Fandom

WikiDex

EP828

12.827artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión54 Share

¡Un lugar submarino llamado hogar! (ES) / ¡Un hogar en el mar! (HA)
Inglés: An Undersea Place to Call Home! | Japonés: 海底の城!クズモーとドラミドロ!! Kaitei no shiro! Kuzumō to Doramidoro!! (¡El castillo submarino! ¡¡Skrelp y Dragalge!!)
EP828.png
Imagen del episodio
< EP anterior | EP siguiente >
Lista de episodios
Temporada Decimoctava (Serie XY) Canciones japonesas
Canción Opening Mega V (Mega Voltio)
Opening ¡Sé un Héroe! Ending DreamDream
Fechas de emisión Créditos
Japón 20 de noviembre de 2014 Escritor Shinzō Fujita
EE.UU. 7 de febrero de 2015 Guión gráfico Fumihiro Yoshimura
España 17 de septiembre de 2015 Director Fumihiro Yoshimura
Hispanoamérica 4 de agosto de 20151 Animación Keita Saitō
Haruna Gōtsu
Tabla de contenidos

¡Un lugar submarino llamado hogar! (en España) o ¡Un hogar en el mar! (en Hispanoamérica) (海底の城!クズモーとドラミドロ!! en japonés; An Undersea Place to Call Home! en inglés), es el tercer episodio de la decimoctava temporada.

El episodio trata sobre unos arqueólogos marinos que intentan buscar un barco hundido, pero fue pospuesto en Japón debido a la relación temática del episodio con el naufragio del ferry Sewol en Corea del Sur el día 16 de abril de 2014, y así no recordar el fatídico accidente, que causó muchas muertes. La emisión del episodio en Japón estaba prevista para el 24 de abril de 2014, pero se saltó su emisión, emitiendo en su lugar el siguiente episodio. En Estados Unidos también se saltó su emisión, prevista para el 5 de julio de 2014, en la que incluso apareció durante un tiempo en las guías de programación de Cartoon Network USA, el canal de televisión que emite la serie. Varios meses más tarde se reveló que Cartoon Network USA lo emitiría el 7 de febrero de 2015 en Estados Unidos, lo cual se cumplió en ese mismo día previsto, así que en lugar de ser el episodio 24 de la decimoséptima temporada, este pasó a ser el tercer episodio de la decimoctava temporada.

A pesar de que el incidente ocurriera en Corea del Sur, el episodio fue emitido por primera vez el 8 de agosto de 2014 en dicho país, en un canal que no transmite la serie de manera regular. Fue transmitido en el mismo orden que se tenía planeado inicialmente en Japón; es decir, después del EP827. El 25 de septiembre de 2014 se anunció en la página de TV Tokyo que su estreno en Japón tendría lugar el 20 de noviembre del mismo año, lo cual se cumplió al estrenarlo entre el EP854 y el EP855.

Sinopsis Editar

Mientras los protagonistas se encuentran en la playa de Pueblo Ambrette/Petroglifo, antes del combate de gimnasio contra Grant/Lino, Ash pesca con la caña que le dieron en el EP826 un Skrelp, pero ese Pokémon los ataca con bomba lodo y después Pikachu resulta gravemente envenenado por su ataque tóxico. Ash se lo entrega a una pareja casada de arqueólogos submarinos, Eddie y Lindsey, para que lo traten. Ellos le dicen que actualmente están buscando un barco llamado Titanus que se hundió cerca de allí al chocar contra un iceberg y Ash se ofrece a ayudarles. Al final lo encuentran, pero como hay que ir en submarino y solo caben 3 personas, Clemont/Lem utiliza un invento suyo para decidir la pareja que se montará en el submarino, y al final los ganadores son Ash y Serena.

Dentro del barco resultó que se encontraba el Team/Equipo Rocket buscando tesoros, y cogieron una caja fuerte que se encontraba en el barco, pero al hacerlo abrieron un boquete en el barco, el cual podría haber hecho que se desequilibrase y cayese al fondo del mar, pero logran arreglarlo al final todos los Pokémon submarinos unidos y al final los protagonistas logran salir de ahí, pero son interrumpidos por un torbellino, que se lleva a Skrelp y al Froakie de Ash, pero al final Froakie consigue salir de ahí con Skrelp dando saltos. Al final otro torbellino hizo que el Team/Equipo Rocket saliera volando otra vez, perdiendo la caja fuerte, que curiosamente en realidad contenía un montón de tesoros. Los protagonistas continúan su viaje.

Hechos importantes Editar

Apariciones Editar

Personajes Editar

EP805 Episodio centrado en Ash.png

Este episodio está centrado en Ash.

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon Editar

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Starmie el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la sección ¡Busca el par de Pokémon! (en Japón), es en este caso, es Skrelp. El Pokémon elegido de la sección ¿Quién es ese Pokémon?/¿Cuál es este Pokémon?, también es Skrelp.

De Ash
Pikachu
Pikachu
EP827
De Ash
Fletchling
Fletchling
EP827
De Ash
Froakie
Froakie
EP827
De Clemont/Lem
Dedenne
Dedenne
EP827
De Serena
Fennekin
Fennekin
EP827
De Clemont/Lem
Bunnelby
Bunnelby
EP825
De Clemont/Lem
Chespin
Chespin
EP827
Salvajes (x3)
Skrelp
Skrelp
Debut
Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP827
De Jessie
Wobbuffet
Wobbuffet
EP827
Salvajes (varios)
Remoraid
Remoraid
EP826
Salvajes (varios)
Qwilfish
Qwilfish
EP826
Salvajes (varios)
Octillery
Octillery
EP791
Salvajes (varios)
Alomomola
Alomomola
EP826
Salvajes (varios)
Goldeen
Goldeen
EP826
Salvajes (x2)
Dragalge
Dragalge
Debut
Salvajes (varios)
Luvdisc
Luvdisc
EP826
Salvajes (varios)
Chinchou
Chinchou
EP805
Salvaje (varios)
Huntail
Huntail
EP826
Salvaje
Kingdra
Kingdra
EP805
Salvajes (varios)
Magikarp
Magikarp
EP826
Salvaje
Starmie
Starmie
EP826

De Ash
Skrelp
Skrelp
Pantalla Pokédex
Shellder
Shellder
Tienda de campaña
Del barco
Milotic
Milotic
Emblema
Del T./E. Rocket
Magikarp
Magikarp
Submarino
Del T./E. Rocket (recuerdo)
Magikarp
Magikarp
Submarino

Curiosidades Editar

  • Este episodio fue aplazado en todo el mundo por un naufragio de un ferry en Corea del Sur. Sin embargo, Corea del Sur lo emitió con total normalidad el viernes 8 de agosto de 2014, siendo el primer episodio en emitirse por primera vez fuera de Japón o Estados Unidos.
  • A diferencia del también aplazado EP686, este no fue modificado para darle continuidad a la trama, apareciendo el Fletchinder de Ash como Fletchling, además de referencias a la futura batalla contra Grant/Lino.
    • Sin embargo, Mega V (Mega Voltio) y DreamDream reemplazan a V (Voltio) y X Strait, Y Scenary como opening y ending, respectivamente.
    • En la versión de Estados Unidos y en la de España, el narrador habla completamente en tiempo pasado (en caso del español, pretérito perfecto simple), indicando así indirectamente que la batalla de gimnasio del EP829 ya ocurrió y narrando los hechos de manera distinta a otros episodios.
    • En Hispanoamérica, Ash y el narrador se refieren a que la batalla contra Grant/Lino en Ciudad Cyllage/Relieve no ha ocurrido aún y que será la próxima parada de nuestros héroes, dejando así todas las referencias originales intactas, y contradiciendo a otros doblajes internacionales que sí decían que ya había ocurrido.
  • A pesar de que este episodio pertenece realmente a la decimoséptima temporada, se emitió como parte de la decimoctava temporada por causas ya mencionadas anteriormente.
    • En Japón este episodio se emitió después del EP854, pero en Estados Unidos se emitió tras el EP855, haciendo que sea el tercer episodio de la decimoctava temporada y no el segundo episodio.
EP828 Emblema de Kalos.png

Emblema de la región de Kalos.

  • El crucero Titanus es una parodia del Titanic.
  • En este episodio se ve por primera vez el emblema de la región de Kalos y es la primera vez que se ve el emblema de una región del mundo Pokémon.

Errores Editar

EP828 Error de Qwilfish.png
Los Qwilfish que se pueden observar desde el submarino son completamente azules, sin tener la mitad inferior de color blanquecino.
  • En la parte en la que el Skrelp con tirita y Froakie empiezan a combatir contra el submarino del Team/Equipo Rocket, al mismo tiempo se le ve junto a los Dragalge hablando con otros Pokémon, cuando eso es imposible.
  • En la versión hispanoamericana, Clemont/Lem dice que creía que el barco había chocado con otro barco. Cuando, en realidad, se muestra un iceberg en la colisión.

Anotaciones Editar

  1. En Chile y Perú se estrenó el 4 de agosto, ya que hubo doble episodio. En el resto de Hispanoamérica se estrenó el 5 de agosto.

En otros idiomas Editar

Imágenes de EP828 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP828.
  • Coreano: 해저의 성을 지켜라! 수레기와 드래캄!!
Episodios de la decimoctava temporada
Decimoctava temporada

Wiki al azar