Fandom

WikiDex

Oryza

12.826artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión0 Share

EE16 Lem usando un portátil Pikachu.png
Oryza
Oryza
Ilustración de Oryza en Pokémon Negro y Blanco
Información
Nombre japonés マコモ (Makomo)
Género Femenino
Hogar Ciudad Gres
Región Teselia
Clase Científica

Oryza (Fennel en Hispanoamérica por el anime y en inglés, マコモ en japonés) es la ayudante y amiga de la profesora Encina. Oryza es la creadora de Sincronizar Juego y es la que te facilita el C-Gear.

Apariencia Editar

Al igual que todo ayudante de profesor que se aprecie lleva una bata blanca, bajo la que esconde una camiseta de color rosa que va a juego con sus zapatos y su broche, ambos rosas. Su broche es parecido a las flores que tiene Munna en su cuerpo, y curiosamente, tiene un Munna en su equipo. Se caracteriza por llevar el pelo extremadamente largo y liso. Utiliza gafas y sus ojos son azules.

En los videojuegos Editar

Es una joven que aparece en los videojuegos de la quinta generación. En Pokémon Negro y Pokémon Blanco vive en la Ciudad Gres en el segundo piso del edificio que esta justo debajo del centro Pokémon. Es ella quien le entrega al jugador el C-Gear tras ayudarla a rescatar a su Munna, y volver al edificio donde experimenta con el Dream World.

Ella también le da la al jugador la MO01 (corte) para ayudarle a rescatar a su Munna del Equipo Plasma. En un momento del juego Bel entrega un zahorí que le dio ella.

En Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2 se traslada a Ciudad Porcelana, encima del Insignárium.

En la aplicación RAdar Pokémon, la profesora Pimpinela cuenta que tienen la misma edad y que fueron juntas a la universidad.

Sprites Editar

Este es el sprite de Oryza:

N B N2 B2
Científica mini NB.png
Mini

Dentro del Pokémon Dream World Editar

Es la persona encargada de guiarte en el mundo de los sueños Pokemon.

Ilustraciones en Dream World Editar

Oryza (Dream world).png Oriza.png
Ilustraciones de Oryza Dentro del Dream World

En el anime Editar

EP699 Oryza.png

Fennel/Oryza en el anime.

Fennel/Oryza aparece en el EP666 junto a su Munna en el Centro Pokémon cuando Iris entró con su Axew dormido por el efecto de la niebla rosa que había fuera, entonces ella le pide a su Munna que use come sueños para poder despertar a Axew, después sale fuera junto con Iris, Ash y Cilan/Millo, y les cuenta que la niebla rosa es provocada por un Musharna, en ese momento llega la oficial Jenny/agente Mara y los lleva a todos al lugar donde se emitía esa extraña niebla, en las ruinas de un edificio cerca de la ciudad.

Fennel/Oryza les explica que las ruinas pertenecen a un laboratorio de investigación comandado por ella junto con otros dos científicos en donde, mediante su Musharna, generaba una energía positiva que estaban estudiando. Pero unos hombres, una noche, espantaron a Musharna, provocando que la energía se transformara en negativa, lo que hizo que el Pokémon desapareciera y provocara una tremenda explosión que destruyó el laboratorio, desde entonces, no ha vuelto a ver a Musharna y la investigación se detuvo. Cuando llegan a las ruinas, encontraron al Team/Equipo Rocket, que eran los causantes de todo, tratando de apoderarse de la energía de Musharna mediante una máquina, en ese momento aparece Musharna, entonces Ash y los demás tratan de que no se la lleven, destruyendo la máquina del Team/Equipo Rocket, cuando el Team/Equipo Rocket ve que ya han logrado lo que querían se escapan usando el tornado del Woobat de Jessie. Después de todo Fennel/Oryza les agradece a Ash y a sus amigos por ayudarla a recuperara a su Musharna.

Más tarde reaparece en el EP699, donde junto con la profesora Juniper/Encina revivien de un fósil pluma a un Archen, que más tarde evoluciona en un Archeops, después de que Ash y los demás le enseñen a volar, al final del episodio, Archeops se reunió con otros pokémon de su especie y partieron, despidiéndose de todos.

En cuanto a personalidad, demuestra ser una persona que en verdad adora su trabajo, ya que se emociona haciendo experimentos, así como el de devolver a Archen a la vida a partir de su fósil. Es buena persona, ya que le cedió el laboratorio a Archeops para que construyese su nido en él. Es una vieja amiga de la profesora Juniper/Encina.

Pokémon Editar

Munna Munna
Imagen de Munna Es su compañero fiel. Curó al Axew de Iris comiéndose su sueño y luego lo enseñó. Después fue usado para destruir la maquina del Team/Equipo Rocket que mantenía prisionero a Musharna. Conoce psíquico (ver
EP666 Munna usando psíquico.png

Munna usando psíquico.

).
Musharna Musharna
Imagen de Musharna

Oryza tiene un Musharna, aparece en el EP666, Oryza lo utilizaba para investigar los sueños de los Pokémon con el humo onírico, entonces fue raptado por unos ladrones alterando sus sueños y Musharna desapareció. Apareció cuando el Team/Equipo Rocket utilizó una máquina e intentaron atraparlo, pero fue salvado por Ash y Oryza, para volver con ella y Munna.

Voces Editar

País Actor/Actriz de voz
Japón 川村万梨阿 Maria Kawamura
EE.UU. Therese Plummer
España Carmen Cervantes
Hispanoamérica Elsa Covián

Curiosidades Editar

  • Tiene un adorno de pelo con forma de flor, una flor igual a la que tiene Munna en su cuerpo. Además el baúl, la alfombra, su cama y la maceta que están en su habitación tienen flores.
  • Los sprites y el minisprite de las científicas en Pokémon Negro y Blanco tiene un cierto parecido con Oryza.
  • En el RAdar Pokémon, a veces la profesora Pimpinela dirá que se tomará un helado y que Oryza le dio uno.

En otros idiomas Editar

  • Alemán: Vivian
  • Frances: Orise
  • Italiano: Zania

Otros personajes

Personajes eventuales

Wiki al azar