FANDOM

Tabla de contenidos

¡Guiando a un extraviado! (en España) o ¡Guiando a un descarriado! (en Hispanoamérica) (迷子のホエルコ! en japonés; Leading a Stray! en inglés) es el quinto episodio de la duodécima temporada.

Sinopsis

Ash y sus amigos quieren ir a Pueblo Chocovine para el siguiente Concurso Pokémon de Dawn pero los barcos no salen, en eso un señor pasa por allí y les dice que los barcos no pueden salir debido a unos Wailord que bloquean la costa por lo que se disponen a comer.

Cuando estaban a punto de comer aparecen un Luxio, un Nidoran♂ y un Whismur que les roba la comida Pokémon para Pikachu y Piplup. Ellos lo siguen, Ash y Pikachu terminan en una alcantarilla debido a la intervención del Team Rocket y quedan atrapados, mientras el Piplup manda al cielo al Team Rocket con Torbellino, en eso Ash y Pikachu investigan la alcantarilla en busca de una salida y descubren a Luxio y a los otros Pokémon con un Wailmer que estaba débil, todos ayudan al Wailmer a meterse al agua; Ash piensa que este Wailmer tiene algo que ver con los otros Wailord que se encuentran afuera.

Mientras tanto, Dawn/Maya y Brock buscan la forma de entrar a las alcantarillas, lo intentaron con Happiny, pero falla, así que usan a Mamoswine pero el seguía sin obedecer a Dawn/Maya y le mostró unos Pokochos y al olerlos Mamoswine manda a volar a Dawn/Maya y después la abre y Piplup dice que sabe donde están Ash y Pikachu. En eso Ash y Pikachu entran a un lugar donde hay muchos Pokémon salvajes como Mothim, Zubat, Teddiursa, Nidoran♀, Venonat, Rattata y Spheal viviendo en las alcantarillas, cuyo lider es nada mas que el mismo Luxio y Ash y los demás siguen avanzando hasta una pequeña cascada, la cual logran pasar pero después se encontraron con una gran cascada que era casi imposible de pasar, pero Ash idea un plan con el que logra pasar que consistía en que harían un trineo con los muebles de los Teddiursa y los Spheal y su Buizel empujaran a Wailmer y para terminar Pikachu y Luxio golpearían el trineo con cola férrea para darle mas impulso, el plan iba bien pero Wailmer no llegaba hasta arriba y Luxio lanzó con Cola férrea y como el puente que hicieron no resistió Luxio lanzo un Venonat que lo empujo y así llegó a la cima. Ash se reencuentra con Dawn, Brock y Piplup pero se encuentran con un Swampert, Ash envía a su Grotle, este último utiliza Hoja afilada y así Swampert cae debilitado.

Después el Wailmer no puede pasar por un puente debido a que evoluciona en Wailord, Luxio junto con Pikachu y sus amigos Ratatta y Nidoran♂ usan ataques eléctricos para dar energía al puente y que este deje pasar a Wailord, el Swampert vuelve a tomarse la revancha pero Pikachu y sus amigos logran levantar el puente. Wailord genera una ola al impulsarse con la cola que impacta contra en Swampert y lo manda a volar. Al final del episodio se reúne con sus amigos y estos forman un arco iris como forma de agradecimiento.

Hechos importantes

  • Debut de Luxio en el anime.

Apariciones

Personas

Pokémon

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Pachirisu el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

De Ash
Pikachu XY
Pikachu
EP577
De Dawn/Maya
Piplup XY
Piplup
EP577
Salvaje (muchos)
Wailord XY
Wailord
EP401
Salvaje
Luxio XY
Luxio
Debut
Salvaje
Whismur XY
Whismur
EP465
Salvajes
Nidoran macho XY
Nidoran♂
EP541
De T./E. Rocket
Meowth XY
Meowth
EP577
De Jessie
Wobbuffet XY
Wobbuffet
EP577
De Ash
Buizel XY
Buizel
EP577
Salvajeevolución
Wailmer XY
Wailmer
EP560
De Brock
Happiny XY
Happiny
EP575
De Dawn/Maya
Mamoswine XY
Mamoswine
EP575
Salvajes
Mothim XY
Mothim
EP568
Salvajes
Zubat XY
Zubat
EP468
Salvajes
Teddiursa XY
Teddiursa
EP518
Salvajes
Nidoran hembra XY
Nidoran♀
EP541
Salvajes
Venonat XY
Venonat
EP568
Salvajes
Rattata XY
Rattata
EP557
Salvajes (x4)
Spheal XY
Spheal
EP498
Salvaje
Swampert XY
Swampert
EP560
De Ash
Grotle XY
Grotle
EP575
De Dawn/Maya
Pachirisu XY
Pachirisu
EP575

Movimientos usados

Curiosidades

Errores

  • Cuando Ash ve al grupo de Pokémon que viven en las alcantarillas, dice "Zubat y Motom" cuando quería decir Mothim.
  • En el doblaje español: cuando Ash lee la Pokédex sobre Wailmer dice "Pokémon ballenaflot" cuando tendría que ser Pokémon ballenabola.
  • Swampert no puede aprender Bomba lodo de ninguna forma.
  • Cuando los Pokémon celebran que Wailord pasa el puente y Swampert es empujado por el agua se puede escuchar a Pikachu hablar sin mover ni un músculo.

En otros idiomas

Cuadro Imagen WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP578.
  • Alemán: Wailmer in Not!
  • Francés: Perdus dans les égouts!
  • Italiano: Il Wailord smarrito!
  • Neerlandés: De Weg Kwijt!
  • Polaco: Duża zguba
  • Portugués brasileño: Operação: Wailmer!
Episodios de la duodécima temporada
Duodécima temporada