FANDOM

Lira (Lyra en inglés, コトネ Kotone en japonés) es la protagonista femenina en Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver. Ella es la nueva protagonista femenina para estos dos juegos, ya que en los juegos originales no había chica hasta Pokémon Cristal. Su contraparte masculina en los videojuegos es Eco.

En Pokémon Cristal, edición en la misma región Johto, antigua a los remakes, Cris es la protagonista a elegir.

Apariencia

Sus ojos son marrones, del mismo color que su pelo, el cual lleva recogido en dos coletas. En cuanto a su vestimenta: lleva una camiseta roja y un peto azul, un gorro blanco con un lazo rojo, medias blancas por encima de las rodillas y zapatos, también rojos. Lleva un bolso amarillo del cual cuelga su Pokégear. Lleva una Pokéball en la mano derecha. Mide 1,52 m y pesa 41 kg.

Información

Si es escogida como el personaje del jugador, ella recibirá un Pokémon de manos del Profesor Elm (Chikorita, Cyndaquil o Totodile) y recorrerá Johto para ganar las 8 medallas. Después de ganar la Liga Pokémon, Lira viajará a Kanto para luchar contra sus líderes de gimnasio y ganar sus respectivas medallas. Finalmente, se enfrentará a Rojo en Monte Plateado. Si no es escogida como el personaje del jugador, tendrá un Marill y su papel es similar al de Maya/León en Pokémon Diamante y Perla y Pokémon Platino. Te encuentras con ella al inicio del juego. Te da la cámara lucha en la ruta 31 y la caja corazón en el Subterráneo, y también te enseña a capturar Pokémon en la ruta 29, capturando un Rattata. Tendrá un Marill como acompañante Pokémon y otros Pokémon que aunque nunca se le ven, menciona cuando llama por el Pokégear. Si la llamas por el Pokégear te dará información sobre cómo se sienten los Pokémon en el lugar que estés.

Familia

Su casa está en Pueblo Primavera. Si escogiste a Lira, su madre vive en Pueblo Primavera. Si elegiste ser Eco, los ancianos de la Guardería Pokémon cerca de Ciudad Trigal son sus abuelos.

Imágenes

Sprites

Estos son los sprites de Lira:

HG SS
Lira HGSS
Frontal
HG SS
VS Lira
VS Lira
HG SS
Lira espalda HGSS
Espalda
HG SS
Lira selección género
Selección
de género
HG SS
Lira Pokéathlon HGSS
Frontal Pokéathlon
HG SS
Lira mini HGSS
Mini
HG SS
Lira mini Pokéathlon HGSS
Mini Pokéathlon
HG SS
Lira mini Team Rocket HGSS
Mini Team Rocket

Pokémon

Recibidos del profesor Elm

De este profesor recibirá:

Chikorita Cyndaquil Totodile
Chikorita HGSS
# 152

Tipo planta

Cyndaquil HGSS
# 155

Tipo fuego

Totodile HGSS
# 158

Tipo agua

NOTA: Si eliges al personaje masculino, Lira no escogerá ningún Pokémon inicial sino que tendrá un Marill que la sigue a todas partes y un Rattata que captura para enseñarte a usar las Poké Balls.

Marill
Marill HGSS
# 183

Tipo agua

En Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver

Pokémon Información adicional
Marill HGSS
Marill
Lo tiene desde el principio, la sigue a todos lados. Se sabe que sus ataques son placaje y rizo defensa. En algunas ocasiones Lira llama por el Pokégear al jugador diciendo que sería una sorpresa que mientras caminase, viera a su Marill evolucionado, pero acaba diciendo que es imposible.
Rattata HGSS
Rattata
Lo captura solo para enseñarte a usar las Poké Balls. Sabe el ataque látigo.
Tauros HGSS
Tauros
Lo nombra una vez que te llama por el Pokégear. Dice que lo llevó a la Granja Mu-mu y se puso muy alborotado.
Miltank HGSS
Miltank
Lo nombra una vez que te llama por el Pokégear. Dice que la llevó a la Granja Mu-mu y se puso muy contenta.
Farfetch'd HGSS
Farfetch'd
Lo nombra una vez que te llama por el Pokégear. Dice que se vuelve loco al llevarlo al Encinar.
Sudowoodo HGSS
Sudowoodo
Lo nombra una vez que te llama por el Pokégear. Dice que lo lleves a la Ruta 36.
Krabby HGSS
Krabby
Lo nombra una vez que le llamas por el Pokégear. Dice que lo atrapó en la Ruta 41.
Magikarp HGSS
Magikarp
Lo nombra una vez que te llama por el Pokégear. Dice que al llevarlo al Lago de la furia, se puso lleno de energía.

En el anime

EP616 Lira

Lyra/Lira en el anime.

Artículo principal: Lyra/Lira

Aparece por primera vez en ¡Un huevo revuelto! (ES) / Huevo revuelto (HA) ‹№›, cuando encuentra a su Marill con Ash y los demás, agradeciéndoles por salvar a su Pokémon y los invitan al festival de Johto que se estaba realizando cerca de ahí. Ya en el escenario, ella es la presentadora del festival, acompañada con un vídeo en pantalla, dio una charla sobre su región y presentó a los Pokémon iniciales de dicha región. Invitó a Dawn/Maya al escenario para tener una batalla, en donde Dawn/Maya gana, venciendo al Chikorita de Lyra/Lira con su Piplup, y recibe un huevo Pokémon de manos de Lyra/Lira. Pero en ese momento el Team/Equipo Rocket roba el huevo y escapa, pero luego de buscarlo por todos lados, logran recuperarlo y vencer al Team/Equipo Rocket. Al final Lyra/Lira junto a Khoury deciden irse de viaje con Ash y los demás, para conocer un poco de Sinnoh.

Curiosidades

Anotaciones

  1. La misma edad que Rojo. Un año menos en la versión inglesa del manual del juego.

Otros protagonistas