FANDOM

Tabla de contenidos

¡Volviendo al frío! en España o ¡De vuelta al frío! en Hispanoamérica (オーロラの絆!アマルスとアマルルガ!! en japonés; Coming Back into the Cold! en inglés), es el vigésimo tercer episodio de la decimoséptima temporada.

Sinopsis

El episodio comienza con Ash entrenando con Froakie, Fletchling y Pikachu para su batalla de gimnasio en Ciudad Relieve, mientras Serena, Bonnie/Clem y Clemont/Lem observan todo. Después de terminar de entrenar, en ese preciso momento aparece Alexa/Alexia la cual aplaude a Ash por su esfuerzo. Todos le preguntan a Alexia que la trae por aquí. Ella hace referencia a la derrota de su hermana en el Bastión Batalla y le dice que está por ir a ver fósiles de Pokémon antiguos en el Laboratorio Fósil/Instituto Paleontológico de Pueblo Ambrette/Petroglifo, donde también hay un gran descubrimiento sobre el que escribirá un artículo.

EP827 Fósiles

Fósiles de antiguos Pokémon en el laboratorio.

Todos deciden ir a acompañarla para ver los fósiles junto a ella, sin saber que el Team/Equipo Rocket se encontraba allí muy curiosos por saber cual será el gran descubrimiento por lo que mandan una cámara voladora dentro del laboratorio. Después de mirar los restos de fósiles, Thaddeus les entrega a todos ropa térmica para el frío y luego entran a una cúpula climatizada con temperaturas bajas donde aparece un pequeño Amaura. Según Clemont/Lem es un Pokémon extinto que vivía hace millones de años en las áreas mas frías de la región de Kalos y luego aparece Aurorus, su forma evolucionada.

Todos quedan impresionados al ver que ese era el gran descubrimiento y Alexa/Alexia empieza a registrar todo con su vídeo-cámara, mientras que Thaddeus les cuenta que un grupo de arqueólogos descubrió en un glaciar muy al norte de Kalos un fósil aleta, que luego en el laboratorio fue restaurado en Amaura. En eso todos empiezan a jugar con él, mientras el Team/Equipo Rocket planea una estrategia para robar a los Pokémon extintos. Todos se retiran de la cúpula para evitar el frío, dejando a Amaura triste y el Team/Equipo Rocket aprovecha su oportunidad de robarlos.

EP827 Frío de Amaura

Amaura produciendo aire frío para poder sobrevivir a las temperaturas altas.

Al principio engañan a Amaura diciendo que son sus amigos y lo secuestran pero Aurorus se da cuenta de la situación y se enfada y se descontrola. Ash y los demás salen a averiguar qué sucede pero llegan demasiado tarde. Thaddeus les advierte a todos que Amaura corre mucho peligro ya que el mismo Pokémon no puede estar mucho tiempo en ambientes de altas temperaturas y que a pesar de que pueda mantener su temperatura corporal produciendo su propio aire frío, deben regresarlo a su ambiente o de lo contrario peligrará su vida.

Poco después todos se ponen en marcha para rescatarlo gracias a Aurorus, que usa el poder de la aurora para encontrar a Amaura, quien se va debilitando a medida que el ambiente se va calentando. En el camino el Team/Equipo Rocket tienen un pequeño accidente mientras Aurorus trata de llamar a Amaura y con la poca energía que tiene logra crear otra aurora en el cielo.

Después de cruzar un río congelado por Aurorus, encuentran al Team/Equipo Rocket, los cuales terminan congelados por la ventisca de Aurorus y mandados a volar con el rayo de Pikachu. Luego rescatan a Amaura pero queda muy debilitado porque su temperatura va aumentando hasta que Aurorus lo enfría con su aire y se alivia. Todos en calma regresan al laboratorio para llevar a los Pokémon de vuelta al cuarto de frío, todos quedan aliviados al ver a Amaura sano y salvo, y empiezan a jugar con la nieve. Al final Alexa/Alexia hace un gran reportaje para el periódico.

Hechos importantes

Apariciones

Personas

EP805 Episodio centrado en Ash

Este episodio está centrado en Ash.

Pokémon

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Kecleon el primero y Fennekin el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

De un entrenador
Kecleon XY
Kecleon
EP825
De un entrenador
Meowstic XY
Meowstic
EP820
De Ash
Fletchling XY
Fletchling
EP825
De Ash
Froakie XY
Froakie
EP826
De Ash
Pikachu XY
Pikachu
EP826
De Clemont/Lem
Dedenne XY
Dedenne
EP826
De Alexa/Alexia
Helioptile XY
Helioptile
EP814
De Viola/Violeta (flashback)
Surskit XY
Surskit
EP825
De Grant/Lino (flashback)
Onix XY
Onix
EP825
Del T./E. Rocket
Meowth XY
Meowth
EP826
Salvaje
Amaura XY
Amaura
Debut
Salvaje
Aurorus XY
Aurorus
Debut
De Jessie
Wobbuffet XY
Wobbuffet
EP826
De James
Inkay XY
Inkay
EP826
De Clemont/Lem
Chespin XY
Chespin
EP825
De Serena
Fennekin XY
Fennekin
EP826

Movimientos usados

Curiosidades

Errores

  • Cuando Serena ordena a Fennekin a usar poder oculto en Meowth, su pelo es de color marrón en lugar de miel.
  • Cuando llaman a Amaura para jugar, el broche en el pelo de Bonnie/Clem es del mismo color que su piel.
  • Cuando Ash le dice a Amaura si quiere jugar hay una doble animación de la boca.

En otros idiomas

Cuadro Imagen WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP827.
  • Alemán: Zurück in der Kälte!
  • Francés: Retour vers le froid!
  • Italiano: Ritorno al grande freddo!
  • Neerlandés: Weer terug naar de kou!
  • Polaco: Lodowata przygoda!
  • Portugués brasileño: De volta para o frio!
Episodios de la decimoséptima temporada
Decimoséptima temporada