Wikia

WikiDex

Rojo (personaje)

11.865artículos 
en el wiki
Discusión64
Información Para otros usos del término Rojo véase: Rojo.

Rojo (Red en inglés, レッド Red en japonés) es el protagonista de las ediciones Pokémon Verde, Pokémon Rojo y Pokémon Azul, Pokémon Amarillo, Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja de los juegos Pokémon correspondientes a la primera generación y tercera generación.

Aparece también en Pokémon Oro, Plata y Cristal, Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver, pero no como protagonista, sino como el último entrenador a vencer. También aparece en Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2 como parte del Pokémon World Tournament. Es conocido como el entrenador Pokémon más fuerte en los videojuegos.

Apariencia Editar sección

Rojo tiene el pelo castaño, aunque en la primera generación es negro; su atuendo varía a través de las generaciones. En la primera generación viste con una camiseta negra, un chaleco rojo y blanco y unos pantalones azules. Calza unas zapatillas blancas y rojas, su mochila es marrón y su gorra es blanca y roja, con un distintivo en ella muy parecido a la Medalla Tierra, y sus ojos son negros.

En la tercera generación viste con una camiseta negra, un chaleco blanco y rojo y un pantalón azul. Calza unas zapatillas negras y rojas, su mochila es amarilla, se le puede observar un Buscapelea en una de las asas y su gorra es roja y blanca, con forma de la mitad de una Poké Ball.

Descripción Editar sección

Rojo y Azul

Rojo y Azul en la primera generación.

Rojo es originario de Pueblo Paleta, según Satoshi Tajiri, comenzó a interesarse en los Pokémon cuando su amigo Azul se vuelve una persona arrogante y presumido, va al laboratorio del profesor Oak para escoger un Pokémon, a la par con su rival, Azul, quien es además el nieto del profesor Oak. Mientras que en las versiones Pokémon Verde, Pokémon Rojo y Pokémon Azul y sus Remakes Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja puedes escoger a Bulbasaur, Charmander o Squirtle como Pokémon inicial, haciendo que tu rival escoja al Pokémon con ventaja de tipo frente al tuyo. En la edición especial Pokémon Amarillo el profesor Oak te dará obligatoriamente a Pikachu, mientras tu rival obtiene un Eevee, haciendo un guiño así, al anime. Rojo, en los primeros juegos, tiene 10 años.

Rojo deberá vencer a los 8 líderes de gimnasio y ganar la Liga Pokémon mientras avanza por Kanto, cosa que después logra al vencer al Campeón (Quien era nada más y nada menos que Azul) y vencer al Team Rocket junto a su líder Giovanni.

En Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja también se añaden las Islas Sete. Para establecer la conexión con la región de Hoenn, debe conseguir y llevar a Celio en Isla Prima, las joyas Rubí y Zafiro. Para activar la Máquina de redes y también derrotar lo que queda del Team Rocket en el Almacén Rocket en Isla Inta.

Vuelve a aparecer en las ediciones Oro, Plata y Cristal & Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver de los juegos correspondientes a la segunda y cuarta generación respectivamente, en que han pasado 3 años desde sus aventuras como protagonista, por lo que Rojo tiene 13 años en estos juegos (aun así, en HG y SS su aspecto y tono parecen mayores, como de un adulto).

En esta ocasión es el entrenador final del juego y se halla en el Mt. Plateado. Para enfrentarse a él, se debe haber vencido a todos los Líderes de Gimnasio de Kanto. Una vez hecho, te podrás enfrentar a Rojo. Si lo vences, habrás acabado el juego definitivamente. Aparte de que a lo largo de la aventura te encontraras con varias referencias a Rojo, como por ejemplo hablando con algunas personas, que te contarán sobre un héroe que derrotó al Team Rocket hace 3 años.

En HG/SS además se desbloquearán varios otros acontecimientos en mencionadas ediciones, y al ser derrotado en éstas desaparece, pero puede reaparecer para ser nuevamente retado si se pasa de nuevo la Liga Pokémon.

Sprites Editar sección

Estos son los sprites de Rojo:

R V
Rojo en Pokémon Rojo y verde
Frontal
R A
Rojo en Pokémon Rojo y Azul
Frontal
Am
Rojo en Pokémon Amarillo
Frontal
O P C
Rojo OPC
Frontal
R A
Rojo RA
Espalda
Am
Rojo espalda RAAm
Espalda
R A Am
Rojo mini RA
Mini
O P C
Rojo Mini OPC
Mini
RF VH
Rojo intro
En la introducción
RF VH
Rojo RFVH
Frontal
RF VH
Rojo espalda
Espalda
RF VH
Rojo en los créditos RfVh
Rojo corriendo
RF VH
Rojo mini RFVH
Mini
E
Rojo mini E
Mini
Stadium 2
Entrenador Pokémon Rojo St2
VS Rojo
HG SS
Rojo HGSS
Frontal
HG SS
Rojo HGSS
Frontal animado
HG SS
Rojo mini HGSS
Mini
N2 B2
Rojo HGSS
Frontal
N2 B2
Rojo N2B2
Frontal animado
N2 B2
Rojo N2B2 mini
Mini
Colosseum
Rojo Colosseum
VS Rojo
Pokémon XD
Rojo XD
VS Rojo

Pokémon Editar sección

Cabe destacar, que como personaje jugable, Rojo puede poseer en su equipo cualquiera de los 151 Pokémon (en la primera generación) o 386 Pokémon (en la tercera generación) existentes. No obstante, alguno de estos Pokémon dado por el profesor Oak es obligatorio poseer para avanzar en la aventura:

En Pokémon Verde, Rojo, Azul, Rojo Fuego y Verde Hoja Editar sección

Bulbasaur Charmander Squirtle
Bulbasaur RABulbasaurRFVH
# 001

Tipo planta Tipo veneno

Charmander RACharmanderRFVH
# 004

Tipo fuego

Squirtle RASquirtleRFVH
# 007

Tipo agua

En Pokémon Amarillo Editar sección

Pikachu
Pikachu A
# 025

Tipo eléctrico

En el anime Editar sección

EP848 Ash y Pikachu (2)

Ash en el anime.

Artículo principal: Ash Ketchum

Ash Ketchum de Pueblo Paleta, es el protagonista del anime de Pokémon y ha aparecido en todos los episodios desde el primero. Actualmente se encuentra viajando en la región de Kalos acompañado de Serena, Clemont/Lem y Bonnie/Clem.

Ash en un principio está basado en Rojo, ya que le tocó como rival Gary (Azul) al principio del anime.

En el especial Pokémon: los orígenes Editar sección

PO01 Rojo

Rojo en Pokémon: los orígenes.

Artículo principal: Rojo (Pokémon: los orígenes)

En este especial, Rojo es el protagonista. Se muestra con la ropa de Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja y narra los hechos de los primeros juegos de Pokémon: Pokémon Rojo y Pokémon Azul. Además, hay que recordar que en esta edición Rojo se vuelve campeón ganando a Azul, el cual ganó antes al Alto Mando.

En el manga Editar sección

PMS002 Red con su Pokédex

Red en el manga.

Artículo principal: Red

Red es el primer protagonista del Pocket Monsters Special. Hizo su debut en el capítulo A glimpse of the glow (EU) / VS. Mew (JA) cuando tenía 11 años de edad. Él ha creado una gran amistad con Poliwag, el primer Pokémon que capturó, con el que creció y evolucionó a Poliwrath. Más tarde consiguió a su Bulbasaur y luego a Pikachu. Se especializa en los combates Pokémon.

Otras apariciones Editar sección

En la serie Super Smash Bros. Editar sección

Artículo principal: Entrenador Pokémon (Super Smash Bros.)

Pokémon Battle Revolution Editar sección

Rojo-Trailer debut Pokémon Battle Revolution

Rojo en el tráiler de debut.

Durante el tráiler debut de Pokémon Battle Revolution, Rojo realiza un pequeño cameo luchando contra el Groudon y el Pikachu de Hoja. En dicho combate, el cual parece tener lugar en un temprano diseño del Coliseo Neón, Rojo tiene un Wailord y un Deoxys.

Curiosidades Editar sección

  • Cuando Rojo se encuentra en el Monte Plateado, no habla, solo aparecen puntos suspensivos antes de comenzar la batalla con él. Esto es una referencia al hecho de que durante la primera generación tú deberías responder como si fueras el protagonista, ya que sólo responde "Sí" o "No" a las preguntas (el único modo de hablar en los juegos). Después de que él es derrotado, la pantalla se pone negra y desaparece, otra referencia a que como personaje jugable, al perder una batalla aparece en el último Centro Pokémon visitado. Lo mismo ocurre en Pokémon Negro 2 y Blanco 2.
  • En Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver, al luchar contra él en el Monte Plateado, si le queda pocos puntos de salud a su Pokémon, aparecerá una caja de texto en el que dice: "Entrenador Rojo: ¡Voy a usar Restau. Todo!" teniendo en cuenta que no habla. Esto se debe a que es una frase por defecto que dicen algunos oponentes, y sólo ocurre en la versión española de los juegos, y ni en la versión original en japonés ni en inglés el personaje habla. Por ejemplo, en la versión inglesa dice: PKMN Trainer Red used one Full Restore.
  • A la vez, su equipo en la segunda generación hace referencia a varios eventos del juego "Pokémon Amarillo": el Pikachu que posee es el Pokémon inicial recibido de manos del profesor Oak; Charizard, Blastoise y Venusaur son aquellos Pokémon recibidos en su primera forma por los personajes del juego ubicados en la Ruta 24, Ciudad Carmín y Ciudad Celeste respectivamente; su Espeon podría llegar a ser el Eevee obtenido en la Mansión Azulona evolucionado; Snorlax debe ser el Pokémon que bloqueaba la entrada Ruta 16 desde ciudad Azulona y el Lapras de Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver es el que se obtiene antes de enfrentarse a Giovanni en Sliph S.A.
  • Lo mismo pasa en el manga. El Venusaur representa a Saur, su inicial. Blastoise a Blasty, el inicial de Blue. Charizard al Charizard de Green. Snorlax representa a Lax, el Espeon a Vee y el Pikachu a Pika. El Lapras no se sabe. Es también probable que se haya hecho un equipo similar al que Ash Ketchum llevó en la serie de televisión durante la Liga Naranja, ya que durante esa temporada, Ash fue dueño de un Lapras.
  • Rojo es el entrenador que posee al Pokémon con más nivel al que es posible enfrentarse en toda la saga de juegos hasta la cuarta generación (sin contar las Torres y los Frentes de Batalla): su Pikachu se encuentra en nivel 81, en la cuarta generación se encuentra en nivel 88, superando incluso a Arceus y a Deoxys en estado salvaje legalmente.
  • En las ediciones Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver su Pikachu es exactamente igual al Pikachu de Ash (en Sinnoh), ya que conoce los mismos ataques que el repartido por evento; placaje eléctrico, ataque rápido, rayo y cola férrea.
  • En la ilustración de Pokémon Rojo, Azul y Amarillo, se le ve con la Poké Ball en su mano derecha, lo cual muestra que es diestro, sin embargo, en la ilustración de Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja, se le ve que la tira hacia arriba y la va a recibir con la mano izquierda, así que como otros personajes masculinos, cambia la mano en la ilustración cuando la reeditan.
  • En Super Smash Bros. Brawl al hablar dice las frases que uno comúnmente puede ver en los juegos en batallas Pokémon de todas las generaciones. Este personaje no tiende a hablar, aunque en Super Smash Bros. Brawl le han dado voces.
  • Una sola vez se ha hecho referencia al padre de Rojo, en el Centro Comercial de Azulona, en la segunda planta, al tocar una Super Nintendo aparece la frase «¡Un juego de deportes! ¡A mi padre le gustan!».
  • Es el personaje que más aparece en los juegos junto a Azul al aparecer en Pokémon Rojo, Azul, Verde, Amarillo, Oro, Plata, Cristal, Rojo Fuego, Verde Hoja, Oro HeartGold y Plata SoulSilver y Negro y Blanco 2. Del mismo modo, ambos personajes (junto con los lideres de gimnasio de Kanto y Lance) son los unicos que aparecen en todas las generaciones de Pokémon. (Exceptuando la Sexta, por ahora)
  • El Blastoise, Charizard y Venusaur de Rojo tienen el movimiento definitivo correspondiente a cada uno de la casa de los movimientos en Ciudad Endrino.
  • En Super Smash Bros. Brawl al devolver un Pokémon a la Poké Ball la lanza, al igual que cuando lo saca al combate.
  • Cuando es vencido en el PWT en Pokémon Negro 2 y Blanco 2, él es el único que no aparece en los asientos después de terminar el torneo.
  • Cuando visitas su casa, si en el principio elegiste ser chica, al pulsar al televisor sale una película que hace referencia a El mago de Oz, mientras que si elegiste chico, Cuenta conmigo.
Super Smash Bros.

Otros protagonistas

Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria