FANDOM

Tabla de contenidos

¡Los oponentes se complementan! (en España) o ¡Los opuestos interactúan! (en Hispanoamérica), (マンムー、バチリス!決めろ氷のシャンデリア!! en japonés; Opposites interact! en inglés) es el decimoctavo episodio de la decimotercera temporada.

Sinopsis

El capítulo empieza así, Dawn/Maya está entrenando con todos sus Pokémon en el patio, y Ash, motivado al ver el entrenamiento de Dawn, decide entrenar a Gible con su cometa draco, que al final logra sacar dos meteoros pero cuando estaban a punto de caer sobre Piplup, Togekiss los desvía hacia Ash y Gible. Al momento aparecen Nando y Zoey/Zoe que hablan con Dawn/Maya quienes quedaron impresionados con la presentración de Dawn y se prometen encontrarse en la final; mientras tanto James, Meowth y Wobbuffet se encuentran comiendo mucha comida y en eso Jesselina les pide que salgan a vender todo.

Más tarde en el estadio del Gran Festival de Sinnoh, Dawn/Maya les dice a los chicos que para su primera batalla usará a Pachirisu y a Mamoswine. Y luego aparece Úrsula junto con Gabite diciéndole que es una tontería que compita ya que ella seguro que va a perder y que las otras veces le ganó por suerte, Dawn/Maya se enfada mucho con esas palabras.

EP643 Flareon usando Cara susto

Combinación de Tormenta de arena de Gabite y Cara susto de Flareon

Ya en el campo Marian anuncia las parejas de combate de la segunda ronda del Gran Festival, el primer combate del bloque A se librará entre Dawn/Maya y Úrsula. Mientras James y Meowth venden en las afueras del estadio postales y recuerdos de coordinadores. Dawn/Maya envía a Pachirisu y Mamoswine, mientras que Úrsula usará a Gabite y a su recién evolucionado Flareon.

EP644 Conbinación de Pachirisu y Mamoswine

Combinación de Pachirisu y Mamoswine: Telaraña de hielo

Úrsula lleva la delantera en la mitad del combate después de unas grandes combinaciones de sus Pokémon, dejando a Dawn con la mitad de sus puntos. Pero Dawn/Maya no se da por vencida. Mientras tanto James y Meowth vendieron toda su mercancia, excepto una tarjeta de Jesselina y así ellos vana a apoyar a su amiga. Dawn trata de atacar pero los Pokémon de Ursula son fuertes pero luego de intentarlo, logran crear una combinación con fragmento de hielo y descarga, que consiste en dejar en una esfera de hielo a Pachirisu y este al usar descarga la mueve, esto las deja casi con los mismos puntos, pero Úrsula le vuelve a quitar puntos.

Pero Dawn/Maya utiliza de nuevo su combinación aprovechándose de los hoyos dejados por la excavación del Gabite de Ursula. Úrsula les pide a sus Pokémon que usen tormenta arena y colmillo ígneo, al igual que Dawn/Maya usa la "telaraña hielo" y las combinaciones chocan creando una explosión haciendo caer debilitados a los Pokémon de Úrsula por la fuerza de la explosión que los impactó desde más cerca ya que el Pachirisu de Dawn/Maya estaba protegido por la esfera de hielo, haciendo que Dawn/Maya le ganara a Úrsula, pasando así a la tercera ronda del Gran Festival de Sinnoh.

Luego en los camerinos, Ursula trata de entender como es que perdió contra Dawn, hasta que ella entró y la felicitó por su batalla, pero Ursula dice que su victoria aún fue suerte y luego se va. Después de las victorias de Zoey, Nando y Jesselina se reduce a 16 coordinadores.

Hechos importantes

Apariciones

Personas

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Mamoswine el primero y Seviper el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

De Dawn/Maya
Mamoswine XY
Mamoswine
EP643
De Dawn/Maya
Togekiss XY
Togekiss
EP643
De Ash
Pikachu XY
Pikachu
EP643
De Ash
Gible XY
Gible
EP643
De Dawn/Maya
Buneary XY
Buneary
EP643
De Dawn/Maya
Pachirisu XY
Pachirisu
EP643
De Dawn/Maya
Piplup XY
Piplup
EP643
De Dawn/Maya
Cyndaquil XY
Cyndaquil
EP643
Del T./E. Rocket
Meowth XY
Meowth
EP643
De Jessie
Wobbuffet XY
Wobbuffet
EP643
De Ursula
Gabite XY
Gabite
EP630
De Ursula
Flareon XY
Flareon
EP643
De Coordinador
Tyrogue XY
Tyrogue
EP615
De Coordinador
Makuhita XY
Makuhita
EP557
De Coordinador
Medicham XY
Medicham
EP629
De Zoey/Zoe
Lumineon XY
Lumineon
EP643
De Zoey/Zoe
Gastrodon oeste XY
Gastrodon
EP643
De Nando
Kricketune XY
Kricketune
EP575
De Nando
Sunflora XY
Sunflora
EP607
De Jessie
Yanmega XY
Yanmega
EP643
De Jessie
Seviper XY
Seviper
EP643

Movimientos usados

Curiosidades

  • Al inicio del episodio se escucha el Tema de Pokémon Stadium.
  • Al final, aquí dicen que varias postales de Jesselina no se vendieron pero en realidad, la que no se vendió era una sola y lo que Meowth trae en la espalda es todo el dinero que ganaron.

Errores

  • En el doblaje hispanoamericano, la primera vez que Ursula le ordena a su Flareon usar giro de fuego, le dice "giro fuego" y las siguientes veces "gira fuego".
  • En algunas escenas, en las fotos de Jesselina, las partes que deberían ser amarillas (gafas y lazos) salen verdes.

En otros idiomas

Cuadro Imagen WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP644.
  • Alemán: Auf den letzten Drücker!
  • Francés: Les opposés s'attirent!
  • Italiano: Interazione tra opposti!
  • Neerlandés: Tegenwerken of Samenwerken?
  • Polaco: Godna Rywalka!
  • Portugués brasileño: Os opostos se interagem!
Episodios de la decimotercera temporada
Decimotercera temporada