FANDOM

Pokémon Pinball

Pokemonpinballbox-es

Datos
Primera generación Primera generación
Consola: Game Boy Color
Género: Pinball
Jugadores: 1
Publicado por: Nintendo
Desarrollado por: Jupiter Corporation
Hal Laboratory
Fechas de salida
Japón: 14 de abril de 1999
América: 28 de junio de 1999
Australia: 13 de julio de 1999
Europa: 6 de octubre del 2000
Páginas web oficiales
Japón
América
Logo Pokémon Pinball

Pokémon Pinball (ポケモンピンボール Pokémon Pinball en japonés) es un spin-off de los videojuegos de Pokémon para Game Boy. Fue uno de los pocos juegos en incluir un Rumble Pack que hace que la Game Boy vibre cuando algo suceda en el juego, como por ejemplo el impactrueno de Pikachu y funciona con una batería AAA. Como el título indica, se basa en el juego del pinball pero con una temática de Pokémon con dos tableros diferentes, el tablero rojo y el tablero azul, que tienen los nombres de los juegos de la primera generación, cada uno con un diseño individual, diferentes localizaciones y distinta variedad de Pokémon para capturar.

Vibración Pokémon Pinball

Toda la acción del juego se desarrollará en dos tableros de Pinball. No sólo existen las diferencias en cuanto a color, sino también en la dificultad de cada uno de ellos. El tablero azul es el más sencillo e ideal para empezar a jugar, en cambio el rojo es para jugadores más avanzados. La mecánica de Pokémon Pinball es sencilla: dispones de tres bolas en cada una de las partidas, deberás conseguir la mayor cantidad posible de puntos y hacerte con todos los Pokémon de la Pokédex. Aunque deberás jugar en ambos tableros para hacerte con todos, pues algunos Pokémon son exclusivos de cada tablero.

Con la llegada de la Game Boy Advance salió una secuela de este juego, el Pokémon Pinball: Rubí y Zafiro.

Tableros

Adquiriendo Pokémon

A diferencia de otros juegos tradicionales de Pokémon, en Pokémon Pinball tienes que entrar en modos de juegos dentro del tablero para capturar o evolucionar tus Pokémon y completar la Pokédex.

Modo de captura

Cada vez que empieces una nueva partida en alguno de los tableros, podrás empezar por capturar un Pokémon. Para iniciar la captura de uno nuevo, sólo tienes que dar dos vueltas por el carril de la derecha. A continuación deberás introducir la bola en el caparazón de Cloyster (Tablero azul) o en la boca de Bellsprout (Tablero rojo). Para que aparezca la silueta del Pokémon, deberás golpear 6 veces a los Shellder/Voltorb de la parte superior. Una vez aparezca el Pokémon en movimiento, sólo tendrás que golpearlo 4 veces y ya lo habrás capturado. El número de veces que lo golpeas aparece representado con las sílabas CÓ-GE-LO.

Modo de evolución

Tablero Rojo

Para iniciar el modo evolución tienes que dar tres vueltas completas por el carril de la izquierda, el Ditto que estaba cortando el paso a un agujero desaparece, y la bola puede entrar por ahí. Después tienes que seleccionar el Pokémon que se desee evolucionar. Aparecerán flechas pequeñas de color azul en lugares concretos que deberás golpear; sólo tres de esos lugares esconden objetos/exp. que el jugador deberá encontrar a lo largo del tablero. Cuando el jugador haya encontrado los tres objetos/exp., debe enviar la bola al agujero central y el Pokémon evolucionará.

Tablero Azul

Para iniciar el modo evolución tienes que dar tres vueltas completas por el carril de la izquierda; después se podrá entrar en la boca de Slowpoke. Se abrirá un menú para seleccionar al Pokémon que se desee evolucionar. Aparecerán flechas pequeñas de color azul en lugares concretos que deberás golpear; sólo tres de esos lugares esconden objetos/exp. que el jugador deberá recoger a lo largo del tablero. Cuando el jugador haya encontrado los tres objetos/exp., debe enviar la bola al agujero central y el Pokémon evolucionará.

En el caso de la evolución de Eevee el Pokémon al que evolucionará no es aleatorio. Depende del rayo:

Lugares/Áreas y Pokémon que aparecen

Cada vez que empiezas una nueva partida en alguno de los tableros, podrás escoger uno de los lugares/áreas. Para cambiar de área en la misma partida, sólo tienes que golpear 3 veces a Poliwag/Psyduck en el tablero azul y a Diglett en el tablero rojo.

Tablero Rojo

Localización Pokémon disponibles
Pueblo Paleta Pinball
Pueblo Paleta
Bulbasaur Pinball Charmander Pinball Pidgey Pinball Rattata Pinball Nidoran hembra Pinball Nidoran macho Pinball Poliwag Pinball Tentacool Pinball Tangela Pinball
Bosque Verde Pinball
Bosque Verde
Caterpie Pinball Weedle Pinball Pidgey Pinball Rattata Pinball Pikachu Pinball
Ciudad Plateada Pinball
Ciudad Plateada
Pidgey Pinball Spearow Pinball Jigglypuff Pinball Ekans Pinball Magikarp Pinball
Ciudad Celeste Pinball
Ciudad Celeste
Bellsprout Pinball Oddish Pinball Meowth Pinball Psyduck Pinball Mankey Pinball Jynx Pinball Goldeen Pinball Krabby Pinball Abra Pinball Caterpie Pinball Weedle Pinball
Ciudad Carmín puerto slot
Ciudad Carmín (puerto)
Shellder Pinball Pidgey Pinball Krabby Pinball Ekans Pinball Farfetch'd Pinball Oddish Pinball
Túnel Roca Pinball
Túnel Roca
Onix Pinball Geodude Pinball Machop Pinball Voltorb Pinball Slowpoke Pinball Diglett Pinball Mr. Mime Pinball Ekans Pinball Kangaskhan Pinball
Pueblo Lavanda Pinball
Pueblo Lavanda
Pidgey Pinball Ekans Pinball Mankey Pinball Gastly Pinball Growlithe Pinball Magnemite Pinball Cubone Pinball Electabuzz Pinball Zapdos Pinball
Carril Bici Pinball
Carril Bici
Spearow Pinball Doduo Pinball Lickitung Pinball Snorlax Pinball Goldeen Pinball
Zona Safari Pinball
Zona Safari
Paras Pinball Doduo Pinball Rhyhorn Pinball Nidoran macho Pinball Scyther Pinball Pinsir Pinball Grimer Pinball Nidoran hembra Pinball Tauros Pinball Chansey Pinball
Islas Espuma Pinball
Islas Espuma
Goldeen Pinball Horsea Pinball Krabby Pinball Shellder Pinball Slowpoke Pinball Staryu Pinball Seel Pinball Articuno Pinball
Isla Canela Pinball
Isla Canela
Grimer Pinball Koffing Pinball Tangela Pinball Ponyta Pinball Vulpix Pinball Growlithe Pinball Omanyte Pinball Kabuto Pinball Aerodactyl Pinball Magmar Pinball
Meseta Añil Pinball
Meseta Añil
Spearow Pinball Sandshrew Pinball Onix Pinball Geodude Pinball Machop Pinball Ditto Pinball Pinsir Pinball Moltres Pinball Mewtwo Pinball Mew Pinball

Tablero Azul

Localización Pokémon disponibles
Ciudad Verde Pinball
Ciudad Verde
Bulbasaur Pinball Squirtle Pinball Nidoran hembra Pinball Nidoran macho Pinball Poliwag Pinball Tentacool Pinball
Bosque Verde Pinball
Bosque Verde
Mt. Moon Pinball
Mt. Moon
Zubat Pinball Ekans Pinball Geodude Pinball Sandshrew Pinball Paras Pinball Clefairy Pinball
Ciudad Celeste Pinball
Ciudad Celeste
Ciudad Carmín calles Pinball
Ciudad Carmín (calles)
Bellsprout Pinball Shellder Pinball Meowth Pinball Krabby Pinball Drowzee Pinball Farfetch'd Pinball Pinsir Pinball
Túnel Roca Pinball
Túnel Roca
Ciudad Azulona Pinball
Ciudad Azulona
Mankey Pinball Meowth Pinball Growlithe Pinball Pinsir Pinball Scyther Pinball Eevee Pinball Porygon Pinball Dratini Pinball Clefairy Pinball Abra Pinball Vulpix Pinball
Ciudad Fucsia Pinball
Ciudad Fucsia
Magikarp Pinball Goldeen Pinball Venonat Pinball Kangaskhan Pinball Exeggcute Pinball
Zona Safari Pinball
Zona Safari
Paras Pinball Doduo Pinball Rhyhorn Pinball Nidoran macho Pinball Scyther Pinball Pinsir Pinball Grimer Pinball Nidoran hembra Pinball Tauros Pinball Chansey Pinball Dratini Pinball
Ciudad Azafrán Pinball
Ciudad Azafrán
Pidgey Pinball Ekans Pinball Sandshrew Pinball Oddish Pinball Mankey Pinball Lapras Pinball Hitmonchan Pinball Hitmonlee Pinball
Isla Canela Pinball
Isla Canela
Meseta Añil Pinball
Meseta Añil

Cómo capturar a Mew

Tienes que completar el Bonus de Mewtwo más de dos veces en una misma partida y llegar a la Meseta Añil. Luego debes encender las tres flechas de la derecha (pasando la bola por el carril de la derecha tres veces). Cuando las hayas encendido, tienes que introducir la bola en el Pokémon de arriba a la derecha (Bellsprout en el tablero rojo y Cloyster en el azul). Así te aparecerá el modo de atrapar un Pokémon. La probabilidad de que aparezca Mew es de 1 entre 16.

Realmente no podrás coger a Mew. Quedará grabado automáticamente en el Pokédex si no pierdes la bola mientras aparezca Mew.

Poké Ball

La bola del Pinball es una Poké Ball y si consigues que los tres puntos que aparecen en la parte superior del tablero se vuelvan de color verde, tu Poké Ball se convertirá en una Superball, la Superball en Ultraball y la Ultraball en Master Ball. Si con la Master Ball vuelves a cambiar los 3 puntos, recibirás un bonus de bonificación de 10.000.000 de puntos.

También puedes convertir tu Poké ball con el Bonus MEJORA en una Superball, si ya es una Superball se convertirá en una Ultraball, si ya es una Ultraball se convertirá en Master Ball y si ya es una Master Ball, recibirás un bonus de bonificación de 10.000.000 de puntos.

Las pantallas Bonus

Cómo conseguir el Bonus

Para conseguir el bonus deberás capturar tres Pokémon. Debes tener en cuenta que una evolución implica tener dos Pokémon más; por ejemplo: si atrapas un Pokémon y después lo haces evolucionar, ya tienes tres, y por tanto puedes acceder a una mesa de bonus metiendo la bola por el agujero central. Puedes ver cuántos Pokémon tienes en un momento determinado mirando la línea azul que aparece bajo la imagen de la ciudad donde te encuentras. En el tablero azul los bonus que salen son el de Meowth, el de Seel y al final el de Mewtwo. En el tablero rojo salen el de Diglett, el de Gengar y al final el de Mewtwo.

Mesa Azul

Bonus Meowth Pinball
  • En la Pantalla de Bonus Meowth el objetivo es conseguir un número determinado de monedas. Para ello, deberás golpear a Meowth tantas veces como te sea necesario. Si dejas que suelte varias monedas, te dejará darle hasta seis veces seguidas sin coger monedas. Si recoges varias monedas seguidas sin darle a él la segunda valdrá x2 monedas, la tercera x3, hasta la sexta x6. Cada vez que la bola caiga, se te restará un número concreto de monedas. El tiempo del que dispones es de 1 minuto.
Bonus Seel Pinball
  • En la Pantalla de Bonus Seel el objetivo es conseguir un número determinado de esferas doradas. Para ello, deberás golpear a alguno de los tres Seel que nadan bajo el agua. Si vas golpeándolos de manera seguida sin fallar, el indicador se irá multiplicando x2, x4, x8, etc. Cada vez que la bola caiga, se te restará un número concreto de esferas. El tiempo del que dispones es de 1 minuto y 30 segundos.
Bonus Mewtwo Pinball
  • En la Pantalla de Bonus Mewtwo el objetivo es golpear a Mewtwo un número determinado de veces. Pero tendrás que esquivar las bolas negras que lo rodean, que te harán rebotar la pelota autodestruyéndose. A medida que le vayas dando el circulo reducirá el número de bolas aumentando su resistencia. Al final, cuando se quede sin bolas, debes darle 3 veces y superarás el reto.

Si tu intención es capturar a Mew, supera el reto, si no lo es, al final dale solo 2 veces para que el siguiente bonus vuelva a ser el de Mewtwo: Es lo que da más puntos del juego (50.000.000 de puntos cada golpe).

Mesa Roja

Bonus Diglett Pinball
  • En la Pantalla de Bonus Diglett el objetivo es golpear a todos los Diglett de la mesa y hacerlos desaparecer. Una vez que desparezcan todos, entrará en juego Dugtrio, el cual deberás golpear tres veces para terminar el bonus. Este bonus no tiene límite de tiempo, sino que terminará cuando caiga la bola por el agujero.
Bonus Gengar Pinball
  • En la Pantalla de Bonus Gengar el objetivo es derrotar a todos los Pokémon fantasma que vayan apareciendo en la mesa. En primer lugar, aparecerán Gastly una vez que los venzas a todos, aparecerán Haunter y por último aparecerá un Gengar, el cual deberás golpear 5 veces para poder acabar el bonus. El tiempo del que dispones es de 1 minuto y 30 segundos.
Bonus Mewtwo Pinball

Si tu intención es capturar a Mew, supera el reto. Si no lo es, al final dale solo 2 veces para que el siguiente bonus vuelva a ser el de Mewtwo. Es lo que da más puntos del juego (50.000.000 de puntos cada golpe).

Imágenes

Recompensas especiales

Si consigues encender los 4 interruptores justo encima de las palas el agujero central se abrirá y aparecerá la opción Mete. De este modo podrás conseguir bonus extra para poder jugar más cómodamente o conseguir puntos extra. Los bonus extra son:

  • Bonus pequeño Pinball Pequeño: Un bonus de 100-900 puntos.
  • Bonus grande Pinball Grande: Un bonus de 1.000.000 - 9.000.000 puntos.
  • Bonus Captura Pinball Modo Captura: Se inicia el Modo Captura.
  • Bonus Evolución Pinball Modo Evolución: Se inicia el Modo Evolución.
  • Bonus Salvabola30 Pinball SalvaBola: Durante 30/60/90 segundos podrás dejar caer la bola 2 veces como máximo sin perderla.
  • Bonus doblepika Pinball DoblePika: Durante el resto de esa partida habrá dos Pikachu a los laterales del tablero que impedirán que tu bola caiga.
  • Bonus Mejora1 Pinball Mejora: Tu Poké Ball mejora al siguiente nivel.
  • Bonus Extra Pinball Extra: Recibes una bola extra.
  • Bonus Multi Pinball Mult. Bonus: El multiplicador de bonus se incrementa.
  • Bonus Mewtwo Pinball Ir a Bonus: Entras al siguiente bonus que está disponible.

Cada vez que entre en la opción Mete la ruleta de Bonus cambiará:

  • 1ª oportunidad: SalvaBola 30seg, PikachuDoble, MultiBonus(x2,x3,x4,x5) y Pequeño.
  • 2ª oportunidad: SalvaBola 30seg, Pequeño, MultiBonus y Modo Captura.
  • 3ª oportunidad: SalvaBola 30seg, PikachuDoble, MultiBonus, Pequeño y Grande.
  • 4ª oportunidad: SalvaBola 60seg, MultiBonus, Pequeño, Grande y Modo Evolución.
  • 5ª oportunidad: SalvaBola 90seg, Grande y Modo Bonus Especial, subir un grado de Ball, Bola Extra.

Después de las cinco oportunidades, se volverá a repetir el ciclo, variando el orden en el que aparecen los Bonus y talvez algunos Bonus.

Consejos para mejorar el rendimiento

Una de las cosas más importantes del juego es el bonus Mete. El truco del juego está en estar pendiente todo el rato de activarlo nuevamente, ya que te facilita muchísimo la jugabilidad. Para ello hay que tener en cuenta 4 trucos:

  • Si le das a la pala derecha los interruptores activados se desplazarán un interruptor a la derecha, y si le das a la izquierda ocurrirá lo contrario. Así puedes controlar que la bola caiga en interruptores vacíos.
  • Justo cuando la bola salga del agujero central, mantén pulsada la pala derecha. la bola subirá lo suficiente para activar un interruptor. Si te das prisa en aplicar el primer truco la bola activará un segundo interruptor al bajar.
  • Un momento importante para activar interruptores es el modo evolución y el modo captura, ya que la salva te garantiza poder hacer temeridades.
  • En la tabla azul, al salir la bola, si no activas la pala derecha, la bola rebotará sobre él y pasará por el espacio donde hay un interruptor activándolo.

En el bonus, la 1ª y 3ª vez de cada ronda puede salirte el bonus DoblePikachu. Es lo mejor que puede ocurrirte en la partida. El bonus DPika te garantiza que la única forma de que se caiga la bola es por el medio, además de no tener que preocuparte por cargar el rayo. Pero lo mejor del bonus DPika es que si el DoblePikachu impactruena un número determinado de veces (alrededor de 5), se activará una bola extra, que es lo mismo que una vida. Esta vida la otra forma que tienes de conseguirla es en el 5º Bonus Mete, y no es seguro.

Finalmente, la mejor manera de conseguir puntos es a través del Bonus de Mewtwo.

Imágenes

Vídeos

Intro y tema de Pokémon Pinball.
Gameplay de Pokémon Pinball.

Curiosidades

  • A pesar de estar basado en los juegos de la primera generación, la melodía que se escucha en el tablero azul es similar a la melodía de Ciudad Iris en Pokémon Oro, Plata y Cristal.
  • La música que suena cuando atrapas a un Pokémon en el tablero azul es la misma música del OP1 del anime en japones.

Véase también

Otros videojuegos