FANDOM

Golpe umbrío (Shadow Force en inglés, Fuerza Sombría en hispano américa) es un movimiento de tipo fantasma introducido en la cuarta generación. Es el movimiento característico de Giratina.

Efecto

En combate

Cuarta y quinta generación
En el primer turno el usuario desaparece en una dimensión alterna donde no puede ser golpeado por los movimientos del oponente. En el segundo turno reaparece y causa daño. Sin embargo, a pesar de que se desaparezca en una dimensión alterna, el usuario es afectado por daños provocados por el clima como tormenta arena o granizo.

Golpe umbrío no puede ser evitado por protección, detección, barrera espinosa, escudo tatami, búnker ni escudo real. Además este movimiento elimina cualquier tipo de protección durante el resto del turno, además de las mencionadas anteriormente se incluyen anticipo, vastaguardia y truco defensa.

A partir de la sexta generación
Ahora al usar golpe umbrío contra un Pokémon que haya usado previamente reducción, golpe umbrío nunca fallará y su potencia se dobla a 240.

Movimiento Z

Cristal: Espectrostal Z (Dream World) Espectrostal Z
Tipo: Tipo fantasma
Potencia: 190

Solo causa daño al enemigo.

En concursos

Súper concurso
Suma +3 si el Pokémon anterior obtiene la máxima atención. Golpe umbrío es un movimiento de ingenio.
Gran concurso
Puede evitar que intimiden al Pokémon. Golpe umbrío es ahora un movimiento de carisma.

Imágenes

En los videojuegos

En el anime

Aprendizaje

Estos son los Pokémon que, en las diferentes generaciones y mediante distintos métodos, pueden aprender golpe umbrío:

Por nivel

Estos son los Pokémon que pueden aprender golpe umbrío de manera natural, es decir, subiendo de nivel:

# Pokémon Tipo(s) Nivel
Cuarta generación Quinta generación Sexta generación Séptima generación
487 Giratina modificada icon Giratina Tipo fantasma Tipo dragón 40 / 46 46 46 46

Por evento

Los siguientes Pokémon de evento conocen golpe umbrío de forma exclusiva:

# Pokémon Tipo(s) Evento
493 Arceus icon Arceus Tipo normal Evento de Arceus de la P12

Similitudes

En otros idiomas

  • Alemán: Schemenkraft
  • Chino simplificado: 暗影潜袭
  • Chino tradicional: 暗影奇襲
  • Coreano: 섀도다이브
  • Francés: Revenant
  • Italiano: Oscurotuffo