FANDOM

Tabla de contenidos

¡El calor de un reencuentro al rojo vivo! (en España) o ¡El fuego de una reunión candente! (en Hispanoamérica) ( 燃えよリザードン! VS カイリュー! en japonés; The Fires of a Red-Hot Reunion! en inglés), es el decimonoveno episodio de la decimosexta temporada.

Sinopsis

Ash, Cilan/Millo, Iris y N llegan a una feria de productos y cultura de la región de Kanto. En una pantalla grande ven al profesor Oak y a Tracey haciendo una presentación sobre los Pokémon iniciales de Kanto: Bulbasaur, Charmander y Squirtle. N le pregunta a Ash cuál de esos fue su primer Pokémon y le cuenta que, a pesar de lo que dijo el profesor Oak, Pikachu fue su verdadero Pokémon inicial, debido a que llegó tarde a su laboratorio y todos los Pokémon iniciales ya habían sido escogidos.

Luego una presentadora presenta a un Charmander en un escenario, que hace una presentación usando ascuas, pero se descontrola y termina haciéndose daño, por lo que los chicos lo llevan al Centro Pokémon, donde la enfermera Joy lo cura.

Mientras toman un zumo, Ash les dice que el haber visto a ese Charmander le trae muchos recuerdos de su Charizard. Iris y Cilan/Millo le preguntan sobre Charizard, y Ash les cuenta su historia. Se muestran recuerdos sobre cuando Ash capturó a Charmander después de que este fuera abandonado por su antiguo entrenador Damián, cuando Charmander luchó contra el Primeape de Ash y contra Koga y su Golbat, cuando Charmander evolucionó a Charmeleon y también cuando Charmeleon evolucionó a Charizard. También se muestra el problema de desobediencia de Charizard que le costó a Ash el clasificar a los cuartos de final en la Liga Pokémon de la Meseta Añil en Kanto. Ash cuenta que Charizard empezó a obedecer después de que fue congelado por el Poliwrath de Tad y Ash lo descongeló, ganándose su respeto y confianza nuevamente, y también cuenta cómo lo dejó entrenando en el Valle Charicifico/Charirrífico en Johto. Finalmente, se muestran algunos combates de Charizard, contra el Magmar de Blaine, el Poliwrath de Tad, el Dragonair de Clair/Débora, el Blastoise de Gary y el Articuno de Noland/Sabino, demostrando ser muy fuerte.

Luego Ash decide llamar a Charizard porque quiere verlo. Llama al profesor Oak y le manda a su Unfezant para hacer llegar a Charizard. Ash saca a Charizard de su poké ball para el feliz reencuentro y, como siempre, Charizard saluda a Ash con lanzallamas (el cual Cilan/Millo comenta que posee mucho afecto) y un choque de puños. Luego Ash e Iris sacan a sus Pokémon para que conozcan a Charizard, e inmediatamente el Dragonite de Iris y Charizard se miran enfurecidos, reconociendo el poder del otro y deseando pelear.

EP778 Charizard quemando a Ash

Charizard saludando a Ash después de mucho tiempo.

Ash le propone a Iris un combate y ella acepta. El combate empieza con un choque de lanzallamas entre Dragonite y Charizard. Luego Charizard vuela y Dragonite lo sigue. Dragonite usa puño trueno y Charizard contraataca con ataque ala, estos ataques chocan provocando una explosión. Charizard utiliza cuchillada y Dragonite carga dragón. Dragonite embiste a Charizard con carga dragón y lo deja en el suelo, pero sorprendentemente Charizard se levanta y ruge sin mostrar signos de heridas por el fuerte golpe. Entonces Ash le dice a Charizard que use cola dragón, ambos vuelan y Charizard golpea a Dragonite con un ataque de cola dragón en la cabeza. Dragonite cae al suelo y tras disiparse la nube de polvo, este se levanta, herido, sujetándose su brazo. En ese momento N entra al campo de combate y lo interrumpe, calmando a los dos Pokémon y acabando su rivalidad para hacerlos empezar una amistad.

Después de que Ash le aclare un error a Iris, quien creyó que Charizard es tipo dragón, lo cual es erróneo, ya que es tipo fuego/volador, Ash ve lo poderoso que se ha vuelto su Charizard, así que decide invitarlo de vuelta a sus viajes por Unova/Teselia por un tiempo y este acepta.

Hechos importantes

Apariciones

Personas

Pokémon

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Charizard el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?/¿Cuál es este Pokémon?, en este caso Charmander.

De Ash
Pikachu XY
Pikachu
EP777

De Iris
Axew XY
Axew
EP777
Del vendedor de Magikarp
Magikarp XY
Magikarp
EP650

Del profesor Oak
Squirtle XY
Squirtle
EP651

Del profesor Oak
Charmander XY
Charmander
EP466

Del profesor Oak
Bulbasaur XY
Bulbasaur
EP651
Del festival
Charmander XY
Charmander
EP466
De la enfermera Joy
Audino XY
Audino
EP777

De Ash (flashback)
Charmander XY
Charmander
EP466
Salvajes (x4; flashback)
Spearow XY
Spearow
EP651

De Ash (flashback)
Primeape XY
Primeape
EP350
De Koga (flashback)
Golbat XY
Golbat
EP774
De Ash (flashback)
Bulbasaur XY
Bulbasaur
EP651
De Ash (flashback)
Squirtle XY
Squirtle
EP651
De Ash (flashback)
Pidgeotto XY
Pidgeotto
EP479
De Ash (flashback)
Charmeleon XY
Charmeleon
EP479
Salvaje (flashback)
Aerodactyl XY
Aerodactyl
EP486
De Blaine (flashback)
Magmar XY
Magmar
EP597
De Ritchie (flashback)
Pikachu XY
Pikachu
EP777
De Tad (flashback)
Poliwrath XY
Poliwrath
EP560
Del Valle Charicifico/Charirrífico (flashback; varios)
Charizard XY
Charizard
EP467
De Liza (flashback)
Charizard XY
Charizard
EP467
De Misty (flashback)
Togepi XY
Togepi
EP661
De Clair/Débora (flashback)
Dragonair XY
Dragonair
EP612
De Gary (flashback)
Blastoise XY
Blastoise
EP560
De Noland/Sabino (flashback)
Articuno XY
Articuno
EP597
De Ash
Charizard XY
Charizard
EP467
De Ash
Boldore XY
Boldore
EP772
De Ash
Snivy XY
Snivy
EP775
De Ash
Oshawott XY
Oshawott
EP777
De Ash
Pignite XY
Pignite
EP769
De Iris
Dragonite XY
Dragonite
EP775
De Iris
Emolga XY
Emolga
EP771
De Iris
Excadrill XY
Excadrill
EP777

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el capitulo, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Del festival
Bulbasaur XY
Bulbasaur
Adorno
Del festival
Squirtle XY
Squirtle
Adorno
Del festival
Charmander XY
Charmander
Adorno
Del festival
Magikarp XY
Magikarp
Adorno
Del festival
Snorlax XY
Snorlax
Adorno
Del festival
Onix XY
Onix
Adorno
Del festival
Gyarados XY
Gyarados
Adorno
Del festival
Butterfree XY
Butterfree
Adorno
Del festival
Sandshrew XY
Sandshrew
Adorno
Del festival
Sandslash XY
Sandslash
Adorno
Del festival
Rhydon XY
Rhydon
Adorno
Del festival
Goldeen XY
Goldeen
Adorno
Del festival
Paras XY
Paras
Adorno
Del festival
Parasect XY
Parasect
Adorno
Del festival
Raichu XY
Raichu
Adorno
Del festival
Hitmonlee XY
Hitmonlee
Adorno
Del festival
Hitmonchan XY
Hitmonchan
Adorno
Del festival
Clefairy XY
Clefairy
Adorno
Del festival
Vulpix XY
Vulpix
Adorno
Del festival
Omanyte XY
Omanyte
Adorno
Del festival
Electabuzz XY
Electabuzz
Adorno
Del festival
Koffing XY
Koffing
Adorno
Del festival
Drowzee XY
Drowzee
Adorno
Del festival
Haunter XY
Haunter
Adorno
Del festival
Dragonite XY
Dragonite
Adorno
Del festival
Abra XY
Abra
Adorno
Del festival
Gengar XY
Gengar
Adorno
Del Valle Charicifico/Charirrífico
Charizard XY
Charizard
Rocas

Movimientos usados

Curiosidades

  • En los recuerdos de Ash se ve que la animación y ojos de personajes como: Misty, Liza, Koga y Damián se han actualizado.
  • En este episodio, al igual que en el EP612, se celebra un festival de una región en otra.
  • Reaparece el vendedor de Magikarp en el festival vendiendo como siempre al tradicional pez de Kanto. No lo hacía desde el EP490.
  • Es la primera vez que Ash le deja al profesor Oak un Pokémon suyo capturado en Unova/Teselia (en este caso, su Unfezant).
  • Algunos errores de la versión japonesa fueron corregidos en la versión occidental.
  • Reaparece Tracey Sketchit después de no aparecer desde la décima temporada.
  • Es el tercer enfrentamiento de Charizard contra un Dragonite.
  • Cuando el profesor Oak se entera de que Unfezant quedará a su cuidado, le dice a Ash que Staraptor y Swellow entrenarán con ella, pero no menciona a Noctowl, quizá por su actitud serena.
  • El Equipo Rocket aparece brevemente en uno de los flashback de Ash pero solo se alcanza a ver muy poco su silueta ya que aparacen envueltos en el fuego del lanzallamas de Charmander por lo que no se ven con claridad.
  • Cilan no saca a ninguno de sus Pokemon para que conozcan al Charizard de Ash.

Errores

  • Durante los recuerdos de Ash:
    • En el EP032, Charmander venció al Golbat de Koga usando giro fuego, pero en el recuerdo, se le ve que lo derrota usando lanzallamas.
    • Cuando está con Charmander, Bulbasaur, Squirtle y Pidgeotto, las plumas de la cabeza de Pidgeotto son la de su evolución, Pidgeot (en la versión japonesa).
    • Cuando es sostenido por Aerodactyl, la pierna de Aerodactyl es del color de la piel de Charizard (en la versión japonesa).
    • En el EP059, cuando Charizard lanzó al Magmar de Blaine desde lo alto hacía el volcán, éste caía directamente sin rotar, pero en el recuerdo, éste cae rodando su cuerpo frontalmente mientras cae en picada hacía el cráter del volcán.
    • Cuando deja a Charizard en el Valle Charicifico/Charirrífico, la manga izquierda de Ash es del mismo color que su chaleco.
  • Cuando Ash toma la Pokéball de Charizard, la parte de abajo de su guante es verde en vez de roja.
  • Cuando la Pokédex de Ash procesa los datos de su Charizard, dice que es de tipo volador y fuego, lo que está mal, ya que en orden, es tipo fuego/volador.

En otros idiomas

Cuadro Imagen WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP778.
  • Alemán: Ein feuriges Wiedersehen!
  • Francés: Chaleureuses retrouvailles et amitiés enflammées !
  • Italiano: Un ritorno fuoco e fiamme!
  • Neerlandés: Het vuur van een gloeiend hete hereniging!
  • Polaco: Ogniste Spotkanie Po Latach!
  • Portugués brasileño: Uma reunião acalorada
Episodios de la decimosexta temporada
Decimosexta temporada