FANDOM

P20 Póster 1
Póster de la película
¡Te elijo a ti! (ES) / ¡Yo te elijo! (HA)
Inglés: Pokémon the Movie 20: I Choose You! | Japonés: ポケットモンスター キミにきめた! Poketto Monsutā - Kimi ni kimeta! (Pokémon: ¡Te elijo a ti!)
Duración 105 minutos Producción
Fechas de emisión Estudio OLM Incorporated
Japón 15 de julio del 2017 Director Kunihiko Yuyama
EE.UU. 5 de noviembre del 20171 Productor Desconocido
España 5 de noviembre del 20172 Escritor Shōji Yonemura
Hispanoamérica 5 de noviembre del 20173 Música Shinji Miyazaki
Canciones Canciones japonesas
Opening Tema Pokémon (Atraparlos ya)/(Hazte con todos) Opening Aspiro a ser maestro Pokémon -20º aniversario-
Ending Yo te elijo/Te elijo a ti Ending Oración
Cronología
< P19 Sol y Luna P21 >
Tabla de contenidos
Sinopsis | Apariciones > Personas > Pokémon > Movimientos usados | Curiosidades > Errores | En otros idiomas

La película Pokémon: ¡Te elijo a ti! en España y La pelicula Pokémon: ¡Yo te elijo! en Hispanoamérica (Pokémon the Movie 20: I Choose You! en inglés; 劇場版 ポケットモンスター キミにきめた! Pokémon – Te elijo a ti! en japonés) es la vigésima película del anime de Pokémon y la primera de la serie Sol y Luna. Se estrenó el 15 de julio de 2017 en los cines japoneses.

La película conmemora el 20º aniversario del anime de Pokémon, cuenta una historia alterna de la aventura de Ash y Pikachu en la serie original.

Sinopsis

La película inicia con una batalla entre Blastoise de Neesha contra Gengar de Corey dentro de la Liga Pokémon, la batalla inicia con un giro rápido de Blastoise que es esquivado rápidamente por Gengar, este responde con tinieblas que no afecta mucho a Blastoise, luego de una reñida batalla Gengar queda completamente congelado bajo el rayo de hielo de Blastoise, Corey retira a Gengar y elige a su Venusaur quien inicia con un ataque de hoja afilada, quien responde con hidrobomba, mientras la batalla continua la cámara se aleja y nos muestra un joven Ash Ketchum que esta emocionado, pues mañana podrá elegir su primer Pokémon y emprender una aventura.

A la mañana siguiente Ash se queda dormido, por lo que su madre lo despierta y Ash al ver lo tarde que era para elegir su primer Pokémon, va corriendo al laboratorio del profesor Oak decidido a elegir a Squirtle como su primer Pokémon pero desgraciadamente ya otro entrenador lo había elegido (se muestra que es Gary Oak en un flashback) y no solo Squirtle también Bulbasaur y Charmander habían sido elegidos por otros entrenadores y Ash se siente decepcionado porque puede quedarse sin un Pokémon, entonces el profesor Oak revela que aún hay un Pokémon, ese es Pikachu un Pokémon de tipo eléctrico que tiene una personalidad chispeante, Ash lo elige pero Pikachu no le agrada su entrenador y lo electrocuta, por otra parte cuando Ash iba a meterlo en su poke ball, el profesor Oak le revela que a Pikachu no le gusta estar dentro de esta, así entonces Ash emprende su viaje con Pikachu donde se encuentran con un Pidgey, a quien por un momento Ash intentó capturar al lanzarle una poke ball, pues Pikachu se negaba a obedecer, cuando quería que luchara contra el pero se libera y escapa, en eso Ash por accidente arroja una piedra a un Spearow y este enfadado va a un árbol donde salen más Spearow que atacan a Ash y a Pikachu; llega un momento en que Pikachu sale bastante herido por el ataque de los Spearow por lo que Ash carga al Pokémon herido y lo cubre de los ataques mientras corre, en un tropiezo, Ash deja de correr y le pide a Pikachu que se meta en su poke ball mientras se revela contra los Spearow que buscaban atacarlo, en eso los Spearow se mueven rápidamente a atacar a Ash, dando a suponer que sería el fin del entrenador, pero Pikachu salta desde el hombro de Ash y ataca con un poderoso ataque eléctrico que acaba con los Spearow, en eso Ash y Pikachu se encariñan uno con el otro y ven en el cielo un Pokémon arcoiris llamado HO-OH que deja una pluma arcoiris en Ash, con esto surge la esperanza de que vuelvan a verlo.

Así que Ash junto con su ahora amigo Pikachu emprenden su aventura juntos, durante su aventura Ash captura un Caterpie, gana una medalla del líder de gimnasio Erika que revela ser su tercera medalla de gimnasio, ya en el centro Pokémon, un chico llega con un Vaporeon herido que revela que ha luchado con el Pokémon legendario Entei e intento capturarlo pero falló, muchos entrenadores escucharon esto incluyendo Ash y va corriendo a buscarlo para intentar capturarlo seguido por unos miembros del equipo Rocket: Jessie, James y el Meowth parlante, en el bosque Ash encuentra a Entei junto a una joven llamada Verónica y ambos intentan capturarlo, Ash junto con su Pikachu y Veronica con su Pokémon Piplup, ningún ataque parecía servir al Pokémon legendario Entei pues es muy ágil y poderoso, en eso aparece un chico llamado Samuel con su Pokémon Lucario para luchar con Entei pero tampoco servia de nada con sus ataques y Entei escapa, Samuel se va mientras que Ash y Verónica hacen una batalla Pokémon, durante la batalla Verónica ordena a su Piplup usar hidrobomba, Pikachu lo esquiva pero accidentalmente el ataque impacta en un Onix salvaje por lo que este se enfada y persigue a Ash y Verónica en un cañón, Onix se choca en varias rocas, cosa que Ash ve que si sigue así se va a lastimar por lo que le ruega a Onix que se calme, cosa que Onix lo hace, les perdona a los dos entrenadores y se va tranquilamente, en eso comienza a llover, Ash y Verónica buscan un refugio y en el camino encuentran a un Charmander sentado en una roca, parecía estar esperando algo, en eso Charmander ve a alguien y va con este, es un entrenador llamado Cross, el Charmander le abraza su pierna pero Cross lo patea algo que hace enfadar a Ash y Verónica ante esta acción, Cross revela que Charmander es su Pokémon pero lo veía débil por lo que lo libero pero como lo estaba siguiendo le dijo que esperara en la roca, algo que hace enfadar mas a Ash por haberle mentido a su Pokémon, Cross ignora esto y se va, Charmander intenta seguirlo pero cae inconsciente y ademas que la flama de su cola poco a poco se esta apagando, Ash y Veronica toman a Charmander inconsciente y encuentran una cueva, en eso se reencuentran con Samuel quien se enoja con Ash al ver cargar un Charmander en el estado en que se encuentra y más aun al estar creyendo que ese Charmander era de Ash pero Verónica revela lo que ha sucedido por lo que Samuel sin perder tiempo, le da una medicina a Charmander para que se sienta mejor mientras que Ash se encarga de calentar el cuerpo frío de Charmander, durante la estancia la cueva aparece el Pokémon Entei con unos Pokémon salvajes entrando en la cueva también, a la mañana siguiente Entei se había ido y Charmander se había recuperado e igualmente la flama de su cola vuelve a estar alta; en eso Ash invita a Charmander a ir con él, cosa que Charmander acepta feliz, así que Ash saca una poke ball y lo captura.

Ash sigue su aventura con sus nuevos amigos Verónica y Samuel y van al final del arcoiris para que Ash pueda reunirse con HO-OH y le pueda retar a una batalla, durante la aventura el Caterpie de Ash evoluciona en Metapod y el Charmander de Ash evoluciona a Charmeleon tras haber derrotado al Jigglypuff de una entrenadora, en eso aparece de nuevo el entrenador Cross que reta a Ash a un duelo, Cross saca a Incineroar y Ash saca a su Charmeleon para demostrar que no es un Pokémon débil como este dijo, Ash comienza a ordenar a Charmeleon usar lanzallamas, luego ordena usar cuchillada, después giro vital sin que Cross ordene usar algo, luego Ash ordena a Charmeleon usar lanzallamas de nuevo pero Cross esta vez ordena a Incineroar usar lanzallamas chocando con el lanzallamas de Charmeleon y superándolo en poder por lo que Charmeleon sufre el ataque, Ash ordena a Charmeleon usar lanzallamas de nuevo pero Charmeleon responde tosiendo en el intento de usar el movimiento a lo que Samuel responde que Charmeleon aun no se acostumbra a sus nuevos poderes, Cross ordena a Incineroar usar colmillo fuego cosa que acierta y luego golpe cuello que también acierta dejando a Charmeleon demasiado herido, Cross ordena a Incineroar usar tajo cruzado, Ash intenta contraatacar ordenando a Charmeleon usar lanzallamas pero Charmeleon vuelve a toser intentando usar el movimiento y así Charmeleon sin mas nada que hacer recibe el ataque tajo cruzado de Incineroar y se debilita dejando a Ash devastado por perder la batalla y mas cuando Cross lo reprende diciendo que nunca va a ser un entrenador llamando tontería su amistad con los Pokémon.

Ash en el centro Pokémon recibe a Charmeleon recién recuperado por la enfermera Joy tras la batalla y sale aun decepcionado, al perder contra Cross diciendo que si hubiera enviado a Pikachu en la batalla habría ganado, en eso Samuel lo reprende diciendo "Si ganar es lo único que te importa, entonces eres igual que Cross" al escuchar esto Ash sale corriendo al bosque perdiendo de vista a Samuel , Verónica y exceptuando a Pikachu, en eso discute con Pikachu hasta llegar a un punto diciendo "si mi Pokémon fuera Squirtle o Bulbasaur" cosa que ofende a Pikachu y Ash sale corriendo de nuevo y esta vez Pikachu no lo sigue, en eso Ash se siente en un árbol y un Pokémon misterioso hace dormir a Ash, en eso Ash sueña como su madre lo despierta de llegar tarde a la escuela, Ash se despierta y va corriendo a la escuela rápidamente, en este sueño el mundo era totalmente real y los Pokémon no existían y Ash por su parte se había olvidado de los Pokémon (incluso de Pikachu), en eso Ash esta en el tejado de la escuela junto con Samuel y Verónica con curiosidad de lo habría en las lejanías del mundo, en eso aparece una figura de Pikachu a la cual Ash sigue haciendo que vuelva a recordar la existencia de los Pokémon, en eso al caer en un profundo vacío, Ash despierta con Pikachu en frente y sus amigos Samuel y Verónica también, Ash termina por reconciliarse con todos.

En una cueva Ash les cuenta a sus amigos de lo que estuvo soñando y Samuel responde que es imposible vivir un mundo sin los Pokémon, en eso revela que en casa sus padres siempre trabajaban y él quedaba solo pero siempre lo cuidaba un Pokémon llamado Luxray; tenía una conexión con este, hasta que llegó un trágico día en el que Samuel quedo solo en un momento de nevada muy fuerte que posiblemente lo hubiera hecho morir congelado, en eso llego Luxray y se puso alrededor de Samuel para mantenerlo en calor durante la noche, para la mañana siguiente Samuel siguió vivo y un equipo de rescate había llegado pero desgraciadamente fue Luxray quien murió en tales condiciones, Samuel lloraba al ver al Luxray en ese estado, y desde ese momento Samuel tuvo miedo de volverse amigo de los Pokémon hasta que su Lucario lo ayudo a reflexionar sobre esto, en eso Pikachu ve un Pokémon misterioso, el mismo que durmió a Ash en un árbol, Pikachu lanza un trueno al árbol y de pronto salen Primeapes furiosos que rodean a Ash y sus amigos, Ash saca a su Metapod para abrir un poco el paso, en eso Metapod evoluciona en Butterfree que usa espora para dormir a los Primeapes dando un buen momento para Ash y los demás para irse, en eso el equipo Rocket, Jessie, James y Meowth los siguen pero los Primeapes despiertan y mandan a volar al equipo Rocket con ellos diciendo "Fuimos vencidos otra vez" (como en la serie), durante la aventura de Ash y sus amigos encuentran a un Butterfree rosa siendo atacado por un Fearow, en eso Ash saca a Butterfree que ataca con ráfaga de aire derrotando a Fearow y salvando al Butterfree en dificultad que resulta ser femenino, su Butterfree se enamora del Buttefree rosa; es entonces que Ash llega a la conclusión de liberar a su propio Butterfree para que pudiera tener una vida feliz con su nueva compañera.

Apariciones

Personas

Además en la escena de los créditos se pueden apreciar imágenes de las series anteriores, en las cuales aparecen los antiguos compañeros de Ash: Misty, Brock, Tracey, May/Aura, Max, Dawn/Maya, Iris, Cilan/Millo, Serena, Clemont/Lem y Bonnie/Clem.

Pokémon

Legendarios

Salvaje
Ho-Oh XY
Ho-Oh
Salvaje
Marshadow SL
Marshadow
Salvaje
Entei XY
Entei
Salvaje
Suicune XY
Suicune
Salvaje
Raikou XY
Raikou
Salvaje
Lugia XY
Lugia

Otros

De Ash
Pikachu XY
Pikachu
Del T./E. Rocket
Meowth XY
Meowth
De Erika
Tangela XY
Tangela
De Verónica
Piplup XY
Piplup
De Samuel
Lucario XY
Lucario
De Cross
Incineroar SL
Incineroar

De Cross
Lycanroc nocturno SL
Lycanroc
De CrossSalvaje → De Ash
Charmander XY
Charmander

De Ash (evolución)
Charmeleon XY
Charmeleon

De Ash (evolución)
Charizard XY
Charizard

De Ash
Caterpie XY
Caterpie

De Ash (evolución)
Metapod XY
Metapod

De AshSalvaje
Butterfree XY
Butterfree
De Verónica
Lapras XY
Lapras
De la enfermera Joy
Chansey XY
Chansey
De Neesha
Blastoise XY
Blastoise
De Corey
Venusaur XY
Venusaur
De Corey
Gengar XY
Gengar
De entrenador
Vaporeon XY
Vaporeon
Salvaje
Grimer XY
Grimer
Salvaje
Gastly XY
Gastly
Salvaje
Haunter XY
Haunter
Salvaje
Gengar XY
Gengar
Salvaje
Weezing XY
Weezing
Salvaje
Weepinbell XY
Weepinbell
Salvajes
Spearow XY
Spearow
Salvaje
Weedle XY
Weedle
Salvajes
Kakuna XY
Kakuna
Salvaje
Nidoqueen XY
Nidoqueen
Salvaje
Nidoking XY
Nidoking
Salvaje
Paras XY
Paras
Salvaje
Butterfree XY
Butterfree
Salvajes
Primeape XY
Primeape
Salvaje
Abra XY
Abra
Salvajes
Graveler XY
Graveler
Salvajes
Magneton XY
Magneton
Salvajes
Rhyhorn XY
Rhyhorn
Salvajes
Rhydon XY
Rhydon
Salvaje
Scyther XY
Scyther
Salvaje
Electabuzz XY
Electabuzz
Salvaje
Magmar XY
Magmar
Salvaje
Pinsir XY
Pinsir
Salvaje
Gyarados XY
Gyarados
Salvaje
Venomoth XY
Venomoth
De Samuel
Luxray XY
Luxray
Salvaje
Fearow XY
Fearow
Salvaje
Aerodactyl XY
Aerodactyl
Salvaje
Arbok XY
Arbok

Tráiler

Japón

Teaser de la película.
Primer tráiler japonés.
Segundo tráiler japonés.
Tercer tráiler japonés.
Último trailer en japonés.

Occidente

Tráiler en inglés.
Tráiler en español latino.
Tráiler en castellano.
Segundo tráiler en castellano.

Curiosidades

  • Es la primera película que no transcurre en el mismo momento que la aventura actual de Ash en el anime.
  • Con esta película, todos los Pokémon legendarios de la segunda generación han tenido un papel en una película, excepto Celebi.
  • Es la primera película de Pokémon que se estrena en los cines fuera de Japón desde El hechizo de los Unown (ES), (HA), ya que el resto fueron emitidas directamente en la televisión.
  • Esta película tiene el mismo nombre que el EP001.
  • En ningún momento de la película Ash recibe la Pokédex.
  • En Hispanoamérica:
    • Se adaptó por primera vez el logo del título en el opening al español.
      • La versión adaptada del logo, solo se uso en su estreno en los cines y en la plataforma virtual iTunes.
      • En Cartoon Network se utilizó el logo con el título en inglés.
    • Se adaptó el texto de los créditos de doblaje a la versión en español latino.
    • Es la última producción a cargo de la directora de doblaje Diana Pérez.
  • En inglés:
    • Solo en el estreno en cines de Estados Unidos, se agregó un AMV con escenas de películas anteriores y utilizando la versión original del primer opening, posteriormente fue subido al canal oficial de Pokémon en inglés en YouTube.
    • En el estreno por Disney XD en Estados Unidos, no se usó el ending correspondiente, en su reemplazo solo se vio, un fondo negro con los créditos, acompañado de una versión en piano del primer opening.
    • En Reino Unido, al contrario de la emisión por TV en Estados Unidos, si se utilizó el ending con las escenas de los antiguos compañeros de Ash.
    • En Singapur, no se usó el ending Yo te elijo/Te elijo en el doblaje en inglés, en su lugar, se utilizó el ending llamado Future.
  • En las versiones europeas, se ralentizó el metraje por injerencia de SDI Media.

Errores

  • Mientras Ash, Samuel y Verónica van el Lapras, en un instante la parte trasera de la cabeza de Lucario es totalmente azul (ver imagen
    P20 Error en la cabeza de Lucario

    Lucario con la cabeza azul.

    ).

En otros idiomas

  • Alemán: Pokémon – Der Film: Du bist dran!
  • Chino mandarín: 就決定是你了!
  • Coreano: 극장판 포켓몬스터: 너로 정했다!
  • Danés: Pokémon Filmen: Jag vælger dig!
  • Finés: Pokémon Elokuva: Valitsen sinut!
  • Francés: Pokémon, le film: Je te choisis!
  • Holandés: Pokémon de film: ik kies jou!
  • Indonesio: Pokémon the Movie: Aku Memilihmu!
  • Italiano: Il film Pokémon Scelgo te!
  • Noruego: Pokémonfilmen: Jeg velger deg!
  • Portugués brasileño: Pokémon, o filme: Eu escolho você!
  • Sueco: Pokémon Filmen: Jag väljer dig!
  • Vietnamita: Pokémon the Movie: Tớ Chọn Cậu!

Anotaciones

  1. El 25 de noviembre de 2017 por Disney XD.
  2. El 7 de diciembre de 2017 por Clan TV.
  3. El 8 de diciembre de 2017 por Cartoon Network.

Enlaces externos

Cuadro Imagen WikiDex alberga contenido
multimedia sobre P20.

Véase también