Wikia

WikiDex

EP569

12.554artículos 
en el wiki
Discusión0
¡Ayudando al enemigo! (ES, HA)
Inglés: Aiding The Enemy! | Japonés: ナエトル、ハヤシガメ…そしてドダイトス! Naetle, Hayashigame... Soshite Dodaitose! (Naetoru, Hayashigame... ¡Y Dodaitosu!)
EP569.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Canción Opening ハイタッチ!
Opening Seremos héroes Ending あしたはきっと
Fechas de emisión Créditos
Japón 30 de octubre de 2008 Escritor Atsuhiro Tomioka
EE.UU. 4 de abril de 2009 Guión gráfico Yoshito Hata
España 29 de junio de 2009 Director Yoshito Hata
Hispanoamérica 21 de mayo de 2009 Animación Kazue Kinoshita
Tabla de contenidos

¡Ayudando al enemigo! en España e Hispanoamérica (ナエトル、ハヤシガメ…そしてドダイトス! en japonés; Aiding The Enemy! en inglés), es el episodio 100 de la serie Diamante y Perla, y el número 48 de la undécima temporada.

SinopsisEditar sección

Todo comienza en el Centro Pokémon de Ciudad Corazón los chicos llegan y por casualidad está Paul/Polo viendo un combate por televisión de Cynthia/Cintia la campeona y su Garchomp contra Alecrán de la Élite Cuatro/Alto Mando y su Drapion; tras un duro combate , el Beautifly de Alecrán es derrotado por el Gastrodon de Cynthia/Cintia y Cynthia/Cintia conserva su puesto de campeona una vez más. Al terminar Paul/Polo se acerca a Ash y le pregunta por el mar llamas/llamarada de Chimchar pero Ash le contesta y le dice que no es necesario activar la habilidad, por que él tiene su propio estilo de batalla.

Más tarde se encuentran entrenado muy duro para su combate contra Fantina, mientras Paul/Polo se encontraba en los arbustos junto a sus Pokémon y el Team/Equipo Rocket disfrazados podando a Torterra de Paul/Polo luego él se da cuenta de que Ash está cerca y Brock lo nota y va hacia él y le dice que su estilo de combate es muy interesante, y le comenta que habló con su hermano Reggie en Ciudad Rocavelo alegando que Reggie le dijo que Polo estuvo entrenando duro y tratando de desarrollar su propio estilo de batalla. También le sorprendió que Reggie hubiese retado a todos los gimnasios de varias regiones, pero que le faltó el Símbolo del Valor del Frente Batalla y Paul/Polo le dice que su hermano viajaba sin parar para ganar medallas, hasta que perdió y lo dejó, pero no se amargó sino que se lo tomó bien , algo que Polo nunca entendió , pensando en aquel momento que no sería así y no se rendiría tan fácilmente como su hermano mayor.

Después, Polo va hacia Ash y le dice que está haciendo el mismo entrenamiento que él , algo que Ash niega y que solo lo hace para su revancha contra Fantina, Polo revela que ya ganó la medalla corazón y le dice que debería atacar a los Pokémon de Fantina hasta que se cansen. Luego Paul/Polo y Ash se retan en combate la cual es vista por el Torterra de Paul/Polo, el primer Pokémon de Paul/Polo es Honchkrow y Turtwig muestra mucho entusiasmo y Ash lo saca al combate, pero durante la misma Turtwig evoluciona en Grotle pero su cuerpo se hace pesado y se le hace casi imposible moverse pero termina el combate .

Más tarde están en el Centro Pokémon pensando sobre lo ocurrido mientras Grotle se recupera del combate, Brock le dice a Ash que cuando Turtwig evoluciona a Grotle su cuerpo se hace 10 veces mas pesado y por eso ya no tiene gran velocidad para esquivar los ataques. Mientras Polo entrena a su Torterra, el cual aún sigue pensando en Grotle pero su entrenador le dice que lo deje.

Todos toman un descanso y durante la noche Grotle aprovecha el momento justo para entrenar solo, el Pikachu de Ash y los demás Pokémon se despiertan y lo siguen. Cuando llegan se encuentran a Grotle entrenando a pesar de que no puede controlar su peso, después llega Pikachu a darle aliento y después de ellos llega el Torterra de Paul/Polo y le enseña junto al Gliscor de Ash a usar su peso a su favor sin evadir los ataques de tipo volador. Cuando ellos entrenan llegan Ash, Dawn/Maya y Brock. Lo vieron todo y Ash le da las gracias a Torterra y se va y se encuentra con Paul/Polo.

Al día siguiente, por la mañana antes de partir Ash ve a Paul/Polo y trata otra vez de darle las gracias, pero el actúa con arrogancia diciendo que él no tiene nada que ver con lo que Torterra hizo y se va, y los chicos se preparan para ir al gimnasio de Fantina.

Hechos importantes Editar sección

Apariciones Editar sección

Personajes Editar sección

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon Editar sección

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Garchomp el primero y Weavile el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

De Cynthia/Cintia
Garchomp
Garchomp
EP566
De Aaron/Alecrán
Drapion
Drapion
EP568
De Ash
Pikachu
Pikachu
EP568
De Dawn/Maya
Piplup
Piplup
EP568
De Aaron/Alecrán
Beautifly
Beautifly
EP568
De Cynthia/Cintia
Gastrodon Oeste
Gastrodon
EP566
De T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP568
De Jessie
Wobbuffet
Wobbuffet
EP568
De Brock
Sudowoodo
Sudowoodo
EP563
De Brock
Happiny
Happiny
EP565
De Brock
Croagunk
Croagunk
EP568
De Ash
Turtwig
Turtwig
EP565
De Ash
Staravia
Staravia
EP566
De Ash
Chimchar
Chimchar
EP566
De Ash
Buizel
Buizel
EP568
De Ash
Gliscor
Gliscor
EP565
De Dawn/Maya
Pachirisu
Pachirisu
EP566
De Dawn/Maya
Ambipom
Ambipom
EP565
De Dawn/Maya
Swinub
Swinub
EP564
De Dawn/Maya
Buneary
Buneary
EP564
De Paul/Polo
Torterra
Torterra
EP521
De Paul/Polo
Magmar
Magmar
EP535
De Paul/Polo
Gliscor
Gliscor
EP565
De Reggie (recuerdo)
Staraptor
Staraptor
EP541
De Reggie (recuerdo)
Shinx
Shinx
EP567
De Reggie (recuerdo)
Kangaskhan
Kangaskhan
EP507
De Paul/Polo (recuerdo)
Elekid
Elekid
EP560
De Paul/Polo (recuerdo)
Murkrow
Murkrow
EP540
De Paul/Polo (recuerdo)
Ursaring
Ursaring
EP560
De Paul/Polo
Honchkrow
Honchkrow
EP535
TurtwigEvolución
Grotle
Grotle
Debut
De Enfermera Joy
Chansey
Chansey
EP566
De Paul/Polo
Weavile
Weavile
EP533

Movimientos usados Editar sección

Curiosidades Editar sección

  • Ash Ketchum dice "No se puede juzgar a un Pokémon por su entrenador" haciendo referencia a la frase "No se puede juzgar a un libro por su portada", del famoso escritor, poeta y novelista: William Shakespeare.

Errores Editar sección

En otros idiomas Editar sección

Imágenes de EP569 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP569.
  • Alemán: In die Hände gespielt!
  • Coreano: 모부기와 토대부기, 포켓몬의 의리
  • Francés: La dure loi de l'évolution!
  • Italiano: Dare una mano al nemico!
  • Polaco: Niespodziewana pomoc!
  • Portugués Brasileño: Ajudando o Inimigo!
Episodios de la undécima temporada
Undécima temporada, Diamante &amp; Perla

Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria