Wikia

WikiDex

Pokémon inicial

Discusión30
10.708artículos 
en el wiki
Artículo Destacado
Pokémon iniciales de Kanto
En Kanto puedes elegir un Bulbasaur, un Charmander o un Squirtle.
Pokémon iniciales de Johto
En Johto puedes elegir un Cyndaquil, un Chikorita o un Totodile.
Pokemon iniciales de Hoenn
En Hoenn puedes elegir un Mudkip, un Treecko o un Torchic.
Pokémon iniciales de Sinnoh
En Sinnoh puedes elegir un Turtwig, un Chimchar o un Piplup.
Pokémon iniciales de Isshu
En Unova/Teselia puedes recibir un Tepig, un Oshawott o un Snivy.
Pokémon iniciales 6ta generación
En Kalos puedes recibir un Chespin, un Fennekin o un Froakie.

Un Pokémon inicial (Starter Pokémon en inglés) es el Pokémon con el que un entrenador comienza su aventura. Muchos entrenadores prefieren tener en su equipo dicho Pokémon porque con él establecen una importante relación de amistad y confianza, o porque creen que es el mejor Pokémon para su aventura.

Sus tipos están equilibrados unos de otros, por ejemplo el tipo agua derrota al tipo fuego, el tipo fuego derrota al tipo planta y el tipo planta derrota al tipo agua.

En general el protagonista siempre recibe su primer Pokémon como regalo del profesor local, aunque hay excepciones: en el anime muchos entrenadores con los que Ash se encuentra cuentan que su primer Pokémon lo heredaron, se les unió como mascota o lo capturaron salvaje por ellos mismos. En los videojuegos para combatir contra un Pokémon siempre se necesita otro Pokémon, pero hay personajes que se enfrentan ellos mismos contra Pokémon salvajes, como el profesor Oak contra Pikachu al principio de Pokémon Amarillo y el señor de Ciudad Verde que te enseña como capturar un Weedle.

Los iniciales y sus evoluciones de las regiones de Kanto, Johto, Hoenn, Sinnoh, Teselia y Kalos poseen las habilidades:

En los videojuegos Editar sección

Relación circular de ventajas y desventajas
Ventajas y desventajas de los Pokémon iniciales.

En la mayoría de los videojuegos, los Pokémon iniciales están en el nivel 5, con dos movimientos: uno que causa daño al oponente (placaje, arañazo, destructor) y otro que disminuye el ataque o defensa del objetivo (gruñido, látigo, malicioso) o aumenta el ataque o la defensa del usuario (refugio). Generalmente, los entrenadores pueden elegir entre un Pokémon de tipo planta, agua o fuego, estableciéndose una relación circular de ventaja y desventaja entre los tres tipos (Planta > Agua; Fuego > Planta; Agua > Fuego). El rival siempre escoge el Pokémon de tipo ventajoso contra el tuyo (excepto Bel y Xana).

Kanto Editar sección

Pokémon Rojo, Azul, Verde, Rojo Fuego, Verde Hoja Editar sección

En Pokémon Rojo, Azul, Verde, Rojo Fuego y Verde Hoja, el Profesor Oak lleva a los entrenadores a su laboratorio antes de que se sumerjan en la hierba y les da a escoger los siguientes Pokémon:

Bulbasaur Charmander Squirtle
Bulbasaur XY
Tipo planta Tipo veneno
Charmander XY
Tipo fuego
Squirtle XY
Tipo agua

El rival entonces escogerá el Pokémon de tipo que tiene ventaja sobre el tuyo y el inicial restante se quedará en la Poké Ball sobre la mesa del Profesor Oak durante todo el juego y ni tú ni ningún otro personaje del juego lo podrá coger, aunque, en las versiones beta de los videojuegos Pokémon Rojo, Pokémon Verde y Pokémon Azul para enfrentarte a Mewtwo tenías que pelear antes contra el profesor Oak, que tenía en su equipo al Pokémon inicial restante (El cuál está en desventaja frente al tuyo) que él mismo había entrenado.

Pokémon Amarillo Editar sección

En Pokémon Amarillo, el profesor Oak te da a:

Pikachu
Pikachu XY
Tipo eléctrico

Pikachu es la única opción a elegir y es el único Pokémon que te sigue en tu trascurso por Kanto. Sin embargo, en el transcurso del juego se pueden conseguir los 3 Pokémon iniciales de las ediciones Rojo y Azul.

El rival conseguirá el Pokémon Eevee del profesor Oak que evolucionará a una de sus tres evoluciones dependiendo del resultado de la batalla entre el jugador y el rival:

Eevee
Eevee XY
Tipo normal

Johto Editar sección

Pokémon Oro, Plata, Cristal, Oro HeartGold y Plata SoulSilver Editar sección

En Pokémon Oro, Plata, Cristal, Oro HeartGold y Plata SoulSilver el Profesor Elm hará entrega a los entrenadores de tres Pokémon:

Chikorita Cyndaquil Totodile
Chikorita XY
Tipo planta
Cyndaquil XY
Tipo fuego
Totodile XY
Tipo agua

Tras obtener la Pokédex del Profesor Oak, el Profesor Elm te llama para decirte que han robado uno de los 2 Pokémon restantes. Al volver a Pueblo Primavera, el jugador se encuentra con el ladrón que se convierte en su rival durante el resto del juego, Plata. El rival habrá robado el Pokémon de tipo opuesto al tuyo. El tercer Pokémon se quedará en el laboratorio del Profesor Elm. Este es el único trío inicial en el que los tres Pokémon y sus correspondientes evoluciones mantienen el tipo puro.

En Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver después de haber obtenido las 16 medallas de Johto y Kanto y haber derrotado a Rojo; en el laboratorio de Pueblo Paleta, el Profesor Oak te dará a elegir entre uno de los Pokémon iniciales de Kanto:

Bulbasaur Charmander Squirtle
Bulbasaur XY
Tipo planta Tipo veneno
Charmander XY
Tipo fuego
Squirtle XY
Tipo agua

Después de haber obtenido las 16 medallas de Johto y Kanto y haber derrotado a Rojo, en la planta baja del edificio de Silph S.A. de Ciudad Azafrán, Máximo Peñas te preguntará si te quedarías con una Piedra Verde (Treecko), Piedra Roja (Torchic) o Piedra Azul (Mudkip). El color que escojas corresponderá con el Pokémon inicial de Hoenn que te entregará:

Treecko Torchic Mudkip
Treecko XY
Tipo planta
Torchic XY
Tipo fuego
Mudkip XY
Tipo agua

De forma que al final, en Oro HeartGold y Plata SoulSilver se puede conseguir un Pokémon inicial de cada región hasta la tercera generación. Así se puede formar además, un equipo de iniciales que cubra sus puntos débiles entre ellos.

Hoenn Editar sección

Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda Editar sección

En Rubí, Zafiro y Esmeralda deberás rescatar al Profesor Abedul del ataque de un Poochyena. Para ello, tendrás que elegir uno de sus tres Pokémon que tiene en su mochila:

Treecko Torchic Mudkip
Treecko XY
Tipo planta
Torchic XY
Tipo fuego
Mudkip XY
Tipo agua

El vecino/a del jugador, aunque elige el Pokémon que tiene ventaja sobre el tuyo, no es el verdadero rival, sino que lo es Blasco, cuyo primer Pokémon es Ralts. Aunque igual tendrás que pelear algunas veces con el personaje que eligió tu Pokémon contrario.

En Pokémon Esmeralda una vez completada la Pokédex de Hoenn, el Profesor Abedul te dejará escoger uno de los tres iniciales de Johto:

Chikorita Cyndaquil Totodile
Chikorita XY
Tipo planta
Cyndaquil XY
Tipo fuego
Totodile XY
Tipo agua

Pokémon ChannelEditar sección

En Pokémon Channel recibirás un Pikachu salvaje del Profesor Oak que estará interesado en ver la televisión contigo.

Pikachu
Pikachu XY
Tipo eléctrico

Sinnoh Editar sección

Pokémon Diamante, Perla y Platino Editar sección

En Pokémon Diamante, Perla y Platino, tendrás la opción de elegir a Piplup, Turtwig y Chimchar. Cuando vayas a la hierba alta junto a tu rival a coger el maletín del Profesor Serbal en el Lago Veraz y un dúo de Starly los ataquen.

Turtwig Chimchar Piplup
Turtwig XY
Tipo planta
Chimchar XY
Tipo fuego
Piplup XY
Tipo agua

Luego, el Profesor te lo regalará en su laboratorio en Pueblo Arena. Perla escogerá el que tiene ventaja y León o Maya escogerá el que tenga debilidad. Por ejemplo, si escoges a Turtwig, tu rival escogerá a Chimchar y Maya/León escogerá a Piplup, siempre siguiendo el triángulo Planta-Fuego-Agua.

En Pokémon Platino, sin embargo, mientras te diriges a Pueblo Arena para obtener tu Pokémon inicial, al llegar a la hierba alta, el Profesor Serbal aparecerá y te detendrá. Tras preguntarte sobre tus intenciones como entrenador y el cuidado que dedicarás a los Pokémon, decide confiar en ti y te da a elegir un Pokémon inicial de su maletín. La misma mecánica que en Diamante y Perla se repetirá. El rival escogerá el Pokémon con ventaja sobre el tuyo, y Maya o León se quedará con el que no tenga ventaja.

Teselia Editar sección

Pokémon Negro, Blanco, Negro 2 y Blanco 2 Editar sección

En Pokémon Negro, Blanco, Negro 2 y Blanco 2 se da la opción de elegir entre Oshawott, Snivy y Tepig.

Snivy Tepig Oshawott
Snivy XY
Tipo planta
Tepig XY
Tipo fuego
Oshawott XY
Tipo agua

En la introducción de Pokémon Negro y Blanco se muestra como la Profesora Encina entra en nuestra casa. Luego te encuentras en tu habitación junto con Cheren y frente sobre una mesa hay un regalo y después entra Bel a la habitación y tienes que abrir el regalo y te aparece la opción de elegir a Snivy, Tepig o Oshawott. Ten en cuenta que luego de elegir Bel elegirá el que está en desventaja al tuyo y Cheren el que tiene ventaja.

En Pokémon Negro 2 y Blanco 2 al comenzar tu aventura Pokémon lo primero que harás en estos juegos es ir al mirador ubicado hacia el Norte de Ciudad Engobe, la ciudad natal de nuestro personaje, tambien es aqui donde vive nuestro rival Matís. Es aqui donde Bel te entregará tu Pokémon inicial, lo hará ella como favor de parte de la Profesora Encina, te lo entregará junto a Matís. Es de saber que tu rival escogerá al Pokémon que este en ventaja con el tuyo.

Kalos Editar sección

Pokémon X y Pokémon Y Editar sección

Los nuevos Pokémon iniciales son entregados por Benigno en Pueblo Boceto. Se puede elegir entre Chespin, Fennekin y Froakie. Xana elegirá al Pokémon cuyo tipo es más débil frente al que has elegido mientras que Kalm/Serena escogerá al que es más eficaz contra el tuyo.

Chespin Fennekin Froakie
Chespin XY
Tipo planta
Fennekin XY
Tipo fuego
Froakie XY
Tipo agua

Al llegar a Ciudad Luminalia el profesor Ciprés te retará a un combate en su laboratorio contra su equipo de Bulbasaur, Charmander y Squirtle; y tras haber combatido te dará a elegir entre esos mismos tres Pokémon junto a la correspondiente megapiedra para megaevolucionarlos en su fase final.

Bulbasaur Charmander Squirtle
Bulbasaur XY
Tipo planta Tipo veneno
Charmander XY
Tipo fuego
Squirtle XY
Tipo agua

Después de ganar la Liga Pokémon, Xana nos ofrecerá intercambiar el Pokémon inicial de Kalos en desventaja con el tuyo a cambio de cualquier Pokémon.

Aura Editar sección

Pokémon Colosseum Editar sección

Espeon Umbreon
Espeon XY
Tipo psíquico
Umbreon XY
Tipo siniestro

Es especial el caso de Pokémon Colosseum donde la historia no comienza con la entrega de tu primer Pokémon. Aquí el protagonista ya posee un Espeon y un Umbreon adquiridos antes del comienzo de la historia, de la forma de cómo los consiguió es desconocida. Umbreon está en el nivel 26 y tiene los movimientos mofa, daño secreto, mordisco y robo, mientras que Espeon está a un nivel menos que Umbreon al nivel 25 y tiene los movimientos confusión, refuerzo, retribución, y reflejo.

Pokémon XD: Tempestad Oscura Editar sección

Eevee
Eevee XY
Tipo normal

En esta entrega, a diferencia de su predecesora, el protagonista adquiere este Eevee como herencia de su padre. Está en nivel 10 con ataques como placaje y ataque arena. Ya más adelante, se pueden adquirir en una tienda cualquiera de los objetos necesarios para evolucionar a Eevee en una de sus 5 evoluciones. Por ejemplo: una Piedra Fuego para evolucionar a Flareon.

Floresta Editar sección

En Pokémon Ranger:

Plusle Minun
Plusle XY
Tipo eléctrico
Minun XY
Tipo eléctrico

En Pokémon Ranger el jugador es un ranger cuyo Pokémon puede ser Plusle (de Selena) y Minun (de Helio). Al principio tienes que estar visitando el pueblo de donde empiezas la aventura y después te vas y sale un Minun o Plusle de una caja. Si por ejemplo eres chico te toca Minun y Plusle no se encuentra por ningún sitio, pero el Plusle de Selena se encariña contigo y te deja que tengas su entrada.

Almia Editar sección

En Pokémon Ranger: Sombras de Almia:

Munchlax Pachirisu Starly
Munchlax XY
Tipo normal
Pachirisu XY
Tipo eléctrico
Starly XY
Tipo normal Tipo volador

Estos Pokémon pueden conseguirse dependiendo cual se elija para combatir en la misión de iniciación. Sin embargo, al avanzar en el juego, tendrás la posibilidad de tener a los tres y a otros cuantos Pokémon que serán tus acompañantes.

Oblivia Editar sección

En Pokémon Ranger: Trazos de luz:

Pichu Kelele
Pichu kelele
Tipo eléctrico

Este simpático Pichu será el Pokémon inicial, lo capturas en la isla Dolzor. Su Pokéayuda es distinta y mejor que las de los demás Pokémon.

Pokémon Mundo Misterioso Editar sección

En Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de rescate Rojo y Equipo de rescate Azul, se pueden obtener a:

Bulbasaur Charmander Squirtle Pikachu Meowth Psyduck Machop Cubone
Bulbasaur XY
Tipo planta Tipo veneno
Charmander XY
Tipo fuego
Squirtle XY
Tipo agua
Pikachu XY
Tipo eléctrico
Meowth XY
Tipo normal
Psyduck XY
Tipo agua
Machop XY
Tipo lucha
Cubone XY
Tipo tierra
Eevee Chikorita Cyndaquil Totodile Treecko Torchic Mudkip Skitty
Eevee XY
Tipo normal
Chikorita XY
Tipo planta
Cyndaquil XY
Tipo fuego
Totodile XY
Tipo agua
Treecko XY
Tipo planta
Torchic XY
Tipo fuego
Mudkip XY
Tipo agua
Skitty XY
Tipo normal

En Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo y Exploradores de la Oscuridad, se restaron a Cubone, Machop, Psyduck y a Eevee, pero se añadieron otros 4 y se conservó a todos los demás. Quedando así, se puede obtener a:

Bulbasaur Charmander Squirtle Pikachu Meowth Chikorita Cyndaquil Totodile
Bulbasaur XY
Tipo planta Tipo veneno
Charmander XY
Tipo fuego
Squirtle XY
Tipo agua
Pikachu XY
Tipo eléctrico
Meowth XY
Tipo normal
Chikorita XY
Tipo planta
Cyndaquil XY
Tipo fuego
Totodile XY
Tipo agua
Treecko Torchic Mudkip Munchlax Skitty Turtwig Chimchar Piplup
Treecko XY
Tipo planta
Torchic XY
Tipo fuego
Mudkip XY
Tipo agua
Munchlax XY
Tipo normal
Skitty XY
Tipo normal
Turtwig XY
Tipo planta
Chimchar XY
Tipo fuego
Piplup XY
Tipo agua

Adicionalmente a los del juego anterior, en Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo, se pueden obtener a:

Riolu Shinx Eevee Phanpy Vulpix
Riolu XY
Tipo lucha
Shinx XY
Tipo eléctrico
Eevee XY
Tipo normal
Phanpy XY
Tipo tierra
Vulpix XY
Tipo fuego

En estos juegos, dependiendo de las respuestas que se den en el test de personalidad, el jugador llegará a ser un Pokémon u otro. Después podrás elegir a tu compañero.

A medida que avanza el juego podrás reclutar al resto de iniciales, que se encuentran en distintos territorios.

Finalmente, en Pokémon Mundo Misterioso: Portales al infinito se puede elegir entre:

Pikachu Snivy Tepig Oshawott Axew
Pikachu XY
Tipo eléctrico
Snivy XY
Tipo planta
Tepig XY
Tipo fuego
Oshawott XY
Tipo agua
Axew XY
Tipo dragón

Pokémon Rumble Editar sección

Rattata
Rattata XY
Tipo normal

En esta entrega, el Pokémon inicial es un Rattata de bajo nivel que entra en el Battle Royale. Obviamente, el Ratatta no es rival para los Pokémon que se encuentran, por lo que debe luchar contra otros Pokémon para reclutar cada vez Pokémon más fuertes.

Super Pokémon Rumble Editar sección

Pikachu
Pikachu XY
Tipo eléctrico

En esta entrega el Pokémon inicial es un Pikachu.

PokéPark Wii: La gran aventura de Pikachu Editar sección

Pikachu
Pikachu XY
Tipo eléctrico

Aquí tu apareces siendo Pikachu, debes ir haciendo amistades con todos los Pokémon del PokéPark para usarlos en las atracciones y también aprendiendo ataques. Es el único Pokémon que puedes controlar (sin contar los que se pueden usar en los megarretos).

PokéPark 2: Un mundo de Ilusiones Editar sección

Pikachu
Pikachu XY
Tipo eléctrico

Aquí tu apareces siendo Pikachu, debes ir haciendo amistades con todos los Pokémon del PokéPark, como: Snivy, Tepig y Oshawott. Estos 4 Pokémon son los únicos que puedes controlar (sin contar los que se pueden usar en las ayudas en los combates).

Pokémon Conquest Editar sección

Eevee
Eevee XY
Tipo normal

Eres amigo/a de este Eevee desde que eras pequeño/a.

En el anime Editar sección

EP410 Iniciales de Kanto
Los iniciales de Kanto en el EP410.
P12 Iniciales de Johto
Los iniciales de Johto en la P12.
EP310 Iniciales de Hoenn
Los iniciales de Hoenn en el EP310.
EE10 Iniciales de Sinnoh
Los iniciales de Sinnoh en el EE10.
EP661 Iniciales de Teselia
Los iniciales de Teselia en el EP661.
EP807 Iniciales de Kalos
Los iniciales de Kalos en el EP807.

Cuando se cumple 10 años, la gente joven que aspira a ser un entrenador Pokémon puede escoger ya a su primer compañero de viaje.

Como en los videojuegos, hay iniciales distintos para cada región. Así, los jóvenes de Kanto podrán elegir entre Bulbasaur, Charmander y Squirtle; los de Johto entre Chikorita, Cyndaquil y Totodile; los de Hoenn entre Treecko, Torchic y Mudkip; los de Sinnoh entre Turtwig, Chimchar y Piplup; los de Teselia escogen entre Snivy, Tepig y Oshawott; y los de Kalos escogen entre Chespin, Fennekin y Froakie

Lista de Pokémon iniciales en el anime Editar sección

Algunos personajes han capturado también Pokémon salvajes que en los videojuegos forman los Pokémon iniciales:

Otros personajes tienen Pokémon que forman parte de los Pokémon iniciales en los videojuegos, pero no se sabe si fueron recibidos como sus Pokémon iniciales o fueron capturados posteriormente:

Generaciones Editar sección

Primera
Tipos: la línea entera de Bulbasaur tiene el segundo tipo Veneno, lo que le da una ventaja aprendiendo movimientos de ese tipo. Por otra parte Charizard al conseguir alas se vuelve del tipo Volador, aunque no podía usar Vuelo ni muchos otros movimientos propios del tipo Volador. Sin embargo, esto se corrige en Pokémon Amarillo, permitiendo a Charizard aprender Vuelo.
Segunda
Tipos: en la segunda generación todos los iniciales fueron de un único tipo.
Tercera
Tipos: en la tercera generación se introduce el hecho de que algunos de los iniciales ganen algún tipo al pasar la primera etapa, pues a partir de la segunda evolución Combusken consigue el tipo Lucha y Marshtomp el tipo Tierra.
Cuarta
Tipos: en la cuarta generación se vuelve a hacer todo más complejo pues la evolución final siempre tiene un segundo tipo: la última etapa de Turtwig (Torterra) es de tipo Planta/tipo Tierra y la de Piplup (Empoleon), de tipo Agua/tipo Acero. Para variar el inicial de fuego obtiene el segundo tipo en la segunda etapa (Monferno), que será de tipo Fuego/tipo Lucha como su evolución Infernape, y Combusken y Blaziken de la generación anterior.
Esto desemboca en un conjunto de ventajas y debilidades:
Tipo de movimiento Ventajas Desventajas
Planta Agua Tierra Planta Fuego Acero
Tierra Fuego Acero Planta Agua
Fuego Planta Acero Agua Tierra
Lucha Acero --
Agua Fuego Tierra Agua Planta
Acero Planta Fuego Agua Acero
Tipo de Pokémon Ventajas Desventajas
Planta Tierra Tierra Fuego
Fuego Lucha Planta Fuego Acero Tierra Agua
Agua Acero Acero Agua Tierra Lucha

Esto hace que en la cuarta generación sea más complicado definir las ventajas y desventajas entre los Pokémon iniciales:

  • Torterra (Planta/Tierra) pierde su resistencia contra los ataques de tipo agua de Empoleon y sigue teniendo debilidad contra los ataques de tipo fuego de Infernape, pero gana ventaja ante ambos rivales con sus ataques de tipo tierra.
  • Empoleon (Agua/Acero) adquiere debilidad contra ambos rivales. Al enfrentarse a Infernape, pierde su resistencia contra el tipo fuego y adquiere debilidad contra el tipo lucha. Al enfrentarse a Torterra, los ataques de tipo planta pasan a tener un efecto normal (se nivela la resistencia del acero con la debilidad del agua), pero gana debilidad ante el tipo tierra. La ventaja de Empoleon ante ambos rivales son sus ataques de tipo agua.
  • Infernape (Fuego/Lucha) tiene una relación de resistencia/debilidad con los otros dos pokémon. Al enfrentarse a Torterra, es resistente contra sus ataques de tipo planta pero débil ante sus ataques de tipo tierra. Al enfrentarse a Empoleon, es resistente contra sus ataques de tipo acero pero débil contra sus ataques de tipo agua. Su ventaja contra Torterra son sus ataques de tipo fuego, y su ventaja contra Empoleon son sus ataques de tipo lucha.

Quinta
Tipos: Se repite el formato de las generaciones anteriores y los Pokémon iniciales de Teselia son de tipo Planta, tipo Fuego y tipo Agua, y los Pokémon de cada tipo son Snivy, Tepig y Oshawott, respectivamente. evoluciones en las cuales solo Pignite tiene dos tipos, tipo fuego y tipo lucha, y las demás evoluciones, Servine y Dewott, conservan sus tipos originales, Emboar es tipo fuego/tipo lucha, Serperior es de tipo planta puro y Samurott es tipo agua puro.

Sexta
Tipos: En esta generación el formato de tipos de las evoluciones finales está diseñado para que ambos tipos sean eficaces contra el Pokémon inicial débil, es decir, al triángulo planta-agua-fuego se le añade el lucha-siniestro-psíquico. Las dos primeras fases evolutivas de los iniciales son de tipo puro: Chespin y Quilladin de planta, Fennekin y Braixen de fuego y Froakie y Frogadier de agua; y sólo en su tercera evolución obtienen el tipo secundario: Chesnaught de planta/lucha, Delphox de fuego/psíquico y Greninja de agua/siniestro.

Las evoluciones finales de los iniciales de Kalos se basan en Camelot no solo por sus tipos, sino también por su aspecto:

  • Chesnaught posee el tipo lucha y tiene una fuerte armadura, se basa en el Caballero.
  • Delphox posee el tipo psiquico y tiene una rama que usa como varita mágica ademas de su pelaje inferior da un aire a una túnica, se basa en un Mago.
  • Greninja posee el tipo siniestro y tiene una apariencia maliciosa y misteriosa, se basa en un Ninja.

Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio