FANDOM

Tabla de contenidos

¡Embolsado, y etiquetado! en Hispanoamérica o ¡Una batalla de dobles, y a casa! en España (サトシとヒカリ!タッグバトル!! en japonés; Bagged Then Tagged! en inglés), es el cuadragésimo cuarto episodio de la duodécima temporada.

Sinopsis

Tras participar en el Concurso Pokémon de Lilypad/Nenúfar, nuestros héroes visitan las Ruinas del Coliseo en las afueras del Pueblo Lilypad/Nenúfar, Brock dice que en los tiempos antiguos de la región de Sinnoh, este coliseo era visitado por los entrenadores campeones que venían a entrenar con sus Pokémon para fortalecer su cuerpo y su espíritu por lo que se disponen a hacer un combate de despedida para Lyra/Lira y Khoury, pero antes Brock les dice que primero deben presentar respeto a las estatuas de los Pokémon legendarios Dialga y Palkia, por lo que todos tocan las estatuas mientras piden un deseo cada uno.

Lyra/Lira confiesa que su deseo es ganar la Liga Johto y empezar un viaje con un muy buen amigo suyo (Khoury); de repente unas pinzas aparecen del suelo y atrapan al Pikachu de Ash y al Piplup de Dawn/Maya. Resultó ser el Team/Equipo Rocket que se llevan a los Pokémon en su robot Drapion, en eso Ash saca a su Monferno, para que los siga bajo tierra, pero el Team/Equipo Rocket saca un mini-robot Drapion para despistar a nuestros héroes. Khoury nota a unos Pokémon tipo agua que viven a lo largo del río y deduce que esos Pokémon usaron excavar para escapar de algo, por lo que cree que el Team/Equipo Rocket fue río arriba, así que Brock, Khoury y Lyra van para allá mientras Ash y Dawn/Maya tomaron otro camino.

Mientras el Team/Equipo Rocket come la última galleta que les queda, Pikachu y Piplup tratan de salir de una jaula hasta que llegan nuestros héroes y se libra una gran batalla en la que recuperan a Pikachu y Piplup y mandan a volar al Team/Equipo Rocket por los aires.

Tras una breve intromisión del Team/Equipo Rocket, se disponen a entablar el combate en el coliseo. Ash saca a Monferno, Dawn/Maya saca a Cyndaquil, Khoury saca a Totodile y Lyra/Lira saca a Chikorita. Tras una buena estrategia de Lyra/Lira, al usar pantalla luz, dominan el combate y sorprendentemente el Totodile de Khoury evoluciona a Croconaw. Sin embargo, una unión del lanzallamas de Monferno con la rueda fuego de Cyndaquil da por terminado el combate, dejando a Ash y a Dawn/Maya como los ganadores.

EP616 Pokégear de Brock

El padre de Khoury le entrega a Brock un Pokégear.

Al final del combate se disponen a comer unos sandwiches mientras comentan sobre la gran batalla que tuvieron, Brock dice que Lyra/Lira será una gran entrenadora Pokémon y que Khoury será un gran criador Pokémon, pero que ambos necesitan apoyarse el uno con el otro para conseguir su meta. Tras esto se dirigen al aeropuerto para despedirse, Lyra/Lira le propone a su amigo Khoury que la acompañe en su viaje Pokémon en Johto, lo cual para sorpresa de Khoury este acepta y el padre de Khoury da a Brock un Pokégear. El episodio termina con nuestros héroes despidiéndose y retomando su viaje a Ciudad Marina.

Hechos importantes

Apariciones

Personas

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Gengar el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

De Ash
Pikachu XY
Pikachu
EP615
De Dawn/Maya
Piplup XY
Piplup
EP615
Del T./E. Rocket
Meowth XY
Meowth
EP615
De Jessie
Wobbuffet XY
Wobbuffet
EP615
De James
Mime Jr. XY
Mime Jr.
EP610
De Ash
Monferno XY
Monferno
EP614
Salvajes (x2)
Corphish XY
Corphish
EP581
Salvajes (x2)
Wooper XY
Wooper
EP593
Salvaje
Krabby XY
Krabby
EP299
Salvaje
Poliwhirl XY
Poliwhirl
EP608
Salvajes (x2)
Poliwag XY
Poliwag
EP558
Salvaje
Quagsire XY
Quagsire
EP608
De Ash
Staraptor XY
Staraptor
EP612
De Jessie
Seviper XY
Seviper
EP605
De James
Carnivine XY
Carnivine
EP615
De Dawn/Maya
Cyndaquil XY
Cyndaquil
EP615
De Khoury
Totodile XY
Totodile
EP614
De Lyra/Lira
Chikorita XY
Chikorita
EP612
De Khoury (evolución)
Croconaw XY
Croconaw
EP557
De Whitney/Blanca
Miltank XY
Miltank
EP531
De Morty/Morti
Gengar XY
Gengar
EP571

Del T./E. Rocket
Drapion XY
Drapion
Robot
Del coliseo
Dialga XY
Dialga
Estatua
Del coliseo
Palkia XY
Palkia
Estatua

Movimientos usados

Curiosidades

Errores

EP616 Lira y Khoury en una batalla en equipo
Antes de que Khoury le diga a Lyra/Lira que había utilizado a Chikorita por su pantalla luz, a Lyra/Lira se le ve una parte blanca en la pestaña de su ojo, y eso pasa en más escenas.
  • En el doblaje español, Lyra/Lira dice en un momento que Dawn/Maya tiene 5 cintas, cuando sólo tiene 4. Al final del episodio, le desea suerte a Dawn/Maya para conseguir su 5ª cinta. Quizás también se refiera a la cinta que le regaló Johanna.
  • En el doblaje hispanoamericano, Dawn/Maya:

Anotaciones

  1. Sólo Argentina y Señal Genérica, 12 de enero de 2011 en México.

En otros idiomas

Cuadro Imagen WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP616.
  • Alemán: Fangen will gelernt sein!
  • Francés: Un combat pour dire au revoir!
  • Italiano: La lotta interrotta!
  • Neerlandés: Gegapt en Betrapt!
  • Polaco: Walka o Dwuwalkę
  • Portugués brasileño: Mirando no alvo!
Episodios de la duodécima temporada
Duodécima temporada