Wikia

WikiDex

EP613

12.554artículos 
en el wiki
Discusión0
¡Lo que el Valle Eólico se llevó! (ES) / ¡Lo que la Planta Eólica se llevó! (HA)
Inglés: Gone with the windworks! | Japonés: ダンジョン攻略!? 谷間の発電所! Dungeon kōryaku!? Tanima no hatsudensho! (¿¡Captura en el calabozo!? ¡El valle eólico!)
EP613.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Canción Opening High touch! 2009
Opening Grito de Batalla (¡Hazlo!) Ending Get Fired up, Spiky-eared Pichu!
Fechas de emisión Créditos
Japón 17 de Septiembre de 2009 Escritor Yukiyoshi Ōhashi
EE.UU. 13 de Febrero 2010 Guión gráfico Kazuomi Koga
España 07 de Julio de 2010 Director Hideaki Ōba
Hispanoamérica 20 de Octubre de 2010 Animación Izumi Shimura
Tabla de contenidos

¡Lo que la Planta Eólica se llevó! (en Hispanoamérica), ¡Lo que el Valle Eólico se llevó! (en España), (ダンジョン攻略!? 谷間の発電所! en japonés; Gone with the windworks! en inglés), es el cuadragésimo episodio de la Duodécima temporada.

Sinopsis Editar sección

Ash Ketchum y sus amigos están dando de comer a sus Pokémon, mientras el Piplup de Dawn/Maya trata de hacerse amigo con el Cyndaquil de Maya, aunque este no le da importancia y ambos empiezan a pelear hasta que Pikachu de Ash los separa. En ese momento Ash propone que Cyndaquil tenga su primera batalla para así conocer la personalidad de Cyndaquil.

EP613 Piplup vs Cyndaquil.png

Piplup desafiando a Cyndaquil.

Ash utiliza a Grotle que comienza atacando con Hoja afilada, Cyndaquil le responde con Rueda fuego y Grotle contraataca con Energibola y por último Cyndaquil utiliza Rapidez, mientras tanto, el Team/Equipo Rocket los espía y el Marill de Lyra/Lira los escucha y los sigue, siguiendo con la batalla Grotle usa Hoja afilada pero Cyndaquil usa Pantallahumo y luego Rapidez lo que le hace daño a su contrincante, quien utiliza Treparrocas, que fue un golpe directo pero Cyndaquil no se rinde. En ese momento Brock para la pelea y felicita a Cyndaquil por ser su primera batalla y dar un gran desempeño, luego Piplup felicita a Grotle pero los demás felicitan a Cyndaquil y este se pone celoso y se empiezan a pelear y de nuevo y Pikachu los separa.

EP613 Girafarig de Lyra.png

Lyra/Lira lanza a luchar a su Girafarig para salir.

Entonces se dan cuenta de que Marill no está. Mientras van siguiendo su rastro lo ven que entran a una Planta eólica, luego unos Magnemite los persiguen y ellos llegan una habitación de vigilancia donde hay pantallas. De pronto ven a Marill entrando al sótano y lo empiezan a buscar. Mientras tanto el Team/Equipo Rocket causa un apagón en la central y todos quedan atrapados en una sala. Todos tratan de avisar de su permanencia ante la cámara de seguridad pero desafortunadamente el guardia se quedó dormido. Mientras Khoury enloquece, Ash busca la forma de salir a través de un conducto de ventilación pero solo puede ir Pikachu quien se encuentra a Piplup y Cyndaquil peleándose y les pide su ayuda.

Mientras tanto el Team/Equipo Rocket llega a la habitación de vigilancia y entonces se topa con Cyndaquil, Pikachu y Piplup y de pronto unos Magnemite los enfrentan, mientras Ash saca a Grotle y le dice que use Energibola para salir pero el ataque rebota en toda la sala, Lyra/Lira saca a Girafarig que usa Doble golpe pero tampoco funciona. Mientras el Team/Equipo Rocket sigue persiguiendo a los Pokémon y Ash no logra abrir la puerta, luego Pikachu los logra perder, atrapados en el cuarto reparten unas galletas para comer. Después, al llegar a la habitación de vigilancia el Team/Equipo Rocket atrapa a Cyndaquil y recitan su clásico lema pero Pikachu y Piplup los atacan y logran liberar a Cyndaquil, ellos logran hacer otro corto circuito que abre la puerta.

Después de salir, siendo de noche el Team/Equipo Rocket los sorprende con un robot de Magcargo. Luego los atacan pero eso les gasta toda su electricidad, Pikachu lanza un Impactrueno/Rayo y los mandan a volar/despegar y nuestros héroes retoman su camino.

Hechos importantes Editar sección

Apariciones Editar sección

Personas Editar sección

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon Editar sección

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Girafarig el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

De Ash
Pikachu
Pikachu
EP612
De Dawn/Maya
Cyndaquil
Cyndaquil
EP612
De Dawn/Maya
Piplup
Piplup
EP612
De Lira/Lyra
Marill
Marill
EP612
De Khoury
Totodile
Totodile
EP612
De Ash
Grotle
Grotle
EP611
Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP612
De la Planta Eólica (Varios)
Magnemite
Magnemite
EP580
De Jessie
Wobbuffet
Wobbuffet
EP611
De Lira/Lyra
Girafarig
Girafarig
EP545

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Del Team/Equipo Rocket
Magcargo
Magcargo
Robot
EP613 Máquina del Team Rocket.jpg

Robot de Magcargo.

Movimientos usados Editar sección

Curiosidades Editar sección

  • El título del episodio hace referencia a la famosa película "Lo que el viento se llevó".
  • La esfera de energía que lanza el robot del Team/Equipo Rocket es similar a un Electrocañon.
  • Primera y única vez (hasta el momento) que Jessie le dice explicitamente a su Wobbuffet que use Manto Espejo.

Errores Editar sección

EP613 Lyra.png
Cuando Dawn/Maya le dice a Lyra/Lira que no piensa mucho en a quién elegir entre Brock, Ash o Khoury para ser su amante, la cinta rosa en el sombrero de Lyra/Lira permanece de color blanco por un instante.

En otros idiomas Editar sección

Imágenes de EP613 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP613.
  • Alemán: Stromausfall im Windkraftwerk
  • Francés: Panne de courant!
  • Italiano: Tutti in trappola!
  • Neerlandés: Uitgeput!
  • Polaco: Zagubieni w elektrowni!
  • Portugués brasileño: Desaparecidos em Windworks!
Episodios de la duodécima temporada
Duodécima temporada, Diamante &amp; Perla

Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria