Fandom

WikiDex

Kiyo

12.825artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión0 Share

Kiyo (ノブヒコ Nobuhiko en japonés) es un karateka, líder del Dojo karate de ciudad Azafrán.

En el anime Editar

Kiyo aparece en el anime en el episodio Un Tyrogue con muchos problemas (ES) / Un Tyrogue lleno de problemas (HA) ‹№›, cerca del monte Mortero.

Destaca por ser una persona muy entrenada físicamente, capaz de subir montañas y de enfrentarse a Pokémon. Se estaba entrenando con su Hitmonlee y Hitmonchan para participar en el Grand Prix P-1. Mientras se entrenó conoció a Tyrogue, un Pokémon que había sido abandonado.

Tyrogue en compañía de un Mankey y Primeape, hacia travesuras por todos los lugares pero finalmente, le concedió un combate a Kiyo. Kiyo utilizó a su Hitmonlee y a su Hitmonchan que fueron derrotados por Tyrogue.

De repente, el Team/Equipo Rocket secuestra a Tyrogue pero Kiyo lo consigue rescatar. Después de derrotar al Team/Equipo Rocket, el mismo Kiyo se enfrenta a Tyrogue. Kiyo pudo derrotar a Tyrogue por lo que Tyrogue y sus amigos, Mankey y Primeape se unieron a Kiyo.

Pokémon Editar

Hitmonlee Hitmonlee
Imagen de Hitmonlee

Junto con Hitmonchan, Hitmonlee es uno de sus Pokémon principales. Conoce patada giro.

Hitmonchan Hitmonchan
Imagen de Hitmonchan

Junto con Hitmonlee, Hitmonchan es uno de sus Pokémon principales. Conoce puño cometa y megapuño.

Tyrogue Tyrogue
Imagen de Tyrogue

Kiyo se da cuenta de que tiene un gran potencial por lo que al final consigue que fuera con él. Conoce rapidez, placaje, doble equipo y patada salto.

Mankey Mankey
Imagen de Mankey

Kiyo permite que Mankey vaya con ellos. Se desconocen sus movimientos.

Primeape Primeape
Imagen de Primeape

Al igual que Mankey, también permite que fuera con ellos Primeape. Se desconocen sus movimientos.

Voces Editar

País Actor/Actriz de voz
Japón 大西健晴 Takeharu Onishi
EE.UU. Dan Green
España Lorenzo Beteta
Hispanoamérica Andrés Gutiérrez Coto

En los videojuegos Editar

Kiyo aparece por primera vez en Pokémon Rojo, Azul y Amarillo, al igual que sus remakes Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja. Kiyo es el líder del Dojo karate de ciudad Azafrán. Ese lugar había sido el gimnasio de la ciudad pero Sabrina le derrotó y fue ella, la líder de gimnasio de ciudad Azafrán. Una vez que lo derrotes, te permitirá elegir a Hitmonlee o a Hitmonchan. En el remake fue renombrado como Kochi (タケノリ Takenori en japonés).

Vuelve a aparecer tanto en Pokémon Oro, Plata y Cristal como en Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver. En estas ediciones, el protagonista se encuentra con Kiyo en el monte Mortero. Una vez que lo derrotes, te dará un Tyrogue al nivel 10.

Otros personajes eventuales en Johto Editar

Wiki al azar