Wikia

WikiDex

P10

Redirigido desde Oración

12.395artículos 
en el wiki
Discusión3
Póster de la película
Póster de la película
El desafío de Darkrai (ES) / El surgimiento de Darkrai (HA)
Inglés: The Rise of Darkrai | Japonés: ディアルガVSパルキアVSダークライ Diaruga VS Parukia VS Dākurai (Dialga VS Palkia VS Darkrai)
Duración 90 min. Producción
Fechas de emisión Estudio OLM Incorporated
Japón 14 de julio de 2007 Director Kunihiko Yuyama
EE.UU. 24 de febrero de 2008 Productores Masakazu Kubo
Kenjirō Itō
España 6 de septiembre de 2008 Escritor Hideki Sonoda
Hispanoamérica 13 de mayo de 2009 Música Shinji Miyazaki
Canciones Canciones japonesas
Opening Seremos héroes Opening Together2007
Endings - Siempre te recordaré/Yo nunca te olvidaré
- Viviendo en las sombras/Vives en las sombras
Ending I Will Be With You (Where The Lost Ones Go)
Cronología
< P09 Diamante y Perla P11 >
Tabla de contenidos
Sinopsis | Apariciones > Personas > Pokémon > Movimientos usados | Curiosidades > Errores | En otros idiomas

Pokémon: El desafío de Darkrai en España o Pokémon: El surgimiento de Darkrai en Hispanoamérica (劇場版 ポケットモンスター ダイヤモンド&パール ディアルガVSパルキアVSダークライ en japonés, Pokémon: The Rise of Darkrai en inglés) es la décima película del anime de Pokémon y la primera de la serie Diamante y Perla.

Logo decima película ES.png

Logo de la película en España.

El subtítulo de la película es: «Batalla entre dioses Pokémon. Una nueva historia comienza ahora» (神と呼ばれたポケモンたちのバトル。今、新たなる物語が始まる), en España el subtítulo es: «En algún lugar entre el tiempo y el espacio... ¡nace una leyenda!».

La décima película es la primera de una trilogía de películas de la serie Diamante y Perla, junto a Giratina y el defensor de los cielos (ES) / Giratina y el guerrero celestial (HA) y Arceus y la joya de la vida (ES), (HA). Se considera parte de una trilogía debido a que los sucesos de esta repercuten en las siguientes películas y son aludidos. De hecho, la décima película sienta en parte la base de la siguiente película. Sin los acontecimiento de esta, no se habrían producido los de la siguiente. En anteriores películas, cada una ha presentado una trama independiente.

Fue estrenada primero en los cines japoneses el 14 de julio de 2007. Más tarde llegaría a territorio inglés en febrero de 2008. Finalmente, el 6 de septiembre de 2008 es emitida en España por Jetix, un canal de pago de dibujos. Además de la retransmisión inicial, a esta siguieron varias reposiciones a lo largo de la semana. A Hispanoamérica llegó el 13 de mayo del 2009, emitida en Canal 5 y Cartoon Network Latinoamérica.

El escenario de la película es Pueblo Álamos, donde los personajes llegan en busca de nuevas aventuras, y Dawn/Maya deseosa de participar en su concurso. También participan nuevos personajes como Alice, Tonio o el Barón Alberto. La trama central está basada en la feroz batalla entre la deidad del tiempo Dialga y la deidad del espacio Palkia. Cuando este último resulta herido, huye y llega hasta Pueblo Álamos, donde trata de refugiarse. Pero pronto Dialga le encuentra y continúan en su destructiva batalla. Pero Palkia ha transportado el pueblo a una extraña dimensión, y la batalla entre estos Pokémon amenaza con desintegrar el pueblo. Solo un Pokémon puede detenerlos, Darkrai, que vive en los jardines del pueblo.

Sinopsis Editar sección

P10 Palkia utilizando corte vacío.png

Palkia preparando corte vacío.

En la infinita y eterna grieta del espacio y tiempo, dos entidades que jamás debieron encontrarse, chocan en un combate de grandes proporciones. Una de ella es la deidad del tiempo Dialga, quien logra herir a su contraparte Palkia, la deidad del espacio. Mientras tanto, en otro lugar un hombre lee el diario de un famoso arquitecto llamado Godey. En este, se predice lo que podría ser la destrucción del mundo debido a fuerzas poderosas que colisionan unas con otras.

P10 Dialga utilizando distorsión (4).png

Dialga usando distorsión.

Es un día normal para Ash y sus compañeros de viaje. Dawn/Maya está impaciente por participar en el concurso que se llevará a cabo en Pueblo Álamos, pero pronto su objetivo parece frustrado al cruzarse con un enorme acantilado que separa el camino hacia el pueblo. Por suerte para ellos, una hermosa joven y su Chimchar se ofrecen a llevarlos en un globo. El nombre de esta amable mujer es Alice y su pasatiempo es guiar a los turistas y estudiar música.

P10 Alice.png

Alice.

A lo largo del recorrido turístico, el grupo de Ash conoce las majestuosas torres del tiempo y el espacio diseñadas por el brillante arquitecto Godey, además tienen un combate uno a uno con tres entrenadores los cuales son Allegra, Kai y Maury los cuales usan a un Infernape, un Empoleon y un Torterra respectivamente, y finalmente terminan en uno los jardines del pueblo, otra de las obras de Godey. Se dice que dicho lugar está habitado por el misterioso Pokémon Darkrai. En este mismo jardín, Ash y los demás se encuentran con el barón Alberto y con Tonio. El primero es un sujeto arrogante y adinerado, mientras que el otro es un científico, ambos son conocidos de Alice.

Anomalías en el espacio y el tiempo perturban a Pueblo Álamos. Esto inquieta a Tonio, quien cree que dichos sucesos tienen alguna relación con una pesadilla que Godey tuvo y que publicó en su diario. Por otra parte, el barón Alberto está convencido de que Darkrai es el directo responsable, por lo que organiza junto con otros entrenadores un ataque en contra de este Pokémon.

De repente, una perturbación recorre el pueblo, alarmando a Tonio y partiendo una maceta en dos como si fuera de papel. Una sombra sale desde el jardín, llamando la atención de Ash. Misteriosamente, una nube tapa el sol, la sombra se vuelve circular, y una tenebrosa voz dice a los protagonistas que no les quiere ver allí. Darkrai sale desde la sombra. El barón Alberto ordena a su Lickilicky que ataque a Darkrai, aunque este lo evita y ataca a Lickilicky con brecha negra, pero lo esquiva y alcanza a Ash.

P10 Darkrai utilizando brecha negra (3).png

Darkrai usando brecha negra.

Ash, que se encuentra dormido, ve en su pesadilla a Palkia, pero no sabe quién es ni entiende el porqué de su aparición. Finalmente, Pikachu le despierta con una descarga eléctrica. Alice y Tonio muestran a nuestros protagonistas las Torres del Espacio y Tiempo y les llevan a ver el enorme instrumento musical que hay en la cima.

Mientras tanto, Dialga y Palkia siguen con su brutal batalla interdimensional. Palkia, malherido, crea un portal para teletransportarse al mundo normal, provocando un resplandor rosa sobre el pueblo, aunque nadie puede verlo, porque se ha vuelto invisible. Sin embargo Darkrai sabe que está allí y reaparece desde las sombras ordenándole que se vaya de allí. El barón Alberto aparece para combatirle, seguido por el Team/Equipo Rocket, haciéndose pasar por reporteros, sin embargo este nuevo combate es infructuoso; Darkrai lanza una gran cantidad de brechas negras y huye perseguido por Ash y Pikachu. Ash le grita a Darkrai que el único que se va a ir es él, a lo que Darkrai contesta: "Ni hablar. ME QUEDO". Finalmente, duerme al Lickilicky del barón Alberto y se va.

Los sucesos extraños continúan, y el Barón Alberto organiza un linchamiento contra Darkrai, sin embargo, Tonio dice que Darkrai no tiene ni poder ni maldad para provocar todo lo que ocurre, y rememora un día en que salvó a Alice de forma desinteresada.

Más tarde la verdad se revela cuando Tonio descubre que el verdadero Pokémon que está causando todos los estragos en el pueblo no es nada más ni nada menos que aquel del que se dice controla el espacio: Palkia que esta en la cima de las Torres del Espacio y Tiempo. Darkrai que se dio cuenta de esta situación desde un principio, comenzó actuar de forma sospechosa pero lo único que quería era proteger el pueblo.

P10 Darkrai protegiendo a Alice y Tonio.png

Darkrai protegiendo a Alice y Tonio.

La situación empeora cuando aparece Dialga en escena y ahora el pueblo completo es transportado a otra dimensión, entonces comienza una lucha legendaria entre Darkrai, Palkia y Dialga. Inmediatamente por el gran choque de Dialga y Palkia el pueblo comienzan a desintegrarse por lo que Ash y sus amigos deben actuar rápido ya que si no lo logran detenerlos todo acabará. Tonio descubre que fueron enviados a otra dimensión porque Palkia estaba alterado y el Universo se había desestabilizado, por lo que si Dialga y Palkia seguían chocando todo acabaría con el pueblo. Entonces Tonio da con la clave para detener este desastre. Sólo una melodía llamada Oración (la cual leyó en el diario de Godey, y fue enseñada por Godey a Alicia y por Alicia a Alice, sirve para calmar a los Pokémon, se suele tocar con una hoja silbato) transmitida desde las Torres del Espacio y Tiempo puede calmar a Palkia y a Dialga y devolver el pueblo a la normalidad. Así que Ash, Dawn/Maya y Alice suben a un globo para llegar a la torre y de esta forma arreglar todo. De imprevisto un ataque le da al globo y todos caen en una parte de la torre; Ash toma las escaleras que poco apoco se desvanecen hasta casi llegar. Alice y Tonio tratan de descender en el maltrecho globo, pero una distorsión de Dialga se dirige hacia el globo, pero Darkrai se interpone para salvarles.

P10 Darkrai (21).png

Darkrai observando el pueblo.

Darkrai sigue intentando frenar la furia desenfrenada de ambos Pokémon, recibiendo los impactos brutales del corte vacío y distorsión, hasta caer rendido. Desgraciadamente, si se da un choque más éste acabará con el pueblo. Alice les grita que dejen de de pelear. Entonces Darkrai, recuerda un día en que estando malherido en los jardines de Godey, Alicia lo encontró y le ayudó a curarse, invitándole a quedarse allí díciendo que los jardines son de todos.

Mientras tanto Palkia y Dialga empiezan a cargar sus respectivos ataques, haciendo que Tonio anuncie el fin del pueblo. En se momento, Darkrai se levanta, ruge y se interpone usando brecha negra y gritándoles que se detengan. Palkia y Dialga lanzan sus ataques, pero el ataque de Darkrai los absorbe y neutraliza, atrapando también a Dialga y Palkia. Dentro de la burbuja, Darkrai resiste las explosiones gritando lo mismo que Alicia le dijo a él: "Estos jardines son de todos", pero al final se agota y se desintegra. Por suerte la arriesgada acción de Darkrai disminuyó la capacidad del ataque e hizo que el pueblo se mantuviera temporalmente.

Entonces Ash y Dawn/Maya llegan a la máquina de música, pero no tiene energía, así que Ash y Dawn/Maya usan a Pachirisu y a Pikachu para darle electricidad a la maquina. Por suerte, Ash logra tocar la melodia a tiempo, provocando que las dos entidades se calmen.

Palkia recibe una gran bronca de Ash, que le echa en cara el haber destruido el pueblo y haber acabado con la vida de Darkrai, entonces él, Dawn/Maya y Pikachu le dicen que por favor devuelva todo a la normalidad. Palkia ruge, y el pueblo es devuelto a su emplazamiento en perfecto estado. Sin embargo, todos se sienten tristes por la muerte de Darkrai, pero, de repente, Ash y Pikachu ven una sombra inconfundible proyectada sombre una montaña; y al girarse, descubren como Darkrai observa el pueblo, que pese haberle odiado ha sido salvado gracias a él. Ash y sus amigos, con un buen final a su aventura se retiran para emprender otras nuevas.

Apariciones Editar sección

Personas Editar sección

Pokémon Editar sección

Legendarios Editar sección

Salvaje
Darkrai
Darkrai
Salvaje
Dialga
Dialga
Salvaje
Palkia
Palkia

Normales Editar sección

Salvajes (muchos)
Unown
Unown
De Ash
Pikachu
Pikachu
De Alice
Chimchar
Chimchar
Salvaje
Pidgey
Pidgey
Salvaje
Pidgeotto
Pidgeotto
Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
De Jessie
Wobbuffet
Wobbuffet
De Tonio
Drifblim
Drifblim
Salvaje
Drifloon
Drifloon
Salvaje
Luxio
Luxio
Salvaje
Pelipper
Pelipper
Salvaje
Azurill
Azurill
Salvaje
Marill
Marill
Salvaje
Azumarill
Azumarill
Salvaje
Beautifly
Beautifly
Salvaje
Burmy planta
Burmy
Salvaje
Wormadam planta
Wormadam
Salvaje
Kricketot
Kricketot
Salvaje
Shinx
Shinx
Salvaje
Budew
Budew
Salvaje
Cherrim
Cherrim
Salvaje (recuerdo)
Kirlia
Kirlia
Salvaje
Chimecho
Chimecho
Salvaje
Rattata
Rattata
Salvaje
Gible
Gible
Salvaje
Houndour
Houndour
Salvaje
Bibarel
Bibarel
Salvaje
Murkrow
Murkrow
Salvaje
Tropius
Tropius
Salvaje
Croconaw
Croconaw
Salvaje
Teddiursa
Teddiursa
Salvaje
Bronzor
Bronzor
Salvaje
Bulbasaur
Bulbasaur
Salvaje (recuerdo)
Luxray
Luxray
Salvaje (recuerdo)
Roserade
Roserade
Salvaje
Sentret
Sentret
Salvaje
Finneon
Finneon
Salvaje
Lumineon
Lumineon
De Maury
Torterra
Torterra
De Kai
Empoleon
Empoleon
De Allegra
Infernape
Infernape
De Allegra
Honchkrow
Honchkrow
De Dawn/Maya
Piplup
Piplup
Salvaje
Gallade
Gallade
Del barón Alberto
Lickilicky
Lickilicky
De Ash
Turtwig
Turtwig
De Ash
Aipom
Aipom
De Ash
Staravia
Staravia
De Dawn/Maya
Buneary
Buneary
De Dawn/Maya
Pachirisu
Pachirisu
De Dawn/Maya
Buizel
Buizel
De Brock
Sudowoodo
Sudowoodo
De Brock
Croagunk
Croagunk
De Brock
Happiny
Happiny
De Enfermera Joy
Chansey
Chansey
Salvaje
Masquerain
Masquerain
Salvaje
Crobat
Crobat
Salvaje
Ledian
Ledian
Salvaje
Tangrowth
Tangrowth
Salvaje
Rhydon
Rhydon
Salvaje
Stunky
Stunky
Salvaje
Girafarig
Girafarig
Salvaje
Bellsprout
Bellsprout
Salvaje
Combee
Combee
Salvaje
Psyduck
Psyduck
Salvaje
Shellos este
Shellos
Salvaje
Wurmple
Wurmple
Salvaje
Quagsire
Quagsire
Salvaje
Wooper
Wooper
Salvaje
Yanma
Yanma
Salvaje
Yanmega
Yanmega
Salvaje
Cherubi
Cherubi
Salvaje
Purugly
Purugly

torres
Zangoose
Zangoose
Mural
torres
Leafeon
Leafeon
Mural
torres
Electivire
Electivire
Mural
torres
Magmortar
Magmortar
Mural
torres
Glaceon
Glaceon
Mural
torres
Seviper
Seviper
Mural
torres
Plusle
Plusle
Mural
torres
Minun
Minun
Mural

Movimientos usados Editar sección

Ambientación Editar sección

P10 Pueblo Álamos (3).png

Vista aérea de Pueblo Álamos.

En esta película Dialga y Palkia se enfrentaron en un escenario ambientado en Barcelona y Granada, donde el tiempo y el espacio se enfrentarán. Esto debido a que el equipo de producción se inspiro en varios lugares de España para darle una base a la película.

Bien se puede ver en estos videos que el pueblo tiene características semejantes a un pueblo granadino, al fondo encontramos Sierra Nevada y los arcos podrían simbolizar algo de la majestuosa Alhambra, la montaña de Montserrat también se encuentra ahí, sobre todo la Sagrada Familia, templo en el cual se inspiran las torres del tiempo y el espacio.

Asi mismo, mas arriba se menciona a un arquitecto llamado Godey, posible referencia a Antoni Gaudi, arquitecto modernista, originario de Barcelona, famoso entre otras cosas por él diseñar la Sagrada Familia.

Eventos Editar sección

Tanto en Japón como en América y España se repartió un Darkrai al nivel 50 con los siguientes movimientos: distorsión, corte vacío, brecha negra y pesadilla.

Darkrai
Darkrai
Datos
Nivel: 50
Objeto: Ninguno
Poké Ball: Gloria Ball Gloria Ball
Cinta: Cinta clásica Cinta clásica
EO: Plasma
ID: 10072
Movimientos
Otros datos

Doblaje Editar sección

Personaje Voz en Japón Voz en España Voz en Hispanoamérica
Ash
(Satoshi)
Rica Matsumoto Adolfo Moreno Gabriel Ramos
Dawn/Maya
(Hikari)
Megumi Toyoguchi Mar Bordallo Gaby Ugarte
Brock
(Takeshi)
Yuji Ueda Javier Balas Alan Prieto
Pikachu
(Pikachu)
Ikue Otani
(Doblaje Internacional)
Jessie
(Musashi)
Megumi Hayashibara Amparo Valencia Diana Pérez
James
(Kojirō)
Shinichiro Miki Iván Jara José Antonio Macías
Meowth
(Nyarth)
Inuko Inuyama José Escobosa Gerardo Vásquez
Allegra
(Maki)
Shöko Nakagawa Desconocido Romina Marroquín Payró
Kai
(Day)
Ryūji Akiyama Eduardo Del Hoyo Enrique Cervantes
Maury
(Katsumi)
Hiroshi Yamamoto Álex Saudinós Gabriel Ortiz
Alice
(Arisu)
Rosa Katō
Mamiko Noto (niña)
Olga Velasco Rebeca Gómez
Tonio
(Tonio)
Kōji Yamamoto
Daisuke Sakaguchi (niño)
Lorenzo Beteta
Pilar Martín (niño)
Gerardo García
Barón Alberto
(Aruberuto Danshaku)
Kōichi Yamadera Rafa Romero Ricardo Tejedo
Darkrai
(Dākurai)
Kōji Ishizaka Héctor Cantolla Humberto Solórzano

Emisión Editar sección

EE.UU. Editar sección

Fue transmitida por Cartoon Network para Estados Unidos con el título Pokémon: The Rise Of Darkrai.

España Editar sección

En España la película fue retransmitida por Jetix España y Clan TVE, con los siguientes horarios:

Día Hora
Sábado 6 de septiembre de 2008 11:00h
Domingo 7 de septiembre de 2008 16:00h
Lunes 8 de septiembre de 2008 15:15h
Martes 9 de septiembre de 2008 10:15h
Miércoles 10 de septiembre de 2008 17:00h
Jueves 11 de septiembre de 2008 12:35h
Viernes 12 de septiembre de 2008 18:30h
Sábado 13 de septiembre de 2008 21:00h
Domingo 14 de septiembre de 2008 14:00h
Sábado 14 de abril de 2012 16:15h
Sábado 8 de septiembre de 2012 16:30h (por Clan TVE)
Domingo 9 de septiembre de 2012 21:32h (por Clan TVE)

Hispanoamérica Editar sección

  • En México fue transmitida el 13 de mayo del 2009 en el Canal 5 a las 12:00h. Y fue transmitida por Cartoon Network el jueves 18 de febrero del 2010 a las 8:00 pm.
  • Retransmitida el 7 de abril de 2010 a las 20 hrs en Cartoon Network.
  • Retransmitida el 8 de abril de 2010 a las 10:30 hrs en Cartoon Network.
  • Retransmitida el 5 de mayo de 2010 en el canal 5 a las 11:30 hrs. (México)
  • En Colombia a las 16:00.
  • En Venezuela a las 18:30.
  • En Chile a las 20:00.
  • En Argentina a las 15:00.
  • El 18 de febrero del 2010, repetición el 19 de febrero del 2010 a las 12:00.
  • En México el 24 de Agosto a las 13:30 por el Canal 5.
  • En México fue Retransmitida de Cartoon Network el 19 de Noviembre del 2010 a las 19:00
  • En México se Retransmitio en el Canal 5 el 15 de julio de 2011 a la 1:00p.m.
  • Retransmitida el 26 de julio de 2014 en el Tooncast.

Curiosidades Editar sección

  • Al iniciar la película se pueden ver homenajes a las películas anteriores de Pokémon.
  • Contando los homenajes a los Pokémon de las anteriores películas, es la película con más Pokémon legendarios.
  • El hombre que le vende el colgante con una pluma lunar a Dawn/Maya es el mismo que le vendió el colgante de los deseos a May/Aura en la película No emitida (ES) / Jirachi y los deseos (HA).
  • Cuando Dialga lanza distorsión por primera vez, se puede oír el grito de los videojuegos.
  • Ho-Oh sale en el homenaje a los Pokémon que protagonizaron las películas anteriores, sin embargo, este no protagonizó ninguna, sólo apareció en el intro de algunas, específicamente en la P06 y P08. Es probable que se trate del Ho-Oh del primer episodio del anime.
  • En alguna parte de la película, se puede apreciar en el mural de las Torres del Espacio y Tiempo a varios Pokémon junto a Alicia, pero todos estos son contrapartes de los que están a su otro lado; ejemplo: mientras a su izquierda está Magmortar, a su derecha está Electivire. Lo mismo con todos los demás Pokémon presentes en el mural.
  • La melodía Oración de esta película también se puede escuchar en el EP564 del anime.
  • Esta película junto a las P11 y P12 están fuertemente relacionadas en lo que respecta a los acontecimientos y pokemon legendarios de las mismas (como la intervención de Dialga) desembocando a la furia de Giratina en las dos películas siguientes.

Errores Editar sección

  • Darkrai tiene tres dedos en algunas escenas y cuatro en otras.
  • La primera vez que aparece el Globo Meowth del Team/Equipo Rocket, Carnivine no tiene pupilas, pero después sí.
  • En la versión española, cuando tienen que recargar la máquina para tocar Oración, Dawn/Maya le ordena a su Pachirisu que use chispazo, pero lo llama "Descarga", que es como llaman a este movimiento en Hispanoamérica.
  • Cuando Ash le grita a Palkia, dice: "Destruiste el pueblo y a todos los Pokémon". Sin embargo, esto último no pasó.
  • Cuando Alice estaba tocando la hoja, en una escena Quagsire no tenia ojos.

En otros idiomas Editar sección

Imágenes de P10 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre la 10ª película.
  • Alemán: Der Aufstieg von Darkrai
  • Francés: L'Ascension de Darkrai
  • Italiano: L'ascesa di Darkrai
  • Portugués brasileño: O Pesadelo de Darkrai
  • Neerlandés: De Opkomst van Darkrai
  • Polaco: Powstanie Darkrai

Enlaces externos Editar sección

Véase también

Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria