Fandom

WikiDex

Entrenador Pokémon

12.866artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión1 Compartir

Artwork Rojo y Pikachu (20 aniversario).png

Rojo es un entrenador Pokémon, alguien encargado de entrenar a los Pokémon que capturan para el combate. A su lado, un Pikachu perteneciente a su equipo Pokémon.

Los entrenadores Pokémon (Pokémon Trainer en inglés) son personas que se encargan de capturar, criar, entrenar y cuidar de dichas criaturas. Sin embargo, cualquier persona que posea un Pokémon puede considerarse entrenador, por lo tanto, un coordinador Pokémon es también lo primero. El nombre del entrenador original de cada Pokémon siempre se mantiene, aunque este se intercambie, y puede consultarse en su menú de datos, estando representado por las siglas EO (Entrenador Original).

Tipos de entrenadores Editar

Distinciones especiales Editar

Existen pocas distinciones entre los entrenadores Pokémon.

  • Líder de gimnasio: estos entrenadores, hábiles en batalla y difíciles de derrotar, son entrenadores aprobados por la Liga Pokémon, en los que recae la tarea de probar las capacidades de todo aquel que desea enfrentarse al Alto Mando. Como recompensa al derrotarlos en su respectivo gimnasio, obsequiarán medallas para probar que el entrenador está listo para afrontar el siguiente reto.
  • Alto Mando: estos entrenadores son considerados superiores y aún más poderosos que los líderes de gimnasio, solo puedes enfrentarte a ellos si tienes las 8 medallas correspondientes y son la última prueba a la que debe afrontar un entrenador antes de poder retar al actual campeón de la región.
  • Campeón de la Liga Pokémon: consagrado como el mejor entrenador Pokémon de su región por sus habilidades en combate y capacidad de liderazgo. Si un campeón es derrotado en una batalla oficial de la liga, debe reconocer a su retador como el nuevo campeón (sin embargo, esto no ocurre en los juegos puesto que luego de pasar la liga, hay nuevas aventuras).
  • As del Frente Batalla: son los mejores entrenadores, se encuentran en algunas regiones, y son excepcionalmente difíciles de vencer, en especial porque en la mayoría de ocasiones utilizan al menos un Pokémon legendario, como Valente. Siempre se encuentran en el Frente Batalla en sus distintivos lugares.

Distinción según preferencias Editar

Artículo principal: Lista de entrenadores

Un entrenador en los juegos puede identificarse de diversas formas. No se dividen según su estrategia, sino por el tipo de Pokémon que utilizan en batalla. De esta forma un nadador llevará Pokémon de tipo agua, o un joven preferirá los de tipo normal o aquellos que sean muy frecuentes en la zona (por ejemplo, Zigzagoon o Zubat).

Vida de un entrenador Editar

Por lo general, el sueño de todo entrenador es convertirse en un maestro Pokémon. En los juegos está establecido (salvo excepciones) que un entrenador se convierte en maestro completando una Pokédex, sin embargo, en la serie de anime no es un concepto rígido y no se han nombrado los requisitos para ser uno.

La meta de los entrenadores en los juegos es convertirse en el campeón de la Liga Pokémon, tras vencer al Alto Mando. Para acceder a dicho reto deben vencer a los 8 líderes de gimnasio, ubicados en diversas ciudades a lo largo de toda la región.

Otra clase de entrenador es el de entrenador legendario, el cual, Mauricio fue uno tiempo atrás.

Empezando la aventura Editar

La edad más común al comenzar esta aventura es aproximadamente los 10 años (solo comprobado en el anime) consiguiendo un Pokémon inicial de tipo planta, fuego o agua. No se encuentra establecido que el primer Pokémon del entrenador sea dado por un conocedor o científico que estudie a las criaturas (por ejemplo, el profesor Oak). Muchos entrenadores previamente tenían a su Pokémon como mascota o le heredan de otro miembro de la familia. Sin embargo es una situación recurrente en los videojuegos principales. Encontramos como excepciones a los héroes de los juegos de GameCube: Pokémon Colosseum y Pokémon XD: Tempestad oscura.

Rivales Editar

En la mayoría de los videojuegos, nos encontramos repetidas veces con un rival, cuyo inicial derrota con facilidad al elegido por el jugador (si nuestro inicial es tipo fuego, el rival tendrá un tipo agua, si nuestro inicial es tipo agua, el rival tendrá un tipo planta y si nuestro inicial es tipo planta, el rival tendrá un tipo fuego). El rival puede o no tener un papel fundamental en la historia, y aparecerá de vez en cuando con el propósito de desafiar al protagonista para medir sus fuerzas.

Método de entrenamiento Editar

Entrenar Pokémon se basa en dos pilares fundamentales: la captura y el entrenamiento. Encontramos diversas herramientas para ayudarnos en ambas tareas, tales como las Poké Balls (que mantienen al Pokémon encerrado y evitan su escape) o los diversos complejos vitamínicos (hierro, calcio, etc) cuya función es la de potenciar un aspecto en particular del Pokémon. Para que un Pokémon obtenga experiencia debe vencer en combates contra otros Pokémon. Al obtener una cierta cantidad, aumenta su nivel, y con él sus estadísticas, fortaleciendo así al Pokémon, y en determinadas ocasiones el Pokémon evolucionará, haciéndolo incluso más fuerte que antes. También se pueden usar los caramelos raros que hacen que el Pokémon suba un nivel sin tener que combatir.

En el anime Editar

EP873 Ash Ketchum.png

Ash Ketchum en la decimoctava temporada.

En el anime es frecuente encontrar muchos entrenadores Pokémon, la mayoría de ellos personas jóvenes. Los entrenadores buscan principalmente llegar hasta la Liga Pokémon de la región. Ash Ketchum, el protagonista del anime, es un entrenador que quiere convertirse en un Maestro Pokémon.

Música de combate Editar

A lo largo de las diferentes generaciones, cada vez que el jugador entra en combate con un entrenador Pokémon cualquiera, la batalla tendrá de fondo una música característica.

Pokémon Ediciones Rojo, Azul y Amarillo
Pokémon Ediciones Oro, Plata y Cristal (Johto)
Pokémon Ediciones Oro, Plata y Cristal (Kanto)
Pokémon Ediciones Rubí, Zafiro y Esmeralda
Pokémon Ediciones Rojo Fuego y Verde Hoja
Pokémon Ediciones Diamante, Perla y Platino
Pokémon Ediciones Oro HeartGold y Plata SoulSilver (Johto)
Pokémon Ediciones Oro HeartGold y Plata SoulSilver (Kanto)
Pokémon Ediciones Negro y Blanco
Pokémon Ediciones Negro 2 y Blanco 2
Pokémon Ediciones X e Y
Pokémon Ediciones Rubí Omega y Zafiro Alfa

En la saga Super Smash Bros. Editar

Artículo principal: Entrenador Pokémon (Super Smash Bros.)

Véase también Editar

Wiki al azar