Wikia

WikiDex

Gimnasio Pokémon

Discusión1
11.397artículos 
en el wiki
Gimnasio Pokémon

Símbolo de los gimnasios Pokémon desde la quinta generación.

Un gimnasio Pokémon (Pokémon Gym en inglés) es un edificio donde se disputan combates Pokémon. Están presididos por un líder de gimnasio, que es el máximo responsable del mismo. Los gimnasios oficiales de la Liga Pokémon otorgan una medalla al entrenador que logre derrotar al líder del gimnasio. En las regiones del mundo Pokémon donde existen gimnasios, es necesario reunir un mínimo de 8 medallas para acceder a la Liga Pokémon de dicha región.

Cada gimnasio se especializa en un tipo de Pokémon y movimientos, o varios. Esto puede verse como ventaja para los jugadores, que siempre podrán encontrar un punto débil que explotar. Sin embargo, su cometido es ayudarles a entrenar y preparar estrategias para cada tipo, a fin de que mejoren como entrenadores Pokémon.

Funcionamiento Editar sección

En los videojuegos, solo existen 8 gimnasios en cada región y el orden es fijo, por lo que el jugador no puede elegir qué itinerario seguir; es la progresión de la aventura la que marca su camino. Asimismo, dentro del gimnasio no sólo se encuentra el líder, sino que es habitual que haya otros entrenadores encargados de luchar contra quien intenta retar al líder. Estos entrenadores descartan a todos aquellos que no sean capaces de derrotarlos y, por lo tanto, no tengan nivel suficiente como para llegar hasta el líder. Puesto que se especializan en el mismo tipo que el gimnasio, sirven de calentamiento o preparación previa al combate de gimnasio.

También es habitual, en los juegos, tener superar una especie de acertijo o puzzle para poder avanzar dentro del gimnasio. La dificultad del mismo suele crecer a medida que el jugador se acerca al final. Si bien la apariencia exterior es similar, el interior de estos edificios suele estar decorado de menar acorde al tipo del gimnasio (piscinas de agua en gimnasios de tipo agua, suelos congelados en los de tipo hielo, etc.). También podremos encontrar a un hombre junto a la entrada, que nos dará consejos para enfrentarnos al líder; a partir de la quinta generación nos dará también un agua fresca.

Combate de gimnasio Editar sección

Un combate de gimnasio (Batalla de gimnasio en Hispanoamérica por el anime, Gym Battle en inglés) es un encuentro entre un entrenador Pokémon y un líder de gimnasio en el que se pone en juego la obtención de una medalla. Las medallas certifican el triunfo frente a un líder y sirven para acceder al siguiente gimnasio, o si es el último, poder acceder a la liga Pokémon de la región. Para poder llegar a los gimnasios se debe seguir la historia marcada por el juego. En algunos casos el líder estará fuera del gimnasio en una misión y deberás ayudarle.

A medida que avanza la aventura del jugador, el nivel de los Pokémon de los líderes aumenta para presentar un reto cada vez mayor. Sin embargo, puesto que cada líder se especializa en un tipo de Pokémon, es relativamente sencillo diseñar una estrategia para vencerlo. Basta con disponer de uno o más Pokémon de un tipo que tenga ventaja frente a los suyos y que esté a un nivel parejo o superior.

Líderes de gimnasio Editar sección

Artículo principal: Líder de gimnasio

Un líder de gimnasio (Gym leader en inglés), es el mejor entrenador de un gimnasio Pokémon. Si un entrenador gana a un líder de gimnasio, recibirá una medalla de gimasnio del líder. Además, el líder también obsequia al entrenador con una máquina técnica (MT), que suele ser uno de los movimientos que forman parte de la estrategia que ha usado el líder para combatir. Algunas medallas permiten usar máquinas ocultas (MO) fuera de combate y hacen que los Pokémon del entrenador que obtuvo por intercambio le obedezcan hasta cierto nivel. Un último aspecto a destacar es que, en todos los gimnasios, apenas empieza el combate con el líder suena un tema musical distinto a un combate normal, lo que subraya la diferencia de un combate de gimnasio.

Aunque sean similares, los Ases del Frente de Batalla no se consideran líderes de gimnasio.

Gimnasios Pokémon Editar sección

A continuación se muestra una lista de los gimnasios Pokémon que han aparecido en los videojuegos según su región. Los gimnasios de las Islas Naranja no se incluyen aquí, sino en la sección "En el anime", puesto que son exclusivos de la serie de animación.

Kanto Editar sección

Johto Editar sección

Hoenn Editar sección

Sinnoh Editar sección

Teselia Editar sección

En Pokémon Negro y Blanco Editar sección

En Pokémon Negro 2 y Blanco 2 Editar sección

Kalos Editar sección

Música Editar sección

La música de los gimnasios Pokémon tienen un tono desafiante, afrontar el desafío de luchar contra un líder fuerte. La música del gimnasio de la tercera generación (Pokémon Rubí, Zafiro, Esmeralda, Rojo Fuego y Verde Hoja) es la misma. En los juegos Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2, la música es diferente para cada gimnasio.

Gimnasio Pokémon en Rojo, Azul y Amarillo.

Gimnasio RAAm

Gimnasio en Oro, Plata y Cristal.

Gimnasio OPC

Gimnasio en Rubí, Zafiro, Esmeralda, Rojo Fuego y Verde Hoja.

Gimnasio RZE-RFVH

Gimnasio en Diamante, Perla y Platino.

Gimnasio DPPt

Gimnasio en Oro HeartGold y Plata SoulSilver.

Gimnasio HGSS

Gimnasio en Negro y Blanco

Gimnasio NB

Gimnasio en Pokémon X y Pokémon Y

Gimnasio XY

Gimnasio en Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa

Gimnasio ROZA

Pokémon Negro 2 y Blanco 2 Editar sección

Al contrario que en los anteriores juegos, en Pokémon Negro 2 y Blanco 2, cada gimnasio tiene su propia versión del tema de Gimnasio Pokémon, acorde a las características del gimnasio (por ejemplo, en el Gimnasio de Hiedra, que consiste en el escenario de un concierto de rock, sonará un tema de carácter rockero). Incluso en el Gimnasio Mayólica, sonarán tres partes que se corresponden con cuando entras al gimnasio, desde que vences a la primera modelo hasta que vences a la última y antes de enfrentarte a la líder, Camila.

Gimnasio de Hiedra en Negro 2 y Blanco 2 (Inglés).

Gimnasio Hiedra Inglés N2B2

Gimnasio de Hiedra en Negro 2 y Blanco 2 (Japonés).

Gimnasio Hiedra Japonés N2B2

Gimnasio de Camus en Negro 2 y Blanco 2.

Gimnasio Camus N2B2

Gimnasio de Camila en Negro 2 y Blanco 2 (todas las partes).

Gimnasio Camila N2B2

Gimnasio de Yakón en Negro 2 y Blanco 2.

Gimnasio Yakón N2B2

Gimnasio de Gerania en Negro 2 y Blanco 2.

Gimnasio Gerania N2B2

Gimnasio de Lirio en Negro 2 y Blanco 2.

Gimnasio Lirio N2B2

Gimnasio de Ciprián en Negro 2 y Blanco 2.

Gimnasio Ciprián N2B2

En el anime Editar sección

En el anime, los gimnasios hereden casi todas las características de los juegos. No obstante, existen algunas diferencias. No hay entrenadores secundarios ni acertijos que resolver, sino que solo está el líder. Además, en la mayoría de gimnasios, hay gradas para el público y un campo de combate que puede estar hecho del material relacionado con el tipo en el que se especializa dicho gimnasio.

La forma de combatir es similar al juego, solo que los líderes de gimnasio raras veces pueden cambiar de Pokémon, ya que ese privilegio le es otorgado al retador. Los combates no tienen límite de tiempo y, a diferencia de los videojuegos, tampoco se utilizan objetos que ayuden al Pokémon (poción, antídoto, bayas, objetos equipados, etc).

En algunos casos se ha mencionado la existencia de gimnasios distintos de los videojuegos. Aun así, Ash siempre ha conseguido las mismas medallas y en el mismo orden que los videojuegos correspondientes.

Kanto Editar sección

Fachada Descripción Episodio(s)
EE11 Gimnasio Pokémon de Ciudad Plateada El gimnasio de Ciudad Plateada entrena Pokémon de tipo roca. Su gimnasio está lleno de rocas.
EP007 Gimnasio Pokemon de Ciudad Celeste El gimnasio de Ciudad Celeste entrena Pokémon de tipo agua. Su gimnasio es una piscina.
EP014 Gimnasio Pokémon de Ciudad Carmín El gimnasio de Ciudad Carmín entrena Pokémon de tipo eléctrico. Su gimnasio tiene muchos rayos por fuera.
EP26 Gimnasio Pokémon de Ciudad Azulona El gimnasio de Ciudad Azulona entrena Pokémon de tipo planta. Su gimnasio está decorado con flores.
EP32 Gimnasio Pokémon de Ciudad Fucsia El gimnasio de Ciudad Fucsia entrena Pokémon de tipo veneno. Su gimnasio está lleno de trampas.
EP22 Gimnasio Pokemon de Ciudad Azafrán El gimnasio de Ciudad Azafrán entrena Pokémon de tipo psíquico.Parece ser un gimnasio de forma abstracta.
EP059 Gimnasio Pokemon de la isla Canela El gimnasio de Isla Canela entrena Pokémon de tipo fuego. Su gimnasio está dentro de un volcán.
EP063 Gimnasio Pokemon De Ciudad Verde El gimnasio de Ciudad Verde entrena Pokémon de tipo tierra. Pertenece al Team/Equipo Rocket.

Archipiélago Naranja Editar sección

Fachada Descripción Episodio(s)
EP087 Gimnasio Pokémon de Isla Mikan El gimnasio de Isla Mikan entrena Pokémon de tipo agua.
EP095 Gimnasio Pokémon de Isla Navel El gimnasio de Isla Navel entrena Pokémon de varios tipos.
EP105 Gimnasio Pokémon de Isla Trovita El gimnasio de Isla Trovita entrena Pokémon de varios tipos.
EP110 Gimnasio Pokémon de Isla Kumquac El gimnasio de Isla Kumquac entrena Pokémon de varios tipos.

Johto Editar sección

Fachada Descripción Episodio(s)
EP133 Gimnasio Pokémon de Ciudad Malva El Gimnasio Pokémon de Ciudad Malva entrena Pokémon de tipo volador. Su gimnasio no tiene nada en especial, pero al ser de tipo volador, la mayoría de los combates se llevan a cabo en el aire.
EP146 Gimnasio Azalea (2) El Gimnasio Pokémon de Pueblo Azalea entrena Pokémon de tipo bicho. Su gimnasio parece un bosque.
EP158 Gimnasio Pokémon de Ciudad Trigal El Gimnasio Pokémon de Ciudad Trigal entrena Pokémon de tipo normal. Su gimnasio no tiene nada en especial.
EP184 Gimnasio Pokémon de Ciudad Iris El Gimnasio Pokémon de Ciudad Iris entrena Pokémon de tipo fantasma. Su gimnasio se asemeja a una casa abandonada.
EP209 Gimnasio Pokémon de Ciudad Orquídea El Gimnasio Pokémon de Ciudad Orquídea entrena Pokémon de tipo lucha. Su gimnasio parece un dojo de lucha.
EP226 Gimnasio Pokémon de Ciudad Olivo El Gimnasio Pokémon de Ciudad Olivo entrena Pokémon del tipo acero. Su gimnasio no tiene nada en especial.
EP237 Gimnasio Pokémon de Pueblo Caoba El Gimnasio Pokémon de Pueblo Caoba entrena Pokémon del tipo hielo. Su gimnasio tiene una piscina con bloques de hielo en esta.
EE14 Gimnasio Endrino El Gimnasio Pokémon de Ciudad Endrino entrena Pokémon del tipo dragón. Su gimnasio tiene una piscina.

Hoenn Editar sección

Fachada Descripción Episodio(s)
EP292 Gimnasio Pokémon de Ciudad Férrica Gimnasio Pokémon de Ciudad Férrica. Pokémon tipo roca. Su gimnasio está lleno de rocas.
EP296 Gimnasio Azuliza Gimnasio Pokémon de Pueblo Azuliza. Pokémon tipo lucha. Este gimnasio dispone de una placa, por lo demás, no tiene nada en especial.
EP316 Gimnasio Pokémon de Ciudad Malvalona Gimnasio Pokémon de Ciudad Malvalona. Pokémon tipo eléctrico. Su gimnasio está lleno de trampas.
EP331 Gimnasio Pokémon de Pueblo Lavacalda Gimnasio Pokémon de Pueblo Lavacalda. Pokémon tipo fuego. Su gimnasio no tiene nada en especial.
EP279 Gimnasio Pokémon de Ciudad Petalia Gimnasio Pokémon de Ciudad Petalia. Pokémon tipo normal. Su gimnasio no tiene nada en especial.
EP361 Gimnasio Pokémon de Ciudad Arborada Gimnasio Pokémon de Ciudad Arborada. Pokémon tipo volador. Su gimnasio no tiene nada en especial, pero al ser de tipo volador, la mayoría de los combates se llevan a cabo en el aire.
EP376 Gimnasio Pokémon de Ciudad Algaria Gimnasio Pokémon de Ciudad Algaria. Pokémon tipo psíquico. Su gimnasio tiene gravedad 0.
EP388 Gimnasio Pokémon de Arrecípolis Gimnasio Pokémon de Arrecípolis. Pokémon tipo agua. Su gimnasio es una piscina con bloques de hielo dentro de esta.

Sinnoh Editar sección

Fachada Descripción Episodio(s)
EP484 Gimnasio de Pirita Gimnasio Pokémon de Ciudad Pirita. Está lleno de rocas. Especializado en Pokémon tipo roca.
EP506 Gimnasio Pokémon de Vetusta Gimnasio Pokémon de Ciudad Vetusta. Está decorado con flores. Especializado en Pokémon tipo planta.
EP535 Gimnasio de Rocavelo Gimnasio Pokémon de Ciudad Rocavelo. Es un dojo de batalla. Especializado en Pokémon tipo lucha.
EP551 Gimnasio de Pradera Gimnasio Pokémon de Ciudad Pradera. Es una piscina con algunos bloques flotando en el agua. Especializado en Pokémon tipo agua.
EP518 Gimnasio Corazón Gimnasio Pokémon de Ciudad Corazón. No tiene nada en especial, aparte del Drifblim gigante encima de él, que imita al Pokémon estrella de Fantina. Especializado en Pokémon tipo fantasma.
EP576 Gimnasio de Ciudad Canal Gimnasio Pokémon de Ciudad Canal. Está lleno de rocas. Especializado en Pokémon tipo acero.
EP596 Gimnasio Puntaneva Gimnasio Pokémon de Ciudad Puntaneva. Tiene hielo en el suelo y también tiene algunos bloques de hielo. Especializado en Pokémon tipo hielo.
EP648 Gimnasio de ciudad marina Gimnasio de Ciudad Marina especializado en Tipo eléctrico. Tiene placas solares. Especializado en Pokémon tipo eléctrico.

Unova/Teselia Editar sección

Fachada Descripción Episodio(s)
EP665 Gimnasio Pokémon de Ciudad Gres Gimnasio Pokémon de Ciudad Gres. Está dentro de uno de los mejores restaurantes de Teselia. Especializado en Pokémon de tipo planta, fuego y agua. Es un restaurante.
EP674 Gimnasio Pokémon de Ciudad Esmalte. Está dentro de un museo de la región de Teselia. Especializado en Pokémon de Tipo normal. Es un museo.
EP685 Gimnasio Pokémon de Ciudad Castelia Gimnasio de la Ciudad Porcelana. Especializado en Pokémon tipo bicho. Es un invernadero.
EP711 Gimnasio Pokémon de Ciudad Mayólica Gimnasio Pokémon de Ciudad Mayólica. Especializado en Pokémon tipo eléctrico. Es un auditorio.
EP719 Gimnasio Pokémon de Ciudad Fayenza Gimnasio Pokémon de Ciudad Fayenza. Especializado en Pokémon tipo tierra. La batalla se lleva a cabo bajo la tierra y tiene forma de palacio.
EP730 Gimnasio Pokémon de Ciudad Loza Gimnasio Pokémon de Ciudad Loza. Especializado en Pokémon tipo volador. Es un aeropuerto antiguo.
EP741 Gimnasio Pokémon de Ciudad Teja Gimnasio Pokémon de Ciudad Teja. Especializado en Pokémon tipo hielo. Por dentro tiene una pista de hockey sobre hielo.
EP746 Gimnasio de Hiedra Gimnasio Pokémon de Ciudad Hormigón. Especializado en Pokémon tipo veneno. A diferencia de los otros gimnasios, éste está ubicado en un callejón.
EP756 Gimnasio Pokémon de Ciudad Marga Gimnasio Pokémon de Ciudad Marga. Especializado en Pokémon tipo agua. Tiene forma de chalé de playa.
EP763 Gimnasio de Lirio Gimnasio Pokémon de Ciudad Caolín. Especializado en Pokémon tipo dragón. Tiene forma de pirámide.
EP773 Gimnasio Engobe Gimnasio Pokémon de Ciudad Engobe. Especializado en Pokémon tipo normal. También es una escuela para entrenadores.

Kalos Editar sección

Fachada Descripción Episodio(s)
EP809 Gimnasio Pokémon de Ciudad Novarte Gimnasio de Ciudad Novarte en el anime. Especializado en Pokémon tipo bicho. También es una galería de fotografías sacadas por la líder.
EP829 Gimnasio Relieve Gimnasio de Ciudad Relieve en el anime. Especializado en Pokémon tipo roca. También es el lugar donde la gente realiza alpinismo.
EP847 Gimnasio de Ciudad Yantra en el anime. Especializado en Pokémon tipo lucha. También es un monumento importante de la región llamado Torre Maestra.
EP805 Gimnasio Pokémon de Ciudad Luminalia Gimnasio de Ciudad Luminalia en el anime. Especializado en Pokémon tipo eléctrico. También es un monumento de la ciudad llamado Torre Prisma.

Curiosidades Editar sección

  • En la primera temporada se menciona que hay más de ocho gimnasios en la región Kanto, esto se comprueba cuando Ash va por su última medalla a ciudad Verde y se encuentra con Gary, quien afirma tener 10 medallas, o cuando Brock aconseja a Ash que no arriesgue a sus Pokémon luchando contra Blaine, que hay mas gimnasios a los que puede retar.
  • Hasta ahora ninguno de los gimnasios se especializa en Pokémon tipo siniestro.
  • En Teselia, por primera vez en un gimnasio Pokémon hay tres distintos líderes de gimnasio.
  • Pasa lo mismo en Hoenn, donde hay un gimnasio Pokémon con dos Líderes, Vito y Leti, ambos utilizan Pokémon de tipo psíquico.
  • En Johto fue donde hubo el primer gimnasio en un pueblo, ya que en Kanto todos estaban en ciudades.
  • A diferencia de los videojuegos en el anime se lucha con el líder directamente, sin tener que derrotar a otros entrenadores ni tener que superar laberintos y obstáculos.
  • En el anime, de momento hasta la 6º generación, Ash siempre vuelve a un pueblo o ciudad en la que ha estado anteriormente, porque por algún motivo no ha podido combatir. En Kanto fue el gimnasio de ciudad Verde; al parecer desconocía su existencia. En Johto, el gimnasio de ciudad Olivo, porque la líder no estaba preparada emocionalmente. En Hoenn, fue el de ciudad Petalia, fue porque no tenía suficientes Pokémon. En Sinnoh fueron los gimnasios de ciudad Corazón y de ciudad Marina; el primero fue porque la líder no se encontraba en el gimnasio; y el segundo fue porque el Team/Equipo Rocket causó daños en la ciudad y el líder tenía que ayudar a reparar porque él fue quien construyó muchas de esas cosas. En Teselia fue el gimnasio de ciudad Fayenza, porque Ash fue 2 veces a ver si podía combatir contra Yakón, a la primera no pudo porque estaba ocupado, en la segunda fue porque Yakón estaba un poco ocupado y necesitaba Hierbas Resurrección y a la tercera pudo combatir. En Kalos, Ash llega a Ciudad Luminalia y no puede enfrentarse al líder porque necesita ganar 4 medallas antes.
  • En Teselia es la primera vez que se ven mas de 8 gimnasios diferentes, tanto en el anime como en los vídeojuegos.
  • En Teselia fue la primera región en donde cambia la fachada de los gimnasios ya que hasta la quinta generación todos los gimnasios eran iguales.
  • En el Anime Dawn/Maya, Cilan/Millo , Iris y Lem son los únicos que tienen un enfrentamiento con un Lider de gimnasio, sin tener interés de entrar en la Liga Pokémon. Curiosamente los tres perdieron, pero Lem ganó.

Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio