Wikia

WikiDex

Retribución

Discusión10
11.063artículos 
en el wiki
Retribución
Inglés Return
Japonés おんがえし
(Ongaeshi)
Generación Segunda
Datos en combate
Tipo Tipo normal
Categoría Tipo físico
Potencia -
Precisión 100
PP 20 (32)
Blanco Elegido
Efecto secundario Ninguno
Prioridad 0
Contacto
Datos en concurso
Tipo Tipo dulzura
Exhibición 1
Inhibición 0
Tipo Tipo dulzura
Exhibición 2
Información Para el efecto de no poder atacar al contrario al recibir un ataque véase: Retroceder.

Retribución o Retroceso1 (Return en inglés) es un movimiento de tipo normal introducido en la segunda generación. Consiste en atacar con una potencia que varía de acuerdo al nivel de amistad que tenga el Pokémon con su entrenador; atacará con más fuerza cuanto mayor sea la misma. Es lo contrario a frustración, ya que este aumentará su ataque cuanto menos amistad haya entre ambos.

Calcular la potencia base Editar sección

Para saber la potencia de retribución en tu Pokémon, tienes que dividir los puntos de amistad entre 2.5.

Potencia base = Puntos de amistad / 2.5

Por tanto, la potencia de retribución varia entre 0 (amistad al mínimo, con 0 puntos) y 102 (amistad al máximo, con 255 puntos)

Obtención Editar sección

Retribución es una máquina técnica (MT) en la segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta generación. Es la número 27.

Imágenes Editar sección

En los videojuegos Editar sección

Aprendizaje Editar sección

Estos son los Pokémon que, en las diferentes generaciones y mediante distintos métodos, pueden aprender retribución.

Segunda generación Editar sección

Por MT27 Editar sección

Estos son los Pokémon que pueden aprender retribución gracias a la MT27. Todos los Pokémon que pueden aprender MTs en la Segunda generación pueden aprender este movimiento.

Tercera generación Editar sección

Por MT27 Editar sección

Estos son los Pokémon que pueden aprender retribución gracias a la MT27. Todos los Pokémon que pueden aprender MTs en la Tercera generación pueden aprender este movimiento.

Cuarta generación Editar sección

Por nivel Editar sección

Estos son los Pokémon que pueden aprender retribución de manera natural, es decir, subiendo de nivel.

# Pokémon Tipo(s) Nivel
428 Lopunny icon Lopunny Tipo normal 13

Por MT27 Editar sección

Estos son los Pokémon que pueden aprender retribución gracias a la MT27. Todos los Pokémon que pueden aprender MTs en la Cuarta generación pueden aprender este movimiento.

Quinta generaciónEditar sección

Por nivel Editar sección

# Pokémon Tipo(s) Nivel
428 Lopunny icon Lopunny Tipo normal 13

Por MT27Editar sección

Todos los Pokémon que pueden aprender MTs en la quinta generación pueden aprender este movimiento gracias a la MT27.

Curiosidades Editar sección

  • Este movimiento estuvo traducido de forma incorrecta hasta la quinta generación, llevando el nombre de Retroceso (traducción literal de Return en inglés), pero que en contexto con la función del ataque, tiene un significado más bien de recompensa. Debido a esto el nombre se corrigió y pasó a llamarse Retribución a partir de la sexta generación.
  • Lopunny es el único Pokémon que puede aprender Retribución, en el nivel 13; y Buneary es el único Pokémon que puede aprender frustración, en el mismo nivel. Esto podría deberse a que todavía no alcanza el nivel máximo de felicidad para evolucionar.

Referencias Editar sección

  1. Antes de la sexta generación este era su nombre. Noticia sobre el cambio de nombre.
  2. 2,0 2,1 2,2 Anteriormente llamado Retroceso.

Véase también Editar sección

  • Frustración. Un movimiento similar, pero cuya potencia es mayor cuanto menor sean los puntos de amistad que tenga con su entrenador.

En otros idiomas Editar sección

  • Alemán: Rückkehr
  • Chino (Taiwán): 報恩 Bào Ēn
  • Coreano: 은혜갚기 Eunhye Gapgi
  • Francés: Retour
  • Griego: Ανταπόδωση
  • Italiano: Ritorno
  • Neerlandés: Terugkeer
  • Serbio: Povratak

Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio