Wikia

WikiDex

Estados

12.554artículos 
en el wiki
Discusión24
Artículo Destacado

Un estado o problema de estado (Status condition en inglés) es, generalmente, un problema en el cual el Pokémon no puede rendir correctamente. Eso puede ser debido al impedimento de atacar o a la pérdida de puntos de salud.

Tipos de estados Editar sección

Artículo principal: Lista de movimientos por alteración de estado

Un estado será persistente si se continúa infectado con dicho estado fuera de combate, y efímero si solo se mantiene durante un turno o un combate. Los estados persistentes presentan una abreviatura y un color para ser identificados fácilmente.

En esta tabla se encuentran todos los estados clasificados por su tipo, junto a su nombre en el doblaje de Hispanoamérica en el anime y su nombre inglés:

Estados persistentes Estados efímeros
Parálisis
Paralizado.png

(ParalizadoHA, Paralyzed)

Confusión
(ConfundidoHA, Confused)
Quemadura
Quemado.png

(QuemadoHA, Burned)

Enamoramiento
(Gran flechazoHA, Infatuation)
Envenenamiento
Envenenado.png

(EnvenenadoHA, Poisoned)

Drenaje
(EnredadoHA, Seeded)
Envenenamiento grave
Envenenamiento grave.png
(Gravemente envenenadoHA, Badly Poisoned)
Maldición
(MalditoHA, Cursed)
Dormido
Dormido.png

(DormidoHA, Asleep)

Canto mortal
(Canto de muerteHA, Perish Song)
Congelamiento
Congelado.png

(CongeladoHA, Frozen)

Atrapado
(AtrapadoHA, Trapped)
Pokérus
Pokérus.png

(PokérusHA, Pokérus)

Debilitamiento
Debilitado.png

(Ya no puede continuarHA, Fainted)

Estados efímeros Editar sección

Este tipo de estados solo se sufren en combate, y al finalizar el combate no se padecen. Este tipo de estados se pueden añadir uno tras otro; por ejemplo, un Pokémon puede estar confuso, enamorado, maldito y drenado. También se pueden combinar con estados mantenidos, solo que desaparecerían los efímeros al finalizar el combate; por ejemplo, un Pokémon puede estar quemado y confuso, pero al finalizar el combate solo estaría quemado.

Confusión Editar sección

Efecto Editar sección

La confusión es un problema de estado en el que el Pokémon afectado se puede autolesionar en el 50% de las veces. El daño que provoca es equivalente a un ataque de potencia 40 tomando el ataque y la defensa del Pokémon afectado. Los cambios de estadísticas de ataque y defensa también modifican su potencia. En Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo y Exploradores de la Oscuridad cuando un Pokémon se confunde puede atacar a un aliado a menos que aprenda la habilidad CI leal.

Causas Editar sección

Los movimientos que pueden causar confusión al oponente se encuentran en esta lista. También se puede ocasionar confusión en el usuario por el uso de algunos ataques, como golpe, danza pétalo o enfado, por el consumo de algunas bayas restauradoras o por el uso del gen loco.

Inmunidades Editar sección

Curas Editar sección

Para curar la confusión existen varias posibilidades:

Otros datos Editar sección

  • La confusión es pasada al Pokémon que entre a combatir si un Pokémon confuso usa relevo.
  • La habilidad tumbos sube la evasión de Pokémon confusos.

Maldición Editar sección

La maldición es un problema de estado durante el cual se pierde un 1/4 del total de puntos de salud del enemigo durante cada turno. Este estado se ocasiona únicamente cuando el movimiento maldición es usado por un Pokémon tipo fantasma, el cual hará que el usuario pierda la mitad de sus puntos de salud a cambio de producir el estado maldición en el oponente.

No existen Pokémon inmunes a maldición. La única forma de curar este estado es cambiar de Pokémon. La maldición es pasada al Pokémon que entre a combatir si un Pokémon maldito usa relevo.

Un ataque similar es pesadilla solo que afecta únicamente a Pokémon dormidos mientras dure el estado.

Enamoramiento Editar sección

Efecto Editar sección

El enamoramiento es un problema de estado en el que un Pokémon enamorado tendrá un 50% de posibilidades de no atacar al oponente, incluyendo aquellos de los cuales no esté enamorado en combates dobles o triples.

Causas Editar sección

Para que se pueda ocasionar, los Pokémon tendrán que ser de géneros distintos. Es decir, dos Pokémon de un mismo género, uno solo o una pareja que no tenga género hará imposible la efectividad. Un Pokémon puede ser enamorado usando el ataque atracción o por la habilidad gran encanto cuando el afectado es del género opuesto al atacante.

Inmunidades Editar sección

Un Pokémon con la habilidad despiste no se puede enamorar, al igual que un Pokémon sin género.

Curas Editar sección

Para curar el enamoramiento existen varias posibilidades:

Otros datos Editar sección

  • Al llevar equipado el objeto lazo destino, si el Pokémon es enamorado el oponente también se enamora.
  • El enamoramiento no puede ser pasado con relevo.

Atrapado Editar sección

EP577 Steelix usando atadura con Buizel.png

Buizel de Ash sufriendo el ataque atadura.

El problema de estado de atrapado causa que el Pokémon que la sufra no pueda ser cambiado. Los movimientos que pueden atrapar al oponente se encuentran en esta lista. Las habilidades sombratrampa y trampa arena también atrapan al oponente (trampa arena no afecta a Pokémon de tipo volador o con la habilidad levitación). Es posible liberarse de algunos de estos movimientos con giro rápido. Movimientos como mal de ojo, telaraña y bloqueo atrapan también al enemigo, además su efecto dura hasta que el usuario o la víctima se debiliten o usen voltiocambio o ida y vuelta. También están los de corta duración (de 2 a 5 turnos): atadura, bucle arena, constricción, giro fuego, lluvia ígnea, torbellino y acoso, de los cuales, solo pueden librarse con giro rápido. A partir de la sexta generación los Pokémon de tipo fantasma no podrán ser atrapados.

Drenado Editar sección

EP506 Drenadoras en el Turtwig de Ash.png

Turtwig sufriendo el ataque drenadoras.

En el estado de drenado el Pokémon pierde 1/8 de sus PS máximos al final de cada turno, que serán recuperados por quien efectuó el movimiento. Se cura con giro rápido o cambiándolo. Se produce al recibir el movimiento drenadoras.

Los Pokémon de tipo planta son inmunes a este estado. Aunque en el anime esta condición ha demostrado no cumplirse siempre, como por ejemplo en la imagen que ilustra a la derecha, donde un Turtwig se ve afectado por drenadoras.

Canto mortal Editar sección

En este estado el Pokémon caerá debilitado en 3 turnos, al igual que el Pokémon que usó el movimiento. La única forma de salvar al Pokémon es cambiarlo. Se produce al usar canto mortal, que afecta a todos los Pokémon en combate en ese momento. En Super Pokémon Rumble no se puede cambiar de Pokémon en este estado. Los Pokémon que posean la habilidad insonorizar no se verán afectados por este movimiento.

Estados persistentes Editar sección

Un estado mantenido es aquel que se obtiene en un combate y se mantiene fuera de combate. En la mayoría se guardan y no quitan PS fuera de combate, excepto el envenenamiento. Estos no se pueden combinar entre sí (excepto con el Pokérus), pero si entre ellos y los estados efímeros; por ejemplo, un Pokémon puede estar paralizado y enamorado.

Paralizado Editar sección

EP703 Sawk paralizado.png

Un Sawk paralizado.

Artículo principal: Paralizado

La parálisis es un problema de estado que causa una probabilidad de no atacar en un 25%, aparte de reducir la velocidad del Pokémon afectado en un 75%.

Los movimientos que pueden causar parálisis al oponente suelen ser de tipo eléctrico. Las habilidades electricidad estática y efecto espora pueden causar parálisis al oponente (probabilidad del 30%) si este usa un movimiento de contacto contra el poseedor de la habilidad. También se causa parálisis al usar lanzamiento teniendo una bolaluminosa equipada. A partir de la sexta generación los Pokémon de tipo eléctrico no pueden ser paralizados.

Envenenamiento Editar sección

Efecto Editar sección

El envenenamiento es un problema de estado en el que el Pokémon perderá el 12,5% de sus puntos de salud máximos en cada turno. Además, fuera de combate, perderá 1 punto de salud cada cuatro pasos hasta debilitarse (hasta la tercera generación), o hasta quedar con 1 punto de salud restante, tras lo cual el Pokémon se curará (en la cuarta generación); a partir de la quinta generación los Pokémon envenenados no pierden punto de salud fuera del combate. En los videojuegos principales de la quinta generación sus efectos se ven más estilizados, ya que el Pokémon que es envenenado se vuelve morado y su sprite en ocasiones parece convulsionar. En los videojuegos principales de la sexta generación saldrán burbujas de veneno de vez en cuando.

Causas Editar sección

Los movimientos que pueden causar envenenamiento al oponente se encuentran en esta lista. Además las habilidades punto tóxico, efecto espora y toque tóxico también pueden envenenar al oponente por contacto.

Inmunidades Editar sección

Curas Editar sección

Para curar el envenenamiento existen varias opciones:

Otros datos Editar sección

Envenenamiento grave Editar sección

Efecto Editar sección

El envenenamiento grave es un problema de estado en el que el Pokémon perderá puntos de salud. Sin embargo, a diferencia del envenenamiento normal, en el caso del envenenamiento grave el Pokémon afectado perderá 1/16 de sus puntos de salud máximos en el primer turno y 1/16 más que en el anterior en turnos consecutivos. Es decir, en el segundo turno perderá 2/16 de sus puntos de salud, en el tercero 3/16, etc. Si un Pokémon con Sincronía resulta gravemente envenenado, transmitirá al enemigo un envenenamiento normal. Si el Pokémon afectado es cambiado y luego vuelve al combate, la cuenta volverá empezar, perdiendo 1/16 en el primer turno. Una vez acabado el combate, el envenenamiento grave se convierte en envenenamiento normal.

Causas Editar sección

Los movimientos que pueden causar envenenamiento grave al oponente se encuentran en esta lista. Además, un Pokémon puede envenenarse gravemente llevando como objeto equipado una toxisfera. También se causa envenenamiento grave al usar lanzamiento teniendo una toxisfera equipada.

Inmunidades Editar sección

  • Este estado nunca puede afectar a Pokémon de tipo veneno o acero, salvo que lo cause un Pokémon con la habilidad corrosión.
  • Los Pokémon con la habilidad inmunidad no podrán ser gravemente envenenados.
  • En la primera generación, no es posible que un Pokémon dormido sea envenenado.

Curas Editar sección

Este estado se cura con los mismos objetos que el envenenamiento común.

Otros datos Editar sección

  • Si un Pokémon con la habilidad antídoto está gravemente envenenado, recuperará un 12,5% de sus PS máximos en cada turno en vez de perderlos.
  • Si un Pokémon con la habilidad muro mágico está gravemente envenenado, no perderá PS.
  • Los movimientos cargatóxica e infortunio causan el doble de daño contra Pokémon gravemente envenenados.
  • El movimiento imagen causa el doble de daño si el usuario está gravemente envenenado.
  • El envenenamiento grave activa las habilidades agallas, escama especial, pies rápidos e ímpetu tóxico.

Congelamiento Editar sección

Efecto Editar sección

El congelamiento es un problema de estado en el que el Pokémon nunca podrá atacar durante el tiempo que dura el congelamiento. En los videojuegos principales desde la sexta generación, cuando un Pokémon es afectado por este estado, su sprite se congela en la última pose que había tenido durante el impacto del movimiento congelante y se pone de un tono azulado. En la saga Pokémon Mundo Misterioso, un Pokémon congelado no podrá atacar excepto por movimientos de tipo fuego.

Causas Editar sección

Los movimientos que pueden causar congelamiento al oponente se encuentran en esta lista. El congelamiento solamente se puede producir como efecto secundario de un movimiento.

Inmunidad Editar sección

Curas Editar sección

Para curar el congelamiento existen varias opciones:

Otros datos Editar sección

Dormido Editar sección

EP081 Squirtle dormido.jpg

Squirtle dormido.

Artículo principal: Dormido

En el problema de estado de dormido el Pokémon no podrá atacar durante el tiempo que dure el estado, a no ser que utilice los movimientos ronquido o sonámbulo. El tiempo de sueño se determina en el momento que el Pokémon en cuestión se duerme, y varía entre 1 y 5 turnos hasta la cuarta generación y entre 1 y 3 turnos a partir de la quinta. A partir de Pokémon Negro y Blanco, cuando un Pokémon esté dormido éste cerrará sus ojos y se moverá más lento hasta que se despierte.

Quemado Editar sección

EP653 Ursaring quemado.jpg

Ursaring sufriendo quemaduras.

Artículo principal: Quemado

La quemadura es un problema de estado en el que el Pokémon irá perdiendo el 12,5% de sus PS máximos cada turno. Además reduce el ataque del Pokémon a la mitad. Los Pokémon de tipo fuego y con la habilidad velo agua no pueden quemarse. Los movimientos que pueden quemar son generalmente de tipo fuego, excepto escaldar, llama gélida, chorro de vapor y lanzamiento (al lanzar una llamasfera).

Pokérus Editar sección

Artículo principal: Pokérus

El Pokérus es el único estado beneficioso, además del más difícil de estar infectado. Una vez que se infecta, se puede contagiar a otros Pokémon si el infectado está en el mismo equipo que algunos no infectados. Se puede quitar dejando de usar el Pokémon contagiado durante un tiempo. Básicamente, provoca que los puntos de esfuerzo ganados por el Pokémon afectado se dupliquen. Por ejemplo, si nuestro Pokémon infectado vence a un Nidoking, ganaría 3 puntos de esfuerzo en ataque normalmente, pero en realidad gana 6 (3x2).

Si además el Pokémon lleva Vestidura los puntos de esfuerzo que ganará se duplican, lo cual se puede acumular con el efecto del Pokérus. Por ejemplo, si nuestro Pokémon infectado y con vestidura (brazal firme a partir de la cuarta generación) vence a un Scolipede, ganaría 3 puntos de esfuerzo en velocidad, pero en realidad gana 12 (3x4).

Su forma activa dura eternamente en Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja. En otras ediciones el efecto se acabaría dejando así de infectar a otros Pokémon pero manteniendo el efecto de duplicar los puntos de esfuerzo.

Debilitamiento Editar sección

El debilitamiento es un estado básico. En él, el Pokémon tiene 0 PS, y no podrá atacar, ni ganar experiencia, ni salir a combatir. El Pokémon estará debilitado si le restan tantos o más PS de los que tiene. Este problema se soluciona mediante métodos como usar objetos curativos (éstos son revivir, máximo revivir o hierba revivir), acudir a un centro Pokémon o visitar un lugar con los mismos servicios, como la casa de tu madre en los videojuegos o una posada, donde suele haber alguien (la mayor parte de las veces es una abuela) que restablece la salud de tu Pokémon, aunque también te pueden dejar dormir en una cama que hace lo mismo. También sirve darle a un Pokémon debilitado caramelos raros, ya que estos al subirlos un nivel, les otorgan unos pocos PS.

En el anime, los Pokémon se debilitan cuando reciben ataques muy fuertes o no tanto si ya se encontraban cansados. Se recuperan con descanso en centros Pokémon, aunque si la situación es grave puede requerir intervención
EP543 Enfermera Joy usando los desfibriladores con Pikachu.png

El Pikachu de Ash siendo reanimado por la enfermera Joy después de un combate muy intenso.

. Un Pokémon también se puede debilitar al usar un ataque muy poderoso, aunque generalmente se recuperan enseguida. También en el anime este es el estado donde se puede atrapar a un Pokémon con solo arrojar una Poké Ball, sin embargo hay que tener una batalla para que el Pokémon quede debilitado. Cuando un Pokémon se debilita en el anime, suelen aparecer espirales en sus ojos.

Curiosidades Editar sección

  • No hay ningún movimiento o habilidad que únicamente congele.
  • A partir de la tercera generación el grito de un Pokémon se vuelve más grave al estar debilitado o tener menos de la mitad de puntos de salud.
  • En la primera generación si un Pokémon envenenado o quemado utiliza un ataque que también causa daño al usuario, como derribo, y el usuario se debilita por culpa de éste, antes de caer debilitado y aun teniendo 0 PS se puede observar la animación y el mensaje de "herido por quemaduras o por veneno".

Véase también Editar sección

Poké Tele.png Lección de la Poké Tele sobre esta materia:

Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria