Fandom

WikiDex

Play! Pokémon

12.859artículos 
en el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

EP870 Agente Mara.png
Logo Play! Pokémon.png

Logo de Play! Pokémon

Play! Pokémon (conocido como Pokémon Organized Play hasta el año 2010) es un programa que engloba todos los torneos y ligas Pokémon de Videojuegos de Pokémon (VG) y de Pokémon Trading Card Game (TCG) para jugar, intercambiar Pokémon y sobre todo para competir entre distintos jugadores.

Participación Editar

Para poder participar en cualquier clase de evento, tanto de TCG como de VG, es necesario tener una cuenta en el Club de Entrenadores Pokémon de la web oficial (pokemon.com/es). Una vez el jugador tenga una cuenta se debe solicitar el ID de jugador desde la sección de Play! Pokémon del perfil. Los jugadores que nunca hayan jugado en un evento de Play! Pokémon pueden recibir también este número por parte del organizador del evento al que asistan.

El ID del jugador es un número identificador que se le asigna a cada jugador y que se utiliza para registrar la participación en los torneos y ligas de ese jugador y para identificarle en el sistema. Los jugadores deben llevar consigo este número siempre que asistan a un evento de Play! Pokémon.

Categorías de edad Editar

El programa de Play! Pokémon divide a los jugadores en grupos en función del año en que han nacido. Estos grupos son Júnior, Sénior y Máster. Siempre que es posible, los jugadores son emparejados con otros de su misma categoría de edad, para evitar que los jugadores más jóvenes e inexpertos jueguen con los más mayores y experimentados. Normalmente, se conceden premios al mejor jugador de cada categoría de edad. En la temporada 2016-2017 las categorías de edad son las siguientes:

  • Categoría Máster: Nacidos en el año 2001 o antes.
  • Categoría Sénior: Nacidos en los años 2002, 2003, 2004 o 2005.
  • Categoría Júnior: Nacidos en el año 2006 o más tarde.

Estas categorías de edad son actualizadas al comienzo de una nueva temporada, normalmente en verano, y se aplican durante toda la temporada hasta el Campeonato Mundial Pokémon.

Tipos de torneos Editar

Los torneos Pokémon son eventos en vivo que permiten competir contra otros jugadores de TCG o de videojuegos Pokémon. Los torneos Pokémon se celebran a lo largo del mundo y en ellos se disfruta de un ambiente competitivo en el que los jugadores pueden demostrar sus destrezas en los juegos Pokémon. Existen dos clases principales de torneos:

Liga Pokémon Editar

Logo Liga Play! Pokémon.png

Logo de Liga Pokémon

Artículo principal: Liga Play! Pokémon

Una liga es un evento informal que se suele celebrar en tiendas de juegos de cartas coleccionables o centros comunitarios, en el que se juega a TCG y videojuegos Pokémon. Los resultados de estos eventos no cuentan para la puntuación o clasificación de un jugador en el sistema de Play! Pokémon. The Pokémon Company International apoya estos eventos de liga, pero los organizan y los gestionan terceras personas que son independientes de la empresa. Suelen ser ecomendadas para iniciar a los nuevos jugadores en ambos campos.

Serie de Campeonatos Editar

Logo Serie de Campeonatos.png

Logo de la Serie de Campeonatos

La Serie de Campeonatos se tratan de torneos de Pokémon de alto nivel. Los jugadores de diferentes categorías de edad compiten para llegar a competir en el Campeonato Mundial Pokémon. Estos eventos tienen lugar durante todo el año y por todo el mundo. Los resultados de dichos eventos cuentan para las puntuaciones y clasificaciones de cada jugador en el programa de Play! Pokémon.

Para recibir una invitación al Campeonato Mundial Pokémon, los jugadores pueden competir y ganar en un Campeonato Nacional o ser uno de los mejores jugadores mediante el total de sus Championship Points. Los Championship Points (abreviado como CP) son puntos se conceden a los jugadores en función de su posición en los torneos oficiales de Pokémon. La cantidad de Championship Points recibidos depende del tamaño e importancia del evento; a mayor tamaño, mayor es la cantidad de CP que se otorgan a los primeros puestos. Los Championship Points sirven para poder acceder a eventos de alta competición, incluido el Campeonato Mundial Pokémon anual.

Los Championship Points de TCG y los Championship Points de videojuegos se cuentan por separado. Esto implica que los jugadores no pueden usar los Championship Points ganados en campeonatos de videojuegos para acceder al Campeonato Mundial de TCG o viceversa.

Campeonatos Municipales Editar

Logo Campeonato Municipal.png

Logo de Campeonatos Municipales

Los Campeonatos Municipales son una oportunidad para que nuevos jugadores prueben la Serie de Campeonatos, así como para conseguir unos pocos Championship Points. Los jugadores de cada una de las tres categorías de edad pueden jugar para ganar Championship Points y potencialmente ganar una invitación al Campeonato Mundial. Los eventos de los Campeonatos Municipales Pokémon no requieren una invitación ni tienen requisitos de participación y cualquier jugador que tenga todo en regla puede participar. El máximo de torneos de esta categoría cuyos Championship Points para la clasificación para el Campeonato Mundial Pokémon es de 6, compartido con los Torneos en Línea. En caso de participar en más de 6 de estos torneos se tomará la puntuación de los 6 mejores.

TCG
Posición Premio
  • Premio puesto por el organizador
  • 50 CP
  • 40 CP (solo si hay 4 o más jugadores)
3º y 4º
  • 30 CP (solo si hay 8 o más jugadores)
5º al 8º
  • 20 CP (solo si hay 32 o más jugadores)
9º al 16º
  • 10 CP (solo si hay 64 o más jugadores)
17º al 32º
  • 5 CP (solo si hay 128 o más jugadores)

En el caso de los torneos para videojuegos, estos reciben el nombre de Premier Challenge. La cantidad de Championship Points que estos otorgan depende de la cantidad de jugadores. En la temporada 2016/2017 los puntos otorogados son:

Si hay menos de 40 jugadores totales
VGC
Posición Premio
  • 20 CP
  • 14 CP (solo si hay 4 o más jugadores)
3º y 4º
  • 10 CP (solo si hay 8 o más jugadores)
5º al 8º
  • 6 CP (solo si hay 16 o más jugadores)
9º al 16º
  • 2 CP (solo si hay 32 o más jugadores)
Si hay 40 o más jugadores totales
VGC
Posición Premio
  • Premio puesto por el organizador
  • 20 CP
  • Premio puesto por el organizador
  • 18 CP
3º y 4º
  • 16 CP
5º al 8º
  • 14 CP
9º al 16º
  • 12 CP (solo si hay 32 o más jugadores)
17º al 32º
  • 8 CP (solo si hay 64 o más jugadores)
33º al 64º
  • 4 CP (solo si hay 128 o más jugadores)
65º al 128º
  • 2 CP (solo si hay 256 o más jugadores)

Campeonatos Regionales Editar

Campeonatos Nacionales Editar

Campeonato Mundial Editar

Wiki al azar