Fandom

WikiDex

Guía de Pokémon X y Pokémon Y/Página 1

< Guía de Pokémon X y Pokémon Y

12.866artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Medalla Insecto Medalla Insecto

Opciones de idioma.jpg

Panel de selección de idioma.

Para empezar elige el idioma que prefieras (hay 7 idiomas disponibles). Recuerda que una vez guardado no se puede cambiar.

Como ocurre en todos los juegos, comenzarás con el Profesor de la región (en este caso, el Profesor Ciprés) dándote la bienvenida al mundo de los Pokémon acompañado de un Skiddo). Primero te dará la opción de elegir entre chico o chica, luego te pedirá que personalices tu personaje (color de pelo, color de la piel y color de los ojos) y para finalizar te pide que le digas tu nombre, para usarlo como nombre de tu personaje.

Al entrar en el portal de los Pokémon aparecerá un Fletchling volando, el cual golpeará al personaje para que despierte. Habrá un espejo en el cual te tendrás que mirar para vestirte. Si no pasas por ahí tu madre te dirá que subas y te cambies de ropa. Al bajar por las escaleras, tu madre te dice que, como se han mudado hace poco, es buena idea que vayas a visitar a tus vecinos.

Guía 01.png Guía 02.png
El Profesor Ciprés dándote la bienvenida. Un Fletchling volando para despertar al personaje.

Pueblo Boceto (1ª vez)

Guía 03.png

La primera vez que sales de casa.

¡La aventura comienza en Pueblo Boceto!

Al salir de tu casa y tras hablar con tus nuevos vecinos y amigos, tendrás que dirigirte a Pueblo Acuarela ya que en tu ciudad actualmente no tienes nada que hacer.

Pueblo Acuarela (1ª vez)

Tras pasar la ruta 1, llegarás a Pueblo Acuarela. Te llamarán tus amigos, que están sentados en unas sillas y una mesa en el bar de la izquierda, y te pedirán que te sientes con ellos. Serena/Kalm (dependiendo de si elegiste chico o chica) nos presentará a Benigno, al que le encanta la música y el baile. Luego está Trovato, quien saca sobresalientes pero nunca presume de ello, según nos cuentan. Tras las presentaciones, se nos da a escoger un mote para nosotros, que será como te llamarán tus amigos (no se puede cambiar más adelante, así que piénsalo bien). Después de esto, Benigno te deja escoger tu Pokémon inicial:

Chespin Fennekin Froakie
Chespin
Tipo planta.gif
Fennekin
Tipo fuego.gif
Froakie
Tipo agua.gif
Hab: Espesura Hab: Mar Llamas Hab: Torrente
Placaje Arañazo Destructor
Gruñido Látigo Gruñido
Látigo Cepa Ascuas Burbuja
Nivel 5

Al haber elegido a tu primer Pokémon, tendrás que dirigirte a tu casa. Antes de salir de Pueblo Acuarela, Xana te detiene y te reta a un combate. Ella tendrá al Pokémon que tenga desventaja ante el tuyo (si escogiste a Froakie, ella escogerá a Fennekin; si escogiste a Chespin, ella escogerá a Froakie; y si escogiste a Fennekin, ella escogerá a Chespin). Los tres Pokémon están al nivel 5, como en todas las generaciones. Cada uno de ellos sabrá tres movimientos. El combate será fácil, solo con utilizar unas cuantas veces Burbuja, Ascuas o Látigo Cepa basta, debido a la gran desventaja de tipos.

Entrenadora Chespin1 Fennekin2 Froakie3
VS Xana.png Chespin
Tipo planta.gif
Fennekin
Tipo fuego.gif
Froakie
Tipo agua.gif
Xana Nivel 5
  1. Si elegiste a Fennekin.
  2. Si elegiste a Froakie.
  3. Si elegiste a Chespin.

Después del combate, continúa el camino a tu casa a entregarle la carta que le envía el Profesor Ciprés a tu madre, la cual te la da tu amigo Benigno.

Pueblo Boceto (2ª vez)

De vuelta en Pueblo Boceto debes entregar la carta del Profesor Ciprés a tu madre, ella también te entregará tu mapa y una muda de ropa para cambiarte. ¡Ahora ya puedes empezar tu viaje por la región de Kalos! Tu primer destino es ciudad Novarte, donde podrás retar al primer líder de gimnasio.

Pueblo Acuarela (2ª vez)

Pocion-Pueblo-Acuarela.jpg

Un señor te da una Poción

Cuando llegues a Pueblo Acuarela si hablas con el señor que tiene un mandil de manta te dará una poción gratis. También encontrarás las 2 primeras tiendas (al este una tienda de Poké Ball y otra tienda de pociones). También encontrarás un centro Pokémon para curar tus Pokémon. Podrás quedarte aquí para explorar o seguir por el puente. Antes de cruzar el puente de Pueblo Acuarela si vas por la derecha te encontrarás el primer lugar donde el fotógrafo te puede sacar una foto, la cual podrás subir al PGL al sincronizar el juego. En este momento de la historia no está en funcionamiento.

Objeto Localización
Poción Poción Te la da un hombre al llegar al Pueblo. Bajando las escaleras.

Antes de pasar por el puente un montañero te detendrá y te hablará, luego podrás seguir y llegarás a la ruta 2, si sigues encontrarás un lugar de hierba alta, donde tendrás tus primeros encuentros con Pokémon salvajes. Si sigues derecho te encontrarás con Xana y Serena/Kalm, esta/e última/o te enseñará a atrapar un Pokémon y te dará unas Poké Balls. Si sigues tu camino un joven te retará.

Entrenador Pokémon Exp. Frases Ganancias
VS Joven.png
Joven Pau
1 Zigzagoon
Zigzagoon Nv. 5
Tipo: Tipo normal.gif
  • Al desafiarte: Cuando las miradas de dos Entrenadores se cruzan... ¡comienza el combate!
  • Al perder: Creo que eres demasiado fuerte para mí.
  • Tras perder: Me voy a meter en la hierba alta para combatir contra unos cuantos Pokémon salvajes. Pero antes tengo que curar a mis Pokémon, no vaya a ser que...
120Pokéyen.gif
Obj.: -
Hab.: -
Movs.: Látigo, Placaje y Gruñido

Después de luchar con el joven debes seguir tu camino, así llegarás a Bosque de Novarte. Aquí te encontrarás con Xana quien te seguirá por tu camino y te curará a tu Pokémon cuantas veces quieras. Este bosque tiene el mismo diseño que el Bosque Verde de Kanto.

Nada más entrar a la derecha encontrarás una poción y si vas por el camino de la izquierda al final, después de un pequeño trozo de hierba alta encontrarás un antídoto, desde ahí continua hacia arriba y a la izquierda encontrarás otra poción, retrocede y vuelve hasta la entrada.

Si sigues por el camino de la derecha verás a Trovato y a Serena/Kalm en la hierba, mientras que Benigno estará hablando con un Joven. Después de pasar a Benigno, Xana te detendrá unos segundos y te dará un Antiparalizador. Si sigues al norte y luego a la izquierda te encontrarás a otro Joven el cual te retará a una batalla.

Luego debes seguir tu camino a la izquierda y encontrarás más Pokémon salvaje y a Beningno, aunque no es necesario hablarle. Solamente sigue por el camino que te indica el juego, luego de eso te encontrarás con Serena/Kalm y te dará una Poké Ball. Sigue derecho y te encontrarás con otra chica que te retará.

Luego verás a otra chica y la podrás retar, sigue el camino de la derecha de la chica y encontrarás una Poké Ball.

Luego sigue la orientación como estabas anteriormente y encontrarás una poción en un rincón de la hierba alta. Luego deberás seguir el camino y unos momentos antes de salir del bosque llegarán tus amigos y caminarán todos juntos.

Estos son los entrenadores:

VS Joven.png
Joven Edu
1 Fletchling
Fletchling Nv. 3
Tipo: Tipo normal.gifTipo volador.gif 36
  • Al desafiarte: «¡Adelante, Scatterbug!»
  • Al perder: «Hemos perdido... ¡Pero a mucha honra! ¡Gracias Scatterbug!»
  • Tras perder: «Cuantos más Pokémon captures, más fácil te será hacer frente a los tipos que se te dan mal»
72Pokéyen.gif
Obj.: -
Hab.: Sacapecho
Movs.: Placaje y Gruñido
2 Scatterbug
Scatterbug Nv. 3
Tipo: Tipo bicho.gif
Obj.: -
Hab.: Ojocompuesto
Movs.: Disparo Demora y Placaje
VS Chica.png
Chica Rita
1 Pikachu
Pikachu Nv. 5
Tipo: Tipo eléctrico.gif 120
  • Al desafiarte: «Voy a tomar este combate de alterna tensión ¡Ya pueden ponerse las pilas tus Pokémon!»
  • Al perder: «¡Vaya! La descarga me la he llevado yo. Desde luego, tus Pokémon combaten con una intensidad electrizante»
  • Tras perder: «Pikachu no es un Pokémon normal y corriente, encontrar uno es dificilísimo. ¿A qué soy la repera?»
120Pokéyen.gif
Obj.: -
Hab.: -
Movs.: Impactrueno, Gruñido y látigo
VS Chica.png
Chica Nuria
1 Weedle
Weedle Nv. 2
Tipo: Tipo bicho.gifTipo veneno.gif
  • Al desafiarte: «Lo bueno de los combates Pokémon es que se pueden librar en cualquier momento, en cualquier lugar y contra cualquiera»
  • Al perder: «Si es que está claro. Tengo que disputar aún más combates y entrenar todavía más a mis Pokémon»
  • Tras perder: «¡Ah, Claro! ¡Que despiste! Me había olvidado de que las pociones también se pueden usar en pleno combate. Que cabeza la mía...»
96Pokéyen.gif
Obj.: -
Hab.: -
Movs.: Picotazo venenoso y disparo demora
2 Bunnelby
Bunnelby Nv. 4
Tipo: Tipo normal.gif 39
Obj.: -
Hab.: -
Movs.: Placaje, Malicioso y Agilidad

Con tus amigos llegarás a la ruta 3, tus amigos comenzarán a hablar y Serena/Kalm te dará la Guía de Máximas, luego Serena/Kalm se marchará y tus amigos se quedarán ahí. Después de eso puedes seguir tu aventura, encontrarás zonas de hierba alta, pero antes de lograr adentrarte a alguna zona un preescolar te detendrá y te pedirá que luches contra él.

Luego podrás seguir tu camino o adentrarte en la hierba alta. Cuando sigas tu camino otra preescolar te detendrá.

Sigue tu camino o adentrarte en la hierba alta. Cuando bajes las escaleras una patinadora pasará a tu lado muy rápido gritando "¡Que voyyyyy!". Nada mas bajar las escaleras si vas hacia arriba veras que un árbol bloquea un pequeño camino hacia un objeto. Vuelve aquí cuando dispongas del movimiento corte y la Medalla Insecto. Antes de seguir el camino ve al sur y encontrarás una estudiante que te retara a un combate.

Después del combate, sigue hacia el sur, salta el desnivel y encontrarás una Superpoción, salta otro desnivel y un Estudiante te desafiará a un combate.

Estos son los entrenadores:

VS Preescolar (niño).png
Preescolar Marc
1 Caterpie
Caterpie Nv. 2
Tipo: Tipo bicho.gif
  • Al desafiarte: «Mi mamá siempre me dice: "Primero se dice hola y luego se combate". Pues eso: ¡Hola!»
  • Al perder: «Mi mamá siempre me dice: "Si te ganan, tú quedate con la cabeza bien alta."»
  • Tras perder: «Mi mamá no me ha dado permiso, pero voy a ponerme a jugar con mis Pokémon.»
64Pokéyen.gif
Obj.: -
Hab.: -
Movs.: Placaje y disparo demora
2 Azurill
Azurill Nv. 4
Tipo: Tipo normal.gifTipo hada.gif
Obj.: -
Hab.: -
Movs.: Látigo, Pistola agua y Salpicadura
VS Preescolar (niña).png
Preescolar Susana
1 Pichu
Pichu Nv. 5
Tipo: Tipo eléctrico.gif
  • Al desafiarte: «¡Yo no zé como ze lucha, pero mi pichu ez mu fuerte!»
  • Al perder: «¡Jopelinez! ¿Mi Pichu ha perdido?»
  • Tras perder: «¡Voy a pedirle a Violeta que me enzeñe todo lo que pueda zobre loz Pokémon! ¡A lo mejor tú no lo zabez, pero ez la Líder del Gimnazio de Ciudad Novarte! ¡Ez una pazada!»
80Pokéyen.gif
Obj.: -
Hab.: Electricidad estática
Movs.: Encanto, Impactrueno y Látigo
VS Estudiante (mujer).png
Estudiante Sarita
1 Bidoof
Bidoof Nv. 6
Tipo: Tipo normal.gif
  • Al desafiarte: «¿Quieres que estudiemos a los Pokémon juntos?»
  • Al perder: «¡Con lo que he aprendido en clase no basta para ganar!»
  • Tras perder: «Me estoy planteando pasarme por la Escuela de Entrenadores y repasar desde cero las lecciones.»
192Pokéyen.gif
Obj.: -
Hab.: -
Movs.: Gruñido y Placaje
VS Estudiante (hombre).png
Estudiante Isaac
1 Pansage
Pansage Nv. 3
Tipo: Tipo planta.gif
  • Al desafiarte: «La mejor forma de entender los movimientos Pokémon es usarlos lo máximo posible.»
  • Al perder: «¡Hala! Esos movimientos si que eran potentes.»
  • Tras perder: «De hecho, la potencia de los movimientos depende mucho de contra quien los utilices.»
96Pokéyen.gif
Obj.: -
Hab.: -
Movs.: Camaradería y Arañazo
2 Pansear
Pansear Nv. 3
Tipo: Tipo fuego.gif
Obj.: -
Hab.: -
Movs.: Camaradería y Arañazo
3 Panpour
Panpour Nv. 3
Tipo: Tipo agua.gif 40
Obj.: -
Hab.: -
Movs.: Camaradería y Arañazo

Continua ahora hacía el norte y llegarás a Ciudad Novarte.

Entrenador sentado en un parque XY.png

Ciudad Novarte.

Es la primera ciudad de la región de Kalos, por la que pasarás primero. Entra al centro Pokémon, ahí Benigno llegará y te explicara el funcionamiento del centro Pokémon y te dirá que el centro dispone de una tienda, arriba a la izquierda también hay un probador donde podrás cambiarte algo de ropa. Cura a tus Pokémon y dirígete al Gimnasio de Ciudad Novarte.

Superpoción oculta Novarte.jpg

Superpoción oculta.

Antes de ir al Gimnasio es recomendable ir a la casa que esta justo detrás del centro Pokémon ya que un chico te entregara una Super Ball. Y si vas al final de la ciudad, por el camino de la izquierda llegarás a una especie de bar con terraza, si le das al botón "A" justo enfrente del pequeño cuadro del Pokémon que hay después de la ultima ventana encontrarás una Superpoción oculta. En el poste de luz encontrarás un Antídoto y detrás de la segunda mesa de la izquierda una Super Ball Si entras en la Escuela Pokémon y hablas con un señor que hay nada mas entrar, te entregara unos Ataque X y unos Defensa X.

Y por último si entras en la casa que esta a la izquierda del todo desde la fuente central, un montañero te propondrá un intercambio Pokémon. Un Bunnelby tuyo a cambio de un Farfetch'd suyo (recomendable si no tienes ningún Pokémon de tipo Volador y si no escogiste a Fennekin, para el gimnasio).

En la entrada del Gimnasio una Patinadora te dará los patines a cambio de que la derrotes a un combate.

Patinadora Ruth Zigzagoon
VS Patinadora.png Zigzagoon
Tipo normal.gif
224Pokéyen.gif Nivel 7

Una vez derrotada, te los entregará y podrás usarlos libremente. (Nota: Para usar los patines usa la palanca de control, pero si quieres caminar o correr tendrás que usar las flechas.)

Si crees que necesitas más entrenamiento antes de entrar en el Gimnasio, puedes ir a la ruta 22, que esta a su derecha y enfrentarte con los entrenadores que allí se encuentran.

Ruta 22 (opcional)

La ruta 22, se encuentra situada a la derecha de la Ciudad Novarte, también conocida como la "Vía Desvío". Nada más comenzar la ruta si giras a la derecha te desafiará a un combate una entrenadora promesa.

Entrenadora Promesa Laia Psyduck Litleo
VS Entrenadora promesa.png Psyduck
Tipo agua.gif
Litleo XY.png
Tipo fuego.gif Tipo normal.gif
420Pokéyen.gif Nivel 6 Nivel 7

Una vez le venzas, si sigues hacia arriba encontrarás otro camino cortado por un árbol, como en la ruta 3. Así que vuelve aquí cuando dispongas del movimiento corte y la Medalla Insecto.

De vuelta al camino principal, sigue a la derecha y te desafiará una chica.

Chica Elena Goldeen Marill
VS Chica.png Goldeen
Tipo agua.gif
Marill
Tipo agua.gif Tipo hada.gif
144Pokéyen.gif Nivel 6

Continua el camino de la ruta, puedes hablar con las dos chicas de arriba y después los desafiara a un combate otro Entrenador Promesa.

Entrenador Promesa Jorge Riolu
VS Entrenador promesa.png Riolu
Tipo lucha.gif
540Pokéyen.gif Nivel 9

Ahora, baja por el camino y si quieres puedes combatir con un estudiante que esta en la hierba.

Estudiante Martín Pidgey Metapod
VS Estudiante (hombre).png Pidgey
Tipo normal.gif Tipo volador.gif
Metapod
Tipo bicho.gif
540Pokéyen.gif Nivel 7 Nivel 5

Continua bajando y otra estudiante te desafiará.

Estudiante Natalia Bunnelby
VS Estudiante (mujer).png Bunnelby XY.png
Tipo normal.gif
256Pokéyen.gif Nivel 8

Y por último, en vez de subir las escaleras, continúa bajando y una chica te desafiará.

Chica Paz Flabébé
VS Chica.png Flabébé blanca XY.pngTipo hada.gif
256Pokéyen.gif Nivel 8

Entra en el edificio de la derecha y si hablas con el chico de morado que bloquea la entrada de arriba, te dirá que solo los entrenadores con 8 medallas pueden pasar. Si intentas avanzar hacia a la derecha una chica te lo impedirá diciendo que aun no estás listo(a). Sal de este edificio y en vez de volver por el mismo sitio, baja por los desniveles ya que te encontrarás una Superpoción.

Ahora ya podemos regresar a Ciudad Novarte para desafiar a la líder del gimnasio de Novarte.

Gimnasio Novarte.png

Entrando al gimnasio de Ciudad Novarte.

Al entrar al gimnasio, un hombre hablará contigo y te recordará que la líder es Violeta la cuál se especializa en tipo bicho.

Bajaremos por la barra y nos encontraremos tres entrenadores en el entramado de telaraña. Uno abajo a la derecha.

Joven Richi Ledyba
VS Joven.png Ledyba
Tipo bicho.gif Tipo volador.gif
240Pokéyen.gif Nivel 10

El segundo está a la izquierda.

Joven Toni Spewpa
VS Joven.png Spewpa XY.pngTipo bicho.gif
240Pokéyen.gif Nivel 10

Y la tercera y última arriba antes de entrar a la zona de la líder.

Chica Leticia Kakuna Combee
VS Chica.png Kakuna
Tipo bicho.gif Tipo veneno.gif
Combee
Tipo bicho.gif Tipo volador.gif
216Pokéyen.gif Nivel 7 Nivel 9

La líder Violeta tendrá el siguiente equipo Pokémon:

Líder de gimnasio Violeta Surskit Vivillon
VS Violeta.png Surskit
Tipo bicho.gif Tipo agua.gif
Vivillon floral XY.png
Tipo bicho.gif Tipo volador.gif
1.920Pokéyen.gif Nivel 10 Nivel 12

ESTRATEGIA: Si elegiste a Chespin y lo entrenaste al nivel 8 (aprende Desenrollar), o si capturaste a Bidoof y lo entrenaste al nivel 13 (Que, también aprende Desenrollar) o a un Dunsparce, que también tiene dicho movimiento, la batalla no sera un problema, sobre todo con la doble debilidad de Vivillon a los ataques de tipo roca, aunque deberás tener cuidado con movimientos de tipo bicho. Tampoco tendrás problemas si elegiste a Fennekin, aunque con Froakie, se puede complicar un poco. Ten cuidado con el movimiento Acoso, ya que pude complicarte las cosas aun más. Lo mejor sería tener a mano un Pikachu, que es fuerte contra el segundo tipo de sus pokémon, o también un Fletchling o Pidgey, ya que el Tipo volador es bueno contra el Tipo bicho.

Al derrotarla ganarás la Medalla Insecto.png Medalla Insecto, y el jugador obtendrá la MT83 Acoso, con la medalla los Pokémon de hasta nivel 30 te obedecerán en batalla y podrás usar corte fuera del combate para cortar arbustos.

Puedes salir del gimnasio por las escaleras, el hombre de la entrada te dará la enhorabuena.

Ahora nos dirigiremos hacia la ruta 4 conocida como Senda del Parterre. En la salida hacia la Ruta 4 encontraremos con Alexia, la hermana mayor de Violeta que es periodista. Si hablas con ella después de conseguir la Medalla Insecto te dará el repartir experiencia. También te invita que pases por la editorial en la que trabaja en Ciudad Luminalia. Después de hablar contigo se irá.

Introducción Medalla Muro →

Wiki al azar