Wikia

WikiDex

Nando

Discusión3
11.081artículos 
en el wiki
Nando
EP652 Nando
Nando en el EP652
Información
Nombre japonés ナオシ (Naoshi)
Género Masculino
Hogar Desconocido
Región Sinnoh
Clase Entrenador Pokémon
Coordinador Pokémon
Primera aparición ¡Maya y la nueva era! (ES) / ¡El amanecer de una nueva era! (HA) ‹№›
Ver más imágenes de este personaje

Nando (ナオシ Naoshi en japonés) es un errante trovador que ama la música y, como tal, lleva su arpa de oro con forma de Mew con él siempre. Nando es un entrenador al igual que un coordinador rival de Ash y Dawn/Maya introducido a partir de la décima temporada.

Historia Editar sección

Nando caminaba sin rumbo por todo el mundo acompañado de su Budew arreglando problemas de los demás y haciendo que ya no se pelearan unos con otros. No se decidía a entrar en concursos y llegar al Gran Festival o luchar en batallas de gimnasio y llegar hasta la liga Sinnoh, hasta que conoció a Ash y Dawn/Maya, quienes le dieron la motivación para entrar a ambos.

En la Saga Diamante y Perla Editar sección

EP473 Nando

Nando en su primera aparición.

Nando hace su primera aparición en el episodio ¡Maya y la nueva era! (ES) / ¡El amanecer de una nueva era! (HA) ‹№› donde ayudaba a Ash Ketchum y a Dawn/Maya a que dejaran de luchar con la ayuda de su Budew. Dawn/Maya le pide a Nando tener una batalla donde Nando utiliza a su Budew y Dawn/Maya a su Piplup, el cual sale perdiendo por tener desventaja de tipo. Ahí Nando se despide del grupo. Más tarde se lo encuentran en un centro Pokémon, ya que había dejado a su Budew para una revisión. Ahí se descubre que Nando estaba entre escoger las batallas de gimnasio o los concursos Pokémon, causando que Ash y Dawn/Maya pelearan de nuevo, ya que Ash quería que Nando participara en las batallas de gimnasio y ganara la liga Sinnoh, y Dawn/Maya quería que Nando participara en los concursos Pokémon y dominara el Gran Festival. Ash y Dawn/Maya van a buscar a Nando, que se había ido hacia el bosque, para convencerlo que escojan una de las dos opciones pero se encuentran con el Team/Equipo Rocket, que intentaba capturar al Pikachu de Ash, pero son salvados por el Budew de Nando. Mientras contemplaban el canto de la naturaleza Ash le pide una batalla a Nando, el cual acepta. Nando utiliza a su Budew, que evoluciona en Roselia durante su batalla con Ash, aunque pierde contra Pikachu. Después de la batalla, Nando decidió convertirse en un entrenador Pokémon, así como un coordinador ya que decidió seguir sus sueños.

Nando aparece de nuevo en el episodio ¡Una esfera muy valiosa! (ES) / ¡Una esfera secreta de influencia! (HA) ‹№›, donde es falsamente acusado y detenido por la Oficial Jenny/Agente Mara debido a Jessie, James y Meowth (disfrazado de Sunflora) por el robo de la diamansfera. Ahí Gardenia menciona que vio a Nando ganar un concurso y que la había derrotado en una batalla de gimnasio. En eso aparece la Oficial Jenny/Agente Mara de Ciudad Verde, que estaba de visita por Sinnoh, y le dice a la Oficial Jenny/Agente Mara de ahí que busque más sospechosos. Al final se sabe que Nando y su Sunflora son inocentes y que los culpables fueron los del Team/Equipo Rocket. Nando les cuenta la historia de Dialga y Palkia a los chicos antes de irse.

Nando vuelve a aparecer en el episodio La temprana decepción de Maya (ES) / ¡Una lección para Dawn! (HA) ‹№› en donde se encuentra en la puerta del gimnasio de ciudad Corazón informándole a Ash que el líder no se encontraba y que había dejado una nota diciendo que no volvería en un buen tiempo. Aquí también le habla a Ash sobre el Combate Corazón/Batalla Corazonada, Ash le pregunta a Nando que si no entraría él y este le responde que no, ya que necesitaba enfocarse en el concurso de ciudad Corazón. Nando acompaña a Dawn/Maya para inscribirse, y allí conoce a Zoey/Zoe. Más tarde, en el concurso, conoce a Jesselina diciéndole que quisiera enfrentarse a ella. En la exhibición del concurso utiliza a Sunflora y a su nuevo Kricketune logrando pasar a la siguiente ronda. En la segunda ronda se enfrenta a Jesselina, como esperaba, venciendo a sus Pokémon y en la final se enfrenta a Zoey/Zoe. Aunque la pelea no es mostrada se sabe que Nando fue el ganador haciéndose con su segunda cinta/listón.

Aparece en un cameo en el episodio ¡Una estampida movida! (ES) / ¡Una estampida variada! (HA) ‹№›, donde Marian menciona por televisión que Nando había ganado su cuarto listón de concurso en Pueblo Playa Rosa.

Participa en el Gran Festival de Sinnoh llegando a semifinales y es derrotado por Zoey.

Vuelve aparecer combatiendo en la Liga Pokémon siendo eliminado en la primera ronda contra Ash.

Nando hace una pequeña aparición en los créditos de la decimotercera película Zoroark: El maestro de ilusiones (ES), (HA) junto a los otros rivales de Ash y Dawn/Maya.

Personalidad Editar sección

EP518 Nando

Nando nunca se separa de su arpa, ya que siempre disfruta componiendo con ella.

Nando es una persona pasiva, de paciencia y muy tranquila. Habla hacia las personas con toda la amabilidad del mundo y con mucho respeto hacia ellos. Su amabilidad es tan grande que muchas personas se aprovechan de él, como el Team/Equipo Rocket. Se porta muy bien con todos sus Pokémon y trata de darles lo mejor de él.

Le gusta componer canciones con su arpa, de la que nunca se separa, y sentarse a escuchar el canto de los Pokémon salvajes durante la noche. También le gusta usar partes de poemas en sus frases haciéndolo hablar con mas glamour. Nando gusta de arreglar los problemas de todos los que se están peleando, como es el caso de Ash y Dawn/Maya junto con sus Pokémon.

No se decidía en ser coordinador o entrenador Pokémon pero con la ayuda de Ash y Dawn/Maya decidió ser ambas cosas y, aunque fue un trabajo duro, logró llegar al Gran Festival y a la Liga Sinnoh cumpliendo sus sueños.

Concursos Editar sección

  • Menciona haber entrado en su primer concurso y haber ganado su primer cinta/listón.
  • Entra a otro concurso en Ciudad Corazón en donde vence en la final a Zoey/zoe ganando su segunda cinta/listón.

Listones/Cintas Editar sección

EP575 Nando en la TV

Cinta/listón de pueblo Beach Rose

Ahora tiene 5 listones/cintas de concurso:

  1. Listón/Cinta Sinnoh 1: Su primer listón/cinta fue mencionado en el episodio ¡Una esfera muy valiosa! (ES) / ¡Una esfera secreta de influencia! (HA) ‹№› por Gardenia.
  2. Listón/Cinta Ciudad Corazón: Conseguido en el episodio La temprana decepción de Maya (ES) / ¡Una lección para Dawn! (HA) ‹№› tras ganarle al Glameow de Zoey/Zoe.
  3. Listón/Cinta Sinnoh 3: Mencionado en el episodio ¡Una estampida movida! (ES) / ¡Una estampida variada! (HA) ‹№›, por televisión.
  4. Listón/Cinta Pueblo Beach Rose: Mencionado en el episodio ¡Una estampida movida! (ES) / ¡Una estampida variada! (HA) ‹№›, por televisión
  5. Listón/Cinta Sinnoh 5: No se sabe cuando la consiguió, pero aparece en el Gran Festival y para poder participar se necesitan 5 listones.

Medallas Editar sección

EP643 Medallas de Nando

Medallas de Nando.

Nando logra conseguir 8 medallas de Sinnoh, 7 de estas aparecen en el episodio ¡Última llamada-Primera Ronda! (ES) / ¡Última llamada, Primera Ronda! (HA) ‹№›. Dos de sus medallas son desconocidas. Posee la medalla:

Logros Editar sección

Ligas Pokémon oficiales
Grandes festivales

Pokémon Editar sección

En su equipo Editar sección

Budew iconRoselia iconRoserade icon Roserade
EP652 Roserade de Nando

Siendo un Budew peleó contra Dawn/Maya y ganó. Evoluciona a Roselia en el mismo episodio que se conoció, ¡Maya y la nueva era! (ES) / ¡El amanecer de una nueva era! (HA) ‹№›. Es muy bueno en los concursos. Aparece por última vez luchando en ¡Liga desenfrenada! (ES) / ¡La liga desencadenada! (HA) ‹№› contra Ash en el Torneo de la Liga de Sinnoh.

Kricketune icon Kricketune
EP652 Kricketune de Nando

Da su primera aparición en el episodio La temprana decepción de Maya (ES) / ¡Una lección para Dawn! (HA) ‹№›. Es un Pokémon tranquilo e imitador. Kricketune usa un ataque único y especial creado por él y Nando: "el baile del sol tranquilo". Aparece por última vez luchando en el episodio ¡Liga desenfrenada! (ES) / ¡La liga desencadenada! (HA) ‹№› contra Ash en el Torneo de la Liga de Sinnoh.

Armaldo icon Armaldo
EP652 Armaldo de Nando

Es uno de los Pokémon de Nando. Lo muestra por primera y única vez en el Torneo de la Liga de Sinnoh en el episodio ¡Liga desenfrenada! (ES) / ¡La liga desencadenada! (HA) ‹№› se lo ve luchando contra el Staraptor de Ash donde este gana y luego lucha contra el Quilava de Ash en una batalla en la que empatan ambos Pokémon.

En estado desconocido Editar sección

Estos Pokémon no se han mostrado la última vez que fue visto Nando, por lo que no se sabe cuales estan en su equipo y cuales no.

Sunflora icon Sunflora
EP518 Sunflora

Apareció por primera vez en el episodio ¡Una esfera muy valiosa! (ES) / ¡Una esfera secreta de influencia! (HA) ‹№›. Se asusta por todo, además de ser hiperactivo. Lo usó en el Concurso Pokémon de Corazón y en el Gran Festival de Sinnoh.

Altaria icon Altaria
EP643 Altaria de Nando

Lo usa en el Gran Festival de Sinnoh. Se puede apreciar junto con Kricketot en el episodio ¡Última llamada-Primera Ronda! (ES) / ¡Última llamada, Primera Ronda! (HA) ‹№› lo utiliza en la exhibición. Conoce: Canto mortal y Ataque aéreo.

Kricketot icon Kricketot
EP643 Kricketot de Nando

Lo usa en el Gran Festival de Sinnoh. Se puede apreciar en el episodio ¡Última llamada-Primera Ronda! (ES) / ¡Última llamada, Primera Ronda! (HA) ‹№› que lo usa en la exhibición junto con Altaria.

Lopunny icon Lopunny
EP645 Lopunny de Nando bailando con el Zumbido

Se le ve en el Gran Festival de Sinnoh donde se encuentra en una batalla junto con Kricketune contra el Mismagius y el Leafeon de Zoey/Zoe. Es tierno, le encanta bailar y dar piruetas.

Voces Editar sección

País Actor/Actriz de voz
Japón 中井和哉 Kazuya Nakai
EE.UU. Billy Regan
España Juan Antonio García Sainz de la Maza
Hispanoamérica José Arenas

CuriosidadesEditar sección

Otros personajes

Personajes eventuales

Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio