Wikia

WikiDex

Naturaleza

Discusión25
11.287artículos 
en el wiki
Naturaleza Pokémon N2B2

Un Hydreigon de naturaleza tímida.

Las naturalezas (Nature en inglés) son atributos introducidos en la tercera generación que reflejan la personalidad individual definida de cada Pokémon. Así, aunque dos individuos pertenezcan a la misma especie, pueden tener naturalezas diferentes. Es una característica que añade aun más variedades y diferencias entre individuos de la misma especie y mejora el metagame.

Para conocer a qué naturaleza pertenece tu Pokémon, sólo tienes que consultar la pantalla de estado del mismo (en la pestaña "datos").

A partir de los juegos Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver, para saber qué estadísticas suben y cuáles bajan con la naturaleza de tu Pokémon, basta con echar un vistazo al tipo de letra que aparece en sus estadísticas: la estadística que le sea favorable estará en un color rojo granate y la estadística desfavorable estará en un tono azul cielo. Si la naturaleza es neutra, el color no cambiará. Es una forma rápida y eficaz de comprobar si estamos ante la naturaleza deseada.

Un Pokémon puede pertenecer a alguna de las siguientes 25 clases de naturalezas:

Naturalezas
Activa (Hasty) Huraña (Lonely)
Afable (Mild) Ingenua (Naive)
Agitada (Impish) Mansa (Quiet)
Alegre (Jolly) Miedosa (Timid)
Alocada (Rash) Modesta (Modest)
Amable (Gentle) Osada (Bold)
Audaz (Brave) Pícara (Naughty)
Cauta (Careful) Plácida (Relaxed)
Dócil (Docile) Rara (Quirky)
Firme (Adamant) Serena (Calm)
Floja (Lax) Seria (Serious)
Fuerte (Hardy) Tímida (Bashful)
Grosera (Sassy)

Efectos en las estadísticas Editar sección

Las naturalezas de los Pokémon afectan principalmente al crecimiento de sus estadísticas. Es decir, dependiendo de su naturaleza, el Pokémon desarrollará más una estadística y menos otra. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas naturalezas son neutras: no tienen ningún efecto, es decir, no aumentan ni disminuyen ninguna estadística.

Un ejemplo sencillo: en el caso de que tengamos Pokémon con naturaleza activa, a medida de que vaya subiendo de nivel, su defensa no subirá tanto como su velocidad. Por ello, se considera que activa es una naturaleza favorable en velocidad y desfavorable en defensa.

En la siguiente tabla se recogen las estadísticas que se ven favorecidas o perjudicadas según la naturaleza a la que pertenezca el Pokémon en cuestión:

Naturaleza Estadísticas
Ataque Defensa Velocidad Ataque especial Defensa especial
Fuerte (Hardy) Neutra
Osada (Bold) Baja Sube -- -- --
Miedosa (Timid) Baja -- Sube -- --
Modesta (Modest) Baja -- -- Sube --
Serena (Calm) Baja -- -- -- Sube
Naturaleza Ataque Defensa Velocidad Ataque especial Defensa especial
Huraña (Lonely) Sube Baja -- -- --
Dócil (Docile) Neutra
Activa (Hasty) -- Baja Sube -- --
Afable (Mild) -- Baja -- Sube --
Amable (Gentle) -- Baja -- -- Sube
Audaz (Brave) Sube -- Baja -- --
Plácida (Relaxed) -- Sube Baja -- --
Seria (Serious) Neutra
Mansa (Quiet) -- -- Baja Sube --
Grosera (Sassy) -- -- Baja -- Sube
Firme (Adamant) Sube -- -- Baja --
Agitada (Impish) -- Sube -- Baja --
Alegre (Jolly) -- -- Sube Baja --
Tímida (Bashful) Neutra
Cauta (Careful) -- -- -- Baja Sube
Pícara (Naughty) Sube -- -- -- Baja
Floja (Lax) -- Sube -- -- Baja
Ingenua (Naive) -- -- Sube -- Baja
Alocada (Rash) -- -- -- Sube Baja
Rara (Quirky) Neutra

El valor real del aumento en una estadística es de un 10% (x 1,1 en el stat a nivel 100 con naturaleza favorable). La disminución es también de un 10% (x 0,9 en el stat a nivel 100 con naturaleza desfavorable).

Efectos en los gustos de los sabores de los Pokécubos o Pokochos Editar sección

La naturaleza del Pokémon también afecta a las preferencias por un sabor de Pokécubo (R/Z/E) o Pokocho (D/P/Pt) u otro.

Así, si a un Pokémon le gusta el sabor del Pokécubo o Pokocho, su efecto sobre sus estadísticas de concurso será mayor que si no le gusta. Eso se traduce en que es necesario dar menos cantidad de Pokécubos o Pokochos de los sabores que le gustan (debido a su potenciación) al Pokémon para aumentar las estadísticas.

A continuación se muestra la correspondencia entre sabores y naturalezas afines a cada sabor, así como la estadística de exhibición en concurso que aumenta el Pokécubo/Pokocho de ese sabor, con el color de fondo del sabor y estadística que representa. De ello se exceptúan las naturalezas fuerte, dócil, seria, tímida y rara, que no otorgan ni preferencia ni desagrado por ningún sabor en especial (siendo neutrales a todos los sabores):

Sabor
Aumenta
Naturalezas con poco efecto (no les gusta)
  • Osada
  • Modesta
  • Serena
  • Miedosa
  • Huraña
  • Afable
  • Amable
  • Activa
  • Firme
  • Agitada
  • Cauta
  • Alegre
  • Pícara
  • Floja
  • Alocada
  • Ingenua
  • Audaz
  • Plácida
  • Mansa
  • Grosera
Naturalezas
con gran
efecto
(les gusta)
  • Audaz
  • Huraña
  • Firme
  • Pícara
Picante
Carisma
  • Osada
  • Plácida
  • Agitada
  • Floja
Ácido
Dureza
  • Modesta
  • Afable
  • Mansa
  • Alocada
Seco
Belleza
  • Serena
  • Amable
  • Cauta
  • Grosera
Amargo
Ingenio
  • Miedosa
  • Activa
  • Alegre
  • Ingenua
Dulce
Dulzura

Otros Editar sección

La naturaleza también tiene importancia cuando te vas a enfrentar en combates sin tutela, como es el caso del Palacio Batalla en Pokémon Esmeralda, ya que en ellos el Pokémon utilizará un movimiento que tenga que ver con su naturaleza.

Por ejemplo: a un Pokémon de naturaleza amable no le van a gustar movimientos que tengan que ver con hacer daño a otros Pokémon.

Herencia de la naturaleza mediante crianza Editar sección

En la crianza Pokémon, desde Pokémon Esmeralda, si la madre lleva equipada una piedraeterna, la probabilidad de que la cría herede la naturaleza de la madre será de un 50%. Si la crianza es con un Ditto y es éste quien lleva la piedraeterna, la probabilidad será de un 50% de que la naturaleza la herede de Ditto, incluso si el otro Pokémon también lleva una piedraeterna. Eso sí, la piedraeterna solo tiene efecto si los padres vienen de juegos en el mismo idioma.

A partir de Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver, la piedraeterna puede llevarla cualquiera de los dos padres y la naturaleza podrá heredarse de quien la lleve equipada en un 50%. Si ambos la llevan equipada, la probabilidad se reparte a partes iguales entre heredar la naturaleza del padre, de la madre, u otra cualquiera (aproximadamente el 33% de probabilidades para cada opción), por lo que si ambos tienen la misma naturaleza, la probabilidad de que sea la de sus padres aumentaría al 66%. Aquí se suma un segundo requisito para que la piedraeterna tenga efecto: que los padres tengan el mismo entrenador original (no puede estar alguno intercambiado del entrenador de otro videojuego).

Por último, en Pokémon Negro 2 y Blanco 2 y en Pokémon X/Y la cría siempre heredará la naturaleza del padre que lleve una piedraeterna equipada (es decir, en este caso la probabilidad sería del 100%). Y si ambos llevan la piedraeterna, la naturaleza será la de uno de los dos padres con la misma probabilidad para cada uno (50%).

Consejos Editar sección

  • Para obtener la naturaleza deseada en tu Pokémon inicial, es recomendable que guardes el juego antes de elegirlo. Así, si no sale la que quieres, puedes probar cargando de nuevo el juego y volviéndolo a elegir; esto también sirve a la hora de capturar Pokémon legendarios y dejar un espacio en tu equipo para revisarlo al momento de capturar y no gastar tiempo en ir a un Centro Pokémon.

Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio