Fandom

WikiDex

EP592

12.827artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión0 Share

¡Viejos rivales, nuevos trucos! (ES) / ¡Viejos rivales, trucos nuevos! (HA)
Inglés: Old rivals, new tricks | Japonés: ポケモンコンテスト!タツナミ大会!! (¡Concurso Pokémon! - ¡Concurso Tatsunami!)
EP592.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Canción Opening ハイタッチ!
Opening Battle Cry (Stand Up!) Ending もえよ ギザみみピチュー!
Fechas de emisión Créditos
Japón 16 de abril de 2009 Escritor Shinzō Fujita
EE.UU. 05 de septiembre de 2009 Guión gráfico Masaru Koyama
España 03 de junio de 2010 Director Masaru Koyama
Hispanoamérica 16 de mayo de 2010 Animación Izumi Shimura
Tabla de contenidos

¡Viejos rivales, trucos nuevos! (en Hispanoamérica) ¡Viejos rivales, nuevos trucos! (en España) (ポケモンコンテスト!タツナミ大会!! en japonés; Old rivals, new tricks inglés), es el decimonoveno episodio de la Duodécima temporada.

Sinopsis Editar

Todo se inicia cuando observamos a Ash y a Barry/Benito practicando ping-pong Pokémon junto a Pikachu, Empoleon respectivamente, junto a Ambipom. En eso, mientras ellos jugaban, apareció Kenny junto a su Prinplup comentándole a Dawn/Maya que él iba a ganar el Listón de Pueblo Sandalstraw/Alpargata. Poco tiempo después en el establecimiento, vemos a todo el grupo reunido comentando sobre el concurso, en donde Dawn/Maya menciona que va ha utilizar a Ambipom en ambas rondas del concurso.

En otra parte del pueblo, vemos como Jessie se mentaliza para ganar su tercer listón/cinta gracias al recuerdo del Gabite de Úrsula en combate, y para lograrlo le pide el Mime Jr. a James.

Reunidos en las afueras del local, vemos a Dawn/Maya y Kenny entrenado para su participación en el concurso. En donde, en un rincón del jardín, Mamoswine sin que nadie se diera cuenta observa como los muchachos practicaban y les lanza un canto helado, en eso Dawn/Maya sospecha que quizás Mamoswine quiere entrar al concurso, cosa que el mismo Pokémon niega y se hace oído sordos.

Ya en el concurso, vemos como Dawn/Maya y Kenny se preparan para el concurso, mientras observan al resto de coordinadores pasar por el escenario la primera es Jessie como Jessilina demostrando el poderoso danza caos de Mime Jr.; luego le siguen otros coordinadores y sus Pokémon como Seedot, Shellder, Bronzong, Masquerain y Smoochum. A la hora de su presentación, Kenny decide usar a Machoke, en donde su Pokémon hace una demostración de levantamiento de pesas, para lo cual utiliza foco energía y fuerza, finalizando su actuación con Kenny encima de los pesas. Ahora es el turno de Dawn/Maya, que inicia su actuación escogiendo a Ambipom, en donde este utiliza rapidez y doble equipo como sus ataques, logrando un maravilloso espectáculo.

Ya en la ronda de batalla, Dawn/Maya logra derrotar al Seviper de Jessie y pasa a la ronda final, en donde se enfrentará al Prinplup de Kenny, que previamente había derrotado a un Flareon.

En la batalla final, ambos entrenadores salen con todo a ganar, mostrando un gran nivel en sus Pokémon. Dawn/Maya, con la presión de ganar su último listón ordena a Ambipom lanzar un onda certera que no produce mucho, pero que deja en gran ventaja a Prinplup para lanza su pico taladro a poca distancia y así acabar con las esperanzas de Dawn/Maya. Dawn/Maya pierde y Kenny se proclama ganador del Concurso Pokémon de Sandalstraw.

En las tribunas, Mamoswine se ve que le interesa las batallas de concurso y Meowth del Team/Equipo Rocket promete que para el siguiente concurso Pokémon que entre Jessie como Jessilina él la ayudará a ganar el listón, dejando a Jessie y James sorprendidos. Ya en el Centro Pokémon, Kenny se va para continuar su viaje para ganar su último listón y en eso Barry/Benito le sugiere a Dawn/Maya que compita en el Torneo de ping pong Pokémon con Ambipom, cosa que la Ambipom de Dawn/Maya acepta con alegría.

Hechos importantes Editar

Apariciones Editar

Personas Editar

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon Editar

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Empoleon el primero y Flareon el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

De Barry/Benito
Empoleon
Empoleon
EP591
De Ash
Pikachu
Pikachu
EP591
De Dawn/Maya
Piplup
Piplup
EP591
De Dawn/Maya
Ambipom
Ambipom
EP591
De Kenny
Prinplup
Prinplup
EP591
De Brock
Happiny
Happiny
EP590
De James
Mime Jr.
Mime Jr.
EP586
Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP591
De Úrsula (recuerdo)
Gabite
Gabite
EP583
De Jessie
Wobbuffet
Wobbuffet
EP591
De Dawn/Maya
Mamoswine
Mamoswine
EP591
De Ash (recuerdo)
Aipom
Aipom
EP529
De Dawn/Maya
Pachirisu
Pachirisu
EP591
De Dawn/Maya
Buneary
Buneary
EP591
De un coordinador
Seedot
Seedot
EP483
De un coordinador
Shellder
Shellder
EP291
De un coordinador
Bronzong
Bronzong
EP509
De un coordinador
Masquerain
Masquerain
EP458
De un coordinador
Smoochum
Smoochum
EP557
De Kenny
Machoke
Machoke
EP561
De Jessie
Seviper
Seviper
EP591
De un entrenador
Gastrodon oeste
Gastrodon
EP569
De un entrenador
Haunter
Haunter
EP559
De un entrenador
Drowzee
Drowzee
EP540
De un entrenador
Stunky
Stunky
EP565
De un entrenador
Flareon
Flareon
EP354

Curiosidades Editar

Errores Editar

EP592 Error.png

Error de Piplup.

  • En el doblaje hispanoamericano, se refieren a la Ambipom de Dawn/Maya como si fuera un macho, cuando ya se ha comprobado que es hembra.
  • En la segunda ronda del concurso se ve al Ambipom de Dawn/Maya usar doble golpe contra un Haunter aunque este movimiento no debería afectarle al ser Haunter de tipo fantasma.
  • Aunque al Mamoswine de Dawn/Maya lo alcanzó el movimiento danza caos del Mime Jr. de James no surgió efecto con él, ya que no bailaba como los otros pokemon de los protagonistas.
  • Antes de que Marian anuncie a los finalistas, la "capa" de Piplup desaparece.
  • Cuando Ambipom termina su exhibición y posa delante de Dawn/Maya se puede ver que sus colas son de color marrón en lugar de moradas.
  • En una escena, el cuello de Empoleon es del mismo color que su boca.
  • En la siguiente escena, la parte inferior de la boca de Empoleon está pintada de negro.
  • Al Machoke de Kenny le llaman Machop.

En otros idiomas Editar

Imágenes de EP592 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP592.
  • Alemán: Alte Rivalen, neue Tricks!
  • Francés: Adversaire pour la vie!
  • Italiano: Finalmente pari!
  • Neerlandés: Oude Rivalen, Nieuwe Trucjes!
  • Polaco: Starzy rywale, nowe sztuczki
  • Portugués brasileño: Antigos Rivais, Novos Truques!
Episodios de la duodécima temporada
Duodécima temporada, Diamante &amp; Perla

Wiki al azar