Wikia

WikiDex

GS Ball

12.554artículos 
en el wiki
Discusión2
GS Ball

Sprite de la GS Ball
Ilustración de la GS Ball
Ilustración de la GS Ball
Nombre inglés: Nombre japonés:
GS Ball GSボール
Ratio de captura: Ninguno
Precio de compra: No está a la venta
Precio de venta: No se puede vender

La GS Ball (Pokébola GS en Hispanoamérica por el anime, GS Ball en inglés, GSボール Bola GS en japonés) es un tipo de Poké Ball hecha de oro por la parte superior y de plata por la parte inferior, de ahí su nombre, GS (Gold and Silver, Oro y Plata en español), fue introducida en la segunda generación. Es una ball especial que no sirve para capturar a ningún Pokémon, sino para activar el evento que hace que aparezca Celebi en los videojuegos de la segunda generación.

Centro Pokémon de Cristal, obtener la GS Ball.gif

Obtención de la GS Ball en Pokémon Cristal

En Japón era posible conseguirla en Pokémon Cristal por medio de un teléfono móvil (con el respectivo accesorio que conectaba la GameBoy Color con el teléfono) y teniendo los 250 Pokémon que aparecían en este juego. Se descarga un archivo con el teléfono móvil que se transfería mediante el cable especial que se conectaba la consola Game Boy Color. Después, había que dirigirse al Centro Pokémon de Ciudad Trigal (que en la edición japonesa es diferente a los demás centros Pokémon) y al salir de él la recepcionista entregaba la GS Ball.

Luego se debe ir a Pueblo Azalea a hablar con César, que le dirá al jugador que espere un día para que pueda analizar la GS Ball. Al día siguiente, cuando se vuelva a hablar con él, los árboles del Encinar se estarán moviendo. César comentará que algo extraño pasa en el encinar y que se deberá ir con la GS Ball. Entonces, se debe entrar al bosque y visitar la zona donde se encuentra el altar en honor al guardián del bosque. Al ponerse delante de él y pulsar Botón A se indicará que hay un hueco en el que la GS Ball encaja perfectamente y te preguntará al jugador si desea colocar la GS Ball en él. Al responder que sí, Celebi llegará volando y desafiará a un combate al entrenador, pudiendo capturarlo como cualquier otro Pokémon.

Obtención Editar sección

Pokémon Oro y Pokémon Plata
Solo por evento.
Pokémon Cristal
Solo se puede conseguir en la versión japonesa del juego, descargándola a través del teléfono móvil.

En el anime Editar sección

EP085 GS Ball.png

GS Ball en el anime.

EP085 G y S.png

Letras «G» y «S» grabadas en la ball.

La GS Ball apareció mayormente durante la segunda y tercera temporada. En el episodio Pánico en la fiesta de Paleta (ES) / Fiesta de pánico en Pueblo Paleta (HA) ‹№›, el profesor Oak les pide a Ash, Misty y Brock que le hagan un favor. Su colega, la profesora Ivy, ha encontrado una Poké Ball muy extraña. Como ella no ha podido averiguar nada, le gustaría enviársela a Oak para que él mismo pudiese estudiarla en su laboratorio. Por algún motivo desconocido, la Poké Ball no puede teletransportarse como el resto, así que al final los protagonistas aceptan. Esto dará lugar a su posterior viaje por el Archipiélago Naranja.

En Peligro: Poké Ball (ES) / ¡Peligro Pokébola! (HA) ‹№› Ash, Misty y Brock llegan a Isla Valencia, donde se encuentra Ivy. Allí pueden contemplar por primera vez la ball. La mujer les explica que tanto ella como sus ayudantes han intentado por todas las formas posibles abrir la Poké Ball, pero ha sido imposible. Examinándola de cerca se puede comprobar que está hecha de oro y plata, y debe su nombre GS Ball a la «G» y la «S» que tiene grabadas en la parte superior.

Tras concluir su viaje por el Archipiélago Naranja, los personajes regresan a pueblo Paleta, donde Ash le entrega la GS Ball al profesor Oak, en Metidos en una carpa (ES) / Reencuentros (HA) ‹№›. En el episodio siguiente, El resurgir de una rivalidad (ES) / La rivalidad revive (HA) ‹№›, Oak intenta analizar la ball con su escáner, pero al igual que la profesora Ivy, es incapaz de extraer ninguna información. La GS Ball se le resiste incluso a él, pero aún queda alguien que podría estudiarla. Se trata del artesano de Poké Ball César, que vive en pueblo Azalea, Johto. Precisamente es a esta región adonde los protagonistas estaban planeando ir, así que Oak le devuelve la Poké Ball a Ash.

Bastantes episodios después, en Cultivando Bonguri (ES) / Pokébolas Apricorn (HA) ‹№›, Ash, Misty y Brock tienen al fin la oportunidad de entregarle a César la GS Ball. El artesano la acepta y promete echarle un vistazo. Al final del episodio, cuando los personajes le preguntan acerca de ella, César les cuenta que no tiene ni idea de que puede tratarse. Sin embargo, les pide que le dejen quedársela un tiempo, ya que está seguro de que al final logrará descifrar su secreto. Él la define argumentando que "es simple pero compleja, de corte clásico, pero moderna a la par que primitiva"; aún así, no consigue dar con una respuesta, aunque añade que "está protegida por un cierre muy fuerte". Los chicos aceptan su propuesta y se despiden de él.

Controversia Editar sección

Después de que la GS Ball se quedara con César, no volvió a aparecer nunca más en el anime, y se presume que a día de hoy, aún debe seguir en pueblo Azalea. En realidad, las circunstancias definitivas de la GS Ball se deben a un cambio de idea por parte del equipo creativo del anime.

En 2008, Masamitsu Hidaka, uno de los directores y guionistas de la serie, concedió una entrevista a la página web PokéBeach1, en la que aclaró lo sucedido con esta Poké Ball. La idea inicial era que en su interior se encontrase Celebi, lo que más tarde daría lugar a un extenso arco argumental dentro de la aventura por Johto. Sin embargo, se decidió que Celebi sería el Pokémon legendario de la cuarta película, de manera que la idea original se consideró redundante. Así, la GS Ball fue descartada. Tras quedarse con César, los guionistas simplemente confiaron en que los espectadores terminarían olvidándola. No obstante, no fue así, y durante mucho tiempo la ball fue el tema de debate de muchos fans, hasta que se realizó la entrevista y se descubrió la verdad.2

Otro de los aspectos de la GS Ball que finalmente no se explotó debido a su eliminación, era la promoción de los videojuegos de la segunda generación, Pokémon Oro y Plata. Hay que tener en cuenta que cuando la ball aparece por primera vez en el anime, los videojuegos aún estaban en su última fase de desarrollo, y serían puestos a la venta 9 meses después. Los colores, oro y plata, y las iniciales «G» de «Gold» y «S» de «Silver», Oro y Plata en inglés respectivamente, no eran una coincidencia. Estaban diseñados especialmente para despertar la curiosidad de los espectadores.

En el manga Pokémon Special Editar sección

PMS GS Ball.png

GS Ball en el manga.

En el capitulo La batalla final I Mask of Ice construye la GS Ball luego de robarle el pergamino secreto a Kurt, el famoso fabricante de Poké Balls. En el manual de fabricación se especifican que son necesarias las plumas de los Pokémon legendarios Ho-Oh y Lugia, es decir, el ala arcoiris y el ala plateada para poder completar la Poké Ball que es capaz de capturar el tiempo.

En La batalla final XIV el enmascarado usa esta Poké Ball especial para atrapar a Celebi en el Encinar y así poder moverse libremente a través del tiempo. Luego de viajar al pasado, Pryce es seguido por Gold quien con un poderoso ataque eléctrico de su Pichu destruye la GS ball permitiendo a Celebi escapar y dejando a Mask of Ice perdido en la dimensión del tiempo.

Anotaciones Editar sección

  1. Dirección de la página web: http://pokebeach.com/ (en inglés)
  2. Entrevista a Masamitsu Hidaka en PokéBeach (en inglés)

Véase también

Poké Ball Super Ball Ultra Ball Master Ball Safari Ball
Rapid Ball Nivel Ball Cebo Ball Peso Ball
Amor Ball Amigo Ball Luna Ball Competi Ball
Lujo Ball Nido Ball Honor Ball Malla Ball
Turno Ball Buceo Ball Acopio Ball
Sana Ball Ocaso Ball Veloz Ball Parque Ball Gloria Ball
Ensueño Ball (Dream World).png
Ensueño Ball

Otras: GS BallPester BallExclusivas del anime

Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria