Retroceder (flinch en inglés) se trata de un efecto secundario que poseen algunos movimientos que impiden al rival atacar durante ese turno. Un Pokémon solo puede retroceder si el oponente ataca primero. El retroceso puede ser modificado por varias habilidades:

  • La habilidad foco interno impide que el Pokémon retroceda.
  • La habilidad dicha duplica la probabilidad de que el rival retroceda al usar movimientos que causen retroceso.
  • La habilidad impasible incrementa la velocidad un nivel cuando el Pokémon poseedor retrocede.
  • La habilidad hedor, a partir de la quinta generación, incrementa la posibilidad de que el oponente retroceda cuando se hace un ataque de contacto físico.

Efectos de roca del rey/colmillo agudo Editar

La roca del rey y el colmillo agudo son objetos equipables que aumentan la probabilidad de que los ataques provoquen que el rival retroceda en un 10%. Hasta la cuarta generación si el movimiento ya tenía una probabilidad de hacer retroceder al rival, esta aumentará siguiendo esta fórmula:

p_f = p_0 + (1 - p_0) * 0.1

Siendo p0 la probabilidad inicial de hacer retroceder al enemigo. Es decir, aumentaría como máximo un 10% en el caso de que la probabilidad fuese 0, y un 0% si la probabilidad fuese 100%. La duplicación de la probabilidad de retroceder causada por la habilidad dicha se aplica antes que el efecto de la roca del rey/colmillo agudo.

A partir de la quinta generación si el movimiento ya tenía una probabilidad de hacer retroceder al rival, esta no se verá aumentada por estos objetos.

Movimientos con probabilidad de causar retroceso Editar

La mayoría de los movimientos que pueden hacer retroceder al oponente son físicos. Estos movimientos solo podran causar retroceso si el Pokémon que los usa se mueve antes que el que los recibe.

Movimiento Tipo Categoría Generación Potencia Precisión Probabilidad
Arrumaco Tipo psíquico Tipo físico Quinta generación 60 100% 30%
Ataque aéreo Tipo volador Tipo físico Primera generación 140 90% 30%
Avalancha Tipo roca Tipo físico Primera generación 75 90% 30%
Brazo pincho Tipo planta Tipo físico Tercera generación 60 100% 30%
Cabeza de hierro Tipo acero Tipo físico Cuarta generación 80 100% 30%
Cabezazo zen Tipo psíquico Tipo físico Cuarta generación 80 90% 20%
Carga dragón Tipo dragón Tipo físico Cuarta generación 100 75% 20%
Cascada 1 Tipo agua Tipo físico Primera generación 80 100% 20%
Chuzos Tipo hielo Tipo físico Quinta generación 85 90% 30%
Ciclón Tipo dragón Tipo especial Segunda generación 40 100% 20%
Colmillo hielo Tipo hielo Tipo físico Cuarta generación 65 95% 10%
Colmillo ígneo Tipo fuego Tipo físico Cuarta generación 65 95% 10%
Colmillo rayo Tipo eléctrico Tipo físico Cuarta generación 65 95% 10%
Daño secreto 2 Tipo normal Tipo físico Tercera generación 70 100% 30%
Golpe cabeza Tipo normal Tipo físico Primera generación 70 100% 30%
Hiper colmillo Tipo normal Tipo físico Primera generación 80 90% 10%
Hueso palo Tipo tierra Tipo físico Primera generación 65 85% 10%
Impresionar Tipo fantasma Tipo físico Tercera generación 30 100% 30%
Lanzamiento 3 Tipo siniestro Tipo físico Cuarta generación 30 100% 100%
Mordisco Tipo siniestro4 Tipo físico Primera generación 60 100% 30%
Paranormal Tipo psíquico Tipo especial Tercera generación 80 100% 10%
Patada giro Tipo lucha Tipo físico Primera generación 60 85% 30%
Pisotón Tipo normal Tipo físico Primera generación 65 100% 30%
Pulso umbrío Tipo siniestro Tipo especial Cuarta generación 80 100% 20%
Rodillo de púas Tipo bicho Tipo físico Quinta generación 65 100% 30%
Ronquido Tipo normal Tipo especial Segunda generación 40 100% 30%
Sorpresa Tipo normal Tipo físico Tercera generación 40 100% 100%
Tajo aéreo Tipo volador Tipo especial Cuarta generación 75 95% 30%

Imágenes Editar

Anotaciones Editar

  1. Solo causa retroceso a partir de la cuarta generación. En generaciones anteriores no tenía ningún efecto secundario.
  2. Solo puede hacer retroceder en el interior de cuevas.
  3. Solo causa retroceso al lanzar una roca del rey o un colmillo agudo.
  4. En la primera generación, este movimiento era de tipo normal.