Wikia

WikiDex

Gary Oak

Discusión16
10.727artículos 
en el wiki
Gary Oak
EP554 Gary (2)
Gary Oak en el EP554
Información
Nombre japonés オーキド・シゲル (Shigeru Ōkido)
Género Masculino
Hogar Pueblo Paleta
Región Kanto
Clase Entrenador Pokémon
Investigador Pokémon
Primera aparición Pokémon, te elijo a ti (ES) / Pokémon, yo te elijo (HA) ‹№›
Contraparte juego Azul
Contraparte manga Green
Ver más imágenes de este personaje

Gary Oak (オーキド・シゲル Shigeru Ōkido en japonés) es el rival primario de Ash Ketchum y nieto del Profesor Oak. Su nombre japonés se deriva de Shigeru Miyamoto, dueño de varias franquicias de Nintendo y mentor de Satoshi Tajiri, el creador de Pokémon.

Historia Editar sección

EP271 La lucha por la pokebola
Gary y Ash luchando por una Poké Ball un dia antes de iniciar su viaje.

Gary ha sido el vecino de Ash Ketchum desde que ambos eran jóvenes. Una vez se les vio como amigos y viendo películas juntos con sus respectivos familiares como se ve en el episodio Luces, Camerupt, ¡acción! (ES) / ¡Luces, Camerupt, Acción! (HA) ‹№›. Antes de que ambos empezaran a viajar, ellos encuentran una vieja Poké Ball mientras pescaban. Los dos chicos empezaron a pelearse para saber quién se quedaría con la Poké Ball y sería el primero en atrapar un Pokémon, pero terminan rompiéndola a la mitad. Desde entonces, ellos deciden quedarse con una de las dos mitades. Esto es revelado en el episodio Lazos que unen (ES), (HA) ‹№› donde se muestran que siguen teniendo esas mitades.

En la serie original Editar sección

EP001 Gary y Ash
Gary y Ash en el primer episodio, el día que eligieron sus Pokémon iniciales y partieron de pueblo Paleta para iniciar su aventura Pokémon como entrenadores.

El día en que empezó su viaje en el primer episodio de la serie ¡Pokémon, te elijo a ti! (ES) / ¡Pokémon, yo te elijo! (HA) ‹№›, él eligió como Pokémon inicial a un Squirtle, diciéndole a Ash que su abuelo le había dado el Pokémon más fuerte, el cual fuera el mismo con el que Ash quería originalmente empezar. Inició su viaje con sus animadoras siguiéndole, al principio eran solo tres pero en el episodio Censurado (CEN) ‹№› aparecen seis animando a Gary.

EP018 Gary y sus animadoras
Durante algunos episodios se puede comprobar que Gary cuenta con su propio equipo de animadoras que lo acompañan.

Aparece de nuevo en el episodio ¡Aplasta a esos Diglett! (ES) / ¡Saquen a esos Diglett! (HA) ‹№› donde se demuestra que el no viaja caminando, sino tiene un convertible rojo deportivo con su propio chofer. Él intenta pelear contra los Diglett pero sus Pokémon no querían salir de sus Poké Balls.

En el episodio El ataque de los Pokémon prehistóricos (ES), (HA) ‹№› Gary estaba buscando fósiles como un arqueólogo, después es dormido por el Canto de Jigglypuff. En el episodio A ver si aciertas este (ES) / Descíframe esto (HA) ‹№› aparece Gary tomando un descanso junto a sus animadoras.

En el episodio El combate de la medalla (ES) / La batalla por la medalla (HA) ‹№› se revela que Gary tiene 10 medallas en su poder y que iba por su undécima pero no logra conseguirla puesto que pierde contra Giovanni. A primera vista se veía como le estaba ganando a Giovanni, venciendo a Golem y a Kingler. Pero entonces Giovanni envía a su Mewtwo contra él e incluso le deja a Gary usar a Nidoking y Arcanine a la vez. Mewtwo hace el trabajo rápido derrotando con facilidad a los dos Pokémon y Gary experimenta su primera derrota. En la P01 aparece esta escena en la introducción.

Su arrogancia lo lleva a una derrota en la Liga Añil en el episodio La sonada cuarta ronda (ES) / La cuarta ronda, tiembla (HA) ‹№› durante su cuarto combate para que se diera cuenta que necesitaba cambiar.

EP272 gary vs ash
Última batalla de Gary como entrenador, justamente frente a su rival, Ash.

Gary eventualmente regresa en el episodio de la segunda temporada Metidos en una carpa (ES) / Reencuentros (HA) ‹№›. Luego de haber salvado a Ash y a sus amigos del Equipo/Team Rocket, retó a éste a un combate con su Pikachu como elección. Gary usó un Eevee. Gary supo derrotar a Ash y entonces se va de viaje rumbo a Johto.

En el episodio ¡Calor invencible! (ES) / Nada vence al calor (HA) ‹№› él combatió con Ash en el Conferencia Plateada/Congreso Plata. Ash terminó ganando el combate cuando su Charizard venció al Blastoise de Gary.

En el episodio ¡Ya te cogeré más tarde! (ES) / ¡Hasta pronto amigos! (HA) ‹№›, Gary decide ya no ser más un Entrenador Pokémon, pero en su lugar quiere ser un investigador Pokémon al igual que su abuelo.

En la serie Advanced Generation Editar sección

EP469 Gary Oak
A partir de la Quinta temporada, Gary decide convertirse en investigador Pokémon, como su abuelo, el profesor Oak.

En el episodio de Crónicas Pokémon Devolviendo la vida a Aerodactyl (ES) / Reviviendo a Aerodactyl (HA) ‹№›, Gary trabaja en Isla Sayda con Dora, Jared y Crystal. Aquí, el revivió un Aerodactyl de un Ambar viejo. Primero el Aerodactyl estaba asustado de él y cualquier otra persona en la isla debido a que era muy diferente a su época. Pero pronto se ganó su confianza luego de alimentarlo con una fruta que a Aerodactyl le gusta comer.

Eventualmente, él se va a la región de Sinnoh donde es su reciente área de investigación.

En el episodio de la novena temporada ¡El hogar es el punto de partida! (ES) / ¡El hogar es donde está la batalla! (HA) ‹№›, Gary se reúne de nuevo con Ash y combate con él con su nuevo Electivire y derrota al Pikachu de Ash una vez más, después se dirige de nuevo a la región Sinnoh a seguir investigando. Su partida a la región Sinnoh hizo que Ash también quiera viajar hacia allá.

En la serie Diamante y Perla Editar sección

Gary vuelve a aparecer en el episodio de la décima temporada ¡Caza mal intencionada! (ES) / ¡A la caza de los Shieldon! (HA) ‹№› en donde lleva al cuidado de un grupo de 4 Shieldon y los protegió de la malvada Cazadora Pokémon J y sus secuaces con ayuda de Ash, Dawn/Maya, Brock y sus Pokémon Umbreon, Blastoise y Electivire, pero J logra capturar a uno congelándolo, Gary y Ash se esconden debajo de su nave y lo recuperan, al final Gary se los deja encargados al Profesor Rowan/Serbal.

EP620 Gary junto a Electivire y Umbreon
Gary junto a su Umbreon y su Electivire.

Él aparece una vez más en el episodio de la Undécima temporada ¡Combatiendo al miedo con miedo! (ES) / Derrotando al miedo con miedo (HA) ‹№› donde él ayuda a Ash y su Gligar dándole un Colmillo afilado para Ash, el cual causa que su Gligar evolucione en la noche en un Gliscor. Ahora va al Lago Valor para averiguar sobre los rumores de Azelf.

Recientemente ha aparecido en el capítulo ¡Son necesarios los tres! (ES) / ¡Las necesidades de los tres! (HA) ‹№› en la duodécima temporada, al enfrentarse con el equipo galaxia e intentar evitar que este se llevara a Azelf, fracasando. Sin embargo le informa al Profesor Serbal/Rowan de lo sucedido. Su ultima aparición es en el capítulo siguiente donde recibe la Diamansfera y Lustresfera de parte de Ash.

Serie Negro y Blanco Editar sección

EP804 Gary Oak
Gary en un recuerdo de Ash

Gary Oak reaparece en un recuerdo de Ash, junto con otros amigos, en el EP804.

Personalidad Editar sección

Él vino a ser un entrenador arrogante, engreído y presumido al igual que su contraparte del juego, Azul, e incluso tenía un grupo de animadoras, quienes lo animaban en todos sus combates y llegaban a llorar a mares si perdía. No caminaba en sus viajes como lo hace la mayoría de los entrenadores. En cambio tenía su propio convertible rojo deportivo con su propio chofer.

Gary adora cuando tiene que burlarse de Ash, comparándose con él de cuando le lleva. Su estilo de entrenar a este punto fue de atrapar a muchos Pokémon y usar los más fuertes, un contraste muy diferente al de Ash quien usa los mismos, pero esto lo relaciona bien con sus Pokémon.

Pronto se come sus palabras cuando reta al líder de gimnasio de ciudad Verde, Giovanni, a un combate Pokémon para su final, pero no necesaria medalla. Posiblemente quedó bastante tocado cuando fue brutalmente derrotado por Mewtwo, que en ese entonces aún permanecía junto a Giovanni. Sin embargo esto aún no cambió su arrogancia, haciéndolo perder en la liga Añil. Es posible que Gary se diera cuenta de que debería cambiar su actitud después de su derrota, ya que cuando regresa en la segunda temporada, a diferencia de como era antes, él felicita a Ash de su victoria en la liga Naranja, aunque inmediatamente le encara que no fue suficiente para vencer al Equipo/Team Rocket.

En sus pequeñas apariciones en Johto, se le ha visto que era menos arrogante y un tanto opuesto a lo que era en un principio. Él ha sido puro, inteligente y respetable a otros, incluyendo a Ash. Además no vuelve a usar su coche con chofer o llevar a sus animadoras, sino que viajaba solo.

En sus últimas apariciones en Sinnoh, se puede apreciar que ha cambiado por completo y no guarda rencor a Ash, siendo actualmente amigos.

Aspecto Editar sección

Gary es un chico de piel clara, tiene el pelo parado enfrente y es de color cafe y sus ojos son verdes. Es más alto que Ash.

Temporada 1-5 Editar sección

Gary inicio su aventura y su vestimenta estaba conformada por un suéter morado unos pantalones azules y unas botas cortas de color café, llevaba un collar con el símbolo de yin y el yang verde con amarillo. A veces usa una bata blanca como su abuelo.

EP173 Gary
Gary en las Primeras Temporadas

Temporada 9 hasta la actualidad Editar sección

A partir de la novena temporada Gary cambia su ropa a la que usa el rival en los juegos de Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja, usa una camisa negra, un pantalón morado y unos zapatos cafe. A veces usa una bata blanca.

Otros Editar sección

Gary tambien ha usado diferentes atuendos a lo largo de la serie. Se le ha visto con trajes playeros cuando se toma un descanso. También se le ha visto con un traje de arqueólogo parecido al de Indiana Jones. En la P01 usa una sudadera y un pantalón rojos.

Medallas Editar sección

Medallas de Kanto Editar sección

EP063 Medallas de Gary
Medallas de Gary en Kanto.

En el episodio El combate de la medalla (ES) / La batalla por la medalla (HA) ‹№›, Gary demostró que tenía 10 medallas de Kanto enseñando su estuche (a pesar de que sólo necesitaba 8), de las cuales solo tres eran conocidas. En ese mismo episodio, Gary iba por su undécima medalla en el gimnasio Pokémon de Ciudad Verde, pero no la pudo conseguir debido a que perdió contra el líder, Giovanni. De las medallas que se conocen están:

Medallas de Johto Editar sección

Gary también pudo conseguir medallas de Johto debido a que participó en la Conferencia Plateada/Congreso Plata. Sin embargo, no se sabe cuantas ni cuales consiguió.

Logros Editar sección

Ligas Pokémon oficiales
Otros

Pokémon Editar sección

Sólo en su primera aventura (por Kanto) Gary capturó más de 200 Pokémon (repitiendo algunas especies más de una vez), sin embargo, Ash en el mismo tiempo vio más Pokémon a lo largo de sus viajes. Esto se supo cuando el profesor Oak analizó los Pokédex de ambos.

De todos esos Pokémon que se sabe que Gary capturó, mostró solo 17 Pokémon.

En su equipo Editar sección

Squirtle iconWartortle iconBlastoise icon Blastoise
EP272 Blastoise de Gary

Squirtle fue el Pokémon inicial de Gary, y según en palabras de él, era el mejor de los tres a elección. Se desconoce cuándo evolucionó en Wartortle ni Wartortle a Blastoise, sin embargo, la siguiente vez que lo dio a ver, ya era un Blastoise.

Doduo iconDodrio icon Dodrio
EH15 Dodrio de Gary

Capturó a Doduo en Kanto, aparece por primera vez en el EP067 y se le vio usarlo en un episodio de Crónicas Pokémon. En Sinnoh ha sido nuevamente utilizado.

Eevee iconUmbreon icon Umbreon
EP620 Umbreon Gary

Tuvo a Eevee desde su viaje por Kanto. La siguiente vez que lo dio a ver, ya era un Umbreon.

Electivire icon Electivire
EP620 Electivire de Gary

Capturó a Electivire en Sinnoh.

En el laboratorio del profesor Oak Editar sección

Arcanine icon Arcanine
EP230 Arcanine de Gary

Es mostrado por primera vez en su batalla contra el Líder de Gimnasio Giovanni. Es usado en la liga Johto. También es usado en una carrera contra la Bayleef de Ash.

Nidoking icon Nidoking
EP079 Gary Nidoking

Fue utilizado en la batalla contra el Líder de Gimnasio Giovanni. Se lo ve peleando con Mewtwo aparece en la meseta añil, enfrentando a un Golem, perdiendo ante este.

Krabby icon Krabby
EP013 Krabby de Gary

Capturo a Krabby cerca del faro de Bill. Este Krabby era gigante comparado con el de Ash.

Nidoqueen icon Nidoqueen
EP271 Nidoqueen de Gary

Aparece por primera vez en el EP117 en el laboratorio del Profesor Oak cuando Ash regresa del Archipiélago Naranja y Tracey conoce al profesor Oak. Gary lo utilizó en la Conferencia Plateada/Congreso Plata. Vuelve a aparecer en las Crónicas Pokémon junto a Nidoking.

Magmar icon Magmar
EP271 Magmar de Gary

Es usado por primera vez en la Conferencia Plateada/Congreso Plata.

Scizor icon Scizor
EP272 Scizor de Gary 1

Es usado en la Conferencia Plateada/Congreso Plata. Es muy rápido en batalla.

Golem icon Golem
EP272 Golem de gary

Apareció en la Conferencia Plateada/Congreso Plata.

Pinsir icon Pinsir
EP271 Pinsir de Gary

Pinsir es un Pokémon que aparece sólo en el EP271 cuando Ash revisa en la computadora de la Conferencia Plateada/Congreso Plata los Pokémon que ha usado Gary en los combates de la Conferencia Plateada/Congreso Plata, pero Gary no lo usó en la batalla contra Ash ni se le vio pelear a este Pokémon en ningún momento del episodio. Puede ser una referencia a que lo tiene en Pokémon Stadium si usas alquilados.

Houndoom icon Houndoom
EP271 Houndoom de Gary

Aparece sólo en el EP271 cuando Ash revisa en la computadora de la Conferencia Plateada/Congreso Plata los Pokémon que ha usado Gary en los combates de la Conferencia Plateada/Congreso Plata, pero Gary no lo usó en la batalla contra Ash ni se le vio pelear a este Pokémon en ningún momento.

Fearow icon Fearow
EP271 Fearow de Gary

Aparece sólo en el EP271 cuando Ash revisa en el ordenador de la Conferencia Plateada/Congreso Plata los Pokémon que ha usado Gary en los combates de la Conferencia Plateada/Congreso Plata, pero Gary no lo usó en la batalla contra Ash ni se le vio pelear a este Pokémon en ningún momento del episodio. Puede ser una referencia a que lo tiene un tiempo en Pokémon Amarillo.

Alakazam icon Alakazam
EP271 Alakazam de Gary

Aparece sólo en el EP271 cuando Ash revisa en la computadora de la Conferencia Plateada/Congreso Plata los Pokémon que ha usado Gary en los combates de la Conferencia Plateada/Congreso Plata, pero Gary no lo usó en la batalla contra Ash ni se le vio pelear a este Pokémon en ningún momento. Puede ser una referencia a que lo tiene en varios videojuegos como Pokémon Rojo, Azul y Amarillo, Pokémon Oro, Plata y Cristal, Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja y Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver.

Skarmory icon Skarmory
EP271 Skarmory de Gary

Kingdra icon Kingdra
EP271 Kingdra de Gary

Aparece sólo en el EP271 cuando Ash revisa en la computadora de la Conferencia Plateada/Congreso Plata los Pokémon que ha usado Gary en la Conferencia Plateada/Congreso Plata, pero Gary no lo usó en la batalla contra Ash ni se le vio pelear a este Pokémon en ningún momento.

TemporalesEditar sección

Hoothoot icon Hoothoot
EP123 Hoothoot de Gary

En el episodio Ilusión confusión (ES) / Ilusión y confusión (HA) ‹№› Gary tuvo que tenerlo un tiempo, pero es de Hagatha quien alquiló ese Pokémon multiplicado para ayudar a guiar a través del bosque, luego se lo regresa a su hermana Nagatha.

Aerodactyl icon Aerodactyl
EH15 Aerodactyl volando

Lo revivió en el laboratorio del Profesor Oak pero lo liberó al cuidado de Crystal y su hermana es Dora, quién trabaja en la Isla Sayda .

Shieldon icon Shieldon (x4)
EP514 Shieldon

Cuando se encontro con Ash de nuevo y conoció a Dawn/Maya por primera vez en la liga Sinnoh, la cazadora Pokémon J regresa con un grupo de cuatro Shieldon como sigue al blanco.

Voces Editar sección

País Actor/Actriz de voz
Japón Yuko Kobayashi
EE.UU. Jimmy Zoppi
España Jesús Alberto Pinillos
Hispanoamérica Gerardo del Valle (temp. 1 - 5)
Ricardo Bautista (temp. 9 y 12)
Víctor Ugarte (Crónicas Pokémon)
Benjamín Rivera (temp. 10)
Noé Velázquez (temp. 11)

En los videojuegos Editar sección

Artículo principal: Azul (personaje)

En los videojuegos se llama Azul. Es tu rival en Pokémon Rojo y Azul, Pokémon Amarillo y Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja, mientras que en Pokémon Oro, Plata y Cristal y Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver es Líder de gimnasio de Ciudad Verde.

En Pokémon Puzzle League Editar sección

La primera vez tendrá a Nidoran♀, a Growlithe y a Krabby, si lo derrotas dejará enfrentarte a Brock.

La segunda vez tendrá a Nidoqueen, a Arcanine y a Kingler, si lo derrotas dejará enfrentarte a Mewtwo (sólo en Super Hard).

En el manga Editar sección

The Electric Tale of Pikachu Editar sección

Gary Oak en el manga
Gary en el manga.

Gary es uno de los personajes recurrentes en el manga The Electric Tale of Pikachu. Él es un amigo de la infancia y rival de Ash y con frecuencia aparece cuando Ash hace algo mal. Tiene una hermana llamada May, que no tiene equivalente en el anime. En la Liga Pokémon, es derrotado por Ritchie, pero se enfrenta a Ash al final de la serie. En el epílogo se muestra que él y Ash van juntos en su viaje.

Curiosidades Editar sección

  • Gary es uno de los pocos personajes que han sido doblados al inglés y se mantuvo sin cambios en toda la serie. A partir de ¡Pokémon, te elijo a ti! / ¡Pokémon, yo te elijo! Hasta el día de hoy, ha sido expresada por Jimmy Zoppi. Sin embargo, él ahora es acreditado como Billy Beach en su trabajo de Producciones TAJ.
  • Ash y Gary han guardado media Poké Ball toda su vida desde que se vieron en un lago, y ambos atraparon una Poké Ball muy desgastada, quedando cada uno con la mitad, aunque Ash diga que es un empate, Gary dice que fue una derrota, porque prefiere perder a empatar. Como lo hace, igualmente, con el medio listón con May/Aura.
  • En la sección de medallas desconocidas de Gary se ve una medalla en forma de Yin Yang de color verde que es igual al símbolo que el siempre llevó consigo en la primera generación colgando de su cuello.
  • A pesar de tener 10 años, en la primera temporada tiene un automóvil (aunque se le ha visto que lo maneja un chofer).

En otros idiomas Editar sección

Idioma Nombre Origen
Japonés オーキド・シゲル Ookido Shigeru Derivado de Shigeru Miyamoto.
Inglés Gary Oak Su apellido proviene de Oak, (Lo cual traduce roble del inglés).
Francés Régis Posiblemente proviene de Regi, (rey en latín), tal vez basado en su actitud arrogante, especialmente la de los primeros episodios.
Alemán Gary Eich Su apellido proviene de eiche, (roble en alemán).
Portugués/Brasileño Gary Carvalho Su apellido proviene de carvalho, (roble en portugués).

Otros personajes

Personajes eventuales

Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio