FANDOM

Tabla de contenidos

¡Viejos rivales, trucos nuevos! (en Hispanoamérica) ¡Viejos rivales, nuevos trucos! (en España) (ポケモンコンテスト!タツナミ大会!! en japonés; Old rivals, new tricks inglés), es el decimonoveno episodio de la Duodécima temporada.

Sinopsis

Todo se inicia cuando observamos a Ash y a Barry/Benito practicando ping-pong Pokémon junto a Pikachu, Empoleon respectivamente, junto a Ambipom. En eso, mientras ellos jugaban, apareció Kenny junto a su Prinplup comentándole a Maya (anime) que él iba a ganar el Listón de Pueblo Sandalstraw/Alpargata. Poco tiempo después en el establecimiento, vemos a todo el grupo reunido comentando sobre el concurso, en donde Maya (anime) menciona que va ha utilizar a Ambipom en ambas rondas del concurso.

En otra parte del pueblo, vemos como Jessie se mentaliza para ganar su tercer listón/cinta gracias al recuerdo del Gabite de Úrsula en combate, y para lograrlo le pide el Mime Jr. a James.

Reunidos en las afueras del local, vemos a Maya (anime) y Kenny entrenado para su participación en el concurso. En donde, en un rincón del jardín, Mamoswine sin que nadie se diera cuenta observa como los muchachos practicaban y les lanza un canto helado, en eso Maya (anime) sospecha que quizás Mamoswine quiere entrar al concurso, cosa que el mismo Pokémon niega y se hace oído sordos.

Ya en el concurso, vemos como Maya (anime) y Kenny se preparan para el concurso, mientras observan al resto de coordinadores pasar por el escenario la primera es Jessie como Jessilina demostrando el poderoso danza caos de Mime Jr.; luego le siguen otros coordinadores y sus Pokémon como Seedot, Shellder, Bronzong, Masquerain y Smoochum. A la hora de su presentación, Kenny decide usar a Machoke, en donde su Pokémon hace una demostración de levantamiento de pesas, para lo cual utiliza foco energía y fuerza, finalizando su actuación con Kenny encima de los pesas. Ahora es el turno de Maya (anime), que inicia su actuación escogiendo a Ambipom, en donde este utiliza rapidez y doble equipo como sus ataques, logrando un maravilloso espectáculo.

Ya en la ronda de batalla, Maya (anime) logra derrotar al Seviper de Jessie y pasa a la ronda final, en donde se enfrentará al Prinplup de Kenny, que previamente había derrotado a un Flareon.

En la batalla final, ambos entrenadores salen con todo a ganar, mostrando un gran nivel en sus Pokémon. Maya (anime), con la presión de ganar su último listón ordena a Ambipom lanzar un onda certera que no produce mucho, pero que deja en gran ventaja a Prinplup para lanza su pico taladro a poca distancia y así acabar con las esperanzas de Maya (anime). Maya (anime) pierde y Kenny se proclama ganador del Concurso Pokémon de Sandalstraw.

En las tribunas, Mamoswine se ve que le interesa las batallas de concurso y Meowth del Team/Equipo Rocket promete que para el siguiente concurso Pokémon que entre Jessie como Jessilina él la ayudará a ganar el listón, dejando a Jessie y James sorprendidos. Ya en el Centro Pokémon, Kenny se va para continuar su viaje para ganar su último listón y en eso Barry/Benito le sugiere a Maya (anime) que compita en el Torneo de ping pong Pokémon con Ambipom, cosa que la Ambipom de Maya (anime) acepta con alegría.

Hechos importantes

Apariciones

Personas

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Empoleon el primero y Flareon el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

De Barry/Benito
Empoleon XY
Empoleon
EP591
De Ash
Pikachu XY
Pikachu
EP591
De Maya (anime)
Piplup XY
Piplup
EP591
De Maya (anime)
Ambipom XY
Ambipom
EP591
De Kenny
Prinplup XY
Prinplup
EP591
De Brock
Happiny XY
Happiny
EP590
De James
Mime Jr. XY
Mime Jr.
EP586
Del T./E. Rocket
Meowth XY
Meowth
EP591
De Úrsula (recuerdo)
Gabite XY
Gabite
EP583
De Jessie
Wobbuffet XY
Wobbuffet
EP591
De Maya (anime)
Mamoswine XY
Mamoswine
EP591
De Ash (recuerdo)
Aipom XY
Aipom
EP529
De Maya (anime)
Pachirisu XY
Pachirisu
EP591
De Maya (anime)
Buneary XY
Buneary
EP591
De un coordinador
Seedot XY
Seedot
EP483
De un coordinador
Shellder XY
Shellder
EP291
De un coordinador
Bronzong XY
Bronzong
EP509
De un coordinador
Masquerain XY
Masquerain
EP458
De un coordinador
Smoochum XY
Smoochum
EP557
De Kenny
Machoke XY
Machoke
EP561
De Jessie
Seviper XY
Seviper
EP591
De un entrenador
Gastrodon oeste XY
Gastrodon
EP569
De un entrenador
Haunter XY
Haunter
EP559
De un entrenador
Drowzee XY
Drowzee
EP540
De un entrenador
Stunky XY
Stunky
EP565
De un entrenador
Flareon XY
Flareon
EP354

Movimientos usados

Curiosidades

Errores

EP592 Error

Error de Piplup.

En otros idiomas

Cuadro Imagen WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP592.
  • Alemán: Alte Rivalen, neue Tricks!
  • Francés: Adversaire pour la vie!
  • Italiano: Finalmente pari!
  • Neerlandés: Oude Rivalen, Nieuwe Trucjes!
  • Polaco: Starzy rywale, nowe sztuczki
  • Portugués brasileño: Antigos Rivais, Novos Truques!
Episodios de la duodécima temporada
Duodécima temporada