Fandom

WikiDex

EP655

12.872artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión2 Compartir

¡El conocimiento genera estrategia! (ES) / ¡La estrategia del conocimiento de razas! (HA)
Inglés: Familiarity Breeds Strategy | Japonés: ライバル決戦!サトシ対シンジ!! Raibaru Kessen! Satoshi tai Shinji!! (Batalla decisiva de rivales! Satoshi vs Shinji!!)
EP655.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Canción Opening サイコー・エブリディ!
Opening We Will Carry On! Ending 君の胸にLaLaLa
Fechas de emisión Créditos
Japón 05 de agosto de 2010 Escritor Atsuhiro Tomioka
EE.UU. 18 de diciembre de 2010 Guión gráfico Takaomi Kanezaki
España 02 de mayo de 2011 Director Shigeru Ueda
Hispanoamérica 22 de octubre de 2011 Animación Atsushi Ogata
Tabla de contenidos

¡El conocimiento genera estrategia! (en España) ¡La estrategia del conocimiento de razas! (en Hispanoamérica), (ライバル決戦!サトシ対シンジ!! en japonés; Familiarity Breeds Strategy en inglés), es el vigésimo noveno episodio de la decimotercera temporada.

Sinopsis Editar

El combate entre Ash y Paul/Polo de cuartos de final inicia, todos observarán la batalla 6 a 6 que se dará. Ash elige a Pikachu y Paul/Polo a Aggron (el mismo Lairon que uso en su batalla contra Brandon/Valente en el EP597).

En la mañana, Ash entrena con su Gliscor junto al Mamoswine de Dawn/Maya para ver como perfeccionó el giga impacto y en eso Ash planea en usar los mismos Pokémon que usó en su batalla completa con Paul/Polo en el Lago Agudeza. Dawn/Maya viste a su Piplup con un nuevo traje de animador, mientras Paul/Polo habla con su hermano Reggie, quien este último pregunta a Paul/Polo si no quiere cambiar su línea de Pokémon, lo cual Paul/Polo dice que prefiere dejarlo así. Reggie admite que está feliz por él porque Ash y Paul/Polo pudieron conocerse y que Ash logró influenciar a Paul/Polo y que debe ganarle a Ash. En eso Paul/Polo ve a Dawn/Maya y le pregunta como está Ash mientras se va, cosa que deja confundida a Dawn/Maya y esta le contesta que está entrenando con sus Pokémon. Paul/Polo admite que no le cae bien Ash ya que habla igual que su hermano (sobre amigos, confianza) pero Dawn/Maya le dice que Ash no es Reggie sino él mismo. También cree que Ash es como cualquier otro entrenador que debe vencer para ganar en el Torneo de la Liga de Sinnoh.

Dawn/Maya en ese momento recita las palabras de la leyenda espacio-tiempo de Sinnoh, las mismas que dijo Cynthia/Cintia para describir a Ash y Paul/Polo: cuando una vida se junta con otra vida, algo nacerá; suponiendo que ambas vidas son Ash y Paul/Polo y se preguntan que nacerá entre estos dos pero que quizás lo sabrán en la batalla entre Ash y Paul/Polo en los cuartos de final.

En la batalla, Aggron usa garra metal y Pikachu usa cola férrea, después Aggron usa eco metálico que atormenta a Pikachu, pero Pikachu usa rayo y luego usa placaje eléctrico, después Aggron usa foco resplandor que rompe el suelo donde Pikachu iba a pasar, lo que lo daña mucho. Ash decide regresar a Pikachu y sacar Infernape dejando a Cynthia/Cintia sorprendida de que el Chimchar con el que se enfrentó hace tiempo haya evolucionado, Aggron usa doble filo e Infernape usa envite ígneo, ambos movimientos colisionan, luego Ash ve que Aggron se queda quieto y después se da cuenta que sufrió una quemadura a pesar de que tenía su habilidad cabeza roca, después Infernape usa ultrapuño, y Aggron carga foco resplandor, mas Infernape fue más rápido y conectó su ultrapuño en la mejilla de Aggron lo que hace que impacte contra la pared debilitándolo.

Paul/Polo saca a Gastrodon y Ash regresa a Infernape y saca a Staraptor, Staraptor usa golpe aéreo e impacta a Gastrodon luego usa agua lodosa como contraescudo/contradefensa y Staraptor nuevamente golpe aéreo; pero Gastrodon salta y logra atrapar a Staraptor con golpe cuerpo. Después, Gastrodon usa hidropulso y lo dispara hacia arriba para que venga con más fuerza y pueda impactarle con mucho más poder a Staraptor, pero Staraptor usa a bocajarro contra el suelo y se logra zafar, Ash decide regresar a Staraptor y sacar a Buizel, Gastrodon usa rayo hielo y Buizel usa acua jet logrando formar el acua jet de hielo, cuando Buizel iba a impactar con Gastrodon, Gastrodon lo esquiva y usa golpe cuerpo pero Buizel usa puño hielo y logra derrotar a Gastrodon.

Luego Paul/Polo saca a Drapion, Drapion usa pin misil, pero Buizel usa pistola agua como contraescudo/contradefensa y no le pasa nada, Buizel usa pistola agua y Drapion usa veneno X, luego Buizel usa bomba sónica pero Drapion lo agarra con la tenaza de su cola y lo deja atrapado...

Hechos importantes Editar

Apariciones Editar

Personas Editar

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon Editar

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Gliscor el primero y Drapion el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

De Ash
Gliscor
Gliscor
EP654
De Dawn/Maya
Mamoswine
Mamoswine
EP646
De Ash
Pikachu
Pikachu
EP654
De Paul/Polo (recuerdo)
Magmortar
Magmortar
EP653
De Paul/Polo (recuerdo)
Ursaring
Ursaring
EP653
De Paul/Polo (recuerdo)
Electabuzz
Electabuzz
EP640
De Dawn/Maya
Piplup
Piplup
EP654
De Reggie
Swalot
Swalot
EP535
De Reggie
Staraptor
Staraptor
EP652
De Paul/Polo
Aggron
Aggron
EP588
Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP654
De Ash
Infernape
Infernape
EP654
De Ash (recuerdo)
Chimchar
Chimchar
EP652
De Cynthia/Cintia (recuerdo)
Garchomp
Garchomp
EP649
De Jessie
Wobbuffet
Wobbuffet
EP653
De Paul/Polo
Gastrodon este
Gastrodon
EP645
De Ash
Staraptor
Staraptor
EP652
De Ash
Buizel
Buizel
EP652
De Paul/Polo
Drapion
Drapion
EP597

Antes del combate Editar

Aggron vs. Pikachu Editar

Aggron vs. Infernape Editar

Gastrodon vs. Staraptor Editar

Gastrodon vs. Buizel Editar

Drapion vs. Buizel Editar

Habilidades Editar

Problemas de estado Editar

Curiosidades Editar

  • Ash usa a cinco de los Pokémon de su equipo original de Sinnoh a excepción de Gible, es decir, después de que dejara a Gliscor entrenando.
  • Ash usa los mismos Pokémon que utilizó en la primera batalla completa contra Paul/Polo.
  • Se puede ver que Paul/Polo siente gran aprecio a su hermano ya que cuando están hablando Paul/Polo sonríe, algo poco común en él.
  • Paul/Polo le dice a Dawn/Maya que Ash no le cae bien pero en la versión original le decía que no le caía bien (tiempo pasado) dando a entender que ahora lo ve de manera distinta.
  • Paul/Polo copia el Contraescudo de Ash.
  • Se muestra que el ataque Eco metálico solo afecta a los Pokémon y no a los humanos, ya que este también atormentaba a Meowth y a Piplup.
  • Se ve que Gliscor es mucho más grande que en el último capítulo que se le vio, el EP623, llegando a superar a Ash en tamaño.
  • Jessie le dice a James que sus poemas son peores que las telenovelas gringas, rompiendo la cuarta pared.
  • Barry/Benito al sorprenderse con el acua jet de hielo dice "ya me esta dando la chiripiorca", dando referencia a una rutina de humor de Chespirito.

Errores Editar

EP655 Error Buizel (1).png EP655 Error Buizel (2).png
Cuando Buizel esta a punto de ser tocado por el rayo hielo la parte de abajo de su boca es naranja. Cuando el Buizel de Ash utiliza acua jet de hielo no tiene las manchas en la espalda que lo diferencia de las hembras.
EP655 Error Gastrodon (1).png EP655 Error Gastrodon (2).png
Cuando el Gastrodon va a recibir el puño hielo de Buizel los colores de su cabeza están alterados. También cuando es debilitado los colores de su cabeza están alterados aunque esta vez de una forma inversa al caso anterior.

En otros idiomas Editar

Imágenes de EP655 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP655.
  • Alemán: Ash gegen Paul
  • Francés: Stratégie à six!
  • Italiano: Scontro tra vecchie conoscenze!
  • Neerlandés: Vertrouwdheid Brengt Strategie Voort!
  • Polaco: Rozpracujmy przeciwnika!
  • Portugués brasileño: Uma estratégia conhecida!
Episodios de la decimotercera temporada
decimotercera temporada, Diamante &amp; Perla

Wiki al azar