Wikia

WikiDex

Pokémon legendario

11.865artículos 
en el wiki
Discusión293
Artículo Destacado
Trío creador

Artwork de tres Pokémon legendarios de la tercera generación: Kyogre, Groudon y Rayquaza.

Un Pokémon legendario (Legendary Pokémon en inglés; 伝説のポケモン Pokémon legendario en japonés) es una criatura especial, rara y destacable por su poder único y excepcional, en comparación con el resto de los Pokémon. Generalmente los Pokémon legendarios forman parte de una leyenda o mito Pokémon y suelen destacar por la dificultad que conlleva su obtención debido a que son muy raros de encontrar.

Desde la quinta generación existe el término Pokémon singular (Mythical Pokémon en inglés; 幻のポケモン Pokémon ilusorio en japonés) para denominar a aquellos Pokémon legendarios que son tan raros que sólo es posible su obtención por medio de eventos. También se incluye en esta categoría a Deoxys. No es necesaria su obtención para completar la Pokédex Nacional y no pueden ser intercambiados mediante la GTS.

Características generales Editar sección

Poderosos

Mewtwo (revestido), Deoxys y Darkrai. Tres Pokémon legendarios poderosos pero poco comprendidos.

Los Pokémon legendarios se caracterizan, sobre todo, por su enorme poder. Siempre tienen unas estadísticas base de 580 o más (a excepción de Phione, que tiene 480). Existen muy pocos miembros de cada especie legendaria. En los videojuegos de Pokémon sólo pueden ser capturados legalmente en una ocasión por partida, y no existen más miembros de su especie. Además, suelen ser muy difíciles de capturar debido a su bajo ratio de captura.

Muchos Pokémon legendarios pertenecen a la mitología y leyendas Pokémon, siendo parte de la tradición oral de las personas del mundo Pokémon, convirtiéndolos en criaturas muy importantes que muchas veces influyen en el folclore y tradiciones de los pueblos, villas y ciudades.

Los Pokémon legendarios, como los Pokémon bebé, no pueden criar. La excepción es Manaphy, que es un legendario que puede criar. Si se deja en la guardería Pokémon a Manaphy con un Ditto pondrá huevos, pero de esos huevos saldrá Phione. Phione no evoluciona a Manaphy, pero también puede criar con Ditto, dando de descendencia más Phione. En su gran mayoría suelen no tener género a excepción de Latios, Latias, Heatran, Cresselia, Tornadus, Thundurus, y Landorus. Tampoco pertenecen a ninguna cadena evolutiva: no evolucionan, ni pueden ser producto de una evolución.

Muchos de los Pokémon legendarios suelen tener algún movimiento o habilidad exclusivos, como los ataques geocontrol de Xerneas o deseo oculto de Jirachi y las habilidades mal sueño de Darkrai o rompeaura de Zygarde.

A partir de la sexta generación, todos los Pokémon legendarios atrapados en los juegos o procedentes de evento tienen al menos 3 de sus 6 IVs al máximo (31).

Otros datos Editar sección

Otra particularidad de los Pokémon legendarios es que si se intenta capturar uno y se le derrota, no puede regenerarse o reaparecer, y no hay otra oportunidad de luchar contra ellos, a menos que se resetee el juego sin haber guardado después de vencerlo. Sin embargo, desde los juegos de la cuarta generación, si se derrota a un Pokémon legendario antes de atraparlo, volverá a aparecer de nuevo en el lugar donde se encontraba si se vuelve a derrotar al Alto Mando.

En Pokémon X y Pokémon Y, Xerneas e Yveltal y Rayquaza en Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa son legendarios que deben ser capturados obligatoriamente para poder progresar en la historia, ya que si son debilitados o si se huye, vuelven a reaparecer para combatir de nuevo. En estos casos su ratio de captura es ligeramente superior que el del resto de Pokémon legendarios. En el caso de algunos Pokémon errantes como Zapdos, Moltres y Articuno en Pokémon Platino, si el Pokémon legendario es derrotado después de un tiempo va a volver a aparecer y el proceso sigue así hasta que sea capturado.

Varios de los Pokémon legendarios tienen algún poder abstracto o especial que ningún otro posee, como son Dialga y Palkia, que tienen el poder de manipular el tiempo y el espacio al ser sus creadores hace millones de años. También está Giratina, guardián del Mundo Distorsión y que mantiene el equilibrio en el mundo Pokémon. Por otro lado están Groudon y Kyogre que crearon el planeta Tierra hace millones de años con sus habilidades de expandir los continentes y océanos, y el Pokémon dragón Rayquaza que controla el clima y los poderes entre ambos Pokémon. Existen otros como Celebi que puede viajar por el tiempo, Darkrai que puede provocar pesadillas, Cresselia que puede curar las pesadillas que causa Darkrai, Jirachi que puede cumplir deseos o Zekrom y Reshiram, los Pokémon yin y yang, así como Arceus que fue el creador de todo el universo y, por tanto, creador de la mayoría de los legendarios.

Unicidad Editar sección

Ilustración de Giratina, Dialga y Palkia en la Columna Lanza

Palkia, Giratina y Dialga.

A pesar de lo que mucha gente cree, no todos los Pokémon legendarios son únicos, sino extremadamente raros, tanto que sólo aparece uno en cada juego (a excepción de Phione) y no pueden criar (a excepción de Manaphy, pero sus crías son Phione). Una teoría es que los juegos únicamente ponen un solo legendario de una especie para mantener la dificultad y rareza de este Pokémon, como explican en el anime: "un Pokémon legendario es aquel que es sumamente poderoso o difícil de encontrar". Sin embargo, a lo largo de la historia de los juegos, del manga y del anime, se ha demostrado que en algunos casos puede haber más de un Pokémon legendario de una misma especie.

P11 Varios Shaymin en su forma cielo

En la P11 se muestran varios Shaymin.

Clasificación Editar sección

Los Pokémon legendarios se pueden dividir en diferentes grupos según la naturaleza de los mismos.

Pokémon legendarios
Generación
Conseguidos antes de enfrentarse al Alto Mando Conseguidos después
de enfrentarse al
Alto Mando
Pokémon singulares
Tríos legendarios Mascota de la edición
Primera Articuno | Zapdos | Moltres
(Aves legendarias)
Mewtwo Mew
Segunda Raikou | Entei | Suicune
(Perros legendarios)
Lugia | Ho-Oh Celebi
Tercera Regirock | Regice | Registeel
(Regis)
Kyogre | Groudon | Rayquaza
(Trío creador)
Latias | Latios
(Pokémon eón)
Jirachi | Deoxys2
Cuarta Uxie | Mesprit | Azelf
(Trío del lago)
Dialga | Palkia | Giratina
(Trío dragón)
Regigigas | Heatran | Cresselia Phione | Manaphy | Shaymin
Darkrai | Arceus
Quinta Virizion | Cobalion | Terrakion
(Espadachines místicos)
Reshiram | Zekrom | Kyurem Tornadus3 | Thundurus3 | Landorus
(Trío de las nubes)
Victini | Keldeo | Meloetta
Genesect
Sexta
Xerneas | Yveltal Zygarde
Diancie | Hoopa | Volcanion

Pequeños grupos Editar sección

Dúos Editar sección

EP573 Darkrai y Cresselia

Darkrai y Cresselia a punto de iniciar una batalla.

Sólo unos pocos legendarios son pareja. Normalmente, estos dúos pueden ser Pokémon rivales, como es el caso de Kyogre y Groudon, Darkrai y Cresselia , Reshiram o Zekrom; también son amigos o hermanos como Latios y Latias; y está el curioso caso de Mewtwo y Mew, que eran rivales pero que después de su pelea se hicieron amigos. Las parejas están balanceadas entre sí para ser rivales perfectos, por ejemplo, uno tiene muy buen ataque y ataque especial, mientras que el otro tendrá muy buena defensa y defensa especial para contrarrestar al primero.

Los dúos son:

Tríos Editar sección

Trio dragon

El trío dragón.

Existen distintos casos de tríos de legendarios. Cada trío está formado por Pokémon que tengan relación directa y puede tener su líder, también legendario.

Cada región cuenta con su trío característico de Pokémon legendarios:

Además, en Hoenn, Sinnoh, Teselia y Kalos hay un dúo de titanes opuestos con un intermediario, encargado de "frenarlos" en las peleas que llevan a cabo y mantener controlado su poder. Estos son considerados semi-tríos, pero de Pokémon mucho más poderosos.

Lista de Pokémon legendarios Editar sección

Existen un total de 54 Pokémon legendarios, de los cuales 14 son Pokémon singulares.

Primera generación Editar sección

En la primera generación fueron introducidos 5 Pokémon legendarios, siendo Mew un Pokémon singular:

Articuno Zapdos Moltres Mewtwo Mew
Articuno XY
Tipo hieloTipo volador
Zapdos XY
Tipo eléctricoTipo volador
Moltres XY
Tipo fuegoTipo volador
Mewtwo XY
Tipo psíquico
Mew XY
Tipo psíquico

Segunda generación Editar sección

6 Pokémon legendarios fueron introducidos en la segunda generación, de los cuales Celebi es singular:

Raikou Entei Suicune
Raikou XY
Tipo eléctrico
Entei XY
Tipo fuego
Suicune XY
Tipo agua
Lugia Ho-Oh Celebi
Lugia XY
Tipo psíquicoTipo volador
Ho-Oh XY
Tipo fuegoTipo volador
Celebi XY
Tipo psíquicoTipo planta

Tercera generación Editar sección

En la tercera generación fueron introducidos 10 Pokémon legendarios. De ellos Deoxys y Jirachi se incluyen en los Pokémon singulares.

Regirock Regice Registeel Latias Latios
Regirock XY
Tipo roca
Regice XY
Tipo hielo
Registeel XY
Tipo acero
Latias XY
Tipo dragónTipo psíquico
Latios XY
Tipo dragónTipo psíquico
Kyogre Groudon Rayquaza Jirachi Deoxys
Kyogre XY
Tipo agua
Groudon XY
Tipo tierra
Rayquaza XY
Tipo dragónTipo volador
Jirachi XY
Tipo aceroTipo psíquico
Deoxys XY
Tipo psíquico

Cuarta generación Editar sección

La cuarta generación es la que cuenta con más Pokémon legendarios con un total de 14. Manaphy, Phione, Darkrai, Shaymin y Arceus son considerados singulares.

Uxie Mesprit Azelf Dialga Palkia
Uxie XY
Tipo psíquico
Mesprit XY
Tipo psíquico
Azelf XY
Tipo psíquico
Dialga XY
Tipo aceroTipo dragón
Palkia XY
Tipo aguaTipo dragón
Heatran Regigigas Giratina Cresselia Phione
Heatran XY
Tipo fuegoTipo acero
Regigigas XY
Tipo normal
Giratina modificada XY
Tipo fantasmaTipo dragón
Cresselia XY
Tipo psíquico
Phione XY
Tipo agua
Manaphy Darkrai Shaymin Arceus
Manaphy XY
Tipo agua
Darkrai XY
Tipo siniestro
Shaymin tierra XY
Tipo planta
Arceus XY
Tipo normal

Quinta generación Editar sección

Un total de 13 Pokémon legendarios fueron introducidos en la quinta generación, incluyendo 4 Pokémon singulares: Victini, Keldeo, Meloetta y Genesect.

Victini Cobalion Terrakion Virizion Tornadus
Victini XY
Tipo psíquicoTipo fuego
Cobalion XY
Tipo aceroTipo lucha
Terrakion XY
Tipo rocaTipo lucha
Virizion XY
Tipo plantaTipo lucha
Tornadus avatar XY
Tipo volador
Thundurus Reshiram Zekrom Landorus Kyurem
Thundurus avatar XY
Tipo eléctricoTipo volador
Reshiram XY
Tipo dragónTipo fuego
Zekrom XY
Tipo dragónTipo eléctrico
Landorus avatar XY
Tipo tierraTipo volador
Kyurem XY
Tipo dragónTipo hielo
Keldeo Meloetta Genesect
Keldeo XY
Tipo aguaTipo lucha
Meloetta lírica XY
Tipo normalTipo psíquico
Genesect XY
Tipo bichoTipo acero

Sexta generación Editar sección

La sexta generación cuenta con un total de 6 Pokémon legendarios, siendo singulares dos de ellos, Diancie y Hoopa. La obtención y, por tanto, clasificación de Volcanion aún es un misterio.

Xerneas Yveltal Zygarde
Xerneas XY
Tipo hada
Yveltal XY
Tipo siniestroTipo volador
Zygarde XY
Tipo dragónTipo tierra
Diancie Hoopa Volcanion
Diancie XY
Tipo rocaTipo hada
Hoopa XY
Tipo fantasmaTipo psíquico
Volcanion XY
Tipo fuegoTipo agua

Otros Pokémon legendarios Editar sección

En la sexta generación se introducen dos nuevas mecánicas, la megaevolución y la regresión primigenia, que da a los Pokémon nuevas formas en combate que a veces son tratadas como especies distintas (pese a ser el mismo Pokémon antes de cambiar y a ojos de la Pokédex). Estas son:

Megaevoluciones Editar sección

Se han introducido 6 megaevoluciones de Pokémon legendarios, siendo una de estas de un Pokémon singular; Diancie:

Mega-Mewtwo X Icono megaevolución Mega-Mewtwo Y Icono megaevolución Mega-Latias Icono megaevolución
Mega-Mewtwo X XY
Tipo psíquicoTipo lucha
Mega-Mewtwo Y XY
Tipo psíquico
Mega-Latias XY
Tipo dragónTipo psíquico
Mega-Latios Icono megaevolución Mega-Rayquaza Icono megaevolución Mega-Diancie Icono megaevolución
Mega-Latios XY
Tipo dragónTipo psíquico
Mega-Rayquaza ROZA
Tipo dragónTipo volador
Mega-Diancie ROZA
Tipo rocaTipo hada

Regresiones primigenias Editar sección

Se han introducido dos regresiones primigenias de Pokémon legendarios:

Kyogre primigenio Símbolo regresión primigenia Kyogre Groudon primigenio Símbolo regresión primigenia Groudon
Kyogre primigenio ROZA
Tipo agua
Groudon primigenio ROZA
Tipo tierraTipo fuego

Curiosidades Editar sección

P18 Guerra entre legendarios

Unos cuantos legendarios de los que saldrán en la película 18.

Anotaciones Editar sección

  1. Ya sea por haber aparecido en una sola ocasión, o bien en varias y pudiendo tratarse del mismo Pokémon en todas ellas. También hay que tener en cuenta que esto (en la mayoría de los casos) no descarta la existencia de más Pokémon de esa especie.
  2. En Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa se puede capturar después de enfrentarse al Alto Mando.
  3. 3,0 3,1 Se puede capturar antes del Alto Mando.
  4. Contando a Shaymin en su forma cielo en la cuarta generación.

Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria