FANDOM

James (コジロウ Kojirō en japonés) es el integrante masculino del Team/Equipo Rocket y también el antagonista de la serie junto con Jessie y Meowth.

En el episodio Entrenamiento a tope (ES) / Recuerdo de entrenamiento (HA) ‹№› se ve cómo se juntó con Jessie y Meowth, y así empezaron sus misiones en el Team/Equipo Rocket.

Etimología Editar

Su nombre proviene de Jesse James, un criminal famoso.

Historia Editar

EP031 James

James en la serie original.

James, al contrario de Jessie, tuvo un pasado afortunado económicamente, pero muy triste en otros aspectos. Sus padres desde pequeño lo pusieron en compromiso con una niña llamada Jessiebelle, que tiene un increíble parecido con su compañera de equipo. Al principio James la veía como una hermosa chica y bien educada. Se enamoró a primera vista y escribió sus sentimientos por ella en una carta, y su padre le construyo un cofre de tesoro para que pusiera la carta y se la entregara a la que sería su futura esposa. Sin embargo en el momento en que James iba a a entregarle el cofre como un regalo, Jessiebelle se desenmascaró como una persona insoportable y autoritaria, ya que deseaba que fuera formal y bien educado, pero de manera ridícula y abusiva, y peor aún, deseaba que se deshiciera de su mascota y leal amigo, Growlie, debido a su desprecio por los Growlithe. Este hecho provocó que James detestara la idea de casarse con ella y que la rechazara constantemente.

EP570 James (3)

James en sus respectivos viajes por Hoenn y Sinnoh.

Otro aspecto importante que fue muy triste en su vida es que siempre le tocó estudiar mucho y lo obligaban a hacer actividades que no le gustaba, como tocar piano y violín, así que todo el tiempo mantenía ocupado sin derecho a la diversión cuando era niño, incluso tuvo profesores para comer y para caminar bien; el único descanso que tenía era cuando iba a descansar a la casa de sus abuelos como se ve en el episodio El dulce Jaimito (ES) / El dulce bebé James (HA) ‹№›, en donde nos damos cuenta que tiene unos abuelos ejemplares que cuidan a los Pokémon, y se ve un castillo que según James es una pequeña casa de campo más. Por estos motivos James decidió fugarse, y tiempo después se une con Jessie en una banda de motociclistas. Posteriormente, los dos siguen diferentes caminos y se reencuentran en el Team/Equipo Rocket, donde también conocen a Meowth.

En las series Advanced Generation y Diamante y Perla, cuando el Team/Equipo Rocket se encontraba con un Pokémon desconocido, James utilizaba un juego de cartas con pequeñas imágenes y pequeñas descripciones de los Pokémon (ver imagen
EP304 Tarjeta de James

tarjeta/carta de Silcoon usada por James en el EP304.

). Venia a cumplir la función del Pokédex de los protagonistas, lo que a la vez resultaba cómico y era una muestra más del nivel económico del grupo. En la serie XY, en cambio, se ve a James utilizando un aparato que muestra hologramas (ver imagen
EP808 Aparato de James

Aparato que muestra hologramas de James.

) con la descripción y los datos que daría una Pokédex normal.
EP772 James

James en la región Unova/Teselia.

Desde que se toparon con Ash Ketchum se han pasado un largo tiempo siguiéndole, tratando de robarle a su Pikachu, pero no importa cuanto lo intenten, siempre terminan volando por los aires diciendo "¡El Team Rocket despega de nuevo!" (según la versión española) o bien "¡El Equipo Rocket ha sido vencido otra vez!" o conjugaciones similares como "¡Nos mandaron a volar otra vez!" (según la versión americana y latinoamericana). Es común ver a James intentando engañar a Ash y sus amigos para luego intentar robarles sus Pokémon, y para ello recurre a disfraces simples y usan variaciones de sus nombres.

Personalidad Editar

EP367 James sufriendo por Chimecho

James sufriendo al ver cómo Jessie maltrataba a su Chimecho.

James es la parte divertida y humorística del Team/Equipo Rocket, y pese a que en los primeros capítulos del anime aparentaba ser un hombre calculador, astuto y perverso, rápidamente se descubre su naturaleza divertida, bromista y algo torpe.

Se puede decir que él puede ser el menos malo del equipo y el que más respeta a los Pokémon. En la primera temporada (Kanto) parecía diabólico y pérfido, pero poco a poco se convirtió en un panoli, por ejemplo, en un episodio en que May/Aura y Jessie intercambian sus Pokémon por accidente, pero al momento de devolverlos, Jessie también se lleva el de May/Aura, pero cuando algo parecido paso con James, éste sí devolvió el Pokémon. También cuando unos ancianos de una aldea les hicieron un banquete con tal de que les cumplieran un favor, Jessie y Meowth querían traicionarlos, pero él dice que ayudará porque ellos lo ayudaron, también salvó a Temacu de que se azotara. Siente mucho aprecio a sus Pokémon, como se vio en el episodio Lecciones en Calagua (ES) / Lecciones en Lilycove (HA) ‹№› en el que sufría al ver cómo Jessie estrujaba la cola de ChimechoEP367 Jessie estrujando a Chimecho (2) en el concurso de Ciudad Lilycove/Calagua.

EP659 James

James con una chapa de botella.

En ciertos capítulos podemos apreciar que mantiene un cariño especial y profundo por su colección de corcholatas/chapas (tapas de botellas), de las cuales parece sentirse orgulloso, por lo que la pérdida de alguna de ellas es causa de una crisis para el pobre muchacho. En más de una ocasión Jessie y Meowth las han vendido para sacar dinero.

Todos sus Pokémon también le guardan mucho afecto, aunque a veces ésto le resulta un problema, como en el caso de Carnivine, Victreebel y Cacnea, donde los dos primeros siempre lo muerden en la cabeza y el último lo abrazaba encajándole sus pinchos sin querer. De hecho, la mayoría de Pokémon que James ha capturado ha sido debido a que éstos se encariñan con él por algo que él hace. Otro fundamento para decir que es el menos malo del trío, ya que en el capítulo EH03, James le comenta a sus compañeros que ellos podrían ser los héroes de una aldea en la que estaban, de hecho, antes de irse de la aldea, James estaba a punto de decirle a una joven llamada Kate quién era en realidad, ya que les había mentido diciendo que ellos eran los héroes que habían llamado.

EP675 James

James recolectando datos durante un operativo en Ciudad Esmalte.

El hecho de que en el fondo no sea malo ni cruel puede ser porque se unió al Team/Equipo Rocket con la intención de evitar casarse con su prometida y no por la convicción de ser un malhechor. Un aspecto a destacar de este personaje es su acento, al principio éste sonaba maligno y frío, pero posteriormente cambió a uno más animado y tonto. De hecho, a lo largo del anime se le nota hablando con diferentes entonaciones y acentos. Algo muy notable en este personaje es que desde que empezó la quinta temporada no se le volvió a oír su parte del lema de "rendíos ahora o preparaos para luchar"/"ríndanse o prepárense para luchar", si no que en ese espacio canta alguna canción o dice algún verso que se le venga a la mente, excepto desde la serie Diamante y Perla, donde el lema cambia completamente, aunque en la segunda parte de la serie Negro y Blanco volvieron a usar el lema antiguo y a cambiar partes.

EP700 James

Recitando el lema James acostumbra tener una rosa.

En la decimocuarta temporada, aunque aún seguía desafiando su propia lógica en las situaciones menos esperadas, no parece el mismo personaje, tomando una actitud mucho más severa al igual que sus amigos. Sin embargo, en el EP685, vuelve a tener la personalidad de siempre, pero combinando la actitud que desarrolló en Unova/Teselia al ser ascendido. Sus habilidades evolucionaron constantemente ya sea en re-coleccionar información u objetos, como en capturar Pokémon de extrema rareza como Archeops, Carracosta, y Meloetta. Demostró que su lealtad al Team/Equipo Rocket es considerablemente alta ya que arriesgó su vida con tal de salvar a Giovanni de su posible destrucción durante la Operación Tempestad, su última misión en la región de Unova/Teselia.También cabe destacar que reconoció al igual que Jessie lo especiales que son Ash y Pikachu cuando los detuvieron en su afán de controlar al trío de las nubes, antes de volver con su jefe a la región Kanto.

James BW

James con el uniforme negro de la decimocuarta temporada.

En Kalos su habilidad como agente mejora aún más, puesto que idea mejores planes y usa avanzados aparatos para capturar a los Pokémon de la nueva región, e incluso una "Pokédex" personal del Team/Equipo Rocket con el que se informa sobre ellos. También evoluciona como entrenador, ya que se le ocurrió usar comida como cebo para atrapar a su primer compañero de sin la necesidad de tener una batalla con él.

Apariencia Editar

James es un joven de 25 años, alto, de pelo corto y de color azul, le sobresale un mechón de pelo en la frente, tiene los ojos verdes, y usa el uniforme propio del Team/Equipo Rocket, de color blanco.

Por ser parte del Team/Equipo Rocket tiene un traje de esta asociación (curiosamente el suyo y el de Jessie son diferentes al de muchos otros miembros, debiendo tener el negro como color principal en el traje en vez del blanco, aunque esto también puede denotar que tienen menor rango que los miembros comunes). Tiene una camisa con el logo del equipo: "R", una camiseta por debajo de color negro, un pantalón largo, botas y guantes negros y suele sujetar una rosa cuando recita el lema del Team/Equipo Rocket.

EP622 James (joven)

James cuando era un niño.

A partir de la decimocuarta temporada en región de Unova/Teselia, cambia su uniforme original por uno nuevo de color gris oscuro debido a que fue ascendido. Al subir de rango su capacidad como agente del Team/Equipo Rocket es mucho mayor y se volvió muy hábil en el uso de dispositivos que siempre lleva en un maletín para los planes que el equipo tenga en la nueva región. Suele preparar buenas tácticas de escape en caso de que los intentos del trío para capturar a Pikachu fracasen. Sin embargo un tiempo después el y sus compañeros volvieron a usar sus uniformes habituales, por lo que se puede decir que el uniforme negro es para las misiones especiales comandadas por el propio Giovanni.

Participaciones Editar

Campeonatos de combates
Concursos
Otros

Disfraces Editar

Jessilina

En el Concurso Pokémon de Lilypad/Nenúfar en el EP615, James se disfrazó de Jessilina, una identidad de Jessie. Usó al Meowth del Team/Equipo Rocket.

Ash Ketchum
En el EP833 se disfraza de Ash, junto a Jessie y Meowth, quienes se disfrazan también de Serena y de Bonnie/Clem para hacerse pasar por ellos y pedirle un invento a Clemont/Lem que sirva para robar a Pikachu (ver imagen
EP833 El Equipo Rocket disfrazados como Ash, Serena y Bonnie

Los miembros del Team/Equipo Rocket disfrazados.

).

Pokémon Editar

Información El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí. EP955 James y Mareanie

Acompañantes Editar

Meowth icon Meowth
EP873 Meowth

Ha sido parte del equipo desde el principio de la serie y es un gran amigo aunque sea un estafador y un hablador. En el anime de Hispanoamérica a veces lo llama cariñosamente "Chimuelo".

En su equipo Editar

Mareanie icon Mareanie
EP955 Mareanie de James

Lo capturó en el EP955 después de ser atacado, James quedo con una cara similar a la de un Mareanie y esta se encariño con él de inmediato y posteriormente se deja capturar en el hogar de Bewear.

En los cuarteles generales Editar

Mime Jr. icon Mime Jr.
EP592 Mime Jr

En el EP424 decidió irse con James después de que su Chimecho se enfermara. Este siempre imita a James. Es muy raro que no haya evolucionado ya que sabe usar perfectamente mimético, por lo que ha de deberse a que no lo usa mucho para los combates. Después de salir de Sinnoh se quedó en la base principal del Team/Equipo Rocket, por orden de Giovanni.

Carnivine icon Carnivine
EP650 Carnivine de James

En el EP470 James encuentra su Poké Ball en un cofre donde tenía guardadas muchas chapas de botella en una mansión de su familia en Sinnoh y entra en su equipo. En el EP551 James recuerda que en su infancia lo encontró en el Gran Pantano de Ciudad Pradera. Después de salir de Sinnoh se quedó en la base principal del Team/Equipo Rocket, por orden de Giovanni.

Yamask icon Yamask
EP738 Yamask de James

James encuentra un Yamask en una de las bodegas del puerto de Ciudad Porcelana, y tras ofrecerle comida Pokémon se deja capturar por él. Después de salir de las Islas Decolora/Decoloras lo dejó en la base principal del Team/Equipo Rocket, como muestra de lealtad hacia Giovanni.

Amoonguss icon Amoonguss
EP771 Amoonguss de James

Tiempo después del fracaso de la Operación Tempestad regresa a Unova/Teselia donde captura al Pokémon hongo venenoso para fortalecer al equipo y llevar a cabo sus nuevos planes. Después de salir de las Islas Decolora/Decoloras lo dejó en la base principal del Team/Equipo Rocket, como muestra de lealtad hacia Giovanni.

Inkay icon Inkay
EP887 Inkay de James

James lo captura en el EP807 y es el primer Pokémon que captura en la región de Kalos en muy poco tiempo de haber llegado. Logró hacerse con él usando comida como carnada. Se preocupa mucho por James, como se demuestra en el EP858, contra Malamar.

Con sus parientes Editar

Chimecho icon Chimecho
EP360 Chimecho

En el EP424 se quedó en casa de sus abuelos, ya que Chimecho tenía fiebre alta y no se recuperó a tiempo de que siguieran su camino. Desde entonces está allí.

Growlithe icon Growlie (Growlithe)
EP622 Growlie

En el EP048 se queda en la mansión de los padres de James, cuando él escapó de Jessiebelle. Reaparece en el EP622 ayudando nuevamente a James.

En entrenamiento Editar

Cacnea icon Cacnea
EP523 Cacnea de James

James atrapa a Cacnea en el EP282. Siempre le abrazaba al salir de su Poké Ball. Deja su Cacnea a Gardenia en el EP523 porque se da cuenta de que con ella Cacnea estará mucho mejor y con sus conocimientos sobre Pokémon de tipo planta aprovechará todo el potencial de Cacnea.

Liberados Editar

Magikarp iconGyarados icon Gyarados del vendedor
EP016 Huyendo de Gyarados

Lo compró en el EP015, siendo engañado por un vendedor de Magikarp y evolucionó al llamarle "inútil" y lanzarlo de la balsa al mar. Luego este Pokémon se enfadó con él y destrozó la balsa donde estaban todos usando furia dragón, haciéndolos naufragar. Desde entonces ya no es un Pokémon de James.

Weepinbell iconVictreebel icon Segundo Victreebel
EP263 Victreebel de James

Intercambió a su primer Victreebel por un Weepinbell en el EP263 al vendedor de Magikarp. Después evolucionó y, tras intentar engullir a Jessie, ésta mandó hacer un ataque a su Arbok que lo mandó volando. Al final de ese capítulo los dos Victreebel se encuentran y se enamoran.

Koffing iconWeezing icon Weezing
EP282 Weezing de James

Koffing es el primer Pokémon con el que aparece en la serie ya que fue su regalo de navidad. Evolucionó a Weezing simultáneamente con el Arbok de Jessie y por la misma razón (un fuerte deseo). Después es liberado con Arbok para que protegieran a otros Ekans y Koffing que fueron atrapados por otro maleante.

Hoppip icon Hoppip del vendedor
EP360 Hoppip de James

James le compró un Hoppip disfrazado de Chimecho al vendedor de Magikarp, quien le hizo creer que era este Pokémon en el EP360, pero pronto se dio cuenta de la farsa y lo libera.

Intercambiados Editar

Weepinbell iconVictreebel icon Primer Victreebel
EP057 Victreebel de James

En el EP057 apareció por primera vez, cuando fue a sacarlo del centro de crianza y dijo que había evolucionado. Ahí comenzó su costumbre de morderle cariñosamente la cabeza. Jessie, Meowth y Wobbuffet le obligaron a cambiarlo en el EP263 por un Weepinbell. Al final su nuevo dueño lo abandona y se encuentra con el otro Victreebel, enamorándose y marchándose a vivir juntos.

Temporales Editar

Charizard icon Charizard
EP056 Charizard de James Tuvo que usarlo en un examen en El examen final (ES) / La prueba máxima (HA) ‹№› junto a un Ivysaur. Conoce lanzallamas (ver
EP056 Charizard usando Lanzallamas

Charizard usando lanzallamas.

).
Ivysaur icon Ivysaur
EP056 vysaude James Tuvo que usarlo en un examen en El examen final (ES) / La prueba máxima (HA) ‹№› junto a un Charizard. Conoce látigo cepa (ver
EP056 Ivysaur usando Latigo cepa

Venusaur usando lático cepa.

).
Pikachu icon Pikachu
EP056 Pikachu de James Tuvo que usarlo en un examen en El examen final (ES) / La prueba máxima (HA) ‹№› Conoce rayo (ver
EP056 PIkachu usando Atactrueno

Pikachu usando rayo.

) y trueno (ver
EP056 PIkachu usando Trueno

Pikachu usando Trueno.

).
Machamp icon Machamp de Giovanni
EP063 Machamp de Giovanni

Es uno de los Pokémon confiados por Giovanni a James, Jessie y Meowth para que se ocuparan del Gimnasio de Ciudad Verde mientras el debía ocuparse de otros asuntos en El combate de la medalla (ES) / La batalla por la medalla (HA) ‹№›.

Kingler icon Kingler de Giovanni
EP063 Kingler de Giovanni

Rhydon icon Rhydon de Giovanni
EP063 Rhydon, Kingler y Machamp

Es uno de los Pokémon confiados por Giovanni a James, Jessie y Meowth para que se ocuparan del Gimnasio de Ciudad Verde mientras el debía ocuparse de otros asuntos.

Delibird icon Delibird del Team/Equipo Rocket
EP233 Delibird (4)

Le pertenece a una anciana relacionada con el Team/Equipo Rocket, Delibird les lleva a James y los demás unas pocas cosas en la región Johto. En el EP454, les lleva al Aggron de Butch y el Charizard de Cassidy.

Venusaur icon Venusaur
EP250 Venusaur Lo usa en el parque de la batalla en ¡Pilla un Pokémon sorpresa! (ES) / ¡Un gran entrenamiento! (HA) ‹№›, derrotando al Cyndaquil de Ash. Conoce hoja afilada (ver
EP250 Venusaur usando hoja afilada

Venusaur usando hoja afilada.

), látigo cepa (ver
EP250 Venusaur usando Latigo cepa

Venusaur usando látigo cepa.

), rayo solar (ver
EP250 Venusaur usando Rayo solar

Venusaur usando rayo solar.

) y placaje (ver
EP250 Venusaur usando placaje

Venusaur usando placaje.

).
Pelipper icon Pelipper de Anthony
EP286 Pelipper de Anthony

Lo usa en el Gimnasio de Anthony diciéndole a Anthony que le dirá que Pelipper tiene Pokébolas/Poké balls en su pico.

Dustox icon Dustox de Jessie
EP356 Dustox de Jessie junto a James

Jessie se lo presta para el concurso del PokéAro/PokéAnilla en el episodio Eso sí que es un Swellow (ES) / Convertido en un Swellow (HA) ‹№›, donde quedó en segundo lugar perdiendo contra Ash.

Pikachu icon Pikachu de Ash
EP365 Pikachu y James

Es el de Ash, pero como sufrió de amnesia estuvo con ellos temporalmente en Un susto para recordar (ES) / ¡Un susto para recordar! (HA) ‹№›.

Geodude icon Geodude (Multiples)
EP414 Geodude En el EP414 ellos ayudan al Team/Equipo Rocket por que los engañaron a ellos, a los Golem, a los Graveler y al rey Onix de que Ash y sus amigos eran malos y les ayudaron a atraparlos. Conocen desenrollar (ver
EP414 Geodude usando rodada

Geodude usando desenrollar.

) y excavar (ver
EP414 Geodude usando Excavar

Geodude usando excavar.

)
Graveler icon Graveler (Multiples)
EP414 Graveler En el EP414 ellos ayudan al Team/Equipo Rocket por que los engañaron a ellos, a los Geodude, a los Golem y al rey Onix de que Ash y sus amigos eran malos y les ayudaron a atraparlos. Conocen desenrollar (ver
EP414 Graveler usando rodada

Graveler usando desenrollar.

) y excavar (ver
EP414 Graveler usando excavar

graveler usando excavar.

)
Golem icon Golem (Multiples)
EP414 Golem En el EP414 ellos ayudan al Team/Equipo Rocket por que los engañaron a ellos, a los Graveler, a los Geodude y al rey Onix de que Ash y sus amigos eran malos y les ayudaron a atraparlos. Conocen desenrollar (ver
EP414 Golem usando rodada

Golem usando desenrollar.

) y excavar (ver
EP414 Golem usando Excavar

Golem usando excavar.

)
Onix icon Onix
EP414 Rey onix Es el rey de los Pokémon tipo roca del valle. Fue engañado debido a que el Team/Equipo Rocket le hicieron creer que Ash y sus amigos vinieron a lastimar a los Pokémon. Se enfrento al Grovyle de Ash para ver si decía la verdad y perdió, terminando creyendo en Ash. Conoce cola férrea (ver
EP414 Onix usando cola ferrea

Onix usando cola férrea.

) y excavar (ver
EP414 Onix usando excavar

Onix usando excavar.

).
Aggron icon Aggron del Team/Equipo Rocket
EP454 Aggron y Charizard Es temporalmente dado por Delibird en el EP454 para que ganaran y desmantelaran el Gimnasio de Ciudad Plateada. Después Delibird volvió y le dijo a James que le de la Poké Ball con Aggron y que no era para él, sino para Butch. Conoce megapuño (ver
EP454 Aggron usando Megapuño

Aggron usando megapuño.

), hidropulso (ver
EP454 Aggron usando hidropulso(2)

Aggron usando hidropulso.

) e hiperrayo (ver
EP454 Aggron usando Hiperrayo

Aggron usando hiperrayo.

).
Yanmega icon Yanmega de Jessie
EP587 Yanmega vs Wingull

Jessie se lo presta para el concurso del PokéAro/PokéAnilla, en el episodio ¡Poniendo el listón muy alto! (ES) / ¡Persiguiendo una meta elevada! (HA) ‹№›.

Emolga icon Emolga de Iris
EP801

En realidad es la Emolga de Iris, pero se une al Team/Equipo Rocket en el EP801 cuando estaba enfadada con Iris para capturar a Axew y al Pikachu de Ash, pero luego rescatarlos y conseguir que todos se lo agradezcan.

Exploud icon Exploud
EP801 Exploud lo usa para vengarse de emolga de iris por engañarlo conoce hiperrayo (ver
EP801 Exploud usando Hiperrayo

Exploud usando hiperayo.

), puño trueno (ver
EP801 Exploud usando puño trueno

Exploud usando puño trueno.

) y lanzallamas (ver
EP801 Exploud usando Lanzallamas

Exploud usando lanzallamas.

).
Grumpig icon Grumpig
EP865 Grumpig del Team Rocket En el EP865 vieron a Grumpig, hambriento, y lo llevaron a una manada de Spoink, quienes tenían muchas bayas, y allí con su poder hipnótico, logró que los Spoink le obedecieran a él y a la banda, para tener su ejército. Al final del episodio él rompe su trato con ellos y se hace amigo de los Spoink. Conoce: poder oculto (ver
EP865 Grumpig usando Poder Oculto

Grumpig usando poder oculto.

), psicoonda (ver
EP865 Grumpig usando psicoonda

Grumpig usando psicoonda.

), bola sombra (ver
EP865 Grumpig usando Bola sombra

Grumpig usando bola sombra.

) y cola férrea (ver
EP865 Grumpig usando Cola Ferrea

Grumpig usando cola férrea.

).
Pinsir icon Pinsir
P19 Pinsir Es un Pokémon entregado por Jarvis en la P19 para hacer la megaevolución forzada conoce hiperrayo (ver
P19 Pinsir usando Hiperrayo

Pinsir usando hiperrayo.

) y estoicismo (ver
P19 Pinsir usando Estoicismo

Pinsir usando estoicismo.

).

Voces Editar

País Actor/Actriz de voz
Japón 三木眞一郎 Shin'ichirō Miki
EE.UU. Ted Lewis (4Kids: EP002 - EP008)
Eric Stuart (4Kids)
Carter Cathcart (TPCi)
España Iván Jara
Luis Manuel Martín Díaz (P03 y EE01)
Hispanoamérica José Antonio Macías
Adrián Wowczuk (P06 y P07)
Gerardo García (EP382 - EP387)
Gabriel Gama (loop EP421)
Eduardo Garza (flashback de niño, EP048)

En los videojuegos Editar

Artículo principal: Jessie y James (videojuego)
Jessie y James A

Jessie y James en Pokémon Amarillo.

Jessie y James salen haciendo un pequeño "cameo" en Pokémon Amarillo, cuando el protagonista coge el Fósil en el Mt. Moon, en la Guarida Rocket, en la Torre Pokémon y en Silph S.A..

En el manga Editar

James (manga)

James en el manga.

James aparece en el manga The Electric Tale of Pikachu, con la misma actitud que tiene en el anime, en el manga confiesa que siente amor por Jessie.

Curiosidades Editar

  • Hay problemas de continuidad respecto al pasado de Jessie y James. En algunos episodios dicen conocerse desde pequeños y haber ido a la misma escuela, pero en las Crónicas Pokémon hay un episodio donde se muestra que se conocen siendo ya reclutas del Team/Equipo Rocket.
  • En la serie, James (junto con Jessie) casi nunca llaman a Giovanni por su nombre. En la versión hispanoamericana, en cambio, le dice jefe, jefazo, jefazo de la vidaza o jefecito.
  • James muestra cierta predilección por los Pokémon de tipo planta, pues capturó a Victreebel y lo tuvo durante Kanto y Johto, a Cacnea en Hoenn, Carnivine en Sinnoh y Amoonguss en Unova/Teselia.
  • Las cartas que usaba para identificar a los Pokémon tienen gran parecido a las del Pokémon Trading Card Game. (ver imagen
    EP477 Carta de Croagunk

    Tarjeta de Croagunk usada en el EP477.

    ) • (ver imagen
    EP513 Carta de Hippopotas

    Tarjeta de Hippopotas usada en el EP513.

    ) • (ver imagen
    EP525 Carta de Spiritomb

    Tarjeta de Spiritomb usada en el EP525.

    ) • (ver imagen
    EP534 Carta de Hippowdon

    Tarjeta de Hippowdon usada en el EP534.

    ) • (ver imagen
    EP549 Carta de Yanmega

    Tarjeta de Yanmega usada en el EP549.

    )
  • A la hora de capturar un Pokémon, James tiene un método similar pero diferente al de Jessie, ya que él crea un vínculo afectivo con sus Pokémon antes de atraparlos, tal como sucede con Cacnea, Chimecho, Yamask, Inkay y Mareanie.

Véase también

Otros personajes

Personajes eventuales

También en FANDOM

Wiki al azar