Wikia

WikiDex

Obediencia

Discusión0
11.185artículos 
en el wiki
Charmeleon no obedece

Charmeleon desobedeciendo las órdenes de Ash.

Se considera a un Pokémon como obediente cuando este utiliza el movimiento que su entrenador le solicita durante un combate. Por el contrario, cuando un Pokémon es desobediente se tiene una mínima posibilidad de que este utilice el movimiento que se le ordena, de lo contrario, el Pokémon utilizará un movimiento al azar distinto del solicitado. También existe la posibilidad que el Pokémon pueda holgazanear, lo que significa que el Pokémon no utiliza ningún movimiento y el entrenador simplemente pierde el turno. Si el nivel de desobediencia es elevado el Pokémon podría dormirse en mitad de un combate; en este caso el Pokémon pasa a estar dormido y se aplican todas las reglas de este estado.

Anime Editar sección

EP504 Buizel ignorando a Dawn

Buizel ignorando a Dawn/Maya.

Se mostró este problema cuando el Charmander de Ash evolucionó a Charmeleon. Si bien Ash se alegró con la evolución, Charmeleon no siguió obedeciendo a Ash. Cuando este evolucionó a Charizard, el problema se agravó costándole la victoria de los octavos de final de la Liga Pokémon de la Meseta Añil. No fue sino hasta la Liga Naranja que Ash volvió a ganarse el respeto de Charizard. Entre los casos más recientes destacan en orden cronológico:

Tanto en el anime como en los videojuegos el nivel de obediencia y de desobediencia de un Pokémon depende de muchos factores:

  • El Nivel del Pokémon en cuestión.
  • El número de medallas de gimnasio del entrenador.
  • El nivel de Amistad del Pokémon, es decir, la afinidad con su entrenador.

Ejemplo de un Pokémon desobediente Editar sección

Nivel de Pokémon Editar sección

Cuando un entrenador es novato (sin medallas de gimnasio) por lo general no tiene problemas de obediencia con ningún Pokémon. En los videojuegos, el sistema de intercambio de Pokémon con otros entrenadores no se encuentra habilitado al comienzo del juego y la mayoría de los Pokémon salvajes capturables son inferiores a nivel 10. Si por alguna razón el entrenador consigue rápidamente algún Pokémon de nivel mayor a 10, sin entrenamiento previo de su parte, es probable que dicho Pokémon no obedezca órdenes. Igualmente, si un Pokémon sube demasiado rápido de nivel por entrenamiento puede desobedecer, aunque si fue entrenado desde un nivel muy bajo, el riesgo de desobedecer es menor debido a la afinidad (amistad con el entrenador) conseguida durante el entrenamiento.

Medallas Editar sección

Los Pokémon no obedecen a los entrenadores que no se respetan por eso se debe de conseguir medallas.

Las medallas son un símbolo de la experiencia obtenida por el entrenador, lo cual es respetado por los Pokémon. El entrenador tiene un límite de nivel hasta el cual todos los Pokémon le obedecerán sin excepción, y cada dos medallas aproximadamente este nivel se incrementa. Si este límite se sobrepasa el Pokémon no desobedecerá automáticamente, pero el riesgo de que esto ocurra será mayor a medida que la distancia entre su nivel y el límite de obediencia se incremente, especialmente si el Pokémon no es afín con el entrenador. Por lo mismo, es recomendable asegurarse de no entrenar a un Pokémon más allá del límite permitido hasta no obtener la medalla necesaria. Al obtener la última medalla de gimnasio todos los Pokémon obedecerán al entrenador sin excepción, incluso los Pokémon intercambiados de otros entrenadores. En esta tabla aparecen las medallas que incrementan el nivel de obediencia:

Para las versiones de Pokémon Rojo, Azul, Amarillo, Rojo Fuego y Verde Hoja
Icono Medalla Líder de gimnasio Nivel de obediencia
Medalla Roca Medalla Roca Brock (Ciudad Plateada) Los Pokémon con nivel 10 o menos obedecerán.
Medalla Cascada Medalla Cascada Misty (Ciudad Celeste) Los Pokémon con nivel 30 o menos obedecerán.
Medalla Arcoiris Medalla Arcoiris Erika (Ciudad Azulona) Los Pokémon con nivel 50 o menos obedecerán.
Medalla Pantano Medalla Pantano Sabrina (Ciudad Azafrán) Los Pokémon con nivel 70 o menos obedecerán.
Medalla Tierra Medalla Tierra Giovanni (Ciudad Verde) Todos los Pokémon obedecerán.
Para las versiones de Pokémon Oro, Plata, Cristal, Oro HeartGold y Plata SoulSilver.
Medalla Céfiro Medalla Céfiro Pegaso (Ciudad Malva) Los Pokémon con nivel 20 o menos obedecerán.
En Pokémon Oro, Plata y Cristal no tenía ningún efecto en la obediencia.
Medalla Colmena Medalla Colmena Antón(Pueblo Azalea) Los Pokémon con nivel 30 o menos obedecerán.
Medalla Niebla Medalla Niebla Morti(Ciudad Iris) Los Pokémon con nivel 50 o menos obedecerán.
Medalla Mineral Medalla Mineral Yasmina(Ciudad Olivo) Los Pokémon con nivel 70 o menos obedecerán.
Medalla Dragón Medalla Dragón Debora (Ciudad Endrino) Todos los Pokémon obedecerán.
Para las versiones de Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda.
Medalla Piedra Medalla Piedra Petra (Ciudad Férrica) Los Pokémon con nivel 10 o menos obedecerán.
Medalla Puño Medalla Puño Marcial (Pueblo Azuliza) Los Pokémon con nivel 30 o menos obedecerán.
Medalla Calor Medalla Calor Candela (Ciudad Lavacalda) Los Pokémon de nivel 50 o menos obedecerán.
Medalla Pluma Medalla Pluma Alana (Ciudad Arborada) Los Pokémon con nivel 70 o menos obedecerán.
Medalla Lluvia Medalla Lluvia Plubio (Rubí y Zafiro)/Galano (Esmeralda) (Ciudad Arrecípolis) Todos los Pokémon obedecerán.
Para las versiones de Pokémon Diamante, Perla y Platino.
Medalla Lignito Medalla Lignito Roco (Ciudad Pirita) Los Pokémon con nivel 10 o menos obedecerán.
Medalla Bosque Medalla Bosque Gardenia (Ciudad Vetusta) Los Pokémon con nivel 30 o menos obedecerán.
Medalla Ciénaga Medalla Ciénaga Mananti (Ciudad Pradera) (Diamante y Perla) Los Pokémon de nivel 50 o menos obedecerán.
Medalla Adoquín Medalla Adoquín Brega (Ciudad Rocavelo) (Platino) Los Pokémon de nivel 50 o menos obedecerán.
Medalla Mina Medalla Mina Acerón (Ciudad Canal) Los Pokémon con nivel 70 o menos obedecerán.
Medalla Faro Medalla Faro Lectro (Ciudad Marina) Todos los Pokémon obedecerán.
Para las versiones de Pokémon Blanco y Negro
Medalla Trío Medalla Trío Millo1/Maíz2/Zeo3 (Ciudad Gres) Los Pokémon con nivel 20 o menos obedecerán.
Medalla Base Medalla Base Aloe (Ciudad Esmalte) Los Pokémon con nivel 30 o menos obedecerán.
Medalla Élitro Medalla Élitro Camus (Ciudad Porcelana) Los Pokémon con nivel 40 o menos obedecerán.
Medalla Voltio Medalla Voltio Camila (Ciudad Mayólica) Los Pokémon con nivel 50 o menos obedecerán.
Medalla Temblor Medalla Temblor Yakón (Ciudad Fayenza) Los Pokémon con nivel 60 o menos obedecerán.
Medalla Jet Medalla Jet Gerania (Ciudad Loza) Los Pokémon con nivel 70 o menos obedecerán.
Medalla Candelizo Medalla Candelizo Junco (Ciudad Teja) Los Pokémon con nivel 80 o menos obedecerán.
Medalla Leyenda Medalla Leyenda Lirio (Negro)/Iris (Blanco) (Ciudad Caolín) Todos los Pokémon obedecerán.

Nivel de felicidad Editar sección

A partir de la segunda generación se añadió la felicidad. Cuando un Pokémon es feliz, por ejemplo si ha pasado muchas horas de entrenamiento, el riesgo de que el Pokémon desobedezca al superar el límite por medallas (o por nivel) es menor. Por el contrario, si un Pokémon es infeliz con su entrenador, desobedecerá casi de forma instantánea al superar el límite. Esto sucede frecuentemente cuando se captura o se recibe un Pokémon por intercambio con un nivel muy cercano al límite, debido a la falta de afinidad con su nuevo entrenador. Mientras más afinidad tenga el Pokémon con su entrenador anterior, más riesgo existe de que desobedezca al nuevo entrenador. Es recomendable tratar de hacer feliz al Pokémon evitando que se debilite en batalla o intercambiar un Pokémon de un nivel más bajo pero con menos riesgo de desobediencia. También es útil para mejorar la afinidad el usar productos para subir habilidades sobre el Pokémon en cuestión.

Anotaciones Editar sección

  1. Si escogiste a Oshawott.
  2. Si escogiste a Tepig.
  3. Si escogiste a Snivy.

Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio