Wikia

WikiDex

Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro

Discusión9
11.228artículos 
en el wiki
Información Para los remakes de estos videojuegos véase: Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa.
Pokémon Rubí y Zafiro

Carátula de Rubí

Carátula de Zafiro

Datos
Tercera generación
Consola: Game Boy Advance
Género: RPG
Jugadores: Hasta cuatro jugadores
Publicado por: Nintendo
Desarrollado por: Game Freak
Fechas de salida
Japón: 21 de noviembre de 2002
América: 17 de marzo de 2003
Australia: 3 de abril de 2003
Europa: 25 de julio de 2003
Páginas web oficiales
América

Pokémon Rubí (Pokémon Ruby en inglés, ポケットモンスター ルビー Poketto Monsutā Rubī en japonés) y Pokémon Zafiro (Pokémon Sapphire en inglés, ポケットモンスター サファイア Poketto Monsutā Safaia en japonés) son los primeros videojuegos de Pokémon de la tercera generación. Aparecieron en español el 25 de julio de 2003, siendo las primeras ediciones de Pokémon para Game Boy Advance, contando así con una calidad gráfica superior a sus antiguas ediciones y novedades en lo que se refiere al entrenamiento de los Pokémon, una región nueva, Hoenn, y también nuevos Pokémon, en concreto 135 nuevas especies. La reedición de estas fue Pokémon Esmeralda. El día 7 de mayo de 2014, Nintendo anunció el lanzamiento de los remakes de esta generación, Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, para noviembre del mismo año.

Historia Editar sección

Artículo principal: Guía de Pokémon Rubí y Zafiro

La historia transcurre en la región de Hoenn . En la historia llega a Hoenn un chico/chica (Bruno/Aura) nuevo en la región desde Johto junto con su familia siendo su padre puesto como líder de gimnasio de ciudad Petalia, él/ella vive junto con su madre en Villa Raíz, en la cual vive el Profesor Abedul con su hijo/a. Un día, el profesor Abedul es atacado por un Poochyena, del que lo salva por Bruno/Aura. El Profesor, como agradecimiento, le regala el Pokémon con el que fue salvado (los Pokémon iniciales Mudkip, Torchic o Treecko) y le pide que vaya a buscar a su hijo/a para poder entregarles la Pokedex. Bruno/Aura van en busca del hijo/a del profesor, que reta a una batalla a Bruno/Aura teniendo el Pokémon inicial cuyo tipo gana al Pokémon elegido por Bruno/Aura. Luego de la batalla, él/ella le pide una carrera para ver quien llega primero a Villa Raíz. Tras entregarles la Pokédex el/la hijo/a del profesor, se van. Antes de salir de Villa Raíz, la madre de Bruno/Aura le regala los zapatos para correr diciéndole que su padre Norman le espera en el gimnasio, y Bruno/Aura marcha a su encuentro. Al llegar al Gimnasio Petalia, su padre Norman le explica a Bruno/Aura que necesita las 8 medallas de Hoenn para poder entrar en la Liga Pokémon. Más tarde llega un chico llamado Blasco, que pide a Norman que le enseñe cómo capturar un Pokémon y éste acepta. Seguidamente le da un Zigzagoon y se encaminan él y Bruno/Aura a buscar al Pokémon, capturando a un Ralts (prácticamente lo haces todo tú, es decir, tú dices qué ataques usa, como si lucharas tú solo/a), siendo como su Pokémon inicial. Acto seguido, regresan al gimnasio, y es ahí cuando Norman le dice a Bruno/Aura que no podrá retarlo hasta haber conseguido 4 medallas.

Bruno/Aura inicia su viaje para conseguir ocho medallas y reta a su padre. Al llegar a Ciudad Férrica, tras haber vencido a la primera Líder de Gimnasio, conoce al Señor Devon, dueño de la Compañía Devon. Después de salvar unas piezas muy importantes para la compañía, el Señor Devon le regala a Bruno/Aura el PokéNav, una invención de la compañía. Y como un último favor, el Señor Devon le pide a Bruno/Aura que le entregue una carta a su hijo Máximo. Tiempo después de ganar la segunda medalla, el protagonista conoce a Máximo y le entrega la carta. A continuación, prosigue su camino en busca de las siguientes medallas, pero en su camino conoce a dos equipos malvados: el Equipo Magma liderado por Magno y el Equipo Aqua liderado por Aquiles. Bruno/Aura continúa su viaje por el centro y norte de Hoenn, ganando los otras dos medallas. Una vez ganadas decide ir a retar a Norman, y, aun siendo una lucha algo difícil, logra vencerlo obteniendo la quinta medalla. Ahora Bruno/Aura puede usar Surf, lo que le permite acceder a la parte oeste de Hoenn.

La aventura continua por el resto de Hoenn. Después de conseguir las siguientes dos medallas, se descubren los planes del Equipo Magma/Aqua, que consisten en despertar a Groudon/Kyogre... pero son detenidos por Bruno/Aura. El protagonista consigue la última medalla y, finalmente, se dirige a la Liga Pokémon, donde logra vencer al Alto Mando y llegar a enfrentarse al Campeón Pokémon, que resulta ser Máximo. La batalla de Bruno/Aura contra el Campeón Máximo tiene lugar, concluyendo con la victoria de Bruno/Aura, que se hace con el título de nuevo Campeón/Campeona.

Videos Editar sección

Intro y tema de Pokémon Edición Rubí.
Intro y tema de Pokémon Edición Zafiro.

Lugares Editar sección

El videojuego transcurre en la región de Hoenn. Tiene 15 pueblos y ciudades y más de 40 zonas y rutas. Aquí están incluidas las listas de ciudades y zonas y de rutas, para que puedas informarte mejor de cada parte en particular.

Zonas y ciudades Editar sección

Rutas Editar sección

Pokémon exclusivosEditar sección

Como en todas las generaciones, hay Pokémon exclusivos para cada edición y para conseguirlos en la contraria se deberán intercambiar mediante Cable Link. Estos son los Pokémon exclusivos de cada versión:

Edición Rubí
Seedot Nuzleaf Shiftry Mawile Zangoose Solrock Groudon
Seedot RZ Nuzleaf RZ Shiftry RZ Mawile RZ Zangoose RZ Solrock RZ Groudon RZ
Edición Zafiro
Lotad Lombre Ludicolo Sableye Seviper Lunatone Kyogre
Lotad RZ Lombre RZ Ludicolo RZ Sableye RZ Seviper RZ Lunatone RZ Kyogre RZ

Pokémon Iniciales Editar sección

Treecko Torchic Mudkip
Treecko RZ
Tipo planta
Torchic RZ
Tipo fuego
Mudkip RZ
Tipo agua

NovedadesEditar sección

Batalla contra Fátima

Los intros antes de la batalla son una de las novedades.

Combate doble

Los combates dobles son una de las principales novedades.

  • Nuevos villanos, el Equipo Aqua y el Equipo Magma dependiendo de la edición.
  • La aparición de los combates dobles, con dos Pokémon por bando.
  • Cada Pokémon cuenta con una habilidad.
  • Más de un centenar de movimientos nuevos.
  • Se introducen 135 nuevos Pokémon. De esta forma, la Pokédex Nacional pasa a tener 386 Pokémon.
  • Las deportivas, que te permiten avanzar más deprisa.
  • Un gran número de bayas introducidas con un concepto completamente nuevo, rompiendo con la tendencia de Pokémon Oro, Plata y Cristal. Además, se pueden plantar y regar.
  • Se introducen los Concursos Pokémon y los Pokécubos.
  • Mediante el movimiento Daño secreto, puedes construirte una Base secreta.
  • Aparece la MO Buceo, que te permite navegar bajo el agua en ciertos puntos.
  • Nuevas combinaciones de tipos aparecen.
  • Tu contraparte (masculino o femenino) aparecerá en el juego y pelearás con el/ella a menudo. Sin embargo, tu verdadero rival será Blasco.
  • Se cambia por primera vez el soundtrack de la batalla contra el Alto Mando, que es distinto al soundtrack de la batalla contra el Líder de Gimnasio. Esto se repite en las versiones Negro y Blanco.
  • Se añade por primera vez un intro antes de combatir contra los entrenadores importantes, en este caso solo el Alto Mando y el Campeón.
  • Hay dos nuevas bicicletas: la Acrobática, que te permite dar pequeños saltos para adelante y para los costados, y la de Carrera, con la que podemos ir dos veces mas rápido que con las deportivas.
  • Regresa la Zona Safari.
  • Se ha agregado un sector en la Mochila donde se pondrán las bayas
  • Desaparecen el Día y la Noche que se habían agregado en Pokémon Oro, Plata y Cristal, aunque el reloj interno sigue funcionando. Es decir, siempre es de día en apariencia, pero dependiendo de la hora pueden suceder distintas cosas (por ejemplo, la evolución de Eevee en Espeon o Umbreon).

Videojuegos compatibles Editar sección

GP WikiDex alberga una guía
sobre Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro.

Pokémon Rubí y Zafiro son compatibles con los siguientes juegos (aparte de entre ellos):

Imágenes Editar sección

Glitch de las bayas Editar sección

Artículo principal: Actualización del programa de bayas

Pokémon Rubí y Zafiro cuenta con un glitch en sus versiones para todos los países y es que al cabo de aproximadamente un año desde el inicio de la partida o habiendo superado 100 horas de juego se puede producir un problema que causa que se detengan todos los eventos que tienen que ver con el tiempo y que suceden diariamente, y cuyo efecto más significativo es que las bayas dejan de crecer cuando son cultivadas. Nintendo publicó una guía para solucionarlo que consiste en conectar estos juegos con los juegos compatibles para Game Cube o usando un programa especial en Pokémon Esmeralda, Rojo Fuego o Verde Hoja.

Véase también Editar sección

Otros videojuegos

Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio