Fandom

WikiDex

Nintendo 64

12.863artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Nintendo 64
Nintendo 64.png
Datos
Fecha de lanzamiento
23 de Junio de 1996
Imágenes de Nintendo 64

La Nintendo 64 es la cuarta consola de sobremesa producida por Nintendo desarrollada para suceder a la Super Nintendo Entertaiment System, competir con la Sega Saturn de Sega y la PlayStation de Sony y primera en introducir juegos de Pokémon. Incorpora en su arquitectura un procesador principal de 64 bits. El soporte de almacenamiento de los juegos es en forma de cartuchos, alguno de ellos con memoria interna. El uso de este tipo de almacenamiento le supuso una seria desventaja comercial frente a sus competidores, ya que encarecía los costes de producción lo que aumentaba el precio final, y además era de una capacidad de almacenamiento menor al de un CD-ROM.

Técnicamente, la utilización de cartuchos ofrece algunas ventajas frente al formato CD-ROM, siendo ésta la idea que mantenía Nintendo frente a la competencia. El cartucho tiene tiempos de acceso al sistema mucho más cortos, hace posible la inclusión de coprocesadores y otros chips dentro del cartucho para mejorar las capacidades del sistema, logrando ampliar su vida útil; y en un principio parecía que podría ser más económico por no pagar derechos al usar el formato CD-ROM, ni una unidad lectora para el mismo que sería además mucho más delicada que una ranura o slot para cartuchos.

Pokémon stadium.jpg

Pokémon Stadium, primer juego de Pokémon en N64 en Europa y América.

Nintendo 64 logo.png

El logotipo de la Nintendo 64.

La Nintendo 64 fue innovadora en diversos aspectos. El mando de control fue el primero en incluir unos botones dispuestos en cruz diseñados especialmente para que el usuario tomara el control de aspectos propios de juegos basados en entornos tridimensionales (el control de la perspectiva de juego o cámaras, por ejemplo). Otra innovación fue el incluir un stick analógico, el cual permite un control de movimiento más preciso ya que por ejemplo en Super Mario 64 si se movía levemente el stick analógico Mario caminaba, pero al mover el stick analógico al máximo Mario corría. Otro de los aspectos novedosos a destacar fue la función de vibración gracias al llamado Rumble Pak, que consiguió que el mando de Nintendo 64 fuera el primero en vibrar y transmitir sensaciones al jugador. Su producción cesó al ser sustituida por GameCube.

Historia Editar

En 1991, Nintendo comienza el desarrollo de una sucesora de su consola de 16 bits Super Nintendo Entertainment System, lo que derivó en tres proyectos: SNES-CD, SNES PlayStation (conjuntamente Sony) y VR32. Los dos primeros se cancelaron, aunque su I+D fue aprovechado por Sony para el desarrollo de su propio sistema de juegos, que mantuvo el nombre de PlayStation.

En el año 1993, Nintendo hace alianzas con Silicon Graphics y Rmabus. Inc. para el hardware. Con Alias-Wave Font y Multigen para herramientas de programación y con Rare y Williams para el software. Así comenzó la creación de esta consola, denominada bajo el nombre de Project Reality.

Para junio de 1994, se le cambia el nombre a Ultra 64 y fue anunciado su lanzamiento para Navidad del mismo año.

A mediados de 1996, Nintendo cambia el nombre de la consola por Nintendo 64, el cual sería el definitivo.

Lanzamiento al mercado y vida útil Editar

El 23 de Junio de 1996 sale a la venta en Japón, el 30 de Septiembre en América y en Marzo de 1997 en Europa.

En su primera semana de venta, la Nintendo 64, logró superar las 500.000 consolas vendidas en Japón, y en su totalidad, vendió 30.000.000 de consolas.

Para la Nintendo 64, se sacaron a la venta varios periféricos, tales como: Un micrófono, un dispositivo hardware para jugar juegos de Game Boy Color, etc. Sin embargo, el problema de los periféricos, fue el poco apoyo de las compañias desarrolladoras.

Especificaciones técnicas Editar

  • CPU: Arquitectura MIPS 64-bit RISC CPU R4300i (serie R4000 personalizada), a 93,75 MHz.
  • Co-procesador: RCP: SP (procesador de sonido y gráficos) y DP (procesador de píxeles) incorporados, a 62,5 MHz.
  • Procesador de video (GPU): Búfer Z, anti-aliasing (filtro anti-dentado), mapeado de texturas realista: interpolación de mapas MIP tri-lineal filtrada, corrección de perspectiva, mapeado del entorno.
  • Memoria: RAMBUS D-RAM 4 Mbytes (ampliable a 8 Mbytes mediante Expansion Pack), velocidad de transmisión: 4,500 Mbit/sec, máximo frecuencia 500 Mhz.
  • Resolución: 256 x 224 ~ 640 x 480 puntos, modo de desentrelazado sin parpadeo.
  • Dimensiones: ancho 260 mm, fondo 190 mm, alto 73 mm.
  • Peso: 1,1 kg (2,42 lb).
  • Color: color real de imágenes fotográficas (puede mostrar 16,8 millones de colores en pantalla) paleta de 32 bits, salida de vídeo en color de 21 bits.
  • Conexiones y puertos:
    • Puertos para control (4 mandos).
    • Puerto de expansión de memoria RDRAM EXPANSION PAK (1).
    • Ranura de cartuchos de juego (1).
    • Bahía de extensión 50 pins (1).
    • Salida de Audio vídeo SNS A/V Multiout (1).
    • Entrada de corriente DC 12V/3.3V (1).

Modelos o versiones Editar

Nintendo 64 Pikachu Edition.png

Nintendo 64 edición especial Pikachu.

La N64 no presentó versiones mejoradas a la original. Solo presentó versiones de distinto diseño. Por ejemplo, salió a la venta la Pikachu Edition que era de color azul y amarillo, que, aparte de tener el dibujo del Pokémon anteriormente mencionado, cambiaba su tamaño, color y la forma de los botones "Power" y "Reset", que era una Poké Ball. Muchas de las versiones con color tenían mejoras en la placa de la consola, como la mejor visión de los colores RGB.

Accesorios Editar

Transfer Pak Editar

El Transfer Pak es un accesorio que se conecta en la parte inferior de cualquier mando, y permite conectar en él un cartucho de Game Boy, de forma que permite a algunos juegos desbloquear partes del juego o intercambiar datos con el cartucho de Game Boy cuando se conectaba un videojuego compatible.

Por ejemplo, Pokémon Stadium permite usar los Pokémon de tu equipo en los juegos Pokémon Verde, Rojo, Azul y Amarillo y Pokémon Oro, Plata y Cristal para combatir. También permite jugar a los juegos en la propia Nintendo 64, en la Torre GB.

Nintendo 64DD Editar

Era tanto una consola aparte como un accesorio. Se situaba debajo de la Nintendo 64, salió a la venta únicamente en Japón el 1 de Diciembre de 1999.

La diferencia es que era capaz de reproducir discos magnéticos, algunos juegos fueron lanzados únicamnete para Nintendo 64DD, en Japón, el juego Hey You, Pikachu! fue lanzado únicamente en Nintendo 64DD.

La consola se nombró en 1997, iba a tener un juego de Pokémon en RPG llamado Pocket Monsters RPG, pero fue cancelado.

La consola fue descontinuada el 1 de Agosto de 2000, apenas 8 meses después, debido a sus malas ventas.

Emuladores compatibles Editar

Esta es la lista de los Emuladores compatibles con la consola:

  • UltraHLE 2064.
  • Project64.
  • 1964.

Videojuegos de Pokémon Editar

Esta fue la primera consola de sobremesa en lanzar videojuegos de Pokémon:

Otras consolas de Pokémon

Este artículo empezó a escribirse a partir del artículo Nintendo 64 en GTA Wiki, publicado también bajo la Licencia Creative Commons CC-BY-SA.

Wiki al azar