Fandom

WikiDex

EP810

12.827artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión2 Share

¡Combatiendo sobre una capa de hielo! (ES) / ¡Una batalla sobre hielo delgado! (HA)
Inglés: Battling on Thin Ice! | Japonés: 氷上決戦!ピカチュウVSビビヨン!! Hikami kessen! Pikachū VS Bibiyon!! (¡Combate decisivo sobre el hielo! ¡¡Pikachu VS Vivillon!!)
EP810.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Temporada Decimoséptima (Serie XY) Canciones japonesas
Canción Opening V (Voltio)
Opening Tema Pokémon (Versión XY) Ending Estrecho X, Escenario Y
Fechas de emisión Créditos
Japón 14 de noviembre de 2013 Escritor Shinzō Fujita
EE.UU. 22 de febrero de 2014 Guión gráfico Yūji Asada
España 18 de mayo de 2014 Director Yūji Asada
Hispanoamérica 9 de marzo de 2015 Animación Masaaki Iwane
Tabla de contenidos

¡Combatiendo sobre una capa de hielo! en España o ¡Una batalla sobre hielo delgado! en Hispanoamérica (氷上決戦!ピカチュウVSビビヨン!! en japonés; Battling on Thin Ice! en inglés), es el sexto episodio de la decimoséptima temporada.

Sinopsis Editar

Poco después de entrenar, Ash está desanimado por su derrota contra la líder de gimnasio Viola/Violeta. Serena lo ve y le da un pañuelo (el mismo que Ash le dio en el campamento en el cual se conocieron), luego le pregunta muy apenada y sonrojada si la recuerda, al mismo tiempo que Pikachu y Fletchling se alejan de ellos para darles espacio y privacidad. Ash le da las gracias a Serena, pero él le dice que no la recuerda y se disculpa. Esto la desanima un poco, pero Serena le dice que quizá la recuerde pronto. Serena, por su parte, le asegura que se conocieron de niños en el Campamento de Verano Pokémon del profesor Oak. Ella le cuenta que él durante ese verano le dijo "no te rindas, hasta el final"; frase que le ha sido a ella de gran inspiración. Ash al escuchar sus palabras se siente motivado y logra entrenar con más determinación.

Después de otro entrenamiento, Ash le da las gracias a Alexa/Alexia por ello y todos entran al Centro Pokémon, en donde cenan. En ese momento, Clemont/Lem le pregunta a Ash qué va a hacer con el psíquico, la red viscosa y el rayo hielo de los Pokémon de Viola/Violeta, Ash le dice que tiene una buena idea contra el rayo hielo, y Bonnie/Clem le pregunta cuál es, pero Ash no le dice y dice que pronto lo descubrirán. Bonnie/Clem se molesta por ello. Clemont/Lem después dice que él se encargará de ayudarlo con la red viscosa, Ash está de acuerdo y le dice a Pikachu y a su Fletchling que después de comer van a tener un entrenamiento especial.

EP810 Máquina de Lem.png

Invento de Clemont/Lem que simula la red viscosa del Surskit de Viola/Violeta.

Clemont/Lem usa una máquina la cual lanza una red similar al ataque red viscosa pero a pesar de que Pikachu y Fletchling logran mejorar su velocidad la máquina estalla en pedazos. Luego Ash saca a su Froakie para que use sus frubujas en su entrenamiento con Pikachu y Fletchling. Serena se acerca a Ash y le dice que esta asombrada con todo el trabajo que un entrenador hace para lograr ganar una medalla y Ash le dice que ella muy pronto hará lo mismo, pero Serena no parece estar segura de cual será su siguiente paso y Ash le entiende y le dice que con el tiempo ya sabrá que querrá hacer.

Al siguiente día, Ash reta nuevamente a Viola/Violeta a una revancha. Ash usa primero a Pikachu y Viola/Violeta a Surskit. Pikachu esquiva la red viscosa de Surskit y le lanza un rayo. Pese a los esfuerzos de Pikachu, Surskit vuelve a usar Rayo de hielo, congelando el campo de combate, pero Pikachu utiliza su cola para mantenerse de pie en el campo congelado y gana luego de haberle lanzado otro rayo. Luego Viola/Violeta saca a Vivillon, Ash reemplaza a Pikachu y saca a Fletchling para la revancha con Vivillon, pero aunque Fletchling demostró resistencia contra la Ráfaga de aire cae dormido a causa del somnífero de Vivillon y es derrotado ante un poderoso rayo solar.

Ash vuelve a utilizar a Pikachu, pese a que todavía estaba cansado por la batalla contra Surskit pero Ash dice que no se rendirá y llegará hasta el final para ganar, lo cual Viola admira su perseverancia. Durante el combate Pikachu utiliza cola férrea para mantenerse de pie pero cae bajo efecto del Somnífero pero utiliza Bola voltio en sí mismo para neutralizar el efecto y luego lanza otra Electro bola ocasionando que Vivillon retroceda y su ala este cubierta de hielo con lo cual pierde resistencia y finalmente es derrotado con un poderoso rayo.

El combate termina y Viola/Violeta le entrega la medalla Coleóptero/Insecto a Ash, quien se pone muy contento. Al final, Alexa/Alexia le dice a Serena que fueron sus palabras las que inspiraron a Ash a superarse y a entrenar con más fuerza, lo que la hace ponerse muy feliz. Todos los chicos se despiden de Viola/Violeta y Alexa/Alexia y siguen su camino esta vez a Ciudad Cyllage/Relieve, pero Serena va con ellos y Ash le pregunta qué hará a ahora, a lo que Serena se queda sin contestar y termina el episodio.

Hechos importantes Editar

Apariciones Editar

Personas Editar

EP805 Episodio centrado en Ash.png

Este episodio está centrado en Ash.

Pokémon Editar

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Psyduck el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Así mismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

De Ash
Pikachu
Pikachu
EP809
De Ash
Fletchling
Fletchling
EP809
De Alexa/Alexia
Noivern
Noivern
EP809
De Alexa/Alexia
Helioptile
Helioptile
EP809
De Clemont/Lem
Dedenne
Dedenne
EP809
De Ash
Froakie
Froakie
EP808
De Viola/Violeta
Surskit
Surskit
EP809
De Viola/Violeta
Vivillon
Vivillon
EP809
De una entrenadora
Psyduck
Psyduck
EP809

en el entrenamiento
Surskit vs Pikachu
Vivillon vs Fletchling
Vivillon vs Pikachu

Curiosidades Editar

  • En un episodio previo, el logo gris del estuche de medallas de Ash fue coloreado para la versión occidental (se añade rojo y verde para el logotipo de Gimnasio Pokémon y al patrón alrededor de el, respectivamente). Sin embargo, esta vez se mantuvo el color gris de la versión original.

Errores Editar

  • En una escena, a Alexa/Alexia le faltan sus pendientes.
  • En algunas escenas, el diente de Dedenne desaparece.
  • Cuando Fletchling ha sido golpeado por el somnífero de Vivillon y fue cayendo, el sombrero de Serena es de color púrpura durante unos segundos y unos pocos segundos después, las cejas de Alexa/Alexia son del mismo color de su piel.
  • Después de que Ash recogió a su desmayado Fletchling y para luego usar a Pikachu de nuevo, su pelo se muestra brevemente completamente negro en lugar del habitual tono cian oscuro.
  • En una escena, parte del pelo de Bonnie/Clem cerca de su oído izquierdo es del mismo color que su piel.
  • Después de que Pikachu golpea a Surskit con cola férrea, Clemont/Lem afirma que Pikachu no aterrizó con su movimiento en el último combate. Esto es incorrecto, ya que Pikachu aterrizó con su cola durante el combate.
  • Cuando Pikachu y Fletchling están bajo el entrenamiento de Clemont/Lem con su cañón de red viscosa, se supone que todo el lugar queda lleno de estas redes, pero en la siguiente escena luego de explotar el cañón ya no había ninguna red viscosa.
  • Cuando Pikachu se lanza a sí mismo su bola voltio, el campo de combate debajo de él queda despejado de hielo; después cuando el Vivillon de Viola/Violeta le dispara un rayo solar, el campo de combate vuelve a estar cubierto de hielo (ver imagen
    EP810 Pikachu con el campo despejado debajo de el.png

    Después de que Pikachu usa bola voltio el campo de batalla debajo de el queda despejado...

    ) • (ver imagen
    EP810 Pikachu con el campo cubierto de hielo.png

    ...pero luego vuelve a estar cubierto de hielo.

    ).

En otros idiomas Editar

Imágenes de EP810 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP810.
  • Alemán:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués brasileño:
  • Neerlandés:
  • Polaco:
Episodios de la decimoséptima temporada
Decimoséptima temporada

Wiki al azar