Wikia

WikiDex

Esquema

Discusión15
11.079artículos 
en el wiki
Esquema
Inglés Sketch
Japonés スケッチ
(Sukecchi)
Generación Segunda
Datos en combate
Tipo Tipo normal
Categoría Tipo otro
Potencia -
Precisión -
PP 1 (1)
Blanco Elegido
Efecto secundario Ninguno
Prioridad 0
Contacto No
Datos en concurso
Tipo Tipo ingenio
Exhibición 1
Inhibición 0
Tipo Tipo ingenio
Exhibición 1

Esquema (Sketch en inglés) es un movimiento de tipo normal introducido en la segunda generación. Es el movimiento característico de Smeargle.

Efecto Editar sección

Este movimiento consiste en cambiar el movimiento esquema por el movimiento copiado al rival, manteniéndose el nuevo movimiento permanentemente. No puede copiarse a sí mismo o un movimiento ya conocido por el usuario.

Segunda generación Editar sección

Esquema es incapaz de copiar metrónomo, mimético, movimiento espejo, sonámbulo y transformación. Tampoco autodestrucción o explosión.

Tercera generación Editar sección

Ahora puede copiar autodestrucción y explosión siempre y cuando su compañero cuente con la habilidad humedad. Además puede ser usado para copiar movimientos "definitivos" y otros tantos como movimiento espejo, metrónomo y transformación que se pueden copiar siempre que fallen.

A partir de la cuarta generación Editar sección

Igual que la tercera generación. Cháchara y combate no pueden ser copiados por esquema. Transformación puede ser copiado a partir de esta generación.

A partir de la quinta generación Editar sección

En esta generación no se puede copiar Rayo gélido ni Llama gélida debido a que son dos movimientos que requieren la fusión de Zekrom y Reshiram respectivamente con Kyurem.

Imágenes Editar sección

En los videojuegos Editar sección

Aprendizaje Editar sección

Estos son los Pokémon que, en las diferentes generaciones y mediante distintos métodos, pueden aprender esquema:

Por nivel Editar sección

Estos son los Pokémon que pueden aprender esquema de manera natural, es decir, subiendo de nivel:

# Pokémon Tipo(s) Nivel
Segunda generación Tercera generación Cuarta generación Quinta generación Sexta generación
235 Smeargle icon Smeargle1 Tipo normal 1; 11; 21;
31; 41; 51;
61; 71; 81; 91
1; 11; 21;
31; 41; 51;
61; 71; 81; 91
1; 11; 21;
31; 41; 51;
61; 71; 81; 91
1; 11; 21;
31; 41; 51;
61; 71; 81; 91
1; 11; 21;
31; 41; 51;
61; 71; 81; 91

En otros idiomas Editar sección

  • Alemán: Nachahmer
  • Coreano: 스케치
  • Francés: Gribouille
  • Griego: Αφηρημένο Σχέδιο
  • Italiano: Schizzo
  • Neerlandés: Schets
  • Portugués: Sketch
  • Serbio: Slikanje

Curiosidades Editar sección

  • No se puede usar más PP sobre este movimiento, pues el máximo de puntos de poder de Esquema es de 1. De hecho es el movimiento con menos PP que existe. Al intentar usarlo saldrá un aviso indicando que tiene el máximo de puntos de poder posibles para este movimiento. En Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda sólo nos mostrará un mensaje genérico: No tendrá ningún efecto.
  • En una batalla de cable game link en el modo coliseo en esmeralda ya sea modo de combate individual, doble o multiple, los efectos de Esquema no son permanentes ya que al termino de la batalla volverá a ser el ataque Esquema con PP 1 como antes de ingresar al coliseo de batalla de game link.

Anotaciones Editar sección

  1. Nace con ese movimiento y lo intentará aprender cada 10 niveles empezando por el nivel 11, pero solo lo aprenderá si en ese momento no conoce el movimiento, es decir, si el esquema anterior ha sido reemplazado por otro movimiento.

Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio