  • Francés: Classe rouge, Classe Bleue!
  • Italiano: La gara finale! Il Triathlon dei Pokémon!
  • Portugués brasileño: Uma Equipe, Duas Equipes, Equipe Vermelha, Equipe Azul!
  • Neerlandés: Wie Gaat Er Winnen, Rood, Groen of Blauw?
  • Polaco: Triathlon − ostateczne starcie
Episodios de la undécima temporada
Undécima temporada