FANDOM

Tabla de contenidos

¡El maratón de rivales! (en Hispanoamérica), ¡Un maratón de rivalidad! (en España) (燃えるカビゴン!ポケスロンの王者!! en japonés; A Marathon Rivalry! en inglés), es el tercer episodio de la decimotercera temporada.

Sinopsis

Nuestros héroes van caminando por el bosque cuando se encuentran un trampolín, en el que Piplup y Pikachu saltan felizmente, cuando de repente aparece un Snorlax y cae sobre el trampolín, que pertenece a Daniel, un chico muy inteligente que sólo se fija en lo científico y que entrena a su Pokémon basado en métodos científicos.

Éste los lleva a su laboratorio y les muestra su entrenamiento de sincronía científico para incrementar las habilidades de su Snorlax (a Snorlax le tapa los ojos y Daniel tiene que brincar para que Snorlax esquive los obstáculos) con este entrenamiento científico, el nivel de sincronía de los dos es mas del 10%. Ash le dice que no necesita tanta tecnología para entrenar con su Pikachu ya que sus corazones están conectados entre sí, lo cual para Daniel es muy abstracto alegando que él y su Snorlax están conectados por 8 científicos comprobados; Ash se molesta y lo reta a una batalla para ver que corazones están mas conectados, pero éste se rehúsa y opina de aplicarlo en una prueba en la que se evalúe la sincronía, velocidad, habilidad, salto, resistencia y potencia al mismo tiempo.

Daniel le ofrece a Ash que participen en el Pokéathlon donde Daniel les explica que será el primer Pokéathlon que se realizaría en Sinnoh en el Pueblo Camelia y que consta de 10 pruebas donde 3 de ellas son escogidas al azar cuando el mismo evento se lleva a cabo y cuyas reglas especifican que el entrenador solo puede usar un Pokémon por prueba. Daniel piensa entrar al Pokéathlon con su Snorlax. Dawn cuenta que el primer evento es el Atrapa-discos seguido de un show de medio tiempo en lugar de otra prueba y finaliza con el Salta-obstáculos. Ash acepta el reto pero Daniel dice que jamás fue derrotado por una persona que no usa la ciencia en sus Pokémon, demostrando que el ganará.

Ya en la entrada del evento, Ash nota que Snorlax se encuentra cansado pero Daniel no cree en eso hasta que con su computadora lo ve y se da cuenta que la energía de su Pokémon está baja, no llegando a comprender como pudo Ash reconocer que estaba cansado. En eso aparecen James y Meowth quienes le ofrecen darle al Snorlax de Daniel un masaje científico; lo mismo le hacen con el Pikachu de Ash.

La primera prueba del Pokéathlon era el Atrapadiscos, en el que Daniel con Hitmonlee y Ash con Monferno empatan con 20 puntos. Después viene el show de medio tiempo con el campeón del año pasado Spoink mientras Ash y Daniel van a buscar a sus Pokémon, cuando llegan ven que la tienda y los masajistas era toda una trampa hecha por el Team/Equipo Rocket quienes partían en su globo pero antes se deshicieron del Snorlax debido a su gran peso, Staraptor intentó detenerlos, pero fue derrotado por las manos magnéticas del globo, sin embargo, Snorlax logró detenerlos y rompe la caja que llevaba a Pikachu y luego lo salva de su caída al mismo tiempo mandando a volar al Equipo Rocket.

Al volver al Pokéathlon, compitieron en Salta-obstaculos, que era lo mismo que el entrenamiento de los Pokémon de Daniel. Al final, ganó Snorlax por un pelo (aunque Pikachu dio mucho) y ganó el Pokéathlon. Daniel y Ash aprendieron cosas del otro y se hicieron amigos. Ash y sus amigos partieron al quinto concurso de Maya (anime) en Pueblo Amanecer.

Hechos importantes

Apariciones

Personas

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Piplup el primero y Staraptor el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

De Maya (anime)
Piplup XY
Piplup
EP628
De Ash
Pikachu XY
Pikachu
EP628
De Daniel
Snorlax XY
Snorlax
EP627
De un Entrenador
Grumpig XY
Grumpig
EP609
Del T./E. Rocket
Meowth XY
Meowth
EP628
De Ash
Monferno XY
Monferno
EP627
De Daniel
Hitmonlee XY
Hitmonlee
EP459
De un Entrenador
Medicham XY
Medicham
EP597
De una Entrenadora
Mankey XY
Mankey
EP614
De un Entrenador
Drowzee XY
Drowzee
EP604
De un Entrenador
Weavile XY
Weavile
EP602
De una Entrenadora
Nuzleaf XY
Nuzleaf
EP604
De un Entrenador
Spoink XY
Spoink
EP560
De una Entrenadora
Abra XY
Abra
EP595
De un Entrenador
Stunky XY
Stunky
EP604
De un Entrenador
Machoke XY
Machoke
EP592
De un Entrenador
Luxio XY
Luxio
EP618
De un Entrenador
Magby XY
Magby
EP615
De una Entrenadora
Glaceon XY
Glaceon
EP596
De Jessie
Wobbuffet XY
Wobbuffet
EP626
De James
Mime Jr. XY
Mime Jr.
EP625
De Jessie
Yanmega XY
Yanmega
EP624
De Ash
Staraptor XY
Staraptor
EP625

De Daniel
Granbull XY
Granbull
Dibujo en póster
De Daniel
Quagsire XY
Quagsire
Dibujo en póster
De Daniel
Ampharos XY
Ampharos
Dibujo en póster
De Daniel
Teddiursa XY
Teddiursa
Dibujo en póster
De Daniel
Ursaring XY
Ursaring
Dibujo en póster
De Daniel
Smeargle XY
Smeargle
Dibujo en póster
De Daniel
Heracross XY
Heracross
Dibujo en póster
De Daniel
Tyrogue XY
Tyrogue
Dibujo en póster
De Daniel
Elekid XY
Elekid
Dibujo en póster
De Daniel
Miltank XY
Miltank
Dibujo en póster
De Daniel
Politoed XY
Politoed
Dibujo en póster
De Daniel
Aipom XY
Aipom
Dibujo en póster
De Daniel
Sneasel XY
Sneasel
Dibujo en póster
Del T./E. Rocket
Meowth XY
Meowth
Globo aerostático

Movimientos usados

Curiosidades

  • La gran mayoría de los Pokémon que compiten son de la Segunda generación; nativos de Johto, probablemente porque en los videojuegos el Pokéathlon se localiza en esta región.
  • La "competencia" se refiere a una competencia de salto.
  • Todos los Pokémon del póster de Daniel son de la región Johto.
  • En el doblaje de Hispanoamérica:
    • Cuando Meowth está golpeando a Staraptor él dice "un, dos, un, dos, como Manny Pacquiao", haciendo referencia al famoso boxeador.
    • Cuando el Team/Equipo Rocket sale volando, Jessie dice "El Equipo Rocket ha sido vencido otra vez", algo que no se escuchaba desde el cambio de Lema a partir de los últimos capítulos de la Octava temporada y del inicio de la Novena temporada.

Errores

  • En el doblaje hispanoamericano:
    • El narrador dice al final que Maya (anime) enfrentará a su "quinto contrincante", cuando ella va a ir a participar en un Concurso Pokémon para ganar su quinto listón/cinta.
    • Cuando la carrera iba a empezar, Ash le dijo algo a Daniel, pero su boca estaba cerrada.
    • Cuando Ash Ketchum compite con Monferno, éste dice "Monfermo".
    • La anfitriona dice que un Spoink es el ganador del año pasado. Siendo esto ilógico ya que es la primera vez que se realiza un Pokeathlon en Sinnoh.

En otros idiomas

Cuadro Imagen WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP629.
  • Alemán: Wissenschaft ist auch nicht alles!!
  • Coreano: 포켓슬론! 잠만보 VS 피카츄!
  • Francés: Une rivalité marathon!
  • Italiano: Rivalità da maratona!
  • Neerlandés: Marathon Rivaliteit!
  • Polaco: Rywalizacja w Maratonie!
  • Portugués brasileño: Maratona de rivalidade!
Episodios de la decimotercera temporada
Decimotercera temporada