Fandom

WikiDex

EP709

12.827artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión0 Share

¡Crisis en el metro! (ES) / ¡Crisis en el subterráneo! (HA)
Inglés: Crisis from the Underground Up! | Japonés: 激走! バトルサブウェイ!! (前編) Gekisō! Batoru Sabuuei!! (Zenpen) (¡Alta velocidad! ¡¡Metro de batalla!! (Parte 1))
EP709.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Canción Opening ¡Best Wishes!
Opening Negro y Blanco Ending ¿Puedes nombrar a todos los Pokémon? BW
Fechas de emisión Créditos
Japón 15 de septiembre de 2011 Escritor Junki Takegami
EE.UU. 31 de diciembre de 2011 Guión gráfico Hiroyuki Yamada
España 29 de enero de 2012 Director Masahiro Kitasaki
Hispanoamérica 1 de febrero de 2013 Animación Atsushi Ogata
Tabla de contenidos

¡Crisis en el metro! (en España) o ¡Crisis en el subterráneo! (en Hispanoamérica) (激走!! バトルサブウェイ!! (前編) en japonés; Crisis from the Underground Up! en inglés), es el cuadragésimo noveno episodio de la decimocuarta temporada.

Sinopsis Editar

El episodio empieza cuando Ash, Iris y Cilan/Millo (acompañados por Meowth, Pikachu y Axew) llegan a Ciudad Mayólica. Cilan/Millo hace una presentación de la ciudad y sus atractivos. Ash se ve ansioso por ir al gimnasio, pero Meowth está cansado y pide ir al Centro Pokémon primero y Ash acepta (mayormente porque también tiene hambre). Cilan/Millo los lleva a la estación del metro donde tomarían el transporte hasta el Centro Pokémon, pero se detiene a examinar los trenes (haciendo muestra de que es además un Sibarita ferroviario), lo que enoja al apurado Meowth que lo arrastra por la estación. Durante el viaje aprenden más sobre los trenes de operación automática (T.O.A. para abreviar). En ese momento se activa el freno de emergencias y ven pasar el llamado "tren fantasma".

Momentos después aparecen los hermanos jefes de metro (Fero y Caril), quienes investigan el caso de tren fantasma que aparece y desaparece misteriosamente. Cilan/Millo se ofrece a ayudar, pero Meowth los apura hacia el Centro Pokémon, el cual es muy enorme. Una vez allí dejan a todos sus Pokémon (incluidos Meowth, Axew y Pikachu) para que descansen. Meowth pide a los Audino que lo esperen un momento (momento en que hace una llamada sospechosa al Profesor Zager y este, a su vez, se contacta con Jessie y James para que inicien con el plan).

EP709 Meowth llamando a Jessi y James.jpg

Meowth haciendo una llamada misteriosa

El Profesor Zager corta todas las comunicaciones y hackea el sistema de controles del puente levadizo haciendo que se mantenga vertical para crear confusión entre las personas, las enfermeras Joy y las oficiales Jenny. Mientras tanto, Meowth aprovecha que Pikachu y Axew están descansando, los captura y corta el sistema de seguridad de la bóveda de Poké Balls del Centro Pokémon. Luego lanza las Poké Balls de la bóveda, a los Pokémon capturados y finalmente a él mismo por el conducto de ventilación, donde son aspirados hacia un tren del Team/Equipo Rocket (el tren fantasma) donde esperan Jessie y James.

Ash y los otros descubren el conducto de ventilación abierto y deciden entrar para encontrar al ladrón. En tanto, el Profesor Zager hackea el sistema de trenes automáticos provocando conmoción en el centro de control del metro donde se encuentran Fero y Caril, ya que todos los trenes se detienen y pierden por completo la comunicación con estos. Cuando Ash y los demás salen del conducto, llegan a las vías subterráneas donde encuentran a Meowth junto al tren fantasma. Cuando preguntan a Meowth qué pasa, aparecen Jessie y James haciendo su lema, y es cuando Meowth revela su plan y que los acompañaba solo para no levantar sospechas. Jessie saca a su Woobat, quien utiliza tajo aéreo para que el Team/Equipo Rocket pudiera escapar con los Pokémon robados.

Cilan/Millo guía a Ash e Iris al centro de control del metro donde se encuentran con los hermanos jefes de metro y ambos grupos se ponen al tanto de lo que saben. Los hermanos no pueden conocer la ubicación del tren fantasma ya que su sistema fue hackeado, pero saben que tienen que pasar obligadamente por unas vías a las que llaman "punto D3". Fero los guía y Ash, Cilan/Millo e Iris utilizan el transporte de la oficina de correos para llegar al punto D3 y así esperar a que el tren fantasma pase. Cuando lo divisan, Ash salta desde el carro de correos hacia el tren fantasma, pero pronto descubre que es una imitación inflable y esta explota liberando un espeso gas púrpura y descarrila el carro de correos.

Para cuando Fero volvió a la central de control, Caril recuperó el primer sensor por lo que ya pueden localizar los trenes. Los hermanos ven que un tren se dirige a punto D3, pero cuando se contactan con Cilan/Millo, este les contesta que descarrilaron, por lo que se dan cuenta que se trata del tren fantasma. Deciden rastrear la señal del tren fantasma, pero al llegar al punto D3, la señal empieza a multiplicarse en todas direcciones ya que el Team/Equipo Rocket libera más y más trenes falsos. ¿que pasará ahora? ¿podrán nuestros héroes recuperar a sus Pokémon? ¿logrará el Team/Equipo Rocket completar su plan?

Hechos importantes Editar

Apariciones Editar

Personas Editar

Pokémon Editar

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Woobat el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?/¿Cuál es este Pokémon?" es, en este caso, Woobat.

De Ash
Pikachu
Pikachu
EP708
De Iris
Axew
Axew
EP708
Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP708
De la Enfermera Joy (x2)
Audino
Audino
EP702
Fantasía, silueta
Beartic
Beartic
EP708
Fantasía, silueta
Haxorus
Haxorus
EP696
De un señor
Sandile
Sandile
EP696
De una chica
Pidove
Pidove
EP704
De una señora
Deerling
Deerling
EP704
De un Entrenador
Patrat
Patrat
EP701
De Jessie
Woobat
Woobat
EP700

Curiosidades Editar

  • Tracey es mencionado durante el episodio.
  • Meowth tira a Cilan/Millo de la ropa de una forma similar a como Misty tiraba de la oreja a Brock cuando veía una mujer bonita.
  • En el doblaje hispanoamericano:
    • Cilan/Millo, en cierto momento, dice: "Síganme los buenos", haciendo referencia a El Chapulín Colorado, una serie Mexicana.
    • Ash dice: "Me gusta más el metro de Venezuela", refiriéndose a los metros que contiene Venezuela.
    • Cuando Cilan/Millo dice que esos trenes se producen en masa, Ash dice: "¿Una masa de Arepa?", la Arepa es una comida típica de Venezuela y Colombia.
    • Ash presenta el episodio de la siguiente manera: "Hoy presentamos: ¡Crisis en el subterráneo... o sea, en el metro!". Esto se debe a que en ciertos lugares de hispanoamérica, entre ellos México (donde se realiza el doblaje), metro es la forma más común de llamar a éste tipo de transporte.

Cambios hechos en las versiones occidentales Editar

  • En la versión japonesa se le llama "Tierra Santa de las Batallas Pokémon" a Ciudad Nimbasa. En las versiones occidentales es renombrada "Central de Batallas", para remover referencias religiosas.
  • Emmet/Caril dice que Cilan/Millo es su Conocedor/Sibarita Pokémon favorito, mientras que en la versión original ni siquiera recuerda bien su nombre.
  • Emmet/Caril se refiere a Ingo/Fero de forma afectiva como Nobori-niisan en la versión japonesa, un honorífico que puede traducirse como "hermano mayor Ingo/Fero". Esto se pierde en todos los doblajes.
  • En la versión japonesa, se dice que quedan 500 metros para llegar al punto D3; en el doblaje en inglés, quedan 500 yardas. La equivalencia no es exacta, ya que 500 metros son 547 yardas.
    • La distancia de 500 metros es restaurada en la versión española e hispanoamericana.

Errores Editar

En otros idiomas Editar

Imágenes de EP709 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP709.
  • Alemán: Geisterzug auf Abwegen!
  • Francés:
  • Italiano: Caos dal sottosuolo!
  • Portugués brasileño:
  • Neerlandés: Crisis vanuit de ondergrondse!
  • Polaco: Kryzys w Podziemiach!
Episodios de la decimocuarta temporada
Decimocuarta temporada, Best Wishes!

Wiki al azar