Wikia

WikiDex

Mapa

Discusión6
11.282artículos 
en el wiki
EP700 Luke pensando
Mapa {C}

Mapa
Nombre inglés: Town Map
Nombre japonés:
タウンマップ
Generación: Primera
Videojuegos: Todos
Sprites
Mapa (tercera generación)
III
Mapa
IV+

El mapa, llamado mapa pueblos en la primera generación (Town Map en inglés, タウンマップ Mapa de las ciudades en japonés) es un objeto clave introducido en la primera generación que se trata de un utensilio maravillosamente útil que señala todos los pueblos, villas y ciudades de la región.

Cabe destacar, no obstante, que como objeto clave solo está presente en los videojuegos de la primera generación Pokémon Verde, Rojo, Azul y Amarillo, sus remakes Rojo Fuego y Verde Hoja; Diamante, Perla y Platino, Negro y Blanco ,Negro y Blanco 2 y Pokémon X y Pokémon Y. En los videojuegos de la segunda generación Pokémon Oro, Plata y Cristal y sus remakes Oro HeartGold y Plata SoulSilver, la función del mapa es cumplida por una extensión del Pokégear, la tarjeta mapa. Mientras que en los videojuegos de la tercera generación Rubí, Zafiro y Esmeralda su función también se ve reemplazada por el mapa incluido en el Pokénavegador.

Se obtiene generalmente al principio de tu aventura, ya que la intención es que el jugador lo use para guiarse a través del nuevo mundo que se dispone a explorar. Además de estos mapas, siempre se puede encontrar uno en los centros Pokémon, en la pared.

Obtención Editar sección

Se incluye también la obtención de los mapas que no son objetos clave en realidad, aunque para conocer más sobre ellos tendrás que visitar el artículo correspondiente.

Pokémon Verde, Pokémon Rojo, Pokémon Azul y Pokémon Amarillo
Te lo regala la hermana de Azul, en su casa después de que hayas obtenido tu Pokémon inicial y hayas cumplido el recado del profesor Oak de recoger su paquete.
Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal
No se trata de un objeto clave, sino de una extensión del Pokégear. En ciudad Cerezo, acepta que el hombre mayor te enseñe la ciudad y te explique algunos conceptos básicos sobre el mundo Pokémon. Al terminar, te entregará la tarjeta mapa que se añadirá al Pokégear. Ver más.
Pokémon Rubí, Pokémon Zafiro y Pokémon Esmeralda
No se trata de un objeto clave, sino de una función del Pokénavegador. La función de mapa viene incluida por defecto en el Pokénavegador, que se consigue después de entregar las piezas Devon en Devon S.A.. Ver más.
Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja
Te lo regala la hermana de Azul, Dalia Oak, en su casa después de que hayas obtenido tu Pokémon inicial y hayas cumplido el recado del profesor Oak de recoger su paquete. Si no lo obtienes aquí, lo obtendrás automáticamente cuando Celio quiera actualizarlo para que muestre también las Islas Sete.
Pokémon Diamante, Pokémon Perla y Pokémon Platino
Tras haber visitado el laboratorio del Profesor Rowan/Serbal y que León o Maya te haya mostrado qué es un centro Pokémon y una tienda, debes regresar a tu casa, hablar con tu madre y, de imprevisto, entrará la madre de tu rival. Hablará contigo para pedirte un favor: que le lleves a su hijo en ciudad Jubileo un paquete que se ha olvidado. Perla se encuentra en el Dojo PKMN, cuando le lleves el paquete y lo abra verás que contenía dos mapas. Te regalará uno como agradecimiento.
El Poké-reloj también posee una función de mapa.
Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver
Pokémon Negro y Pokémon Blanco
Te lo entrega tu madre después de salir del laboratorio de la Profesora Encina, en Pueblo Arcilla.
Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2
Te lo entrega la hermana de Matís (tu rival) después de salir del centro Pokémon, en Ciudad Engobe.
Pokémon X y Pokémon Y
Te lo da tu madre al llegar a Pueblo Boceto por segunda vez, tras entregarle la carta del Profesor Ciprés.

Funcionamiento Editar sección

Este es el funcionamiento de los dos mapas que existen como tal, es decir, como objetos clave. Para ver el funcionamiento de los mapas en otros juegos, consulta su sección en Pokégear o Pokénavegador.

Kanto Editar sección

El mapa de los videojuegos de la primera generación y sus remakes muestra la región de Kanto. Pero en la tercera generación, con la inclusión del archipiélago de las Islas Sete (Archi7) el mapa se amplió dividiéndose en cuatro secciones. La primera muestra Kanto, y, las otras tres, diferentes islas del archipiélago. Se pueden alternar desde el mapa para ver una u otra. El mapa muestra una pequeña reseña sobre algunos sitios, lo que se conoce como información del mapa.

No obstante, las tres secciones extra no están disponibles desde el principio, sino que se desbloquean a medida que el jugador avanza en el videojuego y cumple ciertos requisitos.

Sinnoh Editar sección

El mapa de los videojuegos de la cuarta generación muestra Sinnoh. Cuenta con los gráficos mejorados de esta generación y además ofrece una reseña sobre todos los lugares: ciudades, pueblos, rutas, cuevas y demás, hayan sido visitados o no. Esto se conoce como Mapa Guía. Aunque algunas zonas del mapa se encuentran ocultas, esto quiere decir que hasta que no se hayan visitado alguna vez no pasaran a mostrarse. Son las zonas donde se desarrollan eventos y sin los cuales no se puede acceder, como la Isla Lunanueva, la extensión de la ruta 224 o el Paraíso Floral.

Resulta curioso comprobar que el texto del Mapa Guía de Platino parecer haber sido tomado directamente de Diamante y Perla, esto se puede ver en que algunas reseñas muestran información desactualizada. Por ejemplo, en la información de la ruta 212 aún se menciona una casa donde se pueden intercambiar partes por MTs, sin embargo, en Platino el personaje de esta casa es reemplazado por un tutor de movimientos. Otro detalle es que en ambos mapas, hay un punto negro
Punto negro en el mapa DPPt

Punto negro en el mapa de Pokémon D/P/Pt

al aplicar zoom sobre la ruta 210, a la altura de la zona de Combate, demostrando que son el mismo mapa.

En estos videojuegos, además, también se encuentran disponibles dos mapas complementarios a este, la función mapa y la función buscabayas del Poké-reloj. La función mapa es mayormente igual, pero cuenta con seis marcadores (■, ▲, ●, ★, ◆ y ♥) para marcar localizaciones y muestra donde se encuentran los Pokémon legendarios que se mueven por Sinnoh, como Cresselia, Mesprit, Articuno, Zapdos y Moltres. La función buscabayas muestra las plantaciones de bayas maduras en Sinnoh.

Imágenes Editar sección

Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio