FANDOM

Tabla de contenidos

¡Salvando al mundo desde las ruinas! (en España) o ¡Salvando al mundo de la ruina! (en Hispanoamérica) (鋼鉄島の遺跡! en japonés; Saving the World from Ruins en inglés) es el séptimo episodio de la duodécima temporada.

Sinopsis

Como en el capitulo anterior Lucario de Riley/Quinoa recibió el impacto de aquel rayo que se dirigía al Monte Coronet/Corona el cual estaba siendo escaneado alterando a Lucario de Riley/Quinoa así que Riley/Quinoa intento regresarlo a su Pokébola/Poké ball pero la destruyo con Hueso veloz/Ataque óseo en ese momento Riley/Quinoa le dice a Ash que no importe lo que pase pero que tiene que detener a Lucario al escuchar esto Ash se siente dudoso pero al final se da cuenta que es la única forma de detenerlo, ordenandole a Pikachu que usara Impactrueno/Rayo contra Lucario lo cual ocasionó que Ash y Brock soltaran a Lucario, que al dirigirse hacia donde se encontraba el Equipo Galáctico/Galaxia, es atacado por los Golbat y el Purugly de Mars/Venus.
EP580 Lucario atacando a unos Geodude

Lucario descontrolado ataca a un grupo de Geodude

Lucario, al ser derrotado es seguido por Riley/Quinoa y los demás saltado sobre la grieta donde se encontraban Barry/Benito y el Team/Equipo Rocket pero al intentar saltarla el Piplup de Dawn/Maya cae en los brazos de Barry/Benito, Dawn/Maya se detiene para ayudarlos por lo cual busca una cuerda pero el Team/Equipo Rocket y Barry/Benito se pelean por tratar de salir primero del agujero; luego aparece un Steelix salvaje descontrolado que hace que Dawn/Maya caiga en la grieta también.

Pero en ese mismo momento Riley/Quinoa usa el poder del aura para crear un escudo protector y detenerlo mientras Ash y Brock destruyen la máquina que creen que causa todo, al destruirla las figuras de Dialga y Palkia y el Pilar que disparaba el rayo dejaron de brillar por lo que el rayo es interrumpido y todos los Pokémon tipo acero vuelven a la normalidad.

Al suceder esto los reclutas del Equipo Galáctico/Galaxia entran a las ruinas y colocan explosivos en sus cimientos y después suben a uno de sus helicópteros pero Mars/Venus detiene a Ash, Brock y Riley/Quinoa amenazándolos con destruir la isla; luego de que el Equipo Galáctico/Galaxia se retira Riley/Quinoa y Lucario entran a las ruinas para detener los explosivos mientras Ash y Brock salvan a quienes se encontraban en la grieta pero al no poder salvarlos James comienza a llorar y al ver esto su Carnivine empieza a brillar y aprende un nuevo ataque: látigo Cepa. Ash le ordena a su Grotle que ayude a Carnivine a subir para que ayude a los demás luego sienten como un temblor mientras dentro de las ruinas Riley/Quinoa y Lucario usaban el poder del aura para contener la explosión en un escudo el cual elevan al cielo para salvar la isla.
EP580

Riley/Quinoa y Lucario usando el poder del aura para contener la explosión

Esa tarde llega la Profesora Carolina del Pueblo Celestic/Caelestis que les explica que la máquina del Equipo Galáctico/Galaxia estaba hecha de los meteoritos robados de Ciudad Veilstone/Rocavelo, también explica que hace mucho tiempo la Isla Hierro/de Hierro fue originalmente "un meteorito", lo que significa que las Ruinas Hierro/de Hierro también están hechas de meteoritos. La Profesora Carolina explica que tanto las ruinas como la máquina emitían una frecuencia especial las cuales al combinarse crearon una onda que enloqueció a los Pokémon tipo acero; ademas de que usaban el rayo para encontrar la Columna/Pilar Lanza la cual es esencial para invocar a Dialga y Palkia (que según Carolina está debajo de la región Sinnoh) en eso le pide a Riley/Quinoa su ayuda para seguir investigando más a fondo la Isla Hierro/de Hierro.

Al final nuestros héroes se despiden de Barry/Benito y se dirigen a Ciudad/Pueblo Chocovine, mientras en la base del Equipo Galáctico/Galaxia, Cyrus/Helio dictó que Saturn/Saturno sería el encargado de la excavación de la Columna/Pilar Lanza.

Hechos importantes

Apariciones

Personas

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Lucario el primero y Empoleon el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

De Riley/Quinoa
Lucario XY
Lucario
EP579
De Ash
Pikachu XY
Pikachu
EP579
De Dawn/Maya
Piplup XY
Piplup
EP579
Salvajes
Geodude XY
Geodude
EP579
De Reggie
Staraptor XY
Staraptor
EP579
De Reggie
Bidoof XY
Bidoof
EP557
De Reggie
Kricketot XY
Kricketot
EP568
De Jessie
Yanmega XY
Yanmega
EP579
De James
Carnivine XY
Carnivine
EP579
De T./E. Rocket
Meowth XY
Meowth
EP579
De Jessie
Wobbuffet XY
Wobbuffet
EP579
De James
Mime Jr. XY
Mime Jr.
EP576
De Mars/Venus
Purugly XY
Purugly
EP579
De los Reclutas Galácticos/Galaxia
Golbat XY
Golbat
EP579
Salvaje
Steelix XY
Steelix
EP579
De Ash
Staravia XY
Staravia
EP575
De Brock
Sudowoodo XY
Sudowoodo
EP575
De Brock
Croagunk XY
Croagunk
EP579
Salvajes
Aron XY
Aron
EP579
Salvajes
Skarmory XY
Skarmory
EP579
Salvajes
Lairon XY
Lairon
EP579
Salvaje
Magneton XY
Magneton
EP496
De Ash
Chimchar XY
Chimchar
EP577
De Ash
Grotle XY
Grotle
EP578
Salvajes (x3)
Magnemite XY
Magnemite
EP579
Salvaje
Aggron XY
Aggron
EP579
De Barry/Benito
Empoleon XY
Empoleon
EP579

Estatua
Dialga XY
Dialga
EP579
Estatua
Palkia XY
Palkia
EP579

Movimientos usados

Curiosidades

  • En España en vez de llamar a Barry por dicho nombre, lo llaman Benito, esto pasa desde que cambió la temporada 11 a la 12.
  • James se sorprende al ver que su Carnivine aprendiera látigo cepa, como si fuese un movimiento difícil de aprender para su especie, cuando en realidad, es uno de los primeros movimiento de tipo planta que aprende su especie al subir de nivel desde el inicio. Aunque es posible que se haya malinterpretado el suceso, y en lugar de aprender, haya recordado como usar dicho movimiento.
  • Se usa música de la P08.
  • Al igual que en la P08, un Lucario y su entrenador/maestro utilizan el aura para salvar un territorio.

Errores

  • Al igual que en el episodio anterior el presentador y todos los personajes dicen Bary en vez de Barry cuando lo nombran.

En otros idiomas

Cuadro Imagen WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP580.
  • Chino (Taiwán): 鋼鐵島的遺跡!
  • Francés: Les vestiges de l'île de Fer!
  • Italiano: Salviamo il mondo dalla rovina!
  • Neerlandés: Red De Ruïnes!
  • Portugués brasileño: Salvando o Mundo da Ruina!
  • Sueco: Rädda Världen från ruiner!
Episodios de la duodécima temporada
Duodécima temporada