Fandom

WikiDex

EP643

12.871artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Última llamada-Primera ronda! (ES, HA)
Inglés: Last Call-First Round! | Japonés: グランドフェスティバル開幕!炎と氷のアート!! Gurando Fesuteibaru kaimaku! Honō to kōri no rt!! (¡El Gran Festival comienza! ¡El arte de la llama y el hielo!)
EP643.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Canción Opening サイコー・エブリディ!
Opening We Will Carry On! Ending ドッチ~ニョ?
Fechas de emisión Créditos
Japón 29 de abril de 2010 Escritor Atsuhiro Tomioka
EE.UU. 18 de septiembre de 2010 Guión gráfico Hitoyuki Matsui
España 23 de febrero de 2011 Director Hideaki Ōba
Hispanoamérica 11 de junio de 2011 Animación Izumi Shimura
Tabla de contenidos

¡Última llamada-Primera ronda! en España e Hispanoamérica (グランドフェスティバル開幕!炎と氷のアート!! en japonés; Last Call-First Round! en inglés) es el décimoséptimo episodio de la decimotercera temporada.

Sinopsis Editar

Al fin, Dawn/Maya llega al Gran Festival de Sinnoh, donde solo pueden competir los coordinadores que tienen 5 listones/cintas. Al llegar, Brock como siempre se enamora de cualquier chica que ve en la recepción y Croagunk lo ataca con puya nociva. En tanto, Rhonda entrevista a Nando el que se pone a cantar para todos en la televisión y luego le hacen una entrevista a Dawn/Maya, la cual es vista desde Pueblo Hojasgemelas/Hojaverde por su madre Johanna y su Glameow.

EP643 Fubé de apertura.jpg

Brock coqueteando con todas las chicas en la recepción de coordinadores.

Ash le pregunta a Nando cuántas medallas tiene y este último le muestra 7 de las 8 que se necesitan para competir en la Liga Sinnoh; ambos se prometen encontrarse en la Liga Sinnoh. Más tarde, aparece Kenny diciendo "Dee Dee" a Dawn/Maya. Ella dice que ya superó su temor hacia los Plusle y Minun. De repente, aparece el Plusle y el Minun de Úrsula, usando su electricidad. Luego, se escucha la voz de Zoey/Zoe llamando a Dawn/Maya. Todos se saludan y Dawn/Maya y Zoey/Zoe se prometen encontrarse en la batalla final del Gran Festival.

Mientras tanto, Úrsula está comiendo flan y se sorprende de Jessilina, que está siendo entrevistada por Rhonda. James, Meowth y Wobbuffet están como sus ayudantes.

Mucho más tarde por la noche en los dormitorios, Dawn/Maya les agradece a Ash, Brock, Pikachu y a todos sus Pokémon, Piplup, Buneary, Pachirisu, Mamoswine, Cyndaquil y Togekiss por haberla ayudado a ganar sus concursos durante este viaje por toda la región Sinnoh y que trabajarán con todo para honrar el primer listón/cinta que ganó su madre cuando era coordinadora.

Al día siguiente, Ash entrena con su Gible para perfeccionar su cometa draco, pero esta vez termina cayendo sobre Kenny en lugar del Piplup de Dawn/Maya, quien se encuentra en el dormitorio viendo a Dawn/Maya muy nerviosa e histérica con su cabello hasta que Brock trajo a Zoey/Zoe para calmarla, comentándole que ella también se siente nerviosa pero que para calmarse piensa en sus Pokémon y le hace recordar que "Los Pokémon son las estrellas".

El Gran Festival ya se da por inaugurado, Marian preside el concurso diciendo que participarán 108 coordinadores en la primera ronda de presentación donde serán presentaciones dobles juzgadas por los jueces: Raúl Contesta, el señor Sukizo, 3 enfermera Joy y por último la líder del Gimnasio Corazonada/Corazón, Fantina. Las presentaciones serán mostradas en tres escenarios de diferentes colores: azul, rojo y verde donde en cada una de las tres habrá dos jueces juzgando.

EP643 Altaria de Nando volando.jpg

Presentación musical de Nando.

La primera en dar su presentación es Úrsula que muestra a sus dos Eevee que durante la presentación les lanza una piedra fuego y una piedra agua que los hace evolucionar en Flareon y Vaporeon respectivamente dando una gran presentación. Luego Nando hace una bella y musical presentación con su Altaria y su Kricketot; luego Jessilina hace una gran presentación con su Seviper y su Yanmega.

Luego de otras presentaciones dobles como Blaziken y Sceptile, Rapidash y Girafarig, Toxicroak y Skuntank, Cleffa y Steelix, Lickilicky y Rattata; Zoey/Zoe hace una presentación con temática acuática junto a sus evolucionados Pokémon Gastrodon y Lumineon. Luego Kenny hace otra demostración con Pokémon tipo agua como Floatzel y su recién evolucionado Empoleon pero cuando hacen una colisión entre el foco resplandor de Empoleon y el torbellino de Floatzel, este sale lastimado, lo que no será buena señal para Kenny.

EP643 Buneary y Cyndaquil actuando(2).jpg

Presentación de Buneary y Cyndaquil.

Al final Dawn/Maya hace su presentación doble junto a Buneary y Cyndaquil, los cuales hacen una bella y divertida presentación, dejando a todos impresionados con esa combinación de fuego y hielo. Úrsula se sorprende, pero se dice a ella misma que hará todo lo posible para que Dawn/Maya y Zoey/Zoe no se encuentren en la ronda final.

Despues de una larga espera, Marian muestra en la pantalla los 32 coordinadores que pasaron la primera ronda y se ve que Jessilina, Úrsula, Nando, Zoey/Zoe y Dawn/Maya pasaron a la segunda ronda, excepto Kenny, que quedó eliminado, pero que aún así se siente bien. En el atardecer todos se despiden de Kenny, quien se va para prepararse para su siguiente Gran Festival del próximo año; él apoyará a Dawn/Maya en el concurso.

Hechos importantes Editar

Apariciones Editar

Personas Editar

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon Editar

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Piplup el primero y Floatzel el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

De Dawn/Maya
Piplup
Piplup
EP642
De Ash
Pikachu
Pikachu
EP642
De Brock
Croagunk
Croagunk
EP642
De Johanna
Glameow
Glameow
EP636
De Úrsula
Plusle
Plusle
EP631
De Úrsula
Minun
Minun
EP631
Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP642
De Jessie
Wobbuffet
Wobbuffet
EP642
De Dawn/Maya
Mamoswine
Mamoswine
EP636
De Dawn/Maya
Togekiss
Togekiss
EP642
De Dawn/Maya
Cyndaquil
Cyndaquil
EP636
De Dawn/Maya
Buneary
Buneary
EP638
De Dawn/Maya
Pachirisu
Pachirisu
EP639
De Ash
Gible
Gible
EP642
De Úrsula (x2)
Eevee
Eevee
EP614
De Úrsula (evolución)
Flareon
Flareon
EP592
De Úrsula (evolución)
Vaporeon
Vaporeon
EP454
De Nando
Altaria
Altaria
EP625
De Nando
Kricketot
Kricketot
EP590
De Jessie
Seviper
Seviper
EP642
De Jessie
Yanmega
Yanmega
EP641
De un coordinador
Blaziken
Blaziken
EP545
De un coordinador
Sceptile
Sceptile
EP469
De un coordinador
Rapidash
Rapidash
EP607
De un coordinador
Girafarig
Girafarig
EP613
De un coordinador
Toxicroak
Toxicroak
EP621
De un coordinador
Skuntank
Skuntank
EP621
De un coordinador
Steelix
Steelix
EP580
De un coordinador
Cleffa
Cleffa
EP604
De un coordinador
Lickilicky
Lickilicky
EP631
De un coordinador
Rattata
Rattata
EP609
De Zoey/Zoe
Lumineon
Lumineon
EP558
De Zoey/Zoe
Gastrodon oeste
Gastrodon
EP592
De Kenny
Empoleon
Empoleon
EP632
De Kenny
Floatzel
Floatzel
EP560

Curiosidades Editar

  • La forma en que se desarrolla la primera ronda es similar a la de los súper concursos de Pokémon Diamante, Perla y Platino. Ya que cada participante elige a que juez mostrar su presentación.
  • Aquí, Jessilina se ríe mientras Yanmega usa viento plateado pero en la versión original sufría.
  • Un coordinador usó un Blaziken y un Sceptile en la ronda de exhibiciones, haciendo una clara referencia al combate de Ash y May/Aura en el que cada uno usó a su respectivo Pokémon, ya que en ambos casos era el último concurso visto en la región.
  • Un coordinador usó un Skuntank y un Toxicroak en la ronda de exhibiciones, y curiosamente estos son unos de los Pokémon del Equipo Galáctico/Galaxia. De Jupiter/Ceres y Saturn/Saturno respectivamente.
  • En Hispanoamérica cuando Ash dice que hace mucho tiempo no veían a Kenny este dice "Como 50 capítulos", lo cual es cierto, ya que pasaron 50 capítulos desde el EP592. Y, además, rompe la cuarta pared con ese comentario.
  • En el doblaje hispanoamericano Kenny dice "ustedes tienen una historia engarzada", haciendo referencia al programa de TV Azteca.

Errores Editar

EP643 Gastrodon de Zoey.png

Gastrodon sin su color café en la zona del ojo de en medio.

  • El Gastrodon de Zoey/Zoe no tiene el color café en la zona del ojo de en medio como debería ser.
  • En una escena el collar de Zoey/Zoe es azul y no amarillo.
  • En el doblaje hispanoamericano:
    • Zoey/Zoe llama a su Glameow "gléimiau", en vez de "glamiáu", como en episodios anteriores.
    • Zoey/Zoe le ordena a su Lumineon usar "anillo acua" en vez de "acua anillo".
    • En el final, Kenny dice me voy de aquí con el entrenamiento de Gible, Ash. Cuando lo lógico sería decir: buena suerte con el entrenamiento de Gible, Ash y entonces Ash responde: buena suerte a ti también.

En otros idiomas Editar

Imágenes de EP643 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP643.
  • Alemán: Das Große Festival beginnt!
  • Francés: Dernier appel, première manche!
  • Italiano: Ultima chiamata, primo round!
  • Neerlandés: Laatste Oproep, Eerste Ronde!
  • Polaco: Zaczynamy Pierwszą Rundę!
  • Portugués brasileño: Última chamada - 1º round!
Episodios de la decimotercera temporada
decimotercera temporada, Diamante &amp; Perla

Wiki al azar