FANDOM

EP089 Mateo

Mateo.

Mateo (イサオ Isao en japonés) es un personaje eventual del anime que aparece en el episodio El Onix de cristal (ES), (HA) ‹№›.

Historia

Mateo es un herrero de cristal y le pide a Ash que lo acompañe en la búsqueda del Onix de cristal para recibir la inspiración que su abuelo recibió años atrás. Con la ayuda del Marill de Tracey averiguan que el Onix se encuentra en una pequeña cueva.

En la cueva, Mateo combate contra el Onix de cristal. Primero utilizó a su Cloyster que utilizó ataque tipo agua pero ninguno le afectó y Cloyster fue derrotado. Al darse cuenta que los ataques tipo agua no le afectaban utilizó a su Charmeleon.

En esta ocasión, Charmeleon pudo vencer al Onix. En ese momento conectó con el Onix y recibió la inspiración que necesitaba. Al obtener la inspiración, decidió dejarlo en libertad en vez de capturarlo.

Pokémon

En su equipo

Cloyster icon Cloyster
EP089 Cloyster y Mateo

Lo usó en el combate contra el Onix de cristal, conoce el ataque pistola agua. Lo cambió al ver que no le hacía daño alguno con sus ataques de agua.

Charmeleon icon Charmeleon
EP089 Charmeleon de Mateo

Lo usa como compañero de trabajo en su herrería y para combatir al Onix de cristal, conoce lanzallamas y giro fuego.

Amigos

Onix icon Onix de cristal
EP089 Onix de cristal

Inicialmente lo debilita para capturarlo pero luego decide que no es necesario pues con solo verlo le basta para inspirarse.

Voces

País Actor/Actriz de voz
Japón 私市淳 Atsushi Kisaichi
EE.UU. Scottie Ray
España Miguel Ángel Garzón
Hispanoamérica Eduardo Garza

Otros personajes eventuales en el Archipiélago Naranja