Instrucciones básicas (TCG)

12.863artículos 

Aquí son las instrucciones básicas acerca del juego de cartas.

Cómo ganar Editar

Para ganar se pueden hacer 4 cosas.

  • Agotar los Pokémon del oponente.
  • No hay un Pokémon en la banca que remplace al activo debilitado.
  • Agotar las cartas de premio.
  • Cuando al momento de tomar una carta del mazo no hay cartas que tomar.

Tipos de cartas Editar

Son 5:

  • Partidario: Se puede usar una por turno (puedes llevar hasta 4 iguales en un mazo).
  • Objeto: Se pueden usar las que quieras por turno (puedes llevar hasta 4 iguales en un mazo).
  • Pokémon: -Básico (el primero que se baja), -Fase 1 (primera evolución), -Fase 2 (segunda evolución.) (puedes llevar hasta 4 iguales en un mazo)
  • As Táctico: Sólo puedes llevar un As Táctico por mazo.
  • Energía: Se puede unir una por turno al Pokémon que quieras.

Cartas de Pokémon Editar

Como su nombre lo dice son las tarjetas principales del juego, los Pokémon. Vienen constituidas por:

  • PS/PV: Representa los Puntos de vida del Pokémon.
  • Nombre: El nombre del Pokémon.
  • Tipo: El tipo del Pokémon
  • Habilidad: El Poké-Poder o Poké-cuerpo son cualidades que tienen algunas cartas.
  • Etapa evolutiva: Es la etapa de la cadena evolutiva del Pokémon.
  • Ataque, efecto, daño y costo: Nombre del ataque a ejecutar, el efecto que hará el ataque, el daño que ocasiona (esto se ve afectado por la debilidad y resistencia) y costo o necesidad de energías para realizar el ataque.
  • Debilidad: Es la debilidad de un Pokémon hacia el otro.
  • Resistencia: Es el tipo hacia el que es resistente el Pokémon.
  • Costo de retirada: Es el numero de energías que se necesitan para la retirada del Pokémon.
  • Numero de colector: Es el numero de la carta perteneciente a un mazo en especifico.
  • Símbolo de rareza: Indica lo raro o difícil de conseguir que es el Pokémon.
  • Descripción: Es la descripción del Pokémon. Algunas cartas no la tienen.

Cartas de entrenador Editar

Son usadas para sacar ventaja del oponente. Su funcionamiento es sencillo, basta con leer el efecto.

Cartas de energía Editar

Son utilizadas para utilizar los ataques. Las básicas son tipo Planta, Fuego, Agua, Rayo, Psíquico, Lucha, Oscura, Metal, Hada e Incolora (Aunque no existe una carta especifica que la represente).

La energía incolora tiene una cuanta diferencia con las demás, esta tiende a representar por cualquier tipo de energía, es decir, si el ataque Lanzallamas necesita para su ejecución 1 energía incolora y 2 de fuego, la incolora puede ser representada por cualquier energía.

Solo se puede equipar una energía a un Pokémon por turno.

También hay algunas energías especiales que tienen ciertos efectos diferentes a las demás básicas.

Empezando el juego Editar

  • Intercambia el mazo tuyo con el de tu oponente.
  • Revuelve el mazo del oponente.
  • Regresen sus mazos.
  • Tomen ambos 7 cartas.
  • Verifica si tienes un Pokémon básico en tu mano. De no ser así regresa esas que tienes y toma otras 7 hasta que te aparezca uno.
  • Pon uno de Pokémon activo (Boca abajo).
  • Comprueba que no haya mas básicos. Si tienes más ponlos en la banca también boca abajo (el limite es de 5) .
  • Coloca tus 6 cartas de premio (Recuerda que estas Cartas están en riesgo de perderlas).
  • Lancen una moneda para decidir quien va primero.
  • Volteen sus cartas y que empiece el juego!

Pasos a seguir en tu turno Editar

Hay muchas cosas que puedes hacer en tu turno.

Toma una carta del mazo Editar

En el primer turno no se toma carta. Si no hay una carta que tomar el juego se acaba.

Haz una de las siguientes acciones Editar

Coloca Pokémon básicos en tu banca Editar

Puedes colocar tantos como quieras, pero sin sobrepasar el limite de 5 en la banca. Recuerda que esos Pokémon están "en juego".

Evoluciona Pokémon Editar

Puedes evolucionar tantos como quieras, pero deben estar "en juego" (es decir en banca o como Pokémon activo). Aun después de la evolución debes de contar los daños.

No se puede evolucionar 2 veces el mismo Pokémon en el mismo turno . Por ejemplo no puedes evolucionar un Torchic a un Blaziken en el mismo turno, primero en el turno evolucionas el Torchic a Combusken y al siguiente lo evolucionas a Blaziken. Este conservará cualquier energía que llevara, el daño y la carta de la etapa anterior queda debajo de la evolución.

Equipa energías a un Pokémon Editar

Solo puedes equipar una por turno. Puedes poner una carta en los Pokémon de la Banca y el Pokémon Activo

Toma una carta de energía de tu mano y ponla debajo del Pokémon, después de esto la energía puede utilizarse para activar movimientos que la requieren.

Juega cartas de Entrenador y/o Supporter Editar

Simplemente sigue y aplica las instrucciones que indica la carta.

Por regla general (a menos que la carta indique lo contrario):

  • Las cartas cartas Objeto se pueden usar tantas veces como desees, en tanto los requisitos para usar esa carta lo permitan. Si la carta es una herramienta que debe unirse a un Pokémon, esta queda unida hasta que el Pokémon queda fuera de combate, o bien el uso de otra carta lo obligue.
  • Las cartas Partidario sólo se pueden usar una vez por turno, en tanto los requisitos para usar esa carta lo permitan. Una vez usada, debe descartarse.
  • Las cartas Estadio deben colocarse en la zona de Estadio hasta que finalice el juego, o se use otra carta de Estadio, a cual obliga a descartar la carta de Estadio anterior.
  • Las cartas Supporter (tanto Objeto como Partidario) sólo se pueden usar una vez y luego se descartan.

Cambia tu Pokémon activo por uno bancado Editar

Solo una vez por turno. No se puede realizar si el Pokémon activo esta Paralizado o Dormido ni si no hay Pokémon bancados.

Para hacer esto necesitas pagar el costo que aparece en la esquina inferior derecha de la carta, si no aparece ningún costo en este lugar el cambio es sin pago de energías. El anterior Pokémon activo mantendrá su etapa evolutiva, contadores de daño y energías equipadas, en cambio desaparecen las condiciones especiales.

Una vez realizado el cambio aun se puede atacar con el Pokémon activo.

Usa Poké-Poderes Editar

Los Poké-Poderes son habilidades del Pokémon que vienen debajo de la imagen del Pokémon.

Algunos Pokémon tienen habilidades especiales llamadas Poké-Poderes que se pueden usar en cualquier momento (Recuerda, los Pokémon bancados están en juego por lo que también pueden utilizar sus Poké-Poderes). Cada Poké-Poder tiene un efecto distinto así que asegúrate de leer y seguir con cuidado lo que te pide, ya que a habido casos en los que hay Poké-Poderes que tienen el mismo nombre pero tienen distinto efecto.

Puedes utilizar tantos como desees pero, siempre y cuando los utilices antes de atacar.

Ataca! Editar

Cuando tu atacas pones Contadores de Daño al Pokémon activo del oponente (Este es llamado Pokémon defensor). Esta es la última cosa que puedes usar durante tu turno.

Solo tienes permitido usar un ataque del Pokémon por turno, si tu Pokémon tiene 2 ataques solo puedes usar uno por turno.